A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A HOSPITALIDE NA REPÚBLICA DOMINICANA

RSP faise eco da noticia na que uns estudiantes portorriqueños agradecen ao presidente,benefactor, generalísimo e dictador Trujillo, a hospitalide recibida en distintas localidades da illa.
RSP coñecedor, por outra banda,das características dos lugares da illa así como das suas xentes (pois residiu na illa case un ano, e a pesares que tivo que fuxir do lugar por problemas co seu presidente)lembra a importancia do lugar onde xurdiu a primeira universidade de América...


20 de junio del 50
La Feria del Mundo
Por Pick-Up (Ramón Suárez Picallo)

HOSPITALIDAD DOMINICANA


Un grupo de estudiantes portorriqueños, que cursó estudios en la Universidad de Santo Domingo de Guzmán, visitaron al Presidente de la República Dominicana, para agradecerle la hospitalidad de que fueron objeto, en Quisqueya, Anacaona y Enriquillo.

El Generalísimo y doctor Leonidas Trujillo y Molina, benefactor de la Patria, Restaurador de la economía nacional, jefe único y director supremo del Partido Dominicano -que tales y todos son los títulos que ostenta el jefe de la nación, que fue matriz y cuna de la civilización española y cristiana en América? escuchó cordialmente a los huéspedes, hermanos de los jíbaros, y muy complacido por la impresión que llevan de la bella tierra que más amó Colón, y en que gozan sus restos del eterno reposo, después de una vida de gran ajetreo.

El común de las gentes de este Hemisferio, sabe muy poco de la historia y de las características de aquella deliciosa isla donde se rezó la primera misa cristiana de América; donde se fundó el primer Hospital de Caridad, y donde funcionó la primera Universidad de todo el Nuevo Mundo, con el nombre de colegio Maya de Santo Tomás de Aquino, con privilegios, facultades iguales a las de las principales escuelas superiores de la Península.

Y no son, muchos, tampoco, los que recuerdan que fue Santo Domingo el punto de pertenecía, de tránsito y de partida de las figuras máximas de la conquista y de la Colonización de América: Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa, Francisco Pizarro, y los Grijaldos pasaron por allí, antes de las hazañas estupendas y portentosas que inmortalizaron sus nombres en la Historia de la Humanidad.

No es del caso evocar, aquí, la historia larga, ruda y accidentada de aquellos Santos Lugares colombinos, a lo largo y a lo ancho de más de cuatro siglos; pero sí debe destacarse la principal y esencial característica, que se conserva allí a modo de tradición sagrada; su ancha y abierta hospitalidad, practicada en el conuco más humilde y en la casona prócer a modo de ritual deber moral y religioso, heredado de los mayores hispánicos. Y entre las gentes que la conservan y la practican con más fidelidad, están, en primer término los profesores y los estudiantes de la vieja Universidad, Primada de América, donde se explicaron por primera vez los intrincados temas del ?Trivium? y del ?Cuadrivium?. Últimamente, los Ortega Frier, los Troncosos de la Concha, los Pastoriza y los Bosch, discípulos de los Américo Lugo y de los Montes de Oca, de los Henríquez Carvajal y los Henríquez Ureña, mantienen, en la vida espiritual americana la vieja tradición cultural de la República, nacida en febrero de 1844, por la voluntad de los patriotas trinitarios, después de la larga noche de sometimiento.

La República Dominicana es, por lo demás, en orden, al espíritu y a la cultura una ancha zona que va de sur a norte y de este a oeste de la histórica isla, es decir: que no está limitada a su hermosa ciudad capital, como suele ocurrir en otros países anexos: Santiago de los Treinta Caballeros, capital del Cibao; la Vega Real, la Romana; San Pedro y San Francisco de Macorís; Azúa de Compostela, San Juan de Lamaguana, por no citar más comarcas, son centros culturales donde se está al día acerca de los más palpitantes problemas de la actualidad política, cultural y espiritual del mundo.

En torno a su vieja Universidad y a los colegios secundarios, se crió un grupo de escritores, poetas y periodistas de primer orden, que no tiene nada que pedirles a sus colegas de las naciones más poderosas de la América española.

Y es, por ello, que a los que conocemos bien la amable nación caribeña, no nos causa ninguna sorpresa el hecho de que los estudiantes de Puerto Rico hayan expresado su emoción y su gratitud, por la hospitalidad recibida en el bello, cálido y amable país dominicano, que fue, hace ahora más de cuatro siglos, cuna y matriz de la civilización española y cristiana en América, florecida en las riberas fecundas del Río Ozama y trasladada de allí a todos los ámbitos del Continente Virgen.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 20 de xuño de...1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 20-06-2010 14:28
# Ligazón permanente a este artigo
ARDENCIAS, de Lugrís Freire
Reproducimos hoxe este artigo de RSP que escribiu para El Despertar Gallego tal dia como hoxe pero de 1927 no que comenta a publicación do libro Ardencias de Lugrís Freire, así como tamén unhas breves e curiosas impresións sobre o ilustre sadense.


UN LIBRO GALLEGO(1)
ARDENCIAS, DE LUGRÍS FREIRE


Por Ramón Suárez Picallo

Acabamos de hojear este libro recientemente editado en La Coruña. Es su autor una de las figuras más interesantes del período de transición entre los Precursores y los Continuadores.
El libro contiene una magnífica colección de versos y tres trabajos en prosa, todos de un alto valor literario e ideológico. Lugrís fue un enamorado del tono mayor en que Eduardo Pondal escribió sus poemas bárdicos y de ahí que Ardencias sea un libro de tono pondaliano. Sólo que Lugrís toca también con eficacia la cuerda lírica, como lo demuestra la composición titulada ?A Virxe dormida? de un lirismo y de una belleza espiritual sorprendente. Digamos que Ardencias es el libro de un muchacho, por el espíritu entusiasta y batallador que lo anima, característica fundamental de toda la obra de Lugrís Freire. Obra de corazón, de sinceridad y de batalla. Y dejemos el libro para ocuparnos del autor, cuya vida y cuya obra es digna de ser conocida por los nuevos, ya que en ella hay mucho de ejemplar.
Don Manuel Lugrís es mariñán de pura cepa. No tiene por ende nada de la trastienda de las gentes de tierra adentro. Al través de sus ojos azules, vislúmbrase su alma pura de niño grande, abierta a todas las emociones y a las ternuras más delicadas. Las manos de Lugrís contagian, al estrechar, bondad, fe, entusiasmo y franqueza. Entiende el lenguaje del mar y de la nordesía y ama hondamente a los marineros.
Nació en Sada, la bella paloma blanca, perla de las mariñas, debruzada sobre una ría esmeralda. A la sombra de los dos viejos castillos que otrora le hicieron guardia,2 escuchó Lugrís la voz de los abuelos celtas cuando, en las noches blancas, vienen a recordar a los nietos sus deberes sagrados. Subió al viejo ?Quemile? y desde allí se sintió tribuno y poeta, al conjuro de la voz solemne de sus pinos y de sus robles.3
En la secretaría de un ayuntamiento rural, vio asombrado cómo se esquilma al labriego y sintió por él una piedad profunda y ansias incontenibles de redimirlo. Después emigró. En la emigarción se desbordaron sus inquietudes todas. Se hizo poeta, dramaturgo, escritor y orador. Regresó a Galicia, anheloso de trabajar por su redención. Republicano federal avanzado, se hizo popular en La Coruña y en sus alrededores, en mitines memorables. Supo muy bien coordinar sus ideas democráticas con los anhelos galleguistas que iniciaran los precursores, con quienes convivió a tal punto que Curros Enríquez prologó uno de sus primeros libros. Toda su obra literaria es gallega. Libros de versos. Cuentos y las primeras obras serias del Teatro Gallego, todas ellas de extraordinaria enjundia: A Ponte, Minia, O Pazo y Mareiras.
En los albores de la organización agraria, allá en 1907 y 1908, desde ?A Solidarida Gallega? [sic] y ?A Liga gallega? impulsó vigorosamente aquel movimiento. Era su orador de más fuerza. Y les hablaba en gallego a los labradores. Corrido muchas veces por caciques y curas que le profesaban y le profesan un odio cordial. Y nada logró doblegarlo. Hizo su aprendizaje de libertad frente al mar de Galicia y le es fiel por sobre todas las cosas.
Ahora, con motivo de la publicación de Ardencias, su nombre bien querido de la mocedad que le llama maestro suena de nuevo en toda la prensa de la región, aureolado de cariño y de veneración máxima.
La villa de Sada, que lo vio nacer, y en cuyos valles tienen escenario sus obras todas, debe a este hombre un público y vindicatorio homenaje. Y se lo tributará. Si no los de ahora, por ceguera o incomprensión, se lo tributarán las generaciones venideras, más generosas, cuando analicen y estudien los valores de esta hora histórica para Galicia, en la que Lugrís Freire ocupa un alto lugar.
Pero sepa el maestro, el apóstol, el poeta y el dramaturgo, que desde la lejanía hay quien recuerda aquellas frases lapidarias pronunciadas en medio de la plaza de San Roque, señalando la casa del cacique y la del cura:
?Labrego, ti es o Cristo d?estos tempos. I-ali tés a casa de Caifás, i-alí a de Pilatos.?
Y que lo recordamos con devoción profunda y cordial.
R.S.P.



1. El Despertar Gallego, año VI, n° 101, 19 de junio de 1927, pg. 1. El artículo incluye una foto de Lugrís Freire.
2. Se refiere seguramente a las fortificaciones de Fontán y Corbeiroa, construidas una en cada extremo de la ciudad de Sada. Agradezco esta indicación a Manuel Couzo.
3. O Quenlle (y no el Quemile, como figura en el
original) es un monte en la ciudad de Sada, en Riobao, que Lugrís menciona en sus cuentos como habitado por brujas y hechiceras. Debo agradecer esta indicación a Francisco Pita.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galegos de sona - Publicado o 19-06-2010 10:24
# Ligazón permanente a este artigo
MULLERES
18 de junio de 1947
M U J E R E S

¿Estamos, acaso, en un periodo de renacimiento del Matriarcado en la vida pública internacional? ¿O estamos en la consagración del feminismo político que pregonara en su día la arriscada dama inglesa Miss Silvia Pankhurst? Quizás estemos en las dos cosas a la vez, a modo de vida y palpitante protesta por lo malísimamente mal que los hombres dirigen los negocios públicos, individuales y colectivos, en la guerra, en la postguerra y en una paz poco pacífica. O quien sabe si no va a cumplirse, ahora mismo el deseo expresado en aquella vieja coplilla española que, con música de jota aragonesa, decía así:

?Si las mujeres mandasen;
en vez de mandar los hombres,
serían salvos de aceite
los pueblos y las naciones?.

Lo decimos, porque en estos mementos las relaciones diplomáticas entre la América del Sur y Europa, están casi enteramente a cargo de una mujer. Las Cancillerías de Madrid y de Londres, de París y de Roma, incluyendo a la Santa Sede Apostólica, están pendientes, a estas horas, de los festejos que habrán de tributársele a la ilustre embajadora, como mensajera de una gran nación del Hemisferio Occidental, que forma meridiano en estas extremidades del mundo.


DOÑA EVA DUARTE DE PERÓN

Nos referimos, naturalmente al viaje triunfal de la señora Eva Duarte de Perón, magnífica artista y bellísima esposa del Presidente de la República Argentina, que inició en estos días en España una ?tournée? de muy vastos y largos alcances. Cierto es que la ilustre viajera pertenece, por ?jus sanguinis? a la más vieja proceridad ibérica: ella es vasca por sus cuatro costados y se siente orgullosa de descender de tal estirpe.

Pero, aún si no concurriesen en su persona tan destacadas circunstancias, su viaje por España tendría el mismo éxito. Le bastaba con ser una dama ida de América para que la España eterna, galante y hospitalaria de todos los tiempos y de todos los regímenes, le abriese las puertas de su vieja hidalguía. La señora Duarte de Perón anda recorriendo los viejos santuarios de la raza, colmada de homenajes que van desde la Cruz de la Isabel la Católica, hasta el doctorado ?honoris causa? otorgado por ilustres Escuelas de Arte, Ciencias y Letras; y, para que nada le falte, tiene incluso los honores militares correspondientes a General con mando en plaza: 21 cañonazos, descarga de fusilería, revistas a unidades con bandas y banderas y todo el otro rachín bélico propio de la España de hoy, que vive sentada sobre bayonetas.

Por lo demás, España es desde siempre, tierra de mujeres ilustres a lo largo de toda su historia. Desde Lupa, la reina de una tribu céltica, que protegió a Santiago el Apóstol en su obra cristianizadora de la Península, hasta Concepción Arenal, la insigne penalista del siglo pasado; siguiendo por Santa Teresa de Jesús, las tierras que ahora visita la señora Perón fueron ciertamente pródigas en valores femeninos.

Y ya que hablamos de Concepción Arenal, no estaría demás que tan distinguida viajera visitara, además de los opulentos museos, los regios alcázares y solemnes catedrales románicas y góticas, algunas cárceles. En sus frontispicios hallaría una frase famosa de la gran pensadora española y cristiana: ?Odia el delito y compadécete del delincuente?. Es posible que tal visita no figure entre los números protocolarios de la recepción, dado el carácter diplomático de su viaje; pero, si la hiciese, sería un excelente complemento de la ?amable visión? de la España de nuestros tiempos.

Mientras tanto, señalemos el hecho venturoso para el feminismo, una gran dama, que es además artista, es hoy el más agasajado diplomático de América en Europa.


JOSEFINA BAKER

Y por aquello de que mientras unos van, otros vienen, ha llegado recientemente a Buenos Aires la famosa danzarina negra Josefina Baker, llamada por sus admiradores de todo el mundo ?la Venus de Ébano?. Josefina bailando rumba, conga borinqueña y otros candombes afrotropicales, ha hecho furor en las más finas y cultas ciudades europeas. En sus días de esplendor fue requerida de amores por los personajes más encopetados de la época; políticos, literatos, pintores y aún honestos y graves pedagogos, se rechiflaban por la gracia de su cuerpo cimbreante, obscuro y juncal. Pero ella, risa de dientes blancos y una genuflexión de palmera real doblada por el viento que pasa.

Más tarde se la dio por agonizante y después por muerta en la célebre y muy pecaminosa ciudad de Casablanca, en el noroeste de África. Los periodistas de todas las latitudes ?incluso algunos de ?La Hora?? le dedicamos a la sazón algunas amables cuartillas a ella y a su arte. Pero hétenos aquí que ahora resucita en Buenos Aires, casada y hecha una vulgar ama de casa. Se dice que pasará por Chile; pero esta vez en calidad de artista consorte y no como la otra, en que, por bailar sin ropa por arriba y por abajo, si no que cubierta con hojas de plátanos, armó un zipizape de mil y a tantos diablos entre las damas pechoñas, envidiosas de la suritmia alada de su cuerpo hecho ritmo.

Mas aún así, y pese a que su viaje no tiene carácter diplomático, recibirá también rendidos homenajes. Muchos más que los que reciben los grandes intelectuales, directores de orquestas y directores de la ?Unesco?, que recorren estos mundos de Dios en plan de hacer cultura académica y transcendental, pero que no tienen la gracia morena, picante y resalada de Josefina Baker.


LA MUJER Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Y ahora, he aquí una gran mujer que también hace noticia. La señora Eleanor Roosevelt, viuda ilustre del Presidente Roosevelt, ha sido designa presidenta efectiva de la Comisión de las Naciones Unidas, encargada de dictar una Carta de los Derechos del Hombre, que será código obligatorio para todos los países integrantes de la gran institución internacional, nacida en San Francisco de California, como síntesis de los mejores anhelos de la Humanidad.

La ilustre dama, que fuera compañera y colaboradora abnegada del más grande, más generoso y más humano de todos los gobernantes de nuestros tiempos, tiene ya planeados los principios fundamentales en que se basará dicha Carta: Derecho de crear, de pensar, de hablar, de escribir, de asociarse con fines útiles, de vivir libremente, sin miseria y sin temor, dentro de los marcos de la ley, hecha por quien tiene potestad para hacerla.

Ahí es nada, una mujer siendo la encargada de planearla, codificar, guardar y hacer guardar y cumplir los derechos elementales del hombre; aquéllos que constituyen su más preciado patrimonio espiritual, anteriores y superiores a todos los otros artilugios jurídicos y sociales que el hombre mismo se creó para malograrlos y disminuirlos.

?Estamos perdidos? ?nos decía a propósito un angustiado caballero chapado a la antigua, que cree que las mujeres sólo deben realizar ?labores propias de su sexo?, entendiendo por tales, guisar, zurcir y hacer dormir a los niños-. ?Fíjese usted la catástrofe: una mujer encargada de legislar sobre nuestros derechos. ¡Un espantoso contrasentido!?

Nosotros le recordamos la vieja coplilla, y aún le agregamos que es natural que así sea y ocurra a la vista de lo mal que nosotros hemos desempeñado esta misma misión autodefensiva. ¡Y menos mal que hay mujeres que nos sustituyan en tal noble menester! Que si no las hubiera, no quedarían de ?nuestros? derechos ni los rabos como recuerdo.

¡Bienvenidas, pues, las mujeres a la vida pública, siempre que lo hagan mejor que los hombres! Para lo cual no tienen que esforzarse poco ni mucho.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 19-06-2010 10:17
# Ligazón permanente a este artigo
JOSÉ SANTOS GONZÁLEZ
RSP escribe este artigo de felicitación ao escritor chileno José Santos González Vera con motivo de acadar o Premio Nacional de Literatura de Chile.



Este blog que hoxe cumple oito meses de andaina na rede ten publicadas 280 entradas (das que 250 son artigos de RSP) e alcanzou xa as 1450 visitas


17 de junio de 1950
La Feria del Mundo
Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

TARJETÓN PARA JOSÉ SANTOS GONZÁLEZ VERA

Mi viejo y querido amigo:

Te felicito tres veces seguidas. La primera felicitación es para el hombre modesto, sencillo, cordial y poco ruidoso, que cumple calladamente una misión casi apostólica en servicio de la cultura de su país. La segunda es para el escritor de ?Alhué?, el más delicioso, simpático y fino libro que se haya escrito en Chile y en prosa castellana, hablando cosa mínimas, al estilo del santo de Asís. ¿Te acuerdas de la bella palabra ?tremelucir? ?lo que luce y reluce temblando-? Pues yo recuerdo que fuiste tú el escritor que la empleó por vez primera en toda la América del Sur.

Y la tercera felicitación es para el amigo cordial de las personas y de las ideas, que sabe mantener su amistad en las duras y en las maduras, sin procliveces y sin claudicaciones, pase lo que pase y venga lo que venga; y a todo esto, aún no dije el porque de este tarjetón que te mando sin sobre y sin estampilla de correos. Pero tú, que tienes un claro sentido del porqué de muchas cosas, ya te habrás dado cuenta de todo.

Te pongo este cariñoso recado, sin sobre y sin sello para ahorrarme lo que cuesta el sello y el sobre. Y bien saben Dios y tú que no es por sordidez de mi parte, sino que por otras razones de tipo más crematístico. Y el motivo que viene traído de la mano y por sus pasos contados, a cuenta del Premio Nacional de Literatura, que acaba de concederte por unanimidad, un muy competente y justo jurado de Bellas Letras.

El dictamen que te otorga el alto galardón ha causado gran sorpresa y mucho revuelo y rebumbio en el mundo de los hombres de plumas llevar y de letras saber. Pero a mí ?modestia aparte- no me sorprendió ni poco ni mucho. ¿Y sabes por qué? Porque te he leído y estoy convencido de que entre los escritores chilenos que aspiran noblemente, y con razones fundadas, a la alta consagración, tú estabas en el primer plano de cuantos la desean. Es decir que no me sorprendió el discernimiento del codiciado Premio, porque sé que lo mereces, y que conste esto: Es esta la primera vez que hablo con elogio de un Jurado Literario. Quizá por aquello de que ?cada uno habla de la feria según le ha ido en ella?, y yo tengo una invencible inquina contra tales jurados, desde que allá en mis remotas mocedades le mande a uno cierto madrigal acerca del que el Jurado ni siquiera hizo mención ni dijo chús ni mús.

Mientras tanto, mi viejo, admirado y querido amigo vuelvo a felicitarte a ti. y al Jurado que, a mi juicio estuvo muy bien concediéndole al autor de ?Alhué? el Premio Nacional de Literatura.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 17 de xuño de ... 1950)



bIOGRAFÍA DE JOSÉ SANTOS
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 17-06-2010 10:54
# Ligazón permanente a este artigo
O ARCO DO TRIUNFO DE PARIS

16 de junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

EL ARCO DE TRIUNFO DE PARÍS

PARÍS, la maravillosa capital del genio latino de todos los tiempos, celebra en este año el Bimilenario de su fundación; una efemérides universal en la que participan, en presencia física o en presencia espiritual, todos cuantos amaron la gracia, la hospitalidad, la comprensión y el pensamiento trascendido, sobre todas las tierras y bajo todos los cielos del mundo, ya se trate de muertos o de vivos.

PORQUE PARÍS, además de ser ciudad Luz y centro ecuménico de la Francia inmortal, es la capitalidad indiscutible del Arte, del Espíritu y de la Civilización Grecolatina. Nuestra Señora, el Louvre y Los Inválidos resumen sus últimos siglos de Historia; y a su lado, el Arco de Triunfo, como síntesis de universalidad heroica, querida y admirada, especialmente por los amigos de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

SOLITARIO Y MAGNÍFICO, en el centro de una de las más bellas perspectivas de París, el Arco maravilloso es hermano legítimo de los que mandaron construir, en sus tiempos, Trajano y Constantino, en la Antigüedad clásica, y en las Estradas que iban desde la Gran Metrópoli, hasta las más remotas provincias del Gran Imperio Espiritual, Político y Jurídico. Y los miles de visitantes de París, en este año de su Bimilenario, llegarán devotos y reverentes, frente a la Gran Arcada simbólica, y se inclinarán religiosamente ante una tumba, perpetuamente iluminada que ostenta allí este sencillo epitafio:

AQUÍ REPOSA UN SOLDADO FRANCÉS MUERTO POR LA PATRIA.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 16-06-2010 08:49
# Ligazón permanente a este artigo
CLAUDIO ARRAU
15 de junio del 50
La Feria del Mundo
Por Pick?Up (Por Ramón Suárez Picallo)

CLAUDIO ARRAU


Claudio Arrau, el insigne pianista chileno, honra de su patria y gloria del mundo musical contemporáneo, ha formulado a los representantes de la prensa declaraciones terminantes, en el sentido de conservar su independencia ideológica, artística y espiritual frente a quienes trataron de hacerlo aparecer en sectores políticos determinados.

La alta y universal jerarquía del gran chileno, ganada a lo largo de una vida, ejemplar y por su esfuerzo, su dedicación y su amor al arte, pudo ser un arma de propaganda para ciertos grupos, siempre dispuestas a acaparar altos valores y emplearlos bajo sus banderas; pero el artista sabe que ello significaría una limitación, como ocurrió en casos parecidos, dados en casi todos los países del mundo. Con escritores, poetas, pintores, músicos y autosustentados por el halago más o menos multitudinario, en que ganaron en populachería mucho menos de lo que perdieron a fuerza creadora.

No se trata de privar al artista de una ideología, siempre que ella sea honda y honestamente sentida. Ni mucho menos de pedirle que viva al margen de los grandes problemas, sociales y políticos que inquietan a toda la Humanidad de s tiempo. Porque ése no es el caso de Claudio Arrau. El gran pianista se declara demócrata fervoroso, pero dentro de una vasta zona democrática, llena de variedades y de matices espirituales, donde existe libertad para expresar mediante la palabra hablada y escrita, o por medio de la obra de arte en sus más altas manifestaciones. Es decir, exactamente, todo lo literario de ser devoto de una coplilla, donde no hay más verdad que la que dictan sus sacerdotes desde sus altares. O sea, la negación de la gloriosa subjetividad que hace del artista un ser divino y un constante productor de belleza, que no se da nunca en ambientes medidos por raseros comunes.

Por lo demás, la magnificas declaraciones que venimos comentando, referentes al pacifismo y a la emoción democrática del gran pianista, están avaladas por gestos y actitudes suyos, bien conocidos -y recordados con vivo afecto? por todos los demócratas de Europa y de América, que entendemos por democracia el cumplimiento de las cuatro libertades, tal como las expuso su gran Evangelista; aquel inolvidable Presidente Roosevelt, que tiene en su noble viuda la continuadora de la gran Democracia.

Por eso, la posición de Claudio Arrau nos parece ejemplar. Y deseamos que sea imitada por los artistas, todos negándose a autolimitarse en compartimientos sectarios; ya que frente a tantos fanatismos desbocados como andan por esos mundos de Dios, frente a las intolerancias que hacen un erial del campo de los espíritus, somos michos los que no vemos más refugio amable que el que puedan ofrecernos los artistas y su obra.




Biografía de Claudio Arrau
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 15-06-2010 08:30
# Ligazón permanente a este artigo
A SECA EN ESPAÑA EN 1950

A seca dos anos 1944-45 provocou a colleita de trigo máis pobre de todo o século e agora en 1950 xurde outra.Aos efectos das secas hai que unir a falta de xestión, de inversións, de melloras tecnolóxicas.... Foi unha etapa de racionamento e de duras condicións onde houbo que importar alimentos de primeira necesidade.
A aparición en maio e xuño de 1959 das chuvias fan lembrar a RSP ditos e refráns así como poemas de Lorca e Rosalía...


13 de junio de 1950
La Feria del Mundo
Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

LLUVIA SOBRE ESPAÑA


Los estanques del cielo abrieron sus compuertas para dejar caer sobre el suelo español el preciado bien de las copiosas lluvias.

España había, últimamente un largo periodo de terribles sequías. Sus tierras de panllevar y los campesinos que fecundan con su rudo esfuerzo, sufrieron la atroz angustia de la sed. Se secaron las viejas y las nuevas fuentes donde nacen los Fontmiñá, Fontibres y Jucares.

Mas, por ello de que no hay mal que dure cien años, en la última quincena del mes pasado y en lo que va del presente llovió a raudales en las más importantes comarcas, cumpliéndose así el viejo refrán que dice: ?Bienvenida es como agua de mayo?. Y este otro: ?Agua de San Juan, que es vino y que da pan?.

Y es que la lluvia en España, significa mucho en su riqueza agrícola, en su clima físico, espiritual y en la morfología de los más bellos paisajes. El hombre de Castilla y de Extremadura, que vive constantemente mirando el cielo, deseando la lluvia del norte y del noroeste, siempre mojado por ella, eran dos de las principales modalidades líricas y místicas de la Península Ibérica.

Quizá los hombres que algunas regiones españolas le dan a las lluvias, indiquen fonética y eufónicamente el significado que tiene en el espíritu de sus gentes. Especialmente los de las lluvias tenues y suaves, que envuelven el paisaje con un cendal de gracia jugosa; la garúa vasca, la lluvia de calabobos, montañesa, el orballo y la bretema de Galicia, y la bruma catalana, son modalidades poéticas lingüísticas de oír y de ver llover.

Y de ahí el rico folklore español en torno al agua y a la lluvia; leyendas y refranes, e incluso normas jurídicas de Derecho consuetudinario en torno al agua que cae de los cielos o que brota de las tierras y las rocas; hacen un copioso caudal en las letras hispánicas, que viene desde el Derecho Romano sobre servidumbre de aguas pluviales, pasa por los Tribunales de viejos de Valencia ?maravillosa y respetada creación jurídica de los árabes? hasta las magníficas elegías al agua de las fuentes de Granada de Francisco Villaespesa.

Y hay aún otros aspectos literarios y poéticos referentes al agua y a la lluvia: Un alto poeta romántico español, en ocasión de la muerte de la madre, le canta desde lejos: ?llueve por mí, lluvia de sangre, y siento frío en los huesos??

Y Federico García Lorca, cuando fue a Compostela por vez primera y entró allí y salió de allí, lloviendo, pensó en sus magníficos ?cinco poemas de homenaje a la lengua gallega ? y los encabezó con estos versos:

?Chove en Sant Yago
meu doce amor...;
Cinzas de sombras antiguas
Cobren o meu corazón? .

Por su parte, Rosalía de Castro, evocando las tierras verdes, jugosas y fecundas, por llovidas, de Iria Flavia, glosa esta deliciosa coplilla popular en su libro ?Cantares Gallegos?.

?Como chove miudiño,
como miudiño chove;
pol?a banda de Laíño,
pol?a banda de Lestrove...?


Mientras tanto, nos alegramos mucho de que el cielo abriese sus compuertas y lanzase sobre las tierras sedientas de España, el bien de sus copiosas lluvias. Agua bendita y fecunda, ?Bienvenida, como agua de mayo? o como ?agua de San Juan, que da vino y que da pan?.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o 13 de xuño de ... 1950)
As secas en España
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 13-06-2010 02:54
# Ligazón permanente a este artigo
EDWARD A. BIRGE
Neste artigo RSP nos presenta e fala de Edward A. Birge, recoñecido limnólogo, botánico e zoólogo norteamericano que morreu case centenario e a quen RSP coñeceu e tratou persoalmente e lle dixo que os seus antergos eran de Monforte de Lemos...


12 de junio de 1950
La Feria del Mundo
Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

UN ANCIANO GLORIOSO


Acabamos de leer una noticia cablegráfica, procedente de Madison, Estado norteamericano de Wisconsin en la que se da cuenta del fallecimiento del doctor Edward A, ilustre profesor, esclarecido sabio y Presidente (Rector ?Honoris de la ilustre Universidad), especializado en ciencias naturales, en todos los Estados de Norteamérica.

Mister Birge murió, pues cumplía los 99 años de edad en el próximo mes de septiembre. Lo conocimos personalmente, en junio de 1939, en su Universidad Wisconsin. Nos llevó hasta él un profesor de Matemáticas, de origen judío, que habla el delicioso castellano romanceado, de los tiempos anteriores a los Reyes Católicos. Cuando nos dijo a nosotros con orgullo que era español, le preguntamos en qué lugar de España había nacido, y nos contestó: -?Mis antepasados de hace cuatro siglos y medio eran de Monforte de Lemos; y yo conservo las llaves de mi viejo hogar, la judería de la famosa ciudad lucense?.

El sabio insigne nos recibió amable y cordialmente, en su ?Herbarium?, donde había más de 20 mil ejemplares de plantas, la mayoría de las cuales cultivaba él mismo en un predio anexo a la universidad. Y cuando hemos notado que faltan allí el comillo y el antueso españoles, y le prometimos -y cumplimos la promesa- de obsequiarles unas matas de estas especies odoríferas, se puso más alegre que un niño con zapatos nuevos.

La visita y la entrevista fueron una cosa encantadora; el eminente sabio, limnólogo, botánico y zoólogo nos invitó a comer una sobria dieta vegetariana, en el apartamiento que la tenía estrictamente reservado la Universidad de Winconsin, frente al huerto donde él cultivaba las plantas más variadas de todos los climas del mundo. Tenía entonces 85 años y estaba estudiando taquigrafía y mecanografía, para dejarles a las futuras generaciones sus apuntes científicos en lenguaje legible y claro.

En la conversación surgió el tema de la muerte y de las enfermedades que conducen a ella. Mister Edward A. Birge nos dijo entonces cual era al respecto, su aspiración: Morir sin que los médicos pudieran decir de qué dolencia o enfermedad había muerto. Su deseo se cumplió cabalmente, pues el ilustre sabio murió de noventa y nueve años, sin que se haya podido especificar la causa de su deceso, ninguna otra enfermedad conocida que el haber terminado el ciclo de su vida.

He aquí un héroe del largo y útil vivir. Es posible que no entiendan su gloria las generaciones jóvenes de nuestros días, que piensan que la juventud da de por si méritos y derechos, olvidando que es muy fácil ser joven, y que en cambio, muy difícil saber ser anciano, sin perder la emoción y el sentido juvenil de la inmortalidad. Virtud y condición que cultivó y mantuvo durante su larga vida Mister Edward A. Birge.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 19 de xuño de... 1950)
Biografía de Edward_Asahel_Birge
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 12-06-2010 01:05
# Ligazón permanente a este artigo
NEBOA, NEBOEIRO, BRÉTEMA
Un invento adicado a facer luz entre a néboa, dalle pé a RSP a falar dos neboeiros e das brétemas...


11 de junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

Por Ramón Suárez Picallo

LA NIEBLA


Míster Peter Harle, eminente sabio inglés del Sur de Inglaterra, anuncia un sensacional invento; dedicado a hacer luz en las más espesas cerrazones de la niebla.

Su descubrimiento estriba, esencialmente, en una especie de cemento, compuesto con materias químicas, cuya luminosidad está en relación directa con la espesura de las nieblas que borran los caminos y las perspectivas, sobre la tierra y sobre el mar, en todos los paisajes, cuya tónica espiritual se inspira, precisamente, en el extraño misterio de las bruma. Es decir, que los cielos brumosos y encapotados, creadores del humor, de la Filosofía introspectiva y de un vagoroso lirismo céltico, se tornaron en una especie de claridad mediterránea, al conjuro de una nueva luz, inventada en el laboratorio de un sabio.


LA BRÉTEMA

La niebla castellana es la Brétema que cubre las viejas naciones, representadas por los siete cisnes blancos de Danians y que formaban en los remotos tiempos aurorales una comunidad de siete pueblos brumosos: Bretaña, Britania, Cambria, Brigoncía, Cambre, Tambre y Tíobre; una toponimia con ?bre?, indicadora de tierras de bruma, de la más pura estirpe druídica perdida hoy ?como cultura viva?, pero dejando tras de sí una buena herencia: la herencia del humorismo, que se ríe de la vida y de la muerte, de la presencia del Diablo, y que quebró incluso la tristeza de los cementerios y la solemnidad de las iglesias de Dios, donde el malo vende cruces y esparce agua bendita sobre las cabezas de ingenuos feligreses.


EL NEBUEIRO

Galicia y Portugal recogieron la vieja tradición bretemosa, Curros Enríquez, Eca de Queiroz y Guerra Junqueiro, con Luis Taboada y Julio Camba, son espíritus hijos de la niebla, que en sus tierras nativas se llama Nebueiro: un espeso misterio de luz encapotada y brumosa, que cubre la gracia verde de las tierras y la extensión misteriosa de los mares azules, en el mismísimo sitio donde se oculta el sol en todos los vagorosos atardeceres.

Por eso, quizás resulte para mejor el fracaso de míster Peter, empeñado en diluír con cemento la niebla misteriosa, eterna y creadora, que dio a la Patria un sentido de lo eterno y de lo impalpable en orden al espíritu.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 11 de xuño de ... 1951)
Ver o artigo no libro LA FERIA DEL MUNDO
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 11-06-2010 02:15
# Ligazón permanente a este artigo
ESPAÑA EN 1947
Que é España según o Dereito Público Constitucional?. Primeiro foi unha e varias monarquías, despois República en 1873 por un ano, para volver a selo en 1931; despois unha rebelión militar encabezada por Franco, derribou o reximen repúblicano pero non instaurou a monarquía e según definición de Gil Robles "un régimen vago, impreciso, sin posible definición jurídica en los marcos del Derecho?
RSP comenta ante o anuncio dun plebiscito amañado, (para decirlle SÍ a Franco) a Lei de Sucesión pola que "tiene la facultad omnímoda de mandar y desmandar, como si fuese un rey absoluto, no sólo en él ni en los suyos, sino que también, en los que vengan después de él, pues la pintoresca ?ley de sucesión? ya citada, lo autoriza para calificar los derechos y la calidad de quien pretende sucederlo como monarca, es decir, que él mismo puede elegir el rey futuro, facultad nunca ostentada por ninguna otra persona a todo lo largo de la Historia conocida..." >


10 de junio de 1947

Por Ramón Suárez Picallo

¿QUÉ ES ESPAÑA


Si detrás de los acontecimientos políticos que en estos días se desarrollan en España no existiera -como existe? la fuerza latente de un hondo drama colectivo; quizá el más hondo de toda la Europa contemporánea concatenado con millones de dramas individuales, sería cosa de trocarlos en el más divertido de los sainetes, frente al cual los mejores que escribió Arniches serían poco menos que una habichuela de las que no hacen plato.

Pues, señor, ¿qué es hoy España, a la luz del Derecho Público Constitucional? Dejemos aparte la bellísima definición espiritual, humana y geográfica, que de ella hizo en su ?grande y General Crónica? el único rey sabio que en su trono tuvo asiento -don Alfonso X de Castilla y de León? y veamos de buscarle una respuesta adecuada a la pregunta que se refiere a su actualidad.

España fue una y varias monarquías, durante quince siglos. Dejó de serlo en febrero de 1873 para convertirse en República durante un año y volver a ser después lo que fuera antes hasta abril de 1931, fecha en que, por la voluntad expresa de sus pueblos se proclamó ?República democrática de trabajadores de todas las clases, organizada en régimen de libertad y de justicia?, según regula el artículo primero de su Constitución Política.

Una rebelión militar, apoyada por ejércitos extranjeros hecha por quienes le habían jurado por su honor, defensa y fidelidad, derribó el régimen republicano y no reinstauró el monárquico. Fue entonces cuando surgió la pregunta que, hasta ayer, ningún tratadista de Derecho Político habría podido contestar. ¿Qué es España, no siendo ni una república ni una monarquía? Don José María Gil Robles, antiguo líder de las Derechas Españolas, ex Ministro de la República y actual líder monárquico ?donjuanista?, después de haber apoyado la rebelión de Franco, dijo ?apoyándose en su propia autoridad de Profesor de la materia en Salamanca? que el franquista es ?un régimen vago, impreciso, sin posible definición jurídica en los marcos del Derecho?. En buen romance, un régimen fuera de la ley.

Mas, hétenos aquí, que tal vaguedad indefinida acaba de tener un fin adecuado a su origen. España es un reino sin rey, una monarquía sin monarca, o séase, como diría un buen cazador, un guiso de liebre sin la liebre. Así han tenido a bien declararlo los ?procuradores en Cortes? designados a dedo por el generalísimo, para que digan que ?Si? a cuanto se les pregunte, referente a la política que por allí se gasta y se desgasta. A modo de parto de los montes, de esperpento valleinclanesco o de paradoja unamuniana, ahí está la ?ley de sucesión? como expectativa de hallar un rey para los españoles, cada uno de los cuales y de acuerdo con su ?real gana? se considera de por sí, no ya un reino, sino que un imperio independiente.


?MIENTRAS TANTO YO SOY EL REY?

Ínterin no se produzca el regio hallazgo, don Francisco Franco Bahamonde, ?Jefe del Estado español por la gracia de Dios?, según acuerdo de esas mismas ?Cortes?, tiene la facultad omnímoda de mandar y desmandar, como si fuese un rey absoluto, no sólo en él ni en los suyos, sino que también, en los que vengan después de él, pues la pintoresca ?ley de sucesión? ya citada, lo autoriza para calificar los derechos y la calidad de quien pretende sucederlo como monarca, es decir, que él mismo puede elegir el rey futuro, facultad nunca ostentada por ninguna otra persona a todo lo largo de la Historia conocida. Cierto es que quien pretenda la bicoca de ceñir sobre su cabeza la corona arrumbada, tiene que ser de sangre real. Pero en España, eso no es ninguna dificultad para ejercer el ingrato oficio. Pues todos los españoles, incluso los gitanos, mientras no se demuestre lo contrario, llevan en sus venas sangre de reyes.

Por el momento hay conocidos ocho candidatos oficiales pertenecientes a las casas de Borbón, Austria, Batember, Parma y Braganza; pero nosotros conocemos a muchos más; entre ellos a don Juan de la Coba Gómez, poeta chiflado e inventor del idioma llamado trampitán, natural de Orense, descendiente directo ?según él? de un viejo rey de Albania; a un tal José López, extremeño de origen y ex rey de una tribu salvaje del Amazonas, a la que conquistó regalándole baratijas de vidrios y hojas de lata; y a un señor don Pedro de los Montes, huésped del Manicomio de Conjo, en Compostela, heredero por derecho de primogenitura del bastardo de Trastamara, ilustre antepasado de la reina Isabel la Católica, y aún conocemos a muchísimos más, que no citamos aquí por no fatigar cpn su retahíla al paciente lector de esta columna.

Tiene pues, ancho campo donde elegir sucesor, el mílite ferrolano, de origen hebreo, que gobierna España, ?por la Gracia de Dios? y su personal voluntad; ya veremos a quién cuando crea oportuno dejar los reales aposentos del Palacio del Oriente, del Pardo, de Aranjuez y de La Granja y se disponga a decir, ?ahí queda eso?, o aquello otro: ?detrás de mí, el Diluvio?.

¿Y don Juan?, bien, gracias. El hijo tercero de Alfonso XIII, a la vista de esta ley ?sui generis? votada por sus propios correligionarios, si insiste en sus plintos constitucionales y democráticos, y no se pone de acuerdo con Franco para reinar con él y para él, tiene tantas de ser rey de España como yo ser Papa de Roma. ¿Y el pueblo? El pueblo está obligado ahora a decirle que sí a Franco, en un plebiscito o referéndum que se celebrará en el próximo mes de julio, apañado, organizado y hecho por el régimen imperante, por esta sencillísima razón: porque a la fuerza ahorcan. ¿Y después? Ya lo veremos. España no es ?no puede ser- este sainete ridículo de quitar y poner rey, después de una tragedia en la que murieron dos millones de sus mejores hijos.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 10-06-2010 00:41
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0