A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SEMANA SANTA E GABRIEL MIRÓ
Estamos as portas dos días de lecer en Semana Santa. Na súa longa estadía en Chile RSP tratou varias veces nos seus artigos sobre o tema. No que presentamos hoxe,menciona os programas emitidos pola B.B.C. en lingua castelá e adicados a S. Santa e na que se utiliza como texto base o libro de Gabriel Miró "Figuras de la Pasión". Ao pé do artigo hai referencias a outros artigos de RSP sobre o tema e difundidos noutras ocasións.


5 de abril de 1950

GABRIEL MIRÓ Y SUS FIGURAS DE LA PASIÓN


Por Ramón Suárez Picallo

La Sección Latinoamericana de la B.B.C. de Londres inició ayer seis transmisiones en lengua castellana, dedicadas a la Semana Santa y a su significado. Y siguiendo una tradición artística, espiritual y cultural que la honra mucho, ha escogido como texto para la radioteatralización uno de los más hermosos libros de la Literatura española contemporánea: ?Figuras de la Pasión?, del gran escritor levantino Gabriel Miró. Dirigirá la interpretación Emilio Blásquez Dávila, ilustrada con música española ?ad hoc? compuesta y ordenada por el doctor Lazareno, uno de los primeros musicólogos de Europa. Será, pues un acontecimiento artístico de alto significado y de primera jerarquía, de los que suele ofrecer habitualmente al mundo de habla cervantina la gran emisora londinense.

La elección del bello libro de Miró es ya de por sí un acierto literario y una confirmación del exquisito buen gusto que presidirá este homenaje al inconmensurable Mártir del Gólgota y a los personajes que lo rodearon en su Pasión y en su Muerte.

España, país de Teólogos, de Exégetas y de Apologistas ?recuérdese que fue un Salmerón, jesuita español, el definidor del Dogma de la Trinidad? aportó doctrinas definitivas, gestos y actitudes inmortales para el Cristianismo. Y en orden a las Artes Plásticas, ningún otro país del mundo puede igualársele interpretando al dulce Rabí muerto en la Cruz. Ahí están sus tallistas e imagineros, sus pintores y hasta los canteros rurales, ofreciendo la más extraordinaria colección de Cristos de todos los tiempos.

Pero, en cambio, en Literatura no fueron muchos los que hicieron Arte propiamente tal, teniendo como tema el Gran Sacrificio. Y fuera de Juan de la Cruz y de Teresa de Ávila, quizá sólo puedan señalarde en torno al tema dos nombres de valor universal: Fray Luis de León con ?Los nombres de Cristo? y Gabriel Miró con sus ?Figuras de la Pasión del Señor?. Especialmente este último.

Gabriel Miró nació el año 1879 en Alicante, una de las tres provincias del antiguo Reino de Valencia. Es paisano ?y comprovinciano? de Azorín, de Salvador Sellés y de Ortega y Gasset; hombre modesto y cordial, no fue popular en la vida literaria española hasta después de su muerte, ocurrida en Madrid en 1930 ?sólo con los grupos selectos que él frecuentaba se había apreciado el prodigio de su prosa y la luminosa claridad y plasticidad de su estilo, a la vez clásico y moderno-. Y eso que había escrito, entre otras obras maestras, ?El obispo leproso?, ?El libro de Sigüenza? y la maravillosa novela -una de las más hermosas de su generación? ?Las Cerezas del Cementerio?.

Azorín, su amigo, su comprovinciano y su vecino, fue su divulgador máximo, como lo fue de otros muchos valores literarios españoles casi desconocidos, en su magna labor de crítico constructivo y generoso.

Después de la muerte de Miró, sus libros fueron editados, reeditados y agotados varias veces. Su prosa única, su lenguaje límpido y el encanto de los temas tratados por él, le crearon un grupo de devotos entre los que nos contamos modestamente. Miró fue, en los libros ya editados un pintor de la luz, un paisajista sin igual, pero en ?Las Figuras de la Pasión? fue, además, un altísimo poeta de la prosa, un artista -que no un artífice- de primera magnitud. María Magdalena, la pecadora, Juan, el discípulo amado; Pedro, que habla de perpetuar la doctrina del Maestro; los jueces, el Procurador, y sobre todo la Madre de las Angustias y de los Dolores, no fueron ni serán nunca tratados, literariamente, por ningún escritor con mayor belleza ni con mayor ternura, ni con mayor profundidad.

De ahí que la B.B.C. de Londres merezca parabienes por haber elegido esta joya literaria española para su Semana Santa.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 5 de abril de ... 1950)
Outros artigos de RSP sobre Semana Santa
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 20-04-2011 00:06
# Ligazón permanente a este artigo
A REVOLUCIÓN INEVITABLE (ESPAÑA EN 1925)
Neste artigo recompilado por Hernán Diaz,escrito en 1925,-en plena dictadura de Primo de Rivera- RSP dende Arxentina di :"...En España es absolutamente imposible pensar nada de la evolución, que por otra parte, no puede desarrollarse por falta de medios. La libertad de prensa y de pensamiento, nulas. Las garantías ciudadanas suprimidas... en España para conquistar estos principios, no queda otro camino que la Revolución..."


LA REVOLUCIÓN INEVITABLE(1)

Como cuestión previa, sentemos la siguiente premisa: España marcha velozmente hacia la Revolución. Corre por una pendiente y no podrá detener su carrera en mitad de ella. Inevitablemente, llegará al llano, esto es, a la Revolución. Alguien dijo ?no recordamos si fue Perogrullo? que la libertad es a la tiranía, como el alba a la noche, su consecuencia inmediata. España está en plena noche de tiranía. Espera el Alba de la Libertad. Y la Libertad en España sólo es posible mediante la Revolución (adrede repetimos insistentemente la palabra Revolución, para familiarizarla en todos los oídos). No hay otro medio de llegar a ella. El edificio español se desploma por apolillamiento de sus materiales. Hay que construir un nuevo edificio con materiales nuevos. Ideales nuevos, sistemas políticos y económicos nuevos, constitución nueva y hombres nuevos. (Ya estamos oyendo a los cómodos, a los que buscan un justificativo a su cobardía, gritar: ?¡No hay hombres! ¿Dónde están los hombres nuevos, capaces??. Nosotros contestamos: cada movimiento da sus hombres. ¿Quién conocía antes de la Revolución francesa a Dantón, a Robespierre y a Vergniaud?(2) ¿Quién conocía, antes del 7 de noviembre de 1917, a Tchitcherin, a Zinovieff y a Lunat-charsky?(3) ¿Quién ?a excepción de un reducido núcleo de obreros de Petersburgo y de un núcleo de desterrados en Suiza? conocía a Nicolás Lenín, esa figura gigantesca que ocupó el escenario político del mundo elevándose como una cumbre? ¿Quién supondría, antes del hecho revolucionario de Rusia, que aquel desterrado sería el guía luminoso de la Revolución más grande que registra la historia? El moderno concepto histórico nos enseña que cada época, cada hecho, crea sus propios hombres, de la misma manera que la función crea el órgano. Cayó en desuso la teoría heroica de Carlyle, según la cual el hombre hace la historia, para dar paso a la teoría determinista de Marx, según la cual la historia hace al hombre. Más claro: cada hombre es hijo de su época, y no cada época hija de su hombre-héroe. ¿Estamos, señores cómodos?)
Decíamos, pues, que la Revolución en España es tan inevitable, como es inevitable el día a la noche. Por si esto pareciera hipótesis antojadiza, hagamos un ligero parangón histórico, que siempre es bien saber de dónde venimos, para establecer adónde vamos.
España ?con las variantes propias de tiempo y lugar? presenta exactamente el mismo espectáculo que presentaba Francia en vísperas de 1789. Gabelas feroces sobre el pueblo. Finanzas en estado de caos. Los presidios repletos de hombres probos. Un rey rematadamente imbécil, rodeado de gobernantes intrigantes y depravados. Un clero ferozmente fanático, convertido en segundo poder del Estado. El Pensamiento, sintetizado en la Enciclopedia, clasificado de delincuente. ¿Cuál es la diferencia esencial entre lo dicho y el panorama español de actualidad? Hay una diferencia. Francia no tenía un matadero oficial donde sacrificar su juventud, y España tiene a Marruecos. Otra más: Francia no tenía un proletariado política y económicamente organizado, con muchos años de experiencia teórica y práctica, como lo tiene España, lo que hará que la Revolución española sea algo más que una revolución política como la francesa, sino que será una Revolución Social, como la rusa.
Veamos ahora cuál fue la resultante del estado social de Francia, a que hicimos referencia:
Convocados los Estados Generales ?dividíase la sociedad francesa en tres: nobleza, clero y pueblo? que constituían algo así como el parlamento, a objeto de que sacasen al rey y sus adláteres del atolladero en que se hallaban, éstos comenzaron por cercenar los derechos del rey. El rey se niega a perder una mano para salvar el cuerpo. Y como a quien no quiere una taza se le dan cuatro, se sanciona una constitución que saca al rey el derecho divino. El rey se enfurece, pero frente al pueblo francés, que amenaza ir más allá, el rey jura la Constitución, con la santa intención de faltar a su juramento. Se convierte en perjuro ?obsérvese que hasta el detalle del perjurio hace iguales a Alfonso XIII y a Luis XVI? y construye el primer peldaño del patíbulo. No faltaban los Romanones, que querían poner remiendos al traje viejo. El pueblo francés, religioso y monárquico, había iniciado la carrera histórica, hasta la última etapa. El rey fue al patíbulo, y con él cuantos no tuvieron la entereza de definirse. Y Francia inició una nueva era histórica.
¿Presenta España otras perspectivas de solución que no sean las que dio Francia? No. Y hasta es muy posible que la imbecilidad del chulo que hace el papel de Luis XVI(4) no le permita aprender en cabeza ajena y con esa su característica simiesca de imitar todas las boberías de los otros, por aquello de que a causas iguales, iguales efectos, lleve el mismo fin de su malaventurado colega y lejano pariente.
En España es absolutamente imposible esperar nada de la evolución, que por otra parte, no puede desarrollarse por falta de medios. La libertad de prensa y de pensamiento, nula. Las garantías ciudadanas, suprimidas. El cáncer de Marruecos, royéndole las entrañas. El hambre y la miseria arrojando a otras tierras a los factores primeros de la producción: la juventud obrera y campesina. Los órganos específicos de la democracia, muertos, destrozados. El pensamiento y la sabiduría, aherrojados o desterrados. ¿Es posible evolución en tales circunstancias, anulados todos sus elementos vitales?
Aquí en América estamos cansados de oír, para combatir las doctrinas revolucionarias extremistas, cantar loas a estos elementos: libertad de prensa y de pensamiento. Democracia política y social. Paz y trabajo. Amplias garantías constitucionales. Mejoramiento de las clases obreras, libertad de asociación y, en fin, a todos los elementos que en España han sido sistemáticamente destrozados, como elementos vitales de evolución humana y como supremos antídotos de la evolución violenta, como medio de mejoramiento humano. Y hemos oído decir, aun a los elementos más conservadores, que están perfectamente justificadas tales doctrinas, en aquellos países en que no existan estos medios de evolución.
Pues bien; en España, para la conquista de estos principios, que en otros países sirven para evitar la Revolución, no queda otro camino, aunque parezca paradoja, que la Revolución. ¡Tan atrasados vivimos!
La Revolución en España, pues, constituye un hecho fatal, inevitable. Negarlo es hacer la política del avestruz. (El avestruz, sintiéndose perseguida, oculta la cabeza entre las alas, creyendo que así como se oculta a sus propios ojos, se oculta también a los de su perseguidor. Política, como se ve, detestable, que le ocasiona la muerte sin pena ni gloria.) ¡Bienvenida sea y cuanto antes mejor la Revolución! En ella ?parafraseamos a Marx? el pueblo español no tiene que perder más que sus cadenas. Tiene que ganar, en cambio, inapreciables tesoros: su libertad, política, social y económica. Su dignidad ultrajada por un payaso andaluz con espuelas y un chulo con corona.(5)

RAMÓN SUÁREZ

Texto que nos facilitou Hernán Díaz e aparece publicado no seu libro: Ramón Suárez Picallo AÑOS DE FORMACIÓN POLÍTICA.Editorial Alborada.Buenos Aires. 2008


1. El Despertar Gallego, año IV, nº 50, 19 de abril de 1925, pg. 1.
2. Líderes de la Revolución Francesa. Maximilien Robespierre (1758-1794) encabezó el gobierno jacobino, hasta que fue depuesto y guillotinado. Georges-Jacques Danton (1759-1794), otro gran líder jacobino. Pierre Vergniaud (1753-1793), orador girondino.
3. Líderes de la Revolución Rusa. Grigory Tchicherin (1872-1936), dirigente de segunda línea del bolchevismo que sin embargo, al estar encargado de los asuntos exteriores desde 1919, fue uno de los más conocidos en Occidente. Grigory Zinoviev (1883-1936), uno de los principales dirigentes del partido bolchevique, desplazado por Stalin en 1927 y luego fusilado. Anatoli Lunatcharsky (1875-1933), dirigente bolchevique, intelectual de prestigio, fue ministro de instrucción pública del gobierno revolucionario.
4. Es decir, Alfonso XIII, entonces rey de España.
5. El ?payaso andaluz con espuelas? es Miguel Primo de Rivera, militar nacido en Jerez de la Frontera y dictador español entre 1923 y 1929.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 19-04-2011 01:24
# Ligazón permanente a este artigo
A REPRESION FRANQUISTA EN 1947
A represión,asasinatos e execucións levados a cabo polos franquistas non rematou co fin da Guerra Civil; continuou de xeito permamente como o demostran innumerables estudos e publicacións sobre o tema como a portada do libro que ilustra este artigo.
RSP -dende Chile- incide e denuncia en 1947 os continuos "actos terroristas" levados a cabo polo franquismo.


18 de abril de 1947

TERROR CONTRA TERROR EN ESPAÑA


Por Ramón Suárez Picallo


Hace ahora justamente nueve años que el General Francisco Franco declaró terminada la guerra civil española con el triunfo de su causa. Su declaración fue hecha el 31 de marzo o el 1 de abril de 1939. Muchas gentes, conocedoras de la Historia de España y de sus luchas civiles, dijeron: ?Ésta es la paz. No habrá más muertes de españoles, y el olvido y el perdón cubrirán el mapa peninsular a modo de gasa restañadora de heridas?.

Pero se equivocaron quienes así pensaban. La vieja y generosa tradición española, de no ensañarse con el vencido, fue desconocida y violada por los vencedores que se inspiraron en la crueldad nazi germana que proclamaba en España, como ley, un principio bárbaro: ?Matar al adversario, cualquiera que fuera su situación?.

De ahí que, después de terminada la guerra, los piquetes de fusileros, la horca y el garrote vil, hayan funcionado en la España, normal y diariamente, para suprimir a los adversarios políticos del régimen franquista y totalitario con escalofriante regularidad. Y, al igual que en Palestina, en Grecia, en la India y en otras muchas partes donde el terror es la suprema ley, los reos son deshonrados, calificados de terroristas, de bandoleros y de delincuentes comunes. Pero las gentes honestas saben, además, que todos los delitos contra la autoridad usurpadora e ilegítima, son delitos políticos con móvil generoso. ¡Por algo España fue el primer país del mundo que proclamó la legitimidad del regicidio, del magnicidio y de la insurrección, cuando el pueblo fue despojado de sus derechos de soberanía por el gobernante o por el príncipe!

Ayer fueron ejecutados en Valencia, tres combatientes contra Franco. Días pasados fueron ejecutados quince. Esperan la ejecución de igual sentencia capital más de 500, entre los que hay muchachos y muchachas de 18, 20 y 25 años, bachilleres, profesores, médicos, abogados y sacerdotes.

Para los ejecutores, son ?bandoleros? y ?terroristas?. Tanto peor para ellos, porque elevan a la categoría de martirio por la libertad, el terror y el bandolerismo.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 18 de abril de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 18-04-2011 09:23
# Ligazón permanente a este artigo
LA MACARRONA (JUANA VARGAS)
Obituario de RSP adicado a "bailaora"Juana Vargas, "La Macarrona"(1860-1947)á quen seguramente viu bailar en Madrid en 1932 cando RSP era diputado.


17 de abril de 1947

JUANA, ?LA MACARRONA"


Por Ramón Suárez Picallo

Acaba de fallecer en Sevilla, a los 87 años de edad, la decana del baile flamenco español, Juana Heredia, más conocida en el mundo del Arte y de la Gitanería, con el remoquete de ?La Macarrona?.

De pura estirpe gitana ?y creemos que Faraona de tribu? ofreció al mundo una versión auténtica de la típica, profunda, misteriosa, y desgarrada danza flamenca, que Manuel de Falla había de inmortalizar después en sus más famosas composiciones musicales.

?La Macarrona?, bailaba sólo para los suyos o para aquellos que eran amigos de los suyos. Lo hacia generosa y desinteresadamente, sin afanes teatrales, tal como ella, ?sentía? el espíritu de la danza, que llevaba dentro de sí, a modo de karma y de ancestro.

Con relación de realizase la Exposición Universal de París, en 1889, un grupo de artistas españoles, que la conocían y estimaban, apoyados oficialmente por el Ministro de Instrucción Pública, lograron sacarla de su medio y llevarla a la capital de Francia. Se trataba ?ya entonces- de ofrecer una réplica autorizada a la deplorable ?españolada? que Francia conocía y cultivaba a través de ?Carmen? y de otras parecidas falsificaciones, corregidas y aumentadas, por mercenarios y truhanes, que arrastraron por los escenarios del mundo, un falso pintoresquismo sobre lo andaluz y lo flamenco, y de rebote, lo español.

Juana bailó en París ante el asombro de artistas y críticos de toda Europa que descubrían, por vez primera, lo auténticamente flamenco. Actuó después en España en grandes teatros y se retiró a su mundo, cargada de carnes y de años. Pero, cuando llegaba a España un intelectual extranjero de categoría, la visitaba para rendirle homenaje. Ella pagaba la visita con una danza de las suyas. Se aseguraba que las magníficas páginas que dedicaba Waldo Frank, en su ?España virgen?, a la danza y a la ?bailaora?, se las inspiró ?La Macarrona?, bailando para él una noche de primavera de la luminosa Andalucía. ?La Macarrona? adoraba a Federico García Lorca, y el malogrado poeta granadino, tenía a su vez, por la Tepsícore gitana verdadera devoción. En 1932 ó 33, García Lorca, con Cipriano Rivas Cherif, organizaron en el gran Teatro Español de Madrid, una serie de fiestas del canto y de la Danza de todas las regiones de España, como parte del programa de divulgación artística y cultural del Gobierno Republicano. Alternaban en ellas, con igual decoro, lo popular y culto. La Fiesta Flamenca fue inolvidable. Participaron en ella: ?La Macarrona?, traída especialmente, ?La Argentinita? y ?La Malena?, la más grande trilogía femenina de la danza Española de todos los tiempos, con cien parejas que iban desde niños de 14 años hasta la decana, que tenía a la sazón 73.

Verla personalmente, fea, obesa y vieja, no animaba, en verdad, a ir a la fiesta. Pero el milagro, la maravilla y el sortilegio, se produjeron cuando la anciana, vestida con los colorines de faraona ?reina calé con sangre reyes en la palma de la mano- se plantó en el escenario y trazó con brazos y pies un cañamazo de jeroglíficos rítmicos y alados. Desapareció, por arte de magia, la figura física y apareció ante los ojos de los espectadores el poema eterno de la gracia. Posiblemente no había bailado mejor en toda su vida, con más alma, con más brujería y con más ahincado anhelo de volcarse entera. Fue ésta, que nosotros sepamos, su última actuación en público. Ella lo sabía también, y de ahí que su danza estremecida y estremecente , estuviera oscilando entre la vida y la muerte. Un resumen coreográfico de todas sus danzas anteriores y una despedida.

En privado, aún bailó otra vez. Cuando supo la muerte de García Lorca, organizó en secreto un funeral a su memoria, de acuerdo con el milenario ritual que los gitanos consagran a sus reyes y a sus príncipes. Quienes contemplaron la impresionante ceremonia, declararon que el autor del ?Romancero Gitano?, tenía derecho a la eternidad y la gloriosa oficiante a compartir con él la gloria de los siglos.

Con la muerte de Juana Heredia, desaparece una venerable reliquia de la España que, cuando no tenía otros medios de expresión, ora, protesta y blasfema, bailando y cantando.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 17 de abril de ... 1947)


Esta páxina que hoxe cumple DEZAOITO MESES de andaina na rede, ten publicadas 583 entradas (das que 467 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 4.820 consultas.

Comentarios (1) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 17-04-2011 23:48
# Ligazón permanente a este artigo
O 14 DE ABRIL EN SADA. Presentación do nº 2 de AREAL.

(...continuación)

Presentación do nº 2 de Areal e actuación de Miro Casabella

Minutos despois de rematar a ofrenda floral, e feito a pe o breve camiño que separa o monumento as vítimas da represión franquista en Sada da praza de San Roque, un cento de persoas fómonos concentrando no lugar de emprazamento do seguinte acto: a capela de San Roque, hoxe sala de exposicións e auditorio, que foi recentemente inaugurada polo Concello de Sada logo dunha intensa restauración. A sala axiña quedou pequena, e unha parte importante do público tivo que presenciar o acto de pe. Sen dúbida, o ambiente agradable e a magnífica sonoridade do edificio contribuiron notablemente ao éxito do acto.

Ás 20:30 h. deu comezo a presentación do segundo número da revista Areal, que publica a A. C. Irmáns Suárez Picallo con carácter semestral. Abriu o turno de intervencións o presidente Paco Pita, que presentou aos demais poñentes e realizou os agradecementos dos que esta asociación é debedora. Logo, Manuel Pérez Lorenzo desglosou o contido do presente número de Areal, composto das seguintes seccións e colaboracións:



Opinión e actualidade

Entrevista con Manuel Couzo Bermúdez
Xulio Corredoyra

Requiem, serodio e breve demais, por Ediciós do Castro
José Mª. Monterroso

A feira de Ed-Mundo: Ecos da República
Edmundo Moure


Estudos locais

Una gira sindical de Ramón Suárez Picallo en 1920
Hernán Díaz

Nomes propios: José María Montes
Manuel Pérez Lorenzo

A condesa nas súas Torres de Meirás
Xesús Torres Regueiro

Un achegamento á ornitofauna sadense
Carlos Silvar


Estudos xerais

O que xantamos
Xaime Rodríguez Rodríguez


Documentos

Un discurso de Lugrís Freire para a historia
Manuel Lugrís Rodríguez

Un artigo da Pardo Bazán sobre o potencial turístico das Mariñas
Ilustracións de Suárez de Concha

A imaxe comentada

Novas doutro tempo

Memoria de actividades
Marisa Naveiro López

O que limos
Xaime Rodríguez Rodríguez


Interviron logo varios dos autores, que comentaron as súas colaboracións: Xaime Rodríguez, José Mª Monterroso, Calros R. Silvar e Manuel Lugrís Rodríguez. No transcurso do acto tamén se leron os saúdos que, desde Buenos Aires e Santiago de Chile nos enviaron os tamén colaboradores deste número Hernán Díaz e Edmundo Moure, e que transcribimos a continuación:


Aunque no pueda estar presente en esta nueva aparición de la revista Areal, desde Buenos Aires quiero enviar un saludo enorme a todo el grupo que está haciendo el esfuerzo para que concluya felizmente esta aventura.
Sada ha prohijado grandes momentos de la cultura gallega: Lugrís Freire, Ramón Suárez Picallo, Ricardo Flores, las Ediciós do Castro y muchos más que ustedes conocen mejor que yo. Por eso es tan importante que esta ciudad tenga una revista cultural que pueda ser un foco de difusión y un ámbito de investigación para el mayor conocimiento de su pasado y de su presente.
En ese cometido, creo que Sada cuenta hoy con un grupo de entusiastas, nucleados en su momento en la Comisión de Homenaje a los Hermanos Suárez Picallo, que están desarrollando con mucha fe y enorme idoneidad el trabajo de recuperación de la memoria histórica.
Así como en este número aparece un pequeño trabajo mío sobre Ramón Suárez Picallo, que espero lo encuentren interesante, cuenten con mi colaboración en todo lo que esté a mi alcance para el éxito de los próximos números de Areal.
Un gran abrazo para todos en general, y mucha suerte en esta empresa, en la que estoy totalmente involucrado, aunque a la distancia, intelectual y afectivamente.
Hernán Díaz



REVELACIÓN
UN SAÚDO NOS OITENTA ANOS DA REPÚBLICA)
É a que tiven en Sada, cando atopei un ramallo de republicáns, ao xeito do meu señor pai, cando dicía que en calquera recuncho do mundo podes recibir o achádego dun demócrata de verdade, aínda que sexa español, nestes tempos ?sinalaba- en que tantos dos nosos teiman por esquencer á República, ese facho creativo dos nosos mellores intelectuais que tivera curta vida política, malia a súa raizame secular nos soños de liberdade dos pobos das Españas? Eran os tempos escuros da posguerra incivil, ano 55? quizabes, e artellábase en Bós Aires o Congreso da Emigración Galega. Ramón Suárez Picallo despedíase do seu longo periplo nas terras de Chile.
Así comezou a miña historia de vincallos ideolóxicos coa nosa Galiza lonxana. Tiña eu daquela catorce anos. Medio século máis tarde chegaría eu a Sada para apresentar ?La Feria del Mundo?, opera magna dun dos máis grandes republicáns galegos e universais... Dera eu a miña testemuña de fidelidade á memoria do meu pai e ao legado de Ramón, fillo dilecto de Sada.
Hoxe, cando se cumpren oitenta anos da nosa Segunda República Española, saúdo e aperto aos meus camaradas e compañeiros de Sada: Francisco Pita, o mestre; Manuel Pérez Lorenzo, historiador; Abel López Soto, alcalde; Xosé Val Díaz, escultor; Amable Carballeira; Marisa Naveiro; Manolo Rodríguez Cotos? e tódolos amigos da vila mariñeira que é tesouro das paisaxes do meu corazón viaxeiro.
Unha fonda aperta para todos vós e boaventura para a República, Casa perenne da nosa Liberdade.
¡Saúde, compañeiros!
Edmundo Moure
Dende Santiago de Chile
14 de abril de 2011


Por último, o compañeiro Valdi realizou a presentación do verdadeiro protagonista da noite, o cantautor Miro Casabella, que xenerara moitas expectativas en Sada, onde conta con numerosos admiradores.

A actuación, de máis dunha hora de duración, emocionou ao público. Miro interpretou máis de dez temas do seu repertorio, combinando algunhas das súas pezas máis clásicas ("O meu país", "Ti, Galiza"...), con outras de factura máis recente. A Asociación, pola súa parte, repartiu un folleto con algunhas das letras e unha breve reseña biográfica.

Ao remate, varios integrantes da A. C. Irmáns Suárez Picallo compartimos cea con colaboradores de Areal e con Miro Casabella, para culminar unha xornada inesquencible.
Comentarios (2) - Categoría: Actividades - Publicado o 16-04-2011 17:18
# Ligazón permanente a este artigo
O 14 DE ABRIL EN SADA.Ofrenda floral.

O día de onte, 14 de abril de 2011, foi unha xornada para non esquecer. Conmemorábase o 80 aniversario da proclamación daquel soño, daquela gran esperanza colectiva que fora a II República. Un réxime democrático que se sostiña, en palabras de Ramón Suárez Picallo, sobre os principios "de dignidad humana, de libertad, de progreso cultural, de progreso económico y de progreso espiritual".

Desde a nosa Asociación tiñamos dous eventos a celebrar: a ofrenda floral ante o monumento ás vítimas da represión franquista, como facemos sempre nesta data, e a presentación do número 2 da nosa revista, Areal, coincidindo que facía xa 6 meses que vira luz o número 1. Relataremos en detalle ambos acontecementos, que cobraron especial magnitude pola presenza dun moi numeroso público e dos colaboradores que nos acompañaron.



80 anos da República: unha ofrenda floral

Como en cada 14 de abril -e xa van 4 anos-, estaba programada a ofrenda floral no monumento ás vítimas da represión franquista, monolito que foi erguido polo tesón de Jesús Castro e a xenerosidade de Valdi en 2007.

Desde minutos antes da hora programada (as 19:30 h.) fórase achegando un ben nutrido público ata o punto dos xardíns do paseo marítimo de Sada onde está emprazado o monumento en que se homenaxea ás vítimas mortais da represión franquista en Sada, pero tamén -como ben dixo o compañeiro Jesús Castro- a todos os que, dunha forma o doutra, padeceron a ditadura. A bandeira galega e a tricolor adornaban o ambiente e os atuendos de moitos dos asistentes, entre os que se atopaba -en proba da súa enorme dignidade-Carmen Castro, a última viúva dun dos sadenses asasinados no 36, o sindicalista anarquista José Neira.

O acto iniciouse coa colocación á pe do monumento de dous ramos de flores que combianaban as cores da República. Un correspondía á ofrenda que realiza a nosa Asociación, e foi colocado polo compañeiro Jesús Castro, mentres que o outro foi aportado por dous compañeiros de Madrid e depositado por Carmen Castro.

Abriu o turno da palabra Jesús Castro, agradecendo ao público a súa presenza e explicando o significado do acto. Inverveu logo o compañeiro Amable Carballeira, que fixo un canto á dignidade que representan as persoas representadas na placa e ao que para eles supuxo a proclamación da República. A continuación, Manuel Pérez Lorenzo falou acerca dunha ensinanza fundamental que podemos extraer da experiencia republicana: o feito de se construir sobre a base dunha sociedade civil ampla, pensante, actvia, e organizada. O compañeiro Xaime Rodríguez fixo unha interesante alocución sobre o que representou a República no contexto daquela España. Uns amigos de Madrid alertaron do desplegue eclesiástico que se está a montar no Retiro con motivo da visita do Papa e da dramática situación das mullere baixo o franquismo, algo sobre o que falou a compañeira Marisa Naveiro, que leu un texto do Sindicato de Oficios Varios de Sada alentando á liberación da muller. José Mª Monterroso, colaborador de Areal, leu un texto de Antonio Machado sobre a proclamación da República en Segovia, e o acto pechouse co himno galego. Cada intervención concluiu cun "Viva a República!".

Entre os asistentes que nos visitaban desde A Coruña atopábanase Manolo Monge -presidente da Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica-, Francisco Picallo -director de Edicións Laiovento-, Manuel Lugrís Rodríguez -presidente do Club del Mar- e os escritores José Mª Monterroso e Luis Pérez Rodríguez, entre outros.

Foi, ademais dun acto entrañable -no que se reuniron familiares de represaliados, veciños e veciñas de Sada, representantes políticos e axentes sociais- un verdadeiro acto de civismo; unha festa da democracia, da liberdade de pensar e da liberdade de expresar o que se pensa.



(Continuará...)


subir imagenes
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 15-04-2011 12:20
# Ligazón permanente a este artigo
DISPOÑIBLE XA PARA DESCARGA O Nº 1 DE AREAL

Hoxe, coincidindo coa presentación do número segundo da nosa revista Areal, colgamos neste blogue o número primeiro, que foi presentado o pasado 14 de outubro.

Pódese descargar na seguinte ligazón:

Areal - nº 1

Lembramos os actos que temos previstos para hoxe en Sada:

19:30 h.- Ofrenda floral no monumento ás vítimas da represión franquista (paseo marítimo)

20:30 h.- Presentación do nº 2 da revista Areal, coa actuación musical de Miro Casabella (sala de exposicións e auditorio Capela de San Roque).
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 14-04-2011 16:09
# Ligazón permanente a este artigo
ACTIVIDADES DO 14 DE ABRIL EN SADA

ACTIVIDADES DA A. C. IRMÁNS SUÁREZ PICALLO ESTE XOVES 14 DE ABRIL EN SADA



19:30 h. (paseo marítimo): Ofrenda floral ante o monumento ás vítimas da represión franquista.

20:30 h. (sala de exposicións e concertos Capela de San Roque): presentación do nº 2 da revista Areal, coa presenza de varios dos colaboradores. Actuación musical a cargo de Miro Casabella.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 13-04-2011 11:05
# Ligazón permanente a este artigo
O 80 ANIVERSARIO DA REPÚBLICA EN BUENOS AIRES
La Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina festejará el 80º aniversario de la II República Española

Redacción, Buenos Aires
11 de abril de 2011

Con motivo de cumplirse el 14 de abril, el 80º aniversario de la Proclamación de la II República Española, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina organiza un acto conmemorativo que se llevará a cabo este sábado 16, a partir de las 20 horas, en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la oportunidad, con entrada libre y gratuita, se recordará la figura de Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la República Española entre 1937 y 1939, y del gobierno republicano en el exilio hasta 1946.
Con la presencia de numerosos invitados especiales, actuarán el Coro Semente, la Banda de Gaitas ?Duas Beiras?, y el Taller de Teatro Federal, que representará un texto alegórico a la II República Española.
Además, animarán el encuentro los integrantes del Club Artístico Libertad, quienes brindarán un espectáculo musical que recupera del ostracismo un amplio repertorio de canciones que se entonaban en aquella época.
Al culminar el espectáculo, los asistentes podrán disfrutar de la típica queimada gallega que se ofrece habitualmente en cada acto de la institución.
Para mayores informes, los interesados podrán visitar el sitio web www.fsgallegas.org.ar o concurrir a la sede de la Federación.


Crónicas de la Emigración (11/IV/2011).
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 12-04-2011 16:40
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE O XENERAL MAC ARTHUR
O recoñecido dito "ninguén é profeta na súa terra" aplicao aquí RSP ao xeneral Mac Arthur, que sendo un heroe indiscutible da 2ª Guerra tras as suas actuacións no Pacífico e Xapón, aspiraba á presidencia dos EEUU polo partido Republicano no estado de Wisconsin (o seu estado de orixe) onde presentou a precandidatura e foi rexeitado...


11 de abril de 1948

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Por Ramón Suárez Picallo

El ilustre general norteamericano Mac Arthur, héroe de la última guerra en el extremo oriente y actual mandamás aliado en el Japón y sus aledaños, aspira, con perfecto derecho, a la presidencia de los Estados Unidos.

Y como por algo se empieza, el victorioso militar yanqui empezó por presentar su precandidatura en el Partido Republicano de Wisconsin, su Estado natal. El experimento le fue desfavorable, pues sus correligionarios y convecinos le dieron el triunfo a un tal Harold Stassen ?muy nuestro señor- que ni siquiera es de Wisconsin sino que del vecino estado de Minnesota. Naturalmente las noticias del adverso resultado preelectoral fueron conocidas en Tokio, donde el candidato en ciernes hace y deshace ?ad libitium? en nombre de la victoria de sus ejércitos. Los japoneses están asombrados de que un hombre que derribó su imperio con 2600 años de vida y que quebró la superstición multimilenaria que consideraba divina la persona y los actos del Emperador, y que puso patas arriba a una de las más sólidas comunidades políticas del Asía, no haya logrado el triunfo de su candidatura en Wisconsin donde ha nacido.

Mientras tanto, Mister Mac Arthur, fiel a su estirpe céltico-escocesa, sobria y cautelosa, se limitó a callar en público, haciendo entre sus íntimos este sólo comentario:

-Nadie es profeta en su tierra.

Y quizá se haya consolado de la derrota de Wisconsin, pensando que, en compensación, goza de gran prestigio y simpatía entre los súbditos del viejo Mikajo. Algo es algo y mucho menos aceite da un ladrillo. Por lo de pronto, y pese al contratiempo electoral de Wisconsin, el ilustre General seguirá siendo candidato a la presidencia de los Estados Unidos. ¡Que lo sea por muchos años!, como decía un amigo nuestro muy cumplido, a cierto candidato a diputado que nunca pasó de serlo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 11 de abril de... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 11-04-2011 00:56
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0