A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TOLERENCIA RELIXIOSA EN 1949
Sobre temas de Relixión, RSP tamén deixa entrever a súa opinión.Hoxe é sobre a tolerancia relixiosa...


11 de diciembre de 1949

CULTURA Y TOLERANCIA


Por Ramón Suárez Picallo

Hemos presenciado ?como lo hacemos siempre, con emoción vivísima? la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción, especialmente el aspecto popular y callejero de las procesiones. Y nos impresionó mucho el hecho de que en una democracia liberal y republicana, con esencias socializantes, la Fe Católica ?no siempre servida a derechas por sus propagadores oficiales? siga teniendo en la más honda entraña popular, cultores sinceros, leales y fervorosos. Ello, sin ser nada extraordinario, tiene una muy alta significación en tiempos en que el derecho a creer y a expresar ?públicamente- la creencia está siendo restringido en todo el mundo por los unos y por los otros; nos referimos, naturalmente, a todas las creencias y a todas las comunidades religiosas que las propagan.

Chile, en este sentido, puede enorgullecerse de llevar la palma, y su pueblo de ser el más respetuoso de toda la América del Sur, en orden a este tipo de tolerancia, más allá y por encima de cualquier circunstancia política transitoria. Es esto un alto signo de cultura que honra al país y que le da un sedimento moral de muy trascendentes alcances.

RETÓRICA Y POÉTICA

Y ya metidos en el tema, queremos hacer en torno a él algunas observaciones. Entre otras, el mal gusto literario y la falta de sentido místico de la mayor parte de los cánticos que -por orientaciones superiores- entonan los católicos en sus reuniones populares. Cánticos y oraciones extravasados de la órbita mental de la mayoría de los creyentes, que los recitan en forma automática, sin saber a ciencia cierta lo que quiere decir.

¿Un ejemplo? Ahí va: para la exaltación del gran Misterio de la Eucaristía ?El Santísimo Sacramento del Altar- se escribió hace muchos años un himno maravilloso por su sencillez y su hábito de milagro. Decía así: ?Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar, y la Virgen concebida sin pecado original?. Pues bien, sin duda algún poetastro, teólogo y retórico, barroco y enrevesado, mejoró la letra para peor. Y así, las sencillas multitudes cantan ahora, en vez del Santísimo, el Augusto y en lugar del verso final dicen: ?Y por los siglos infinitos bendecida sea su deidad?.

Apostamos cien contra uno a que el noventa por ciento de los que cantan infinitos augustos y deidad no saben lo que esas palabras quieren decir.

¡Y siendo como lo eran las bellas y sencillas antiguas oraciones ?la Salve, el Padre Nuestro, el Avemaría y las letanías laureanas? que llegaban a su destino por la vía directa del sentimiento y del buen gusto literario, fueron substituidas por versos ripiosos, que no le dicen nada a quienes los entonan!

Menos mal que Dios ?en su infinita tolerancia, bondad y sabiduría? pasa por encima de los malos poetas y de los retóricos pesados, para captar sólo las buenas intenciones; aquellas que sus criaturas le dicen con palabras sencillas, o sin ninguna palabra, en la íntima comunión del alma que anhela llegar a él.


TEOLOGÍA

Y no digamos que la Literatura. También la Teología sale mal parada en estas cosas de mal cantar. Véase estos versitos ?que canta mucha gente, con tanto entusiasmo como desafinación- ?A Dios queremos en nuestras Leyes, en la Escuela y en el Hogar?. Desde el punto de vista musical y lírico, estos versos son algo así como si se quisiera poner en solfa y con solfeo las palabras escopeta, cancerbero o fideicomiso.

Y, desde el punto de vista teológico, la cosa no anda mejor. Según San Agustín, Dios está en esencia y presencia en todas las Leyes, siempre que ellas signifiquen la ordenación de las cosas hacia el bien común, hechas por quien tenga la potestad para hacerlas y promulgarlas. Agrega el ilustre obispo de Hipona ?nos referimos siempre a San Agustín? que Dios inspira a los pueblos para que elijan a los legisladores que hagan sus propias leyes, y es por eso el glosador de aquel aforismo de Derecho Público que dice: La voluntad y la voz del pueblo son la suprema Ley, por la voluntad y la voz de Dios.

En cuanto a querer a Dios en las Escuelas, nos parece la mayor herejía escuchada nunca. Dios está en las Escuelas sin que nadie se lo pida, por la sencilla razón de que en las Escuelas están los niños, los puros, los castos y los limpios de corazón, destinados a ver a Dios y a tenerlo a su lado, según se dice en el inolvidable Sermón de la Montaña.

¡Y en el Hogar! Ahí es nada pedirle a Dios que entre en ciertos hogares, donde las mujeres, para no perder su elegancia de líneas, mandan criar a sus hijos a pechos mercenarios; en esos hogares que tienen a la puerta del lado de afuera la efigie de Jesús y cuyos dueños y dueñas viven permanentemente confundidos con los siete pecados capitales.

Pero en los otros, en los que sostienen con el ahincado esfuerzo, con las amarguras y dolores, y donde se cumple sin cortapisas el mandato de creced y multiplicaos, escasos de pan y de leche, con techo cribado y con abrigo muy tenue, allí está Dios omnipresente y protector, sin que se lo llame con cánticos desafinados ni con palabras sin sentido.


POLÍTICA

Por último, nunca hemos comprendido, ni comprenderemos, la manía de los católicos que están empeñados en rebajar a Cristo a la categoría de un pobre Rey. Parricidas, incestuosos, tiranos, uxoricidas, perdularios, aventureros, perjuros y polígamos, fueron reyes. En cambio, cuando los jueces deicidas le preguntaron a Jesús si era Rey, él contestó: ?Mi reino no es de este mundo?. Por lo demás, en una República, la sola palabra Rey es subversiva, anticonstitucional, antidemocrática y antipopular y tiene casi siempre un significado reaccionario.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 11 de decembro de... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 11-12-2010 00:18
# Ligazón permanente a este artigo
ASOCIACIONISMO MARIÑEIRO EN SADA

Singular exposición organizada pola Cofradía de Pescadores sobre a historia mariñeira de Sada desenrolada polos seus mariñeiros e que, por mediación das suas asociacións defenderon a riqueza pesqueira da ría e terán ao longo de século XX unha relevante importancia no desenrolo da localidade.



INAUGURACIÓN DA EXPOSICIÓN HOXE VENRES 10 DE DECEMBRO ÁS 18:00 H. NA CASA DO MAR.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 10-12-2010 00:02
# Ligazón permanente a este artigo
VEXETARIANOS

Neste artigo RSP plantexa o que significa ser vexetariano, e como cambiou a sua signifación co paso do tempo...


9 de diciembre de 1942

NO SE FÍE USTED DE LOS VEGETARIANOS


Por Ramón Suárez Picallo

La manía de ser vegetariano, fue en sus orígenes, un alto ideal humanístico. Tolstoy era el maestro adorado por su cristianismo, y su ?no agresión?. Vegetariano y partidario del sistema métrico decimal, eran puntos esenciales del adorable programa social-cristiano-anárquico-libertario, de nuestros ?primeros padres? en las ideas. Luis Khune y Max Stirner, con Kropotkine y Anselmo Lorenzo, nos tienen robado el sueño de muchas noches, alelados en la maravilla de su sociedad ideal.

Comer carne era una especie de crimen canibalesco. Las más horrendas enfermedades, no eran otra cosa que, la consecuencia de nuestra glotonería, asesina y carnívora. Los callos, el dolor de muelas, las neuralgias y hasta otras dolencias menos confesables, tenían su remedio infalible, en una extraña ciencia que se llama Trofología. Vahos de eucaliptos, infusiones vegetales, y una alimentación a base de rábanos, lechugas y papas sin aliñar, eran la gran triaga .

Hasta que vino la Ciencia a meter su hocico en la cosa. Y la Ciencia, enteramente extraña a las ideas, echó a perder la cosa. Se declaró ecléctica, y mientras a un anémico le manda comer hígado de ternera, a un señor con el estómago y el hígado hechos trizas, le receta acelgas hervidas, sin ningún otro aditamento. Desde entonces, se fue al diablo el encanto de ser vegetariano; porque dejó de ser característica de su grupo de idealistas, y lo fue, de una porción de enfermos del hígado, y, por lo tanto, terriblemente malhumorados.

De otro modo, no puede explicarse nadie, que en un restaurante vegetariano de Santiago, se armase una tremenda trifulca, con intervención de la autoridad, para imponer el orden perturbado. Hitler, escasamente cristiano, y enemigo de idealismos y ?no agresiones?, es vegetariano, porque sufre de una afección a la garganta.

Por eso, no puede uno, en los tiempos actuales, fiarse de nadie. ¡Ni de los vegetarianos! Porque se corre el peligro de confundir a un apóstol del ?no matarás?, con un enfermo de bilis. Para resolver el problema, proponemos un sistema de transacción inventado por un amigo nuestro: Comer vegetales ?transformados? en bistecks de ternera o lonchas de jamón. Porque la ternera y el cerdo no son otra cosa que vegetales transformados en carne. ¿Vale la propuesta?


Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 9 de decembro de ... 1942)
Vexetarianismo
Vexetarianos ...por que?
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Alimentos - Publicado o 09-12-2010 01:02
# Ligazón permanente a este artigo
REFUXIADOS POLITICOS EN ÁFRICA

RSP comenta a sorte corrida polos refuxiados españois que, ao rematar a contienda fuxiron hacia África e alí recibiron un excelente trato por parte das autoridades e militares norteamericanos.
Pola contra os refuxiados na Francia de Vich,non sufriron a mesma sorte pois caeron baixo control alemán...


8 de diciembre de 1942

LOS ESPAÑOLES DE ÁFRICA



Por Ramón Suárez Picallo

Por informaciones de fuente muy fidedigna, se conocen ya algunos detalles acerca de la suerte corrida por los refugiados políticos, que se hallaban en la parte de Afrika Francesa, ocupada por las tropas norteamericanas del general Eisenhower, y entre los cuales había unos 25.000 españoles.

Se sabe que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Franklin Delano, atendiendo requerimientos de varias partes del mundo, -inclusive de Chile-, y, también, por propio y generoso impulso ha intervenido personalmente, impartiendo órdenes terminantes para que los refugiados de Afrika, reciban el tratamiento que se merecen, como ciudadanos libres, y como combatientes de la Democracia, en la primera batalla de esta guerra que, como es sabido, empezó en España. Excusado es decir, la alegría que estas noticias han causado, y la honda gratitud que, no sólo entre los españoles, sino que entre todos los demócratas de América, se siente hacia el ilustre Presidente norteamericano. De esa alegría y de esa gratitud está recibiendo fervorosos testimonios. Entre ellos, el de los propios favorecidos que, en su inmensa mayoría, han ofrecido sus esfuerzos a las autoridades norteamericanas, allí donde esos esfuerzos puedan ser más útiles.

Junto con las venturosas noticias aludidas, se conocen otras referentes a la horrible vida, -y a la espantosa muerte de muchos-, que la Francia de Vichy daba a los refugiados especialmente a los de las Compañías de Trabajo, ocupadas en la construcción del Ferrocarril Trans-Siberiano, dirigido en buena parte por técnicos alemanes. Jornadas abrumadoras de trabajo en pleno desierto abrazado; alimentación escasa e infame; castigos brutales por la falta más insignificante, y más brutales aún por el menor comentario sobre democracia y totalitarismo. Pero, sobre todo, el trato moral de constante menosprecio a la dignidad humana dado a hombres que se batieron como leones en defensa de la dignidad y el decoro de su patria.

Conociendo su historia; es de imaginar la alegría con que habrán recibido su liberación, y la lealtad, y el entusiasmo con que servirán ahora a sus libertadores.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 8 de decembro de ... 1942)
Evacuación de exiliados españois
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda República Española - Publicado o 08-12-2010 00:29
# Ligazón permanente a este artigo
SUICIDAS EN NIÁGARA FALLS
Pois resulta que según escribe RSP neste artigo, os cidadáns de Niágara Falls nunha consulta sobre temas de importancia local decantáronse pola creación dun cemiterio pois según se di no artigo esta cidade coas impresionantes cataratas é a Meca dos suicidas...


7 de Diciembre de 1947

EL CEMENTERIO DE NIAGARA FALLS


Por Ramón Suárez Picallo

Los ciudadanos de Niagara Falls, ciudad del Condado famoso del mismo nombre en el Estado de Nueva York, que da toponimia a las más bellas e imponentes cataratas del mundo, acaban de ser consultados en plebiscito sobre varios temas de interés local; entre ellos, figuraban la ampliación del hospital y la del cementerio, que están resultando pequeños para cubrir las necesidades a que son destinados.

El veredicto popular fue negativo en lo de ampliar el hospital, siendo, en cambio, aprobatorio para el ensanche del camposanto, lo cual índice que los que allí se mueren, no pasan por el sanatorio, sino que se van derecho al otro mundo, sin mayores preámbulos. Ello tiene una explicación: Niágara Falls es la Meca de los suicidas en los Estados Unidos y Canadá, después de ser el punto casi obligado para que los recién casados pasen su luna de miel. ¿Desengaños amorosos? Quizá. Pero, también, y sobre todo, la emoción alucinante de morirse envueltos en una maravillosa masa de agua espumante e hirviente, sin par en el mundo por su impresionante grandeza, su albura espumosa y su hermosura única como espectáculo.

La leyenda contribuyó en mucho a darle al suicidio en el Niágara, una gran aureola romántica, desde que cierto indio contrariado en sus amores, se encerró con su amada en un recipiente de madera, se lanzó a la pavorosa cascada y fue dar vivito y coleando a las aguas plácidas y azules del Lago Ontario, como si fuese en un viaje automovilístico. Desde entonces hasta nuestros días, la maravillosa Isla de La Cabra que separa las dos célebres cataratas, y los fantásticos cachones líquidos, fueron impávidos, testigos de los suicidios más variados; por desengaños amorosos, por fracaso de negocios, por ?crueldad mental? de un cónyuge, por ilusiones artísticas malogradas y por neurastenia más o menos aguda, allí pusieron fin a sus vidas millares de personas, sin necesidad ninguna de ir al hospital ni a la iglesia, sino que envueltas en el responso tremebundo de noventa millones de metros cúbicos de agua, desplomados cada hora desde más de cincuenta metros de altura, formando un canto funeral de tonos apocalípticos y estruendos de artillería nunca escuchados en salvas ni en guerras.

¿El hospital en Niagara Falls? Valiente tontería, estando a mano como está el camino de sanar todos los males; un camino romántico y poblado de leyendas, por el que se va, hacia la meta final, entre espumas vivas y policromadas, muy distintas, es verdad, de las aguas turbias y quietas por donde navega la barca de Caronte.

Es, pues, muy justo, razonable y fundado el voto reciente de sus ciudadanos, reprobando la ampliación del hospital y autorizando, en cambio, el ensanchamiento del cementerio, en un plebiscito que hará historia en los fastos políticos y democráticos de aquellos maravillosos y santos lugares de la Naturaleza hecha música y hecha cuadro, para deleite, admiración y asombro de turistas sensibles y de suicidas en ciernes.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de decembro de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 07-12-2010 00:16
# Ligazón permanente a este artigo
DRAKE
De moitos é coñecido o nome de Francis Drake. Neste artigo RSP o define como "arriscado marino, valeroso pirata, padre y maestro de corsarios y bucaneros, especie de Atila navegante asolador, saqueador y depredador de mares y de costas españolas".Pois ben, nestas datas pero hai 432 anos, estaba diante da costa chilena...


6 de diciembre de 1947

DRAKE EN VALPARAÍSO


Por Ramón Suárez Picallo

Era el día 5 de diciembre del año de gracia de 1578 , Valparaíso estaba ?como suele estarlo siempre en este tiempo? cubierta de sol, envuelta en vientos sutiles, debruzada amablemente sobre la gracia azul del Océano nuevo. De pronto...se acerca a su costa una nave extraña, sin rótulo, sin folio de matricula, y sin que en sus palos flameara el estandarte del Rey. Los entendidos en cosas de la mar sabían de lo que se trataba: Tratábase nada menos que de la ingrata presencia de Francis Drake, arriscado marino, valeroso pirata, padre y maestro de corsarios y bucaneros, especie de Atila navegante asolador, saqueador y depredador de mares y de costas españolas.

Tras de él y con él venía una leyenda y una historia, y, además, un poema de bandidaje marítimo, fugitivo del estro literario de la época. Espronceda, no había nacido aún. Nacería cuatrocientos años después para cantarle al esmirriado pirata de un lago estrecho y manso, parecido a una poza o a un lavadero de filosofías teológicas. La historia de Drake y de sus hazañas nacía en Tavistock, condado de Devon en un hogar pobrísimo donde fuera concebido y daba el primer grito de presencia en la cala de un navío. Seguía después en una floreciente empresa comercial de caballeros piratas, formada por Juan Hawkins, Juan Lovel y Francis Drake, ?socios industriales? y teniendo por ?socio capitalista?, asesor político y consejero diplomático, a la Reina Isabel de Inglaterra, quien, en premio a sus provechosas hazañas, los haría a todos lores y almirantes de una escuadra que, con el andar de los siglos sería llamada con estricta justicia, la ?Reina de los Mares?. Y remataba la historia a lo largo de los litorales de todas las Españas, desde el Golfo de Vizcaya al Cabo Finisterre y a la punta de Cádiz, proyectándose sobre las costas americanas de los dos grandes océanos y sus respectivos estrechos y mares interiores, saqueando, depredando y pillajeando.

España empezaba ya entonces a darle la espalda al mar, recluyéndose en el seco páramo castellano, cuya sequedad sería la tumba de su grandeza. Y fue así cómo ni una sola de sus colonias de América pudo defenderse, decorosamente, frente a las escuadras piratas, protegidas y financiadas por la gran reina inglesa, que intuyó para su patria los inéditos caminos marineros.

Drake bajó a tierra y saqueó una iglesia, varias casas de colonos acomodados, además de hacer otros estropicios y destrozos. Pero la presa mayor la halló en un buque español, anclado en su hermosa bahía: Cuatrocientos kilos de oro de la mejor ley, muchas piedras preciosas, diversas mercancías, y 1770 botijas de excelente vino chileno, que fueron a rociar los gaznates resecos de sus sedientos tripulantes.

Tres días después ? el 8 de diciembre ? salió para Coquimbo, donde le fue mal; siguió luego para Arica, donde le fue mejor, y continuó después su viaje triunfal a lo ancho y a lo largo del mundo, ya con la estrella un poco eclipsada. Murió en el mar y su cadáver encerrado en una caja de plomo fue arrojado a las aguas. En la literatura española tiene mala fama el nombre del gran pirata; Lope de Vega lo cubre de injurias en ?La Dragontea?; pero, algunos marinos españoles que tuvieron que habérselas con él, cara a cara dicen que era ?un caballero muy cumplido, cortés y afable con los vencidos?. ¿Tiempos aquéllos en que hasta los piratas eran caballeros? Y aún hay, quien agrega que en sus últimos días, recordaba su hazaña de Valparaíso, con viva emoción, y hacía grandes elogios del vino chileno, considerando las botijas que lo contenían, la más estimada de todas sus presas.
Drake e Valparaíso
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 06-12-2010 00:54
# Ligazón permanente a este artigo
O CASTELÁN NA ONU, EN 1948
A España de Franco no estaba ben vista na ONU; de feito non ingresará ata 1955.O idioma castelán quedou exluido precisamente en 1948 por eso a razón deste artigo a explica RSP ao dicir que "el idioma castellano ?nuestro idioma- ha sido excluido de las Naciones Unidas y de sus instituciones anexas como idioma cooficial de trabajo; y entre esas instituciones está la UNESCO, organismo rector de la cultura, la Ciencia, la Educación y las Artes de todos los países adheridos a la gran organización internacional...Quienes lo escribimos y lo hablamos poniéndolo al servicio de la fraternidad y del bien público a lo ancho y a lo largo de América, exigimos ese reconocimiento para que nuestro decir, nuestro pensar y nuestro querer, sean escuchados en el mundo de la cultura en sus tonos, ecos y resonancias originales".
.

5 de diciembre de 1948
PALABRAS AL VIENTO
NUESTRO IDIOMA


Por Ramón Suárez Picallo

Un idioma es la más grande creación espiritual y artística de un pueblo, o de una comunidad de pueblos con un mismo origen. Y no importa que ese idioma sea hablado por pocos o por muchos. Lo que de verdad interesa es que sea, o haya sido, un vehículo y una herramienta para forjar ideas y pensamientos de reconocido valor universal. De las anteriores premisas se desprenden algunas conclusiones que la lengua galaico-portuguesa ?pongamos por caso- hablada hoy por setenta y tres millones de personas, no importaría poco ni mucho si no la hubiesen ilustrado y esclarecido, don Denis de Portugal, don Alfonso X de Castilla, don Alfonso Once de León, el Infante don Juan Manuel, Camoens, Guerra Junqueiro, Eza de Queiroz, Curros Enríquez y Rosalía de Castro, aparte de los trovadores medioevales; la lengua vasca ?quizá la más antigua de Europa- dura, enrevesada y muy poca conocida, tiene a su vez la gloria de haber sido expresión del primer régimen jurídico, democrático y popular ?El Recurso de ?Habeas Corpus?- del Viejo Continente, y la catalana, de origen provenzal, floreció magnífica en Raimundo Lulio y en las Cortes catalano-aragonesas, muchos años antes de que Shakespeare y Cervantes fijaran para siempre los dos idiomas más difundidos del mundo occidental europeo, el inglés y el castellano. Por eso las gentes cultas y las instituciones representativas de la Cultura tiene siempre para los idiomas originales, pobres o ricos muy extendidos o estrictamente confidenciales, el respeto que se le debe al verbo como vehículo del espíritu, como expresión de las ideas y como representación de los pensamientos y también como manera de jerarquizar y de dignificar a las criaturas que los hablan.

¿Qué a santo de que viene esta disquisición? Pues, muy sencillo: el idioma castellano ?nuestro idioma- ha sido excluido de las Naciones Unidas y de sus instituciones anexas como idioma cooficial de trabajo; y entre esas instituciones está la UNESCO, organismo rector de la cultura, la Ciencia, la Educación y las Artes de todos los países adheridos a la gran organización internacional.

La decisión arbitraria e injusta se produjo en la Asamblea General celebrada en Ciudad de México a comienzos de 1948; es decir, en una de las más grandes urbes del idioma excluido y menospreciado. La reacción no tardó en producirse, encabezada por la Asociación Mexicana de Periodistas, la Comisión del Consejo Consultivo del Gobierno de México, la Academia Mexicana de la lengua y un núcleo de intelectuales, artistas y profesores de varias naciones hispanohablantes, que consideran el citado acuerdo como deprimente para su dignidad y su decoro nacional, de paso que desaira la grandeza del idioma español, lengua entrañable del espíritu, del Derecho, del Arte y de la Cultura de veinte naciones, que forman el 32 % de los adherentes a la ?UNESCO?.

En estos momentos está reunida en Beiruth la Asamblea General de la ?UNESCO?, que acaba de nombrar su Director Supremo, precisamente, a un hombre de habla castellana ? Jaime Torres Bodet, pedagogo, escritor, poeta y diplomático de México- Las delegaciones de Chile, México, Cuba, Uruguay y otros países de este Hemisferio, plantearán allá otra vez el problema hasta lograr que el idioma del Padre Vitoria ?padre y maestro del Derecho Internacional-, que da espíritu, universalidad y grandeza a la mayor parte de los principios que inspiran la carta fundamental de la UN- sea reconocido y reivindicado como instrumento espiritual de un mundo cuyas aportaciones, al Derecho, a las Letras y a las Artes de la Humanidad, nadie puede negar.

El idioma castellano no necesita, para ser lengua universal de una cultura ? o mejor consideraciones sentimentales a que nos referíamos al comienzo de este comentario; por su extensión, por su genio de creaciones literarias difícilmente superadas, en cualquier otro idioma; por haber sido verbo mensajero de un mundo nuevo incorporado por la nación matriaa la civilización cristiana; por estar escritas en él normas constitucionales y jurídicas de alto valor democrático y por ser vínculo de unión, de paz, de esfuerzo y de esperanza de 20 naciones libres, tiene sobrados méritos y derechos indiscutibles para ese reconocimiento y a esa reivindicación, en la UNESCO primero y en todos los organismos de las Naciones Unidas después.

Quienes lo escribimos y lo hablamos poniéndolo al servicio de la fraternidad y del bien público a lo ancho y a lo largo de América, exigimos ese reconocimiento para que nuestro decir, nuestro pensar y nuestro querer, sean escuchados en el mundo de la cultura en sus tonos, ecos y resonancias originales.


(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile o día 5 de decembro de ... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 05-12-2010 01:29
# Ligazón permanente a este artigo
CASTAS HINDÚES
A India acadou a sua independencia de xeito oficial un 15 de agosto de 1947. A finais de 1946 a Asemblea Constituinte na que residía a autoridade gubernamental comezou a preparar o proceso de independencia e posteriormente a elaborar un proxecto de constitución. Neste artigo de finais de 1948, fálase precisamente da abolición a efectos xurídicos e políticos das diferentes castas e RSP adicase a informar da situación dos "intocables"...


4 de diciembre de 1948

EN LA INDIA YA NO HAY INTOCABLES


Por Ramón Suárez Picallo

La Asamblea Constituyente de la India, acaba de aprobar una Cláusula Constitucional, declarando abolidas para todos los efectos políticos y jurídicos, las diferencias de castas o clases sociales, en que estaban divididos legalmente los ciudadanos que constituyen la población y la estructura social del inmenso país del Ganges. Esto quiere decir que los legisladores hindúes proclaman hoy como Ley Fundamental de su novísimo Estado independiente, una de los diecisiete principios que forman la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, -patrimonio inestimable de la civilización occidental- dado al mundo civilizado por la Revolución Francesa y que afirma: ?Todos los hombres son iguales ante la ley?. El hecho venturoso constituye un verdadero acontecimiento, referido a un inmenso país, que fue manantial de cultura, de ciencia y de sabiduría en un período no menor de diez mil años; pero que conservaba, aún, en nuestros días, repulsivos prejuicios de casta, de origen feudal y de entronque religioso, incompatibles con el espíritu público contemporáneo.


LOS INTOCABLES

Efectivamente el Congreso Panhindú de Nueva Delhi, duro yunque en el que se forjó la Independencia del actual Estado libre del Hindostán, declara ante el mundo ?y hace norma constitucional su declaración- que queda prohibida y penada por Ley, toda discriminación de casta, que trascienda a las relaciones jurídicas de sus habitantes.

La generosa disposición afecta especialmente a 50 millones de hindúes, situados en una clase o estamento social, conocida con el nombre de ?Los Intocables?; 50 millones de trabajadores, dedicados a los menesteres más humildes y útiles de la industria, el comercio, la agricultura y el servicio doméstico, con los cuales ningún individuo de otra clase podía tener relación alguna, so pena de caer en delito severamente castigado. El ?Intocable? no tenía derecho a servicio médico ni religioso; nadie podía ofrecerle un pedazo de pan, ni siquiera como un mendigo hambriento; las puertas de la Escuela y las del Templo estaban herméticamente cerradas para él; y la menor protesta, el más imperceptible gesto de desagrado ante los castigos corporales, de que era víctima, costaba pena de la vida, para ellos y para quienes le defendiesen, aunque fuese por puro espíritu de caridad. Tan monstruosa doctrina, inspirada en la vieja religión hindostánica que representaba a la sociedad política y teocrática, en un carro, cuyas ruedas eran las clases siervas, mereció la violenta repulsa de los cristianos europeos, y muy especialmente de los ingleses. Médicos ilustres, maestros insignes y virtuosos misioneros británicos, se encararon valientemente con príncipes, rajás y maharajás, y abrieron magníficas instituciones de cultura y de beneficencia para servir a los desdichados ?intocables?, de los que salieron ?dicho sea de paso- valores extraordinarios: médicos, profesares, matemáticos, poetas y juristas pertenecientes a la casta desapreciada; estudiaron en Inglaterra, y son hoy, ciudadanos magníficos, del nuevo estado Hindostánico.

Y aún no hace mucho, con motivo de una discusión pública habida en el Parlamento Británico, sobre la Independencia de la India, Mister Winston Churchill se refirió a los ?50 millones de criaturas humanas reducidas a la condición de parias intocables?, como a una circunstancia negativa, con fuerza suficiente para que quienes sostenían su existencia, no tuviesen derecho a ser un Estado libre, digno de ser tratado como tal por el resto de las naciones civilizadas.

Los Intocables eran pues, el punto negro que la India ansiosa de Independencia, ofrecía a cuantos hemos seguido, con cordial simpatía, su esfuerzo y su lucha por la libertad nacional. Por fortuna, el manchón ha sido borrado por la sabia decisión de la Asamblea Constituyente de Nueva Delhi, suprimiendo entre sus ciudadanos, toda diferencia de casta que pueda menoscabar el alto principio de que los hombres son todos iguales ante Dios y ante la ley.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 4 de decembfro de ... 1948)
Los Dalits (Intocables)
Sobre las Castas
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 04-12-2010 01:41
# Ligazón permanente a este artigo
XENERAL ARANDA
Ao coñecer a noticia da destitución do xeneral Aranda como direcrtor da Academia Militar de Toledo no ano 1942, RSP opina sobre as causas de tal decisión e presenta unha breve pero condensada biografia do citado militar que permiten facerse unha idea do mesmo.


3 de diciembre de 1942

EL GENERAL ARANDA


Por Ramón Suárez Picallo

Radio Berlín, citando informaciones de Madrid, anuncia la destitución del general Antonio Aranda, de Jefe de la Academia Militar de Toledo, sustituido por Alfredo Kindelán, Teniente general de Aviación. Recientes informaciones de España, daban al general Aranda, como enemigo de Falange Española, formando parte de un grupo militar partidario de las Democracias y el cual no sería extraño el actual Canciller español, general Conde de Jordana. La obscura y difícil situación de España muestra a sus actuales gobernantes en actitudes contradictorias y sacrificios políticos de personalidades de primer orden. La destitución de Aranda, que fue durante la guerra civil, llave maestra para el triunfo de la insurrección y que es uno de los militares españoles más inteligentes, más políticos y más hábiles, puede perfectamente estar vinculada a aquella difícil situación. Y no deja de ser sintomático que la primera noticia haya sido dada por la Radio de Berlín.

Por si el lector no lo recuerda, ya veamos quién es y qué hizo el general Aranda. Coronel Comandante de la Plaza de Oviedo (capital de Asturias) desde antes de la guerra civil cultivó estrechas y cordiales relaciones con los elementos obreros y democráticos del famoso Principado. Resolvía sus problemas, recibía a sus dirigentes sin audiencia pedida y les hablaba de un posible golpe militar, al cual estaba él dispuesto a hacer frente con todos sus elementos. Logró inspirar tal confianza, que unos días antes de la insurrección, el entonces coronel Aranda era candidato a Ministro de Guerra, en el Gobierno del Frente Popular, propuesto por altas personalidades del régimen.

Producida la insurrección en África y extendida a la Península, Aranda llamó a su despacho a todos los dirigentes de la izquierda para trazar un plan de defensa del régimen en el norte y noroeste de España. Fueron todos. Se acordó enviar a Madrid un grupo de mineros para ayudar a defender la capital. Salieron varios miles con orden de recoger armas en León. Se planeó la seguridad de la cuenca minera y el control de los caminos. En medio de la conferencia, Aranda ?se retiró un instante para atender un asunto urgente?. Como tardaba en volver, los dirigentes democráticos entraron en sospechas. Segundos después oían los clarines militares anunciando la proclamación del estado de guerra ?santo y seña de la insurrección- cuyo bando firmaba el coronel Aranda, como Comandante militar de la Plaza. Por las puertas, por las ventanas, como pudieron los dirigentes populares salieron de Capitanía y luego de la ciudad ya sublevada. Se mandaron mensajeros para impedir que cayesen en la trampa los que habían salido hacia Madrid. Pocos lo reciberon. En León, donde estaban avisados por Aranda, de su llegada, fueron fusilados en masa. Al día siguiente los mineros con dinamita y con lo que pudieron sitiaron Oviedo. Aranda defendió la plaza con valor y con talento y de paso entregó a la insurrección militar la despensa de hombres y cosas de Galicia y parte de Asturias.

De primer momento, nadie creía en el resto de España, que Aranda hubiese traicionado la República en Oviedo. Pocas horas después del levantamiento, se le dirigían desde Madrid patéticos llamamientos por ilustres jefes republicanos. Pero Aranda hacía tiempo que servía a los complotados. Se comprobó esto al ser hallada una carta suya remitida a Goded, en el mes de marzo: un mes después de las elecciones y días antes de de el sublevación. Es decir, cuando Aranda saludaba a la manifestación obrera con el puño en alto, agasajaba a los líderes obreros y republicanos, sonaba su nombre para Ministro de la Guerra del Frente Popular y juraba por su honor que en Asturias no habría insurrección militar contra la República.

Este es Ascanio Aranda, destituido de su alto cargo, según noticias de Berlín y a quien se sindica como amigo de las Democracias y enemigo de Falange española.

Con sus antecedentes a la vista nadie podría asegurar de qué manera es más de cuidado, si como amigo o como enemigo.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, o día 3 de decembro de ... 1942)
Sobre o xeneral Aranda
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 03-12-2010 00:27
# Ligazón permanente a este artigo
MATERIAL BÉLICO DO GOBERNO DE FRANCO
RSP comenta unha información publicada na revista norteamericana "Newsweek" sobre o armamento e material militar das Forzas Armadas na España de Franco en 1948... O noso autor critica que tendo as Forzas Armadas asignado a metade do presuposto do Estado é incomprensible que "non teña avións, nin barcos, nin tanques, nin radar; nin nada de canto poida facer eficiente a unha milicia contemporánea..."


2 de diciembre de 1948

¿Y EN QUÉ GASTAN EL DINERO...?


Por Ramón Suárez Picallo

La muy popular y habitualmente bien informada revista norteamericana. ?Newsweek?, ha hecho una revelación sensacional acerca de la eficiencia de las Fuerzas Armadas de España, puestas en pie de guerra para el caso, afortunadamente improbable de producirse en Europa un nuevo conflicto bélico.

Resulta que el General Juan Vigón, jefe del Estado Mayor del Generalísimo Franco, realizó hace poco debidamente autorizado, y por ?riguroso conducto regular?, activas gestiones para llegar a un inmediato acuerdo militar con los jefes del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, aprovechando el paso por Madrid, como simples transeúntes, de varios oficiales yanquis de alta graduación.

Las propuestas del mílite español ?siempre según la información de ?Newsweek?? llegaron a conocimiento del Departamento de Estado de Washington, y allí fueron rotundamente rechazadas por las siguientes razones:

1ª.- Con excepción de una pieza de artillería de montaña diseñada en España ?seguimos fielmente el texto de Washington? el único armamento español posterior a la Primera Guerra Mundial consistente en algunos tanques alemanes y rusos, llevados a la Península durante la Guerra Civil; la fuerza aérea se reduce a unos pocos aparatos Heinkel y Messerschmidt, muy curiosos como cachivaches de Museo, pero absolutamente inútiles para volar.

2ª.- Sobre tamaño y poderío circula en todos los corrillos, cotilleos y mentideros civiles y militares de España, este chiste, fruto jocundo del ingenio y del cachondeo populares; ?Mientras otros países concentran sus esfuerzos en lograr un avión sin piloto, España tiene un arma secreta perfecta: el piloto sin avión?.

3ª.- En cuanto a las fuerzas de mar, la misma información agregaba: ?En los recientes ejercicios navales, el Generalísimo y el Gran Almirante, observaron las maniobras desde una barquichuela rusa regalada por los soviéticos a la Marina Republicana durante la Guerra Civil.

4ª.- España no tiene ninguna clase de instalaciones de radar ni de ninguno de los otros descubrimientos científicos y técnicos revelados y utilizados durante la Última Guerra Mundial.

A la vista de lo cual los mandamases de la Casa Blanca dijeron que nones al propuesto pacto, convenio o andanza que buscaba ?a pura ganancia para él? el Jefe del Estado Mayor de Madrid.

Nosotros estamos consternados ante semejante información; y nos creemos en el deber de rectificarla, a base del siguiente dato oficial; el último presupuesto total del Estado español es de 16 mil millones de pesetas ?el de la República era de sólo 5 mil millones? de los cuales 8 mil seiscientos millones, o sea, más de la mitad, están destinados a las fuerzas armadas. Y por muy poco militarista que seamos, no podemos creer que un país que dedica más de la mitad de su presupuesto total a mantener en pie de guerra un poderoso ejército no tenga aviones, ni barcos, ni tanques, ni radar; ni nada de cuanto pueda hacer eficiente a una milicia contemporánea. Porque si lo creyésemos tendríamos que preguntar a dónde va a parar tamaña suma. Quizás tuviésemos muy a mano una respuesta, una muy triste y desagradable respuesta: que todo ese dinero que sólo sirve para que un régimen totalitario, repudiado por el pueblo que lo paga, pueda sobrevivir apoyado sobre las bayonetas de la guardia civil y defendido por los piquetes de fusilamiento y ejecución de penas de muerte, dictados contra quienes no piensan como piensa el Gobierno.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 2 de decembro de ... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 02-12-2010 00:17
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0