A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A OLIVEIRA
Neste artigo sobre a oliveira na que RSP fala da importancia desta árbore en Chile, remata decindo: "Si yo tuviera tierras en Chile, las cubriría de olivos; para embellecer el paisaje, para ennoblecer la cocina nacional, y para que mis hijos, mis nietos y sus biznietos fuesen ricos y dijesen dentro de cien años ?Gloria a quien plantó mis olivares?....".



20 de marzo de 1947

ELOGIO DEL OLIVO


Por Ramón Suárez Picallo

Se informa que un grupo de ingenieros hidráulicos que recorrieron recientemente vastas zonas pampeanas y desérticas de las provincias de Coquimbo y Atacama, ha descubierto en ella la existencia de verdaderos ríos subterráneos que se forman en el macizo cordillerano y corren bajo la tierra ardida y sedienta hasta el Pacífico.

De confirmarse el precioso hallazgo, vendría a variar en forma venturosa la economía chilena, abriéndole enormes posibilidades al norte angustiado. Los técnicos a que nos referimos creen que las aguas subterráneas pueden ser aprovechadas para fertilizar varios centenares de miles de hectáreas de tierra, ahora infértil, sacándolas a la superficie mediante bombas especiales, pozos artesianos y otros medios técnicos bien conocidos en muchos países secos por falta de lluvias o riego de ríos naturales. A tal efecto ?según la información publicada ayer en un colega del mediodía? presentara un estudio completo del problema al supremo Gobierno de la República, basado en sus trabajos para que se tomen las necesarias disposiciones y se destinen fondos para tal fin.

La clave del descubrimiento la dieron algunos olivos que viven solitarios allí donde no crece ninguna otra planta, árbol, ni arbusto. Así, el legendario árbol de la paz, símbolo forestal de la civilización grecolatina y mediterránea, santificado en Getsemaní, talado impíamente por algunos déspotas de la Historia para castigar las rebeldías de sus súbditos privándolos del preciado fruto. Cumple también en Chile su misión y su signo civilizador.

Antes de conocer Chile, un amigo muy querido nos hacía su elogio a través de sus frutos y frutas. Se da allí la manzana del Paraíso Terrenal; las uvas que amaron Baco y Dionisio; los melocotones y los albaricoques de la Persia y de la Arabia; las nueces, los higos y las castañas de la leyendas pastoriles. ¡Y hasta se da el olivo!, decía, a manera de supremo bien que puede otorgar de si una tierra privilegiada y pródiga en dones y en bienes.

Tenemos por el olivo una casi ancestral devoción. Lo presentíamos antes de que lo viéramos físicamente, y nos fue familiar enseguida de conocerlo. Lo vimos en toda Andalucía, en Murcia, en Valencia, en Cataluña y en todo el Bajo Aragón, luciendo en días de paz sus colores verdegris tornasolados, sobre el suelo alfombrado de aceitunas. Lo vimos años después, a aquellos mismos, talados impíamente por razones estratégicas de guerra.

En Italia, contemplamos una puesta de sol sobre los incomparables olivares que se extienden en toda la línea férrea, Bolonia?Luca?Florencia, emergiendo de su fondo las torres de Santa María Novella y del Palacio de la Señoría de la gloriosa ciudad del Arno.

Leímos más tarde ?Incendio en el olivar? de Grazzia Deledda, la gran escritora sarda ?Premio Nobel de Literatura? describiendo las tierras oliváceas, y últimamente, en una Biografía del Mediterráneo, Emil Ludwig atribuye al olivo ser el blasón heráldico del viejo Mar Clásico. Las páginas que les dedica al olivo de España, de Italia, de Francia y de Grecia, son quizá, las más bellas que han salido de su pluma. Y es que el olivo tiene toda la jerarquía del símbolo en nuestra civilización.

Por eso, cuando llegamos a Chile, recordando el elogio frutal de nuestro amigo, hemos buscado el olivo. Lo hemos encontrado en una calle del barrio de Providencia. Un ingeniero agrónomo español nos mostró dos añosos, retorcidos, quizá tataranietos de los de Aragón o los de Andalucía. Hacían guardia a la vera de la calle, uno de cada lado, y la calle, para preservar su vida venerable, hacía allí una curva. Quienes la habían trazado habían sacrificado la línea recta en homenaje a los olivos abuelos y patriarcales. Hace poco hemos pasado por allí y ya no estaban los árboles amigos. La calle, fría, de cemento y macadam , es ahora una torpe línea tirada a cordón, para satisfacer, quizá, el sentido geométrico de algún rastacuero dueño de algún horrible chalet de pergeño exótico o por un mandato de algún edil enemigo de la belleza.

En viajes por ferrocarril, vimos olivos en algunas fincas. Pocos, muy pocos, en relación con algunas plantaciones de girasol, la yerba innoble, que quiere sustituir al olivo en la producción de aceite. El aceite sagrado de los pueblos que hacen de él el soberano aliño de sus manjares; la luz de las lámparas que iluminan sus altares y el acompañamiento, único en muchos casos, del duro pan proletario.

Si yo tuviera tierras en Chile, las cubriría de olivos; para embellecer el paisaje, para ennoblecer la cocina nacional, y para que mis hijos, mis nietos y sus biznietos fuesen ricos y dijesen dentro de cien años ?Gloria a quien plantó mis olivares?. Y, además de todo eso, para rendirles un homenaje a las humildes y solitarios pobres y sedientos, que en la Pampa nortina, fueron guías de los ingenieros que descubrieron allí el agua que pasa por debajo de sus raíces.


(Artigo publicado en Santiago de Chile, no xornal La Hora o 20 de marzo de ... 1947)
Olivo
Máis sobre a oliveira
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 20-03-2010 02:27
# Ligazón permanente a este artigo
CRISIS DE CREGOS NA ESPAÑA DE FRANCO
Nesta data a Igrexa Católica celebra o Día do Seminario, celebración que se iniciou en 1935.
RSP faise eco das novas da igresa católica española -hai 63 anos- nas que se fala do escaso número de xóvenes que se adican ao sacerdocio -a pesares das prebendas que están a gozar no réximen franquista- e o número de xóvenes que entran no Seminario é escaso -igual que está a ocurrir no século XXI...


19 de marzo de 1947

CRISIS DE SACERDOTES EN ESPAÑA!


Por Ramón Suárez Picallo

Todo el mundo sabe -o cree saber-, que el actual régimen político español es esencial y fundamentalmente católico, apostólico y romano. Ser sacerdote en la España de nuestros días, equivale a ser militar con mando en plaza, profesor en todos los grados de la enseñanza, consejero y asesor de todas las instituciones del Estado, aval de la buena o mala conducta de los ciudadanos y guardián de la moral y las buenas costumbres públicas y privadas de los españoles.

Así lo han proclamado por lo menos con palabras, y aseverado con hechos, los gobernantes de la Península, desde el llamado Jefe del Estado, hasta el Alcalde Monterilla del último villorriano, con gran contento de la universal beatería, y de cuantos ven, en la religión impuesta desde arriba, la mejor garantía del ?orden social existente? y el más fuerte valladar contra las ideas que ellos llaman revolucionarias, materialistas, caóticas y todo lo demás. Por todo ello, cuando en España visten hábitos y ostentan tonsura, cobran de los presupuestos del Estado suculentas congruas y gozan de preferentes atenciones y canonjías.

En tal ambiente y con tales circunstancias, cualquiera creería que la profesión religiosa está en gran auge allí, que la clerecía florece como los rosales en primavera y que todo el mundo aspira, como en los tiempos medievales, a la ?sopa boba? conventual. ¡Grave error! En España hay crisis de sacerdotes. No lo decimos nosotros. Lo dice el actual Obispo de Vitoria, Monseñor Ballester, en una noticia que transcribimos, sin quitarle ni ponerle ni punto ni coma, tomada del Boletín Oficial de aquel famoso obispado. Dice así:

?VITORIA, según datos publicados por el Obispo, Monseñor Ballester, de los 2000 sacerdotes con que cuenta la Diócesis, 600 rebasan de los 60 años. Hay 450 casas de religiosas que necesitan capellán para el servicio de la comunidad. Señala quiebras en las vocaciones y un colapso para las nuevas. En los 3 últimos años murieron 145 sacerdotes, habiendo sido ordenados 106. 85 sacerdotes prestan servicios en otras Diócesis y 22 ejercen su apostolado en cinco naciones de América latina?.

Vitoria es, como se sabe, la capital eclesiástica del país vasco, él más católico y cristiano de todos los países del mundo. Y si allí hay crisis de sacerdotes, cómo será en otras tierras españolas, donde la iglesia no llega a tener ni el 20% de adeptos en las masas populares, porque estuvo siempre al servicio de los explotadores del trabajo humano y de la tiranía política.
Es muy del caso recordar aquí el viejo y famoso refrán castellano, que dice:

?Cuando el tabernero venda la bota
o sabe a pez o está rota...?


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 19 de marzo de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 19-03-2010 04:22
# Ligazón permanente a este artigo
ESTORIL

Neste artigo RSP destaca a importancia de Estoril, non só como lugar turístico en sí se non por ser a residencia oficial -no exilio- de D. Juan de Borbón, fillo de Alfonso XIII e aspirante ao trono de España e vetado por Franco. En Estoril reuníanse os monárquicos españois, as veces sen autorización dos franquistas...



18 de marzo de 1947

E S T O R I L


Estoril es un plácido y bello balneario portugués, situado en los alrededores de Lisboa, donde se juntan el Tajo y el Atlántico. Paisaje estupendo de mar, tierra y río, todo verde y azul; es la división geográfica y espiritual de la vieja Lusitania; de allí para el norte está el Portugal lírico de las tierras de pan llevar, extendidas hasta el Miño, el río de las saudades, y de allí para el sur la Extremadura y los Algarbes esteparios y duros, pardos y enjutos.

Pero, más que en estas categorías de pura delectación estética, tiene el Estoril de nuestros días una especial significación política y europea. Allí esta don Juan de Borbón y Batemberg, pretendiente al trono de España; allí esta también el Príncipe Humberto de Saboya, aspirante y destronado de la corona de Italia. Y van por allí de cuando en cuando, don Duarte de Braganza, Príncipe de Portugal; un Archiduque de los Habsburgo y hasta un Conde de París, descendiente de Luis XVIII. Y al lado de ellos ?veranean? el más viejo de los republicanos españoles vivos ?don Alejandro Lerroux? y don José María Gil Robles, jefe de los católicos monárquicos y ex Ministro de la República.

La Dirección del Turismo del Gobierno portugués ?que no es monárquico ni republicano? está encantada. Para la temporada próxima se esperan en Estoril nuevos veraneantes de igual o parecida alcurnia a la de los actuales huéspedes, Príncipes de sangre real, Duques, Marqueses, Condes y demás, procedentes de diversos países, piensan hacer sus vacaciones en la hermosa playa lisboeta.

Mientras tanto son, hoy por hoy, los españoles, los encargados de animar la vida de Estoril. Día pasados, se reunieron allí todos los consejeros del Presidente, para tratar sobre la restauración monárquica en España. Es decir, todos no. Faltó el Duque de Alba y de Berwick, el primero entre los nobles y don Juan Ventosa Calvell el mayor de los plutócratas. Franco no quiso visarles el pasaporte de salida, sabiendo como sabe, que se trata de enemigos de mucho bulto, dispuestos a irle derecho al cajón del pan, y al sillón del Poder. No se sabe qué pensará el doctor Antonio Oliveira Salazar, amo y señor de Portugal, de esta descortesía de su amigo, el Generalisimo gallego, negando visados para ir a la tierra de infieles o de comunistas.

De todos modos, no debió de parecerle bien: Estoril, Cintra, Braga y la misma Coimbra, deben buena parte de su progreso y de su renombre en el mundo, al desentendimiento de los españoles entre sí, desde los tiempos de Felipe II, hasta los de Paiva Couceiro, en los cuales hubo siempre un tácito entendimiento: la salida de los españoles para Portugal y la de los portugueses para España.


(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile o 18 de marzo de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 18-03-2010 01:42
# Ligazón permanente a este artigo
MARIA CASARES DE XIRA POR AMÉRICA

Co anuncio da actuación en Santiago de Chile e outras capitais hispanoamericas da Compañia Teatral francesa que dirixe María Belle e na que ten un importante papel a actriz coruñesa, Maria Casares, RSP comenta a obra que representarán e presenta á filla do que fora Presidente do Consello de Ministros e Ministro da Guerra no ano 1936 baixo a presidencia de Azaña como Presidente da República.



17 de marzo de 1947

EL ARTE FRANCÉS VUELVE POR SUS FUEROS


Por Ramón Suárez Picallo

Se anuncia para muy en breve la llegada a la América del Sur de la Gran Compañía Teatral que dirige María Belle, y que ocupa actualmente el escenario de la Comedia Francesa.
Actuará, según las noticias que tenemos a la vista, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, en el Teatro de la Comedia Argentina (antiguo Cervantes), en el Solís de Montevideo, en San Pablo y en Río de Janeiro, con un repertorio extensísimo de obras clásicas y modernas.

Entre otras, la mencionada Compañía representará la última producción de Francois Mauriac, titulada ?Le Passage du Malin? sobre la cual la crítica de París hizo grandes elogios con ocasión de su estreno. En esta obra tiene un extraordinario papel una joven artista española incorporada después de la Guerra Civil, a la vida teatral de Francia. Trátase de María Victoria Casares?Quiroga, hija del líder republicano gallego del mismo nombre y apellidos, ex Ministro de Marina, de Gobernación y de Guerra y Presidente del Consejo de Ministros en julio de 1936.

María Victoria es coruñesa, y su aparición desempeñando el papel de primera dama joven en la Comedia Francesa, ha constituido un verdadero suceso artístico en la Ciudad Luz. Tiene ahora 24 años y es poseedora de una dulce voz y de unas manos de prodigio, además de una cautivante belleza física.

Francia, meca del arte en los últimos tiempos, vuelve por sus fueros. Toma y hace suyo los valores universales de todos los países y los lanza al mundo, bajo el sello y el cuño de su impronta inconfundible; en el cine, en las letras, en todas las Artes Plásticas, en la Música y en el Arte hablado, tenía en cetro universal antes de la última guerra, iniciada en 1939.

La catástrofe militar de junio de 1940, que dejó las puertas francas a la invasión nazi, puso un silencio, que parecía mortal, a las manifestaciones de su espíritu eterno. Mas, aquello fue transitorio. Después de la liberación, resucitó su alma, en una alborada plena de gracia, para extender una vez más sobre el mundo su hálito y sus alas.

Y aquí tendremos, dentro de poco, reafirmando su personalidad, sobre un mundo horro y vacío de belleza y enjuto de espiritualidad. Racine, Molliere, Rostand y Mauriac, hablaron por ella reafirmando su pervivencia inmortal en el tiempo y en el espacio.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 17 de marzo de ...1947)
Máis sobre María Casares
María Casares
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 17-03-2010 00:38
# Ligazón permanente a este artigo
PAU CASALS
Cando o xenial violoncelista catalán Pau Casals cumpliu setenta anos (29 de decembro de 1876), recibiu numerosos agasallos e recoñecementos por parte de distintas institucións e gobernos europeos. RSP únese á celebración cun agarimoso artigo no que fala das homenaxes e recoñecementos que lle adican e conta anédcotas entrañables do artita que coñece -porque as viviu- e exiliado como el por ser opositor ao reximen franquista. Remata o mesmo, co desexo incumplido que poida voltar a súa terra, pois morreu e soterráronno en Puerto Rico (22 de outubro de 1973. Só, co restablecemento da democracia retornou Pau Casals en 1979 a Cataluña.



16 de marzo de 1947

PABLO CASALS Y SUS SETENTA AÑOS


Pablo Casals, el genial violoncellista catalán, acaba de cumplir ahora setenta años de edad. Con tal motivo ha recibido de todo el mundo miles de felicitaciones cordiales. El gobierno francés, en cuyo territorio reside, lo ha nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor; otros gobiernos europeos ?los escandinavos, el de Suiza, el de Gran Bretaña, el de Checoslovaquia, y el de Austria, entre otros muchos- le ofrecieron al gran maestro iguales o parecidos galardones.

Pablo Casals los rechazó todos en un magnífico gesto. En el caso de Inglaterra se negó, incluso, a dar conciertos, porque a su juicio, esta nación no se portó antes, ni se portará ahora, correctamente, en lo que toca al pueblo español y a sus aspiraciones democráticas. Refiriéndose a su efemérides y a estas demostraciones de afecto que le ofrecen, escribió a un amigo muy querido una carta conmovedora, en la cual hay las siguientes palabras:

?Todo esto me emociona profundamente; pero usted sabe que yo no puedo ser dichoso; todos los míos; separados de mí, esperan el primer día de felicidad desde hace diez años, aquel en que podamos estar juntos con libertad y sin temor. Estos diez años de exilio, lejos de mi familia y de mi tierra me han convencido de que no hay fortuna de la que yo no pueda disponer?.
He aquí la voz de un gran artista, clamante en un mundo indiferente a los postulados más elementales de la justicia; voz la suya, que tiene a modo de coro unísono, millones de voces más que le hacen acompañamiento desde todos los rincones del mundo; la voz de la España peregrina, privada de dar sus resonancias bajo el cielo y sobre la tierra de la Patria.


¿P O R Q U É?

Pablo Casals estaba en Barcelona cuando estalló la insurrección militar contra el régimen republicano español; catalán de buena cepa, sabía todo aquello que iba en contra de la Democracia en España y de las libertades que Cataluña había conquistado en el advenimiento del nuevo régimen después de un opresión bisecular.

Él no se había metido en política; no había hablado de política jamás; su voz y la voz de su patria, hablaban a través de su violoncello, mágico y prodigioso, arrullando las almas con los ecos universales del Bien y de la Belleza. Se quedó a pie firme, al lado de su pueblo para darle el estímulo de su Arte sin par.

Lo hemos visto y oído en la Gran Ciudad Condal, una noche inolvidable. Hacía más de cuarenta horas que bandadas de aviones bombardeaban limpiamente a la bella urbe mediterránea. En el Gran Liceo estaba anunciado un concierto de Pablo Casals. Lo acompañarían la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Polifónica de Barcelona. La ciudad estaba a oscuras. La gente se tropezaba una con otra cuando iba hacia el Teatro de las Ramblas. A las 10 de la noche, cuando Pablo Casals estaba en pleno triunfo, comenzó el bombardeo con el consiguiente apagón. Vuelta la luz, el artista insigne habló: Pidió misericordia para los niños, las mujeres y los ancianos, ante el micrófono de la Estación de Radio, que transmitía el concierto a la Europa acobardada. Sus palabras, estremecidas, húmedas de emoción cayeron en el vacío. Y el artista genial volvió a su violoncello. Jamás hemos visto ni volveremos a ver ni a oír igual milagro. El instrumento y el hombre eran una sola cosa, Alma y cuerpo, vibraron en la segunda parte, con resonancias y acentos extrahumanos jamás escuchados en un concierto.

Al final, el público, puesto de pie, tributó a Pablo Casals la más grande ovación que escuchó en todo su gloriosa vida de artista.


ESTE FUE SU DELITO

Pocos días después, salió para el extranjero. Dio conciertos en las más cultas ciudades de Europa, del Asia y del África, cuyo producto económico entregó a sus compatriotas exiliados íntegramente. Leche para los niños, medicinas para los enfermos, pan para los hambrientos y ropa para los desnudos, se llevaron todos sus ahorros y el fruto de su esfuerzo.

Soportó en Francia todo el Periodo de la ocupación alemana, durante la cual las más altas autoridades del Tercer Reich le hicieron propuestas tentadoras para que diese conciertos. Sacrificando su confort, sus comodidades, y a veces la propia vida, se negó en redondo con frases despectivas para quienes le ofrecían la coyuntura. Liberada Francia, volvió a su arte. Dio en Suiza, varios conciertos dedicados a Bach; se negó a ir a Inglaterra y le dice al amigo antes citado:

?Estoy haciendo progresos diarios en mi arte. Ensayo todos los días con el violoncello y despacho con regularidad la correspondencia que recibo de todo el mundo?. ?Mientras tanto -agrega? espero ser más feliz en mi próximo cumpleaños. Espero celebrarlo al lado de los míos, en una España democrática y en mi Cataluña liberada?. Así piensa y así habla Pablo Casals, en su cumpleaños número 70, bien vividos y bien aprovechados. Ojalá que cumpla su deseo y el de su pueblo: volver a su dulce Cataluña para ofrecerle el último concierto, sin bombardeos, sin guerra, sin temor y sin angustia.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, o 16 de marzo de... 1947)
Biografía de Pau Casals
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 16-03-2010 09:18
# Ligazón permanente a este artigo
A GUERRA FRÍA NOS INICIOS
RSP viviu as consecuencias "da guerra fría" e as comenta no artigo. Guerra fría é para Suárez Picallo " a guerra encuberta agazapada nos acochos das almas, esperando o momento oportuno para estalar en carraxe e rancores irrefreables, a modo de negativa e viceversa, frente aos empeños de reconstrucción física e moral da Humanidade destrozada..." e critica aos dirixentes políticos (coa excepción de Franklin Delano Roosevelt) que non son quen de encauzar aos seus países a unhas verdadeiras alianzas de paz...


15 de marzo de 1947

¡ÉSTA NO ES LA PAZ!


Por Ramón Suárez Picallo

Nadie que esté dotado en cierto grado, aunque sea mínimo, de sensibilidad política puede fugarse, escabullirse o ponerse al margen de este instante trascendental de la Diplomacia Internacional. Está en juego la tranquilidad del mundo, después de las mayores guerras de todos los tiempos históricos. Y quienes nos hemos dado en cuerpo y en espíritu, en fe y en esperanza al bando de las democracias vencedoras, convencidos de que la Bienaventuranza de una paz duradera, asentada sobre la libertad de los hombres y de los pueblos, sobre la justicia social, y sobre el don preciadísimo del libre albedrío para la criatura humana, sería el premio al ingente sacrificio, estamos desconsolados y entristecidos, ante las obscuras perspectivas que nos ofrece el panorama mundial para el presente y para el próximo futuro.

¡Esta no es la paz que los hombres y los pueblos de buena voluntad esperábamos! Tampoco la guerra en su lata acepción militar y combatiente. Es algo peor, porque es la guerra encubierta agazapada en los escondrijos de las almas, esperando el momento oportuno para estallar en iracundias y en rencores incontenibles, a modo de negativa y viceversa, frente a los afanes de reconstrucción física y moral de la Humanidad destrozada. Los hombres encargados de dirigir los destinos del mundo en esta hora, y de encauzarlos hacia los grandes caminos de bien y de progreso, están engarzados en cativos pleitos internos y externos, o mediatizados por clanes económicos y políticos, sin amplitud de miras y sin ninguna emoción humana que les permita abarcar, de una ojeada, al mundo y a sus pueblos como una comunidad invisible, estremecida en el dolor y en la angustia.

Muchos de ellos cumplieron una gran misión en la guerra; pero son incapaces de repetir la hazaña en la paz. Están gastados, fatigados y espiritualmente destruidos, sin el talento suficiente para retirarse a tiempo, y darle paso a las generaciones jóvenes que valen y saben más que ellos. Están muy por debajo de su misión y son extraños a la emoción de sus propios hijos, como en la famosa novela de Ivan Turgueniev.

Le falta a esta postguerra, la grandeza moral, política y humana que tuviera la otra, la de 1918. Faltan ahora los Briand, los Lloyd George, los Wilson, los Seressemanny hasta los Lepin. Sólo una figura extraordinaria de la última guerra podía estar a igual altura; pero a ese hombre excepcional ?Franklin Delano Roosevelt? se lo llevó la muerte, cuando más útil hubiera sido su vida para el género humano. Todos sus otros colegas coetáneos en la gran dirección, son inferiores a su misión y a la hora histórica en que viven.

No es del caso citar aquí los nombres de los pequeños hombres de nuestros días aciagos, ni queremos, tampoco, señalar, específicamente, sus actitudes. El lector medianamente culto y algo informado, los tiene -a los hombres y a las actitudes- en la punta de la lengua, como nosotros los tenemos en los puntos de la pluma. No los citamos por que queremos darle a estas impresiones un carácter, objetivo e impersonal.

Señalamos eso sí, un estado de ánimo, que no es sólo nuestro. Que tiene carácter colectivo en toda una generación. De él se ocupan ahora escritores chilenos y extranjeros filiándolo como la fuente de la angustia y del malestar moral y espiritual de nuestros días.

No queremos ser pesimistas. Europa como Continente rector del resto del mundo durante siglos, está en decadencia, entregada a ?fobias? y ?filias? increadoras . No sabemos si podrá reponerse a esta tremenda crisis. Desearíamos que recuperara su vieja jerarquía de director del espíritu y de las culturas mundiales.

De no ser así, y aún siéndolo, nuestra fe está puesta en América, como reserva inédita. Sobre todo en esta América nuestra, que cree en la justicia y en la libertad. Poco importa que sus naciones sean físicamente grandes o pequeñas, pobres o ricas en bienes materiales. Importa, sobre todo su juventud, su fe, su virginidad moral y su índole y despensa repleta de frutos.
De ahí la enorme responsabilidad de sus gobernantes, de sus ciudadanos y de las instituciones que representan su pensamiento en esta hora de conservar, ampliar y enriquecer su tradición republicana y democrática; elevar el nivel material, cultural y moral de sus pueblos, desterrar como a cosa exótica y perniciosa, toda idea de tiranía que menoscabe la jerarquía de la criatura humana, es ofrecerle al mundo báculo, y apoyo para salir de esta incierta encrucijada, que no es la guerra ni la paz, que es un oscuro callejón donde están a punto de perderse la fe, la esperanza, la caridad y todas las demás fuerzas creadoras que hacen visible y amable la existencia del hombre.


(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile o 15 de marzo de... 1947)
Guerra fría. Inicios
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 15-03-2010 00:26
# Ligazón permanente a este artigo
MORTE DE MARX, COMUNA DE PARIS E FIN DO ZARISMO
"Tres datas realmente interesantes para o proletariado revolucionario se conmemoran no mes de marzo: A morte do xenial sabio alemán Carlos Marx, fundador do socialismo científico, o máis grande dos pensadores do seu século...A proclamación da Comuna de París, a primeira revolución de carácter proletario... e a caída do zarismo ruso, a monarquía máis feroz da terra..."
Así comeza este interesante artigo recompilado por Hernán Díaz e editado na publicación La Unión del
Marino en marzo de 1921.



14 de marzo de 1921

TRES FECHAS MEMORABLES
LA MUERTE DE CARLOS MARX, LA COMUNA DE PARÍS Y
LA CAÍDA DEL ZARISMO RUSO


Por Ramón Suárez

Tres fechas realmente interesantes para el proletariado revolucionario se conmemoran en el mes de marzo. La muerte del genial sabio alemán Carlos Marx, fundador del socialismo científico, el más grande de los pensadores de su siglo, que legó al proletariado un cúmulo de enseñanzas que en la actualidad lucha por implantar. La proclamación de la Comuna de París, la primera revolución de carácter proletario, que hizo flamear en la capital de Francia la bandera roja durante un mes, y la caída del zarismo ruso, la monarquía más feroz de la tierra.
A rendir un justiciero homenaje a tales acontecimientos van estas líneas.

La muerte de Carlos Marx
14 de marzo de 1883

Marx nació en Tréveris, Alemania, el 2 de marzo de 1818. Desde muy joven se dedicó con verdadero fervor al estudio de la filosofía. Su maestro fue el célebre filósofo alemán Hegel. Estudió derecho y ciencias sociales en la universidad de Bonn, de la que fue expulsado por haber presentado una tesis contra la propiedad privada y los principios estatuidos. Fundó el periódico La Gaceta Renana, desde cuyas columnas fustigó con su formidable pluma al régimen capitalista, profetizando su estrepitosa caída. Por su participación en acontecimientos revolucionarios, así como por sus artículos periodísticos, fue expulsado de Alemania, de Francia, de Bélgica, de Suiza, siendo su último refugio la ciudad de Londres, ciudad a la que fueron a pasar sus días todos los perseguidos políticos del mundo entero.
El año 1847 reuníanse en Londres los miembros de la Liga de los Comunistas y encargaron a Carlos Marx y a su infatigable colaborador e inseparable amigo Federico Engels, alemán también, la redacción de un programa teórico y práctico para la Liga. El programa fue redactado con el nombre de Manifiesto del Partido Comunista, documento que constituye un verdadero tesoro de enseñanzas revolucionarias. Fue traducido a todos los idiomas y editado por millones de ejemplares. Es para los revolucionarios como el Evangelio para los cristianos. Al través de sus páginas está magistralmente trazada la ruta que han de seguir los trabajadores hacia su emancipación definitiva. Es la sentencia de muerte dictada contra el régimen capitalista. El Manifiesto Comunista termina con estas frases, que podríamos llamar broche de oro: ?Tiemblen las clases dominantes ante la Revolución Comunista que se prepara; en ella los trabajadores no tienen que perder nada más que sus cadenas, y en cambio tienen todo un mundo que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!?.
Estas últimas palabras se han convertido en el grito de guerra lanzado por todos los explotados del orbe contra sus explotadores. Aun hoy, a los 74 años de ser lanzado, resuena en los oídos de todos los trabajadores, cual sonoro tañido de una campana tocando a somatén.
El 28 de septiembre de 1862 se reunían en Londres delegaciones obreras de todo el mundo para presenciar una Exposición Industrial organizada por el gobierno inglés. Carlos Marx y Federico Engels aprovecharon la oportunidad y celebraron un mitin en el salón Martin George S. Hall, donde se dio por constituida la Asociación Internacional de los Trabajadores, conocida con el nombre de La Internacional, entidad que en cierto momento hizo temblar a la burguesía europea. La burguesía, que tenía a la Internacional un odio atroz, aprovechó las disidencias surgidas en su seno, provocadas por la polémica entre Marx y Bakounine, y la disolvió, encarcelando a sus más valerosos militantes. En el parlamento español la defendieron los famosos tribunos Emilio Castelar, Francisco Pi Margall y Nicolás Salmerón. Llevaba como insignia aquella entidad una sentencia y que todos conocemos: ?La emancipación de la clase trabajadora será obra de los trabajadores mismos?.
Más tarde, después de muerto Marx, se reorganizó, pero entonces vinieron a ella una gavilla de traidores que mistificaron las doctrinas del maestro. Todos conocemos su negra historia. Esta Internacional ?la que se reorganizó después de muerto Marx? es la que se llama Segunda Internacional Amarilla de Berna. Los revolucionarios rusos, los mejores intérpretes del socialismo marxista, que hoy, para diferenciarse del socialismo amarillo, y respondiendo al primitivo nombre que le diera su fundador, se llaman comunistas, fundaron una nueva Internacional, basada en los principios de la que fundaran Marx y Engels; entidad que conocemos con el nombre de Tercera Internacional Comunista de Moscú.
A más de esta labor práctica en favor de la emancipación del proletariado, Carlos Marx escribió una cantidad de obras cuyo valor científico han reconocido no sólo sus amigos y adversarios, sino que hasta sus más furiosos enemigos y enemigos del proletariado. La más genial de todas es El capital, el libro que más se ha leído en el mundo después de la Biblia y Don Quijote de la Mancha. En esta obra Marx sienta el principio de que el capital es trabajo acumulado no pagado, es decir que, cuando un obrero produce 10, percibe en calidad de salario 3; los 7 restantes los usurpa el capitalista, los que, acumulados, constituyen el capital. Toma como base de su obra la explotación que realizaba el capitalismo inglés sobre los trabajadores. Libro de carácter puramente científico, enriquecido con gran cantidad de citas y datos estadísticos, constituye el fundamento incontrovertible del socialismo revolucionario. Miseria de la filosofía, réplica a una obra de P.J. Proudhon, titulada Filosofía de la miseria, es otra de las obras de gran valía. En ella refuta las teorías pequeño-burguesas de Proudhon sobre la pequeña propiedad. Establece Marx la desaparición de la pequeña burguesía, como consecuencia del desarrollo de la maquinaria, que al arrojar al mercado productos mejor confeccionados y más baratos, anula la pequeña industria, colocando a sus dueños en condición de proletarios, obligados a alquilar su fuerza de trabajo a las grandes empresas capitalistas.
Crítica de la economía política, Precios, salarios y ganancias, Revolución y contrarrevolución y La guerra civil en Francia son también obras de gran valor científico y revolucionario.
Los principios esenciales de su doctrina, descubiertos por él y que le dieron la inmortalidad son los suguientes:
El materialismo histórico. Principio según el cual todas las formas políticas, jurídicas y sociales dependen de la forma económica de producción de las sociedades, que por lo tanto aquellas formas no pueden ser modificadas fundamentalmente sin que desaparezca la causa que las determina: la forma de producción, la propiedad privada.
La lucha de clases. Principio según el cual, al existir entre las clases sociales antagonismo de intereses, existe de hecho una lucha entre ellas. Al ir desapareciendo las diversas clases intermedias que existían en las sociedades antiguas, esas clases se van polarizando hasta convertirse en dos: explotados y explotadores, proletarios y burgueses, que son las que han de encontrarse en la batalla definitiva para la supresión de esas clases, desapareciendo los intereses que las determinan, implantando una sociedad de productos basada en la igualdad económica, base de todas las igualdades.
Marx pregona que los trabajadores como clase explotada deben aceptar esta lucha, haciéndola cada vez más irreconciliable, hasta llegar a una situación en la que la convivencia sea imposible y se produzca la batalla final. Además de estas dos leyes, descubrió Marx otras no menos importantes, tales como la teoría del valor,2 la concentración capitalista, que por sus fundamentos científicos nos sería imposible sintetizar en un artículo.
En la ciudad de Londres, el 14 de marzo de 1883, aquel formidable cerebro dejó de concebir grandes ideas. Aquel corazón que latiera al unísono con el corazón de las multitudes explotadas dejó de latir para siempre. Sus restos están sepultados en el cementerio de Birmingham.
En el 38º aniversario de su muerte, cuando sus ideas tienden a convertirse en una bella realidad, el proletariado se inclina reverente ante el recuerdo del venerable patriarca.

La Comuna de París
18 de marzo de 1871

Los ejércitos prusianos golpeaban a las puertas de París. El pueblo pedía armas para rechazar al invasor. El gobierno había traicionado a la nación y había huido cobardemente. El pueblo se dio cuenta de la traición y la revolución se produjo. La revolución que había sido impulsada por un sentimiento patriótico, se transformó en revolución social. La bandera roja flameó en toda la capital de Francia. He aquí cómo un cronista relata la proclamación [...] de la Comuna: ?Los individuos del comité central aparecieron en el tablado. Ranvier se adelantó y dominando la emoción, ante un silencio religioso, pronunció la frase solemne: «En nombre del pueblo de París proclamo la Comuna». Las bandas y tambores tocaron a generala y más de doscientos mil pechos entonaron la Marsellesa?.
La burguesía francesa, con el perro Thiers a la cabeza, apoyado por los enemigos de la víspera, los soldados prusianos ?caso clavado de patriotismo capitalista?, iniciaron la tarea de ahogar en sangre la revolución comunista. Versalles ?varias veces histórico? era el centro de los esbirros.
Del Diario Oficial de la República Francesa bajo la Comuna transcribimos dos manifiestos que denotan el estado de ánimo de los revolucionarios parisienses y que dicen así:

El pueblo de París a los soldados de Versalles. Hermanos: La hora del gran combate de los pueblos contra sus opresores ha llegado. ¡No abandonéis la causa de los trabajadores! ¡Portaos como vuestros hermanos del 18 de marzo! ¡Uníos al pueblo del cual formáis parte! Dejad a los aristócratas, a los privilegiados, a los verdugos de la humanidad, defenderse a sí mismos y el reino de la justicia será más fácil de establecer. ¡Abandonad las filas! Entrad en nuestros hogares. Venid con nosotros en medio de nuestras familias. Seréis acogidos fraternalmente y con placer. El pueblo de París tiene confianza en vuestro patriotismo. ? París, 3 de Prairial, año 71. La Comuna de París

La Comuna al pueblo de París: Levántense todos los buenos ciudadanos. ¡A las barricadas! ¡El enemigo está en nuestros muros! ¡Nada de vacilaciones! ¡Adelante, por la República, por la Comuna y por la Libertad! ¡A las armas! ? París, 3 de Prairial, año 71. ? El Comité de Salud Pública: Antonio Arnaud, Billioray, Eudes, P. Gambón, G. Ranvier.

La revolución había sido aislada en París. Bien pronto Thiers pudo sofocar el levantamiento y al mes de proclamada la Comuna caían sus últimos valerosos defensores.
La reacción burguesa contra el pueblo fue brutal, espantosa. Fueron guillotinados hombres, mujeres y niños por centenares. Los presos fueron por miles. La famosa revolucionaria francesa Luisa Michel, llamada en Francia la ?Virgen Roja?, exclamaba ante el tribunal que la juzgaba: ?¡Libertad, libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!?. Esta extraordinaria mujer prestó grandes servicios a la revolución, dirigiendo el comité femenino de auxilio a los heridos comunistas unas veces y otas estando personalmente en las barricadas alentando a los revolucionarios en los momentos del combate, tomando ella misma las armas contra los mercenarios.
Este glorioso movimiento revolucionario dejó profundas enseñanzas que los revolucionarios rusos aprovecharon para su revolución. Es interesante leer sobre el particular un folleto escrito por Lenin ?el jefe de la Comuna Universal? titulado ?Las enseñanzas de la Comuna de París?.
Nuestro mejor homenaje a aquellos mártires es bregar por cumplir el juramento de Luisa Michel. ¡Vengar los crímenes de la burguesía a la mayor brevedad posible, proclamando la Comuna Universal! Sobre las tumbas de los mártires de París brota la verde yerba de la esperanza. ¡Cultivémosla!

La caída del zarismo ruso
17 de marzo de 1917

La odiosa dinastía Romanoff caía estrepitosamente bajo el peso de sus inmensos crímenes.
Aquella raza, idealista hasta la exaltación, cuyos dolores cantara magistralmente Gorky, rompió en un gigantesco esfuerzo el primer eslabón de la cadena milenaria. El ejército ruso, cansado y agotado de tres años de guerra, en los que había sufrido derrota tras derrota, volvió sus armas contra los opresores y proclamó la revolución. El monstruo Nicolás II firmaba su abdicación y la Duma (parlamento ruso) asumía la dirección del poder; pero el pueblo ruso no quiso detenerse en una revolución meramente democrática burguesa, y la llevó a sus máximas consecuencias derrocando al gobierno de Kerensky y dando el poder a los soviets (consejos de obreros, soldados y campesinos).
A pesar de ser la revolución de marzo de 1917 una revolución semiburguesa, hasta que en octubre del mismo años los bolshevikis se adueñaron del poder, no por eso deja de tener una importancia trascendental. El victimario del pueblo ruso inició aquel día su ?vía crucis?, que debía terminar con su muerte.
La trágica prisión de Pedro y Pablo, en la que fueron torturados cientos de obreros por el delito de pensar, fue abierta. La trágica Siberia devolvió al pueblo ruso cientos de miles de prisioneros, muchos de ellos en estado casi agónico, que habían sido deportados allí por el zar y sus degenerados secuaces, por el delito de soñar con una sociedad más justa.
Desde la revolución de 1905, que fue ahogada en sangre por la reacción, en el corazón de cada ruso existía un volcán de odio contra la sanguinaria casa real. Las organizaciones secretas funcionaban y se extendían. El partido bolsheviki creció vertiginosamente. Los líderes del pueblo ruso desde el destierro lanzaban proclamas a millares, socavando los cimientos del carcomido edificio de la burguesía y del zarismo rusos. Todos aquellos odios hicieron irrupción el 17 de marzo de 1917, iniciando aquel gran pueblo la era de su emancipación definitiva.
Al través de los libros de los escritores rusos, desde Tolstoy, Turgueneff, Dostoyevsky y Gorky, se dejaba traslucir el dolor de la raza eslava, a la vez que se afirmaba el anhelo ferviente de romper sus cadenas seculares. Al cumplirse el 4º aniversario de romper su primer eslabón, nuestro augurio porque en su marcha triunfal venzan todos los escollos hasta llegar a la meta deseada. Para los caídos en defensa de la libertad, nuestro sincero homenaje. ¡Gran pueblo eslavo, salud!

RAMÓN SUÁREZ
BUENOS AIRES, MARZO DE 1921



1. La Unión del Marino, marzo de 1921, pg. 3. Este texto, que históricamente contiene algunos errores de detalle, tiene en verdad el valor de mostrar la preocupación pedagógica de Ramón Suárez, que se observa en su claridad y en la reiteración de ciertas indicaciones y consignas arquetípicas, todo lo cual va prefigurando un lector poco instruido o que recién se está incorporando a la cultura de izquierda.
2. Aun cuando el primer teórico que se ocupó de la teoría del valor fue el sabio economista inglés Adán Schmit [sic, por Adam Smith], fue Marx el que le dio fundamento y valor científico. Por eso afirmamos que fue Marx su descubridor. [Nota de Ramón Suárez]

Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 14-03-2010 02:27
# Ligazón permanente a este artigo
FLORENCIA BOMBARDEADA

A encantadora cidade de Florencia, que tan fonda impresión causou a RSP cando a visitou no ano 1926, ao coñecer agora a nova de que a "ilustre Meca do arte italiano" foi bombardeada prodúcelle unha profunda angustia e pena.

13 de marzo 1944

FLORENCIA BOMBARDEADA


Por Ramón Suárez Picallo

Tal como lo temía el mundo civilizado, ha sido bombardeada, desde el aire, la bella y prócer ciudad de Florencia; la cuna del Renacimiento italiano, la tumba serena de artistas, humanistas y poetas; la ciudad-reliquia, Biblioteca y Museo, guardadora de opulentos tesoros, insustituibles, representativos de la gran aportación que hizo Italia a la civilización Occidental y Cristiana.

La noticia nos ha conmovido hasta los tuétanos del espíritu, por que sabemos lo que es un bombardeo aéreo, y porque, Florencia figura entre nuestros mejores recuerdos de Italia y del pueblo italiano. Es de suponer, casi es de asegurar, que los pilotos aliados, que tuvieron a su cargo la ingrata y dolorosa tarea, pusieron todo el cuidado, la emoción y el esfuerzo necesario, para que sus bombas no cayeran fuera de los objetivos puramente militares y no alcanzasen a puntos y cosas, cuya destrucción nunca podría perdonar el mundo culto.

Debemos pensarlo así, sabiendo como sabemos, que los jefes aliados encargados de la dirección de la guerra de Italia, hubieron de renunciar, muchas veces, al logro de positivas ventajas estratégicas por no atacar monumentos históricos y artísticos; la misma Florencia, convertida por los nazis, desde hace mucho en fortín, depósito y nudo de comunicaciones bélicas, si sólo se atendiese a las puras necesidades militares, tendría que ser bombardeada antes. No lo fue mientras no se supo, positivamente, que el enemigo aprovechaba, precisamente, para utilizarlo en su favor este respeto de los aliados por la Civilización y sus obras maestras.

El caso de Monte Cassino, el de Roma mismo, y otros que se dieron, y que se darán en Italia, tan rica en tesoros, se repite con Florencia; los nietos de Atila haciendo la guerra, no contemplan más finalidad que la de ganarla, o prolongarla inútilmente, arrasándolo todo; arrasando, con especial saña, aquellos bienes espirituales y artísticos, para los que su genio fue siempre negado. Y, cuando no los arrasan, los profanan, convirtiéndolos en objetivos militares, erizando de cañones y ametralladoras, monasterios y museos, bibliotecas y catedrales, con la aviesa intención de que los arrasen los de enfrente para cargarles, luego, la responsabilidad. Es una manera innoble y desleal de hacer la guerra pero, es por eso mismo, un manera muy nazi, practicada especialmente en Italia, desde que su pueblo les expresó, y les expresa diaria y clamorosamente, su más rotundo repudio.

Sobre este particular, nadie se llama a engaño, a pesar de ciertas lamentaciones y protestas; todo el mundo sabe quienes son los responsables de la destrucción del viejo Monasterio Benedictino de Monte Cassino, de los bombardeos de Roma, y, ahora, de los de Florencia; lo son aquellos que, sin respeto para el Arte, la Cultura y la Fe, convirtieron sus monumentos en parapetos, y, quizá las grandes Galerías Pitti y de los Oficios, en viles almacenes de intendencia militar. Sobre ellos recaerá, en su día, el fallo condenatorio de la Historia. Sobre ellos, y sobre su maldita invención, de la ?guerra total?, causante en gran parte de tan abominables e irreparables depredaciones.

De todos modos, no podemos reprimir nuestra angustia ante el bombardeo de Florencia, la ilustre Meca del Arte Italiano; nos angustiamos, y sentimos en el alma el tremendo remezón, explosivo y destructor, que sintieron sin duda en sus tumbas, los inmortales florentinos, que reposan en Santa María dei Fiori y en Santa María Novella, a la vera del Arno, remecido, también, y estremecido cuando iba susurrando versos del Dante, o comentando decires de Machiavello, por debajo de los viejos y gloriosos puentes.


(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile o día 13 de marzo de ... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 13-03-2010 04:27
# Ligazón permanente a este artigo
FUSILADOS POLO FASCISMO NA GUERRA CIVIL
Como resultado das opinións noutro xornal chileno comparando o Chile da época (1947) cos tempos previos á guerra civil española (1936)RSP critica e polemiza neste artigo, sobre os causantes do levantamento en España así como das mortes ou fusilamentos causados ampliando eses datos con nomes e apelidos...


12 de marzo de 1947

VUELTAS A UNA NORIA QUE NO DA AGUA


Por Ramón Suárez Picallo

Don Ricardo Cox Méndez, el más obsecuente y eficiente panegirista del régimen franquista en Chile, vuelve a las andadas, tratando de demostrar lo indemostrable. Ayer no más, desde la página editorial de ?El Diario Ilustrado? un poco tardíamente se refiere a una carta que su Excelencia el Presidente de Chile, dirigió con fecha seis de enero, al Presidente de partido Agrario Laborista, replicado a un parangón que hacía entre el Chile de hoy y la España republicana de los meses inmediatamente anteriores al estallido de la guerra civil.

El señor Cox Méndez, transcribe del texto presidencial, el siguiente párrafo:

?Si alguna similitud existe en las horas en que vive Chile hoy con las que vivió España ante del levantamiento fascista contra el Gobierno republicano, es que entonces como ahora, los elementos políticos, que en el fondo de su espíritu son antidemocráticos, crearon también un clima de pánico, so pretexto de que el comunismo destruiría todas las instituciones?.
Y agrega luego don Ricardo, a modo de comentario por su cuenta, esta verdad grande como un templo:

?Se deduce de esta cita, que en concepto de S. E., habrían sido los derechistas españoles y no los izquierdistas, principalmente los comunistas, los verdaderos responsables de pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936; es decir, de la guerra civil española?.

La teoría del S.E., es ésta: los derechistas eran todos fascistas; odiaban por consiguiente la democracia, y para derribarla concibieron el proyecto de crear ?un clima de pánico?, so pretexto que el comunismo destruiría todas las instituciones.

Pues claro que fue así señor, ¿O es que fueron acaso los republicanos los que se sublevaron contra el Gobierno de la República?

Y ya en plan de información y de exégesis, sigue diciendo el panegirista del franquismo, refiriéndose a las consecuencias de la abominable traición, apoyada por Hitler y por Mussolini:

?Ochenta y cinco mil novecientos cuarenta españoles (en el número se quedó corto el señor Cox Méndez) fueron sus víctimas, entre ellos Presidentes de las Cortes, Ministros de Estado, Ministros de las Cortes de Justicia, Generales de Ejercito, Almirantes y altos Jefes de la Escuadra, Obispos, Sacerdotes y Monjas?.


C I E R T Í S I M O

Aunque parezca extraño, estamos de acuerdo con el señor don Ricardo, a quien el insobornable subconsciente, le ha jugado esta vez una mala partida. Sólo que en la enumeración jerárquica de las víctimas, le falta agregar médicos, abogados, poetas, obreros, marinos, campesinos, millonarios, gobernadores y profesores de todos los grados de la enseñanza pública española.

Y como queremos que las cosas queden en su lugar, vamos a ilustrar, con nombres y apellidos, la información a que venimos aludiendo.

Efectivamente, han sido fusilados los generales, Salcedo, Caridad Pita, Batet, Romerales, Aranguren, Cabrera, Núñez del Prado y otros: lo fue también el almirante Azarola, Comandante en jefe de la Base Naval de El Ferrol, junto con más de dos mil marinos de la Escuadra Española; fueron igualmente fusilados los Gobernadores civiles de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Logroño, Ávila, Sevilla; Badajoz, Soria, Oviedo, Valladolid y otras capitales de provincias que ahora no recordamos.

En cuanto a diputados, fueron pasados por las armas, más de un centenar, pertenecientes a todos los partidos políticos, de la Derecha a la Izquierda, pasando por el centro. He aquí algunos nombres; Manuel Guzmán, millonario de Izquierda Republicana; José Miñones Bernárdez de Unión Republicana, abogado y gerente de una gran compañía de Electricidad; José Bilbatúa, socialista; Martín Barrera, abogado defensor de los derechistas en el proceso por la ?sanjurjada? de agosto de 1932; Rafael Villatela, republicano moderado y, así hasta llegar a más del ciento.

¿Profesores? Treinta y siete, sólo del Instituto de Segunda Enseñanza y de la Escuela Normal de Teruel, fusilados en un ¡sólo día. Leopoldo Alas María Tenreiro, ilustre matemáticas y astrónomo de Compostela, fusilado con Ángel Casal, editor que estaba imprimiendo el ?Codex Calixtinus?, cuando lo detuvieron. Sólo en el distrito de Santa María de Ortigueira fueron fusilados o asesinados 10 maestros de escuela.

¿Médicos? El doctor Albornoz, de Vigo, don Manuel Vega Barrera, de Lugo, el doctor Jaime Quintanilla de Ferrol y doscientos más.

¿Magistrados? El señor del Pedregal, Presidente de la Audiencia de Madrid, asesinado por Falange Española, por dictar un fallo condenatorio para uno de sus pistoleros.

Y cuando a los religiosos, ahí está el libro del gran católico vasco, señor Basaldúa, titulado ?En España sale el sol?, con la lista de sacerdotes y monjas fusilados, encarcelados y encarnecidos. Sin excluir, naturalmente, a las más altas jerarquías de la Iglesia Española; el emérito purpurado, Monseñor Vidal y Barraquer, Cardenal Arzobispo de Tarragona ?la vieja ?Tarracus Augusta?, primera sede católica de España? muerto en Suiza como exiliado político; Monseñor Mateo Mujica, Obispo de Vitoria entonces, y ahora Obispo titular de (VER) Cinna, también exiliado después de haber sido perseguido.

El Canónigo Vásquez Camarasa, exiliado político en Francia, fallecido recientemente en Burdeos, el más grande orador sagrado en la lengua castellana de los últimos tiempos.

Pues bien: todas estas víctimas ?y decenas de miles de idéntica significación y jerarquía? fueron sacrificados en las zonas donde Franco y su régimen, ejercieron el poder total, el control absoluto desde los primeros instantes de la insurrección.

Ahora se trata de desconocer esto y sabemos por qué: se trata de darle vueltas a una noria que ya no da agua. Todo el mundo sabe lo que fue y significó la guerra civil española, como preludio de la recién terminada guerra mundial. El tema está agotado. Cuando más, sirve de cuando en cuando, para hacer política antidemocrática, arrimándole la poca agua que pueda dar, tras muchas vueltas y revueltas, al remolino de la reacción mundial, que no se atreve a dar su verdadero nombre, totalitario y filofascista.

(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile o 12 de marzo de... 1947)
Tamén aparece na escolma de LA FERIA DEL MUNDO, publicado polo CCG en 2008
Ver o artigo no libro LA FERIA DEL MUNDO
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 12-03-2010 02:30
# Ligazón permanente a este artigo
CONSUMO DE PEIXE EN CHILE

Unha vez maís comprobamos a participación de RSP na iniciativa de animar aos chilenos a consumir peixe... Afirma tamén que, os republicanos españois afincados no país axudaron con seus hábitos alimentarios a dito incremento para concluir dicindo que "...sabemos hasta de un diputado español, abogado y periodista, muy aficionado a la política y a la literatura, que va a publicar muy pronto un libro titulado ?Cuatrocientas maneras de guisar y de comer pescado?, expresa referencia a sí mesmo.


11 de marzo de 1944

UNA CAMPAÑA FRUCTÍFERA: LA PESCA CHILENA


Por Ramón Suárez Picallo

Tenemos el placer, y el honor de contarnos, modestamente, ante todo entre los colaboradores de una de las más fructíferas campañas realizadas en Chile, en pro de la pesca; y por lo tanto en pro de la economía nacional, que tiene en ella, unas magníficas perspectivas presentes y futuras.

El gran esfuerzo, alentado y dirigido por el gobierno, y secundado, admirablemente por la prensa, la radio, la cátedra y todos los otros medios de divulgación de problemas de interés público, está a punto de lograr sus primeros objetivos: Hoy, todo el mundo está convencido de que la Nación chilena tiene en su mar, rico y extenso, una nueva e insospechada fuente de riqueza; se sabe, también, que el pescado, consumido en gran escala, constituye un elemento muy valioso para enriquecer la dieta popular, harto pobre en valores nutritivos; se entiende, asimismo, que Chile debe buscar urgentemente, un sustituto a la carne, que importa y paga muy cara, y que ese sustituto puede serlo, ventajosamente el pescado, fresco, salado y conservado.

Se han quebrantado muchos prejuicios acerca del pescado como alimento habitual y diario, e incluso se progresó notablemente en orden a su preparación culinaria. Escribimos en Valparaíso, donde no hay un solo restorán, modesto o lujoso, que no sirva pescado y mariscos al mediodía y a la noche, guisado de maneras distintas, algunas verdaderamente exquisitas.

Especies antes menospreciadas -rodeadas algunas, hasta de leyendas supersticiosas- como la merluza, la sardina, el pulpo, la raya, la lisa y otras, constituyen hoy, gracias al aliño y aditamento adecuados, platos sabrosísimos abundantemente consumidos y muy deseados. Comienza a crearse en Chile ?una cultura del consumidor de pescado?, base importante para el progreso de la industria pesquera y de sus resultados económicos.

Sobre el particular, es de justicia registrar el dato de que los españoles ? especialmente los refugiados republicanos? han contribuido a todo esto, en mucha cuantía, como pescadores, como industrializadores y, además, como consumidores. Pocos españoles hay que no sean capaces de beberse, con delectación una botella de buen vino blanco a manera de aperitivo; pero para ello, necesitan ?para hacer boca?, una tajada de merluza frita, una buena docena de sardinas, una ración de pulpitos o un plato de camarones, según las disponibilidades económicas de cada cual. Y así, de plato en plato, y de vaso en vaso, el aperitivo muchas veces se trueca en almuerzo opíparo. Por lo demás, su labor por estas costas, es ya conocida y muy reconocida su aportación al progreso de esta nueva industria chilena, en sus múltiples aspectos. Y lo que vendrá; porque sabemos hasta de un diputado español, abogado y periodista, muy aficionado a la política y a la literatura, que va a publicar muy pronto un libro titulado ?Cuatrocientas maneras de guisar y de comer pescado? .

Por otra parte, cabe destacar el interés extraordinario del Gobierno, puesto en torno al problema, especialmente en los últimos cuatro años. Efectivamente, los organismos del estado vinculados a él, pese a todos los avatares políticos, han seguido una línea de continuidad admirable, en procura de hacerlo problema vivo, palpitante y de interés general; desde los elementos técnicos y los estímulos del crédito, hasta la disposición de varios millones destinados a estructurar un completo plan de fomento de la pesca, el gobierno democrático dio todo cuanto podía dar. Sabía el gobierno, que en esto, como en el milagro bíblico, los frutos serán al ciento por uno.

Los resultados los tenemos hoy en parte a la vista, en dos noticias: una publicada por ?La Hora?, en la que se informa de los notables aumentos logrados en el último año, en orden a la producción pesquera que alcanzó, en 1943, la alta cifra de 31 millones de kilos de pescados, con una exportación, industrializada, de cerca de un millón de kilos. La otra noticia se refiere a una reunión ?que está celebrándose cuando escribimos? de altas personalidades representativas de la marina, la economía, el trabajo, el gobierno y el público consumidor, en la que se estudia un plan completo sobre industria, distribución, venta y consumo de la pesca, no sólo en el Puerto, sino que en todo el país.

Y aún podríamos hablar de dos o tres restaurantes con menú a base de pescados y mariscos, y hasta de unas ?freidurías populares?, en proyecto para diversas ciudades, todo tendente al mismo fin, y como resultas de las campañas a que nos referimos al principio.

De todo ello hay una deducción optimista: Chile tiene a la vista en vía de logro pleno, una nueva y grande industria, una inagotable fuente de riqueza, en los frutos, abundantes y exquisitos, de su largo y bello mar.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 11 de marzo de ... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Consumo de peixe - Publicado o 11-03-2010 01:17
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0