A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

COMETA 1947
Tal dia como hoxe, no comezo do verán no hemisferio austral,no ano 1947, RSP adicaba o seu artigo a un cometa que curiosamente acabou denominándose Cometa 1947, ao non poñerse de acordo para bautizalo con outro nome máis significativo...


21 de diciembre de 1947

EL COMETA MENOSPRECIADO

Por Ramón Suárez Picallo

Tenemos por don Julio Bustos Navarrete, Director del Observatorio Astronómico de El Salto, una vieja y cordial simpatía. Sus informes sencillos y llanotes, al alcance de todos, como una buena crónica periodística, nos han interesado siempre, y han familiarizado a muchos ?neófitos? con el maravilloso ir y venir por los espacios siderales de astros, cometas y planetas. Los que en materia de Astronomía nos hemos quedado en Flammarion y en el Abate Moreaux, cautivos en la fantasía y en la belleza literaria de los dos franceses ilustres, vemos en el amable maestro chileno un excelente cultor de nuestra vieja amistad con las estrellas. Mas, esta vez, que nos perdone si le decimos que nos ha defraudado con su calidad de padrino del cometa que acaba de visitarnos en medio del asombro ?copuchento? de medio mundo; en efecto, un cometa de tantas campanillas como éste, comparado incluso con el Halley ?que fue, dicho sea de paso, de lo mejorcito que hemos visto en materia de cometas? rodeado de leyendas, augurios y pronósticos merecía mejor suerte que lo que tuvo con su bautizo aquí en Chile.

Porque eso de distinguirlo con una cifra ?1947? como si fuese reo de la Cárcel Pública o enfermo de sala común en un Hospital de caridad nos parece, francamente un exceso de menosprecio para una estrella, cuerpo, astro o asteroide, teniendo como tiene tantísima cola o cabellera, o como decían los griegos ?As trom?.

Si no quería llamárselo Honda, para no darle en el gusto al japonés que según se dijo al principio, fue su descubridor, no faltan otros nombres a mano para bautizarlo más expresiva y más cristianamente. Políticos hay, jerarcas, eclesiásticos, escritores y aún poetas que darían un Potosí porque el cometa llevara sus nombres, rayando a tanta altura, a tanta velocidad y... a tanta distancia. Y el cometa seguramente estaría encantado con llevar un nombre más resonante y decoroso que el de la cifra con que se distingue a un presidiario o a un enfermo pobre.

Sería del caso abrir un concurso popular para darle mejor bautizo a este cuerpo sideral, luminoso y fugaz, que por un instante obligó a muchas gentes a levantar los ojos del ras del suelo, y a clavarlos en la alta maravilla del firmamento estrellado. Los resultados serían estupendos en el sentido de buscarle símiles graciosos, nombres rimbombantes y predicados, y apodos con punta aguda, habida cuenta del ingenio chileno para bautizar hombres, astros y cosas, incluso no faltaría quien recordase el comienzo de un romancillo popular dedicado al Halley y que decía así:

?Un cometa condenado,
aquí disparado
ha tiempo llegó;
trata un robo muy largo,
pero, sin embargo,
no nos lastimó ...?


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 21 de decembro de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 21-12-2010 00:20
# Ligazón permanente a este artigo
MEMORIAL ÁS VÍTIMAS DA REPRESIÓN NA COMARCA DA CORUÑA
Onte, ás 17:00 h., tivo lugar na Coruña a inauguración dun memorial en homenaxe ás vítimas da represión franquista na comarca coruñesa (entre as que figuran as de Sada). O conxunto escultórico, obra do noso compañeiro da asociación Xosé Val Díaz, está emprazado na Avda. de Navarra, e responde a unha iniciativa dos familiares das vítimas e da Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, financiada polo Ministerio de Presidencia e na que colaboran a Deputación da Coruña e o Concello.

O acto, moi concorrido, iniciouno o presidente da CRMH, Manolo Monge, intervindo logo un representante das familias de represaliados, o Alcalde da Coruña e o escritor Manuel Rivas, que iniciou a lectura dos 600 nomes que figuran no memorial, e que foron proporcionados polo proxecto interuniversitario Nomes e Voces. Nesta lectura participaron representantes da cultura, de diferetnes entidades, particulares e, sobre todo, familiares das vítimas, polo que resultou moi emotiva.

Ao acto concorreron igualmente representantes dos concellos da comarca, entre eles o Alcalde de Sada, Abel López Soto, e a Concelleira de Cultura, Gabriela Castro, acompañados dunha nutrida representación de sadenses entre os que se contaban varios familiares de represaliados.
Desde Sada agradecemos a feliz iniciativa da CRMH, agardando que entre todos poidamos seguir a adentrarnos nese pasado que tanto marcou o noso devir e a devolverlle a dignidade aos que tanto padeceron por se teren entregado aos demais, un paso imprescindible para que as súas familias poidan sentirse un pouco reconfortadas tras tantas décadas de forzado esquecemento.


Os sadenses que figuran no memorial son os seguintes (coas súas filiacións pólíticas ou sindicais):

Xohán Antón Suárez Picallo (PG)

Antonio Carballeira Muñiz (PCE)

Manuel Prego Chas (PCE)

Rafael Fernández Casas (UGT)

José Cadaveira Guimarey (CNT)

José María Neira Torrado (CNT)

Gil González Mosquera (PG)

José Antonio García García (IR)

José Gerpe Romero (PSOE)

Isidro Santos Burruel

Antonio Fernández Pita (Republicano independente)

Luis Pita da Veiga Mojón (IR)

Andrés García Castro (CNT-FAI)

José Monzo Ríos (CNT-FAI)

Arturo Amador Rey Reguera (CNT)
Noticia na web da CRMH
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 20-12-2010 11:10
# Ligazón permanente a este artigo
ORFEÓ CATALÁ DE CHILE

A sociedade coral Orfeó Catalá foi fundada en Barcelona por Lluís Millet i Pagès e Amadeu Vives, en 1891. Moitas corais crearonse a imitación do Orfeó Català, tanto antes do exilio en 1939 como despois a ambas beiras do Atlántico; así no seo do Centro Catalá de Santiago de Chile naceu, en 1908, a sociedade coral Orfeó Catalá, con actuacions importantes no Teatro Municipal, no Conservatorio Nacional de Música, no Pazo da Moeda e xa en 1923 gañou o concurso de canto coral organizado polo Círculo Cultural Latino. Hoxe en día é a coral máis antiga da capital chilena.
RSP, en 1948, cando se celebraban os corenta anos da sua fundación, escribui este artigo sobre a citada coral...



19 de diciembre de 1948

EMOCIONES Y SAUDADES
CATALUÑA CANTANDO


Por Ramón Suárez Picallo


Hace ahora justamente cuarenta años, se fundó en Chile una magnífica institución artística y cultural, representativa del espíritu lírico de Cataluña; el ?Orfeó Catalá?. Recogía, entonces, un exaltado estado de ánimo, que cubría toda la costa nororiental de la península Ibérica, desde las estribaciones pirenaicas, hasta la desembocadura del Ebro. Era el alma de la vieja y gloriosa Cataluña, heredera de la mejor tradición cultural grecolatina, desgranada en danzas y canciones, amada, recordada y exaltada por sus hijos, desde una lejanía de años y de leguas, al conjuro mágico de los versos de Mosén Chinto Verdaguer, de Maragall y de Pitarra. Era el renacer de una ilustrada comunidad nacional que iluminó durante toda la Edad Media española las más grandes hazañas del Mar Clásico, que señorea desde sus místicas profundidades la Madre Anfitrite. Era, en fin, un pueblo cantando. Era la tradición lírica de la Provenza, pasada por Clave, rediviva en Santiago de Chile, en una organización que fue, entonces, la primera mesa coral de la República, guía, incitación y cátedra, para enseñarles a las gentes a reunirse y juntarse para cantar en coro.

Porque es así. El ?Orfeó Catalá?, fue en esta tierra el primer grupo de gente que se juntó para cubrir de armonías y de melodías colectivas el aire de Santiago de Chile. En la actualidad, como resultado de aquella enseñanza, puede ofrecerle a Chile y al resto del Continente Americano las más perfectas masas corales de que tengan noticia, desde los coros universitarios, hasta los grupos de cantores liceanos, para llegar, después, a la Coral Polifónica de Concepción, que no tiene nada que pedirles, en gracia y en arte de cantar, a los más perfectos conjuntos líricos del mundo. De todo lo cual hay que rendirle diezmos y primicias de primogenitura al ?Orfeó Catalá?.

Y es ésta, así de limpia, de bella y de clara, la historia de Orfeón Catalán de Santiago, de quien es Mecenas y presidente de Honor, el distinguido parlamentario chileno de estirpe catalana, don Sebastián Santandreu; y animador ejecutivo y práctico, don Enrique Casagrán, laureado por el Gobierno de la República con un alto galardón, por mantener encendida y viva, la llama de las almas que cantan, más allá y por encima del dolor y de la angustia.


FIESTA

Concordando con la mentada efeméride fundacional, el ?Orfeó Catalá? ofreció anoche un magnífico Concierto de Música Coral en el local del Centro representativo de la Colonia, coincidente éste con su anual ?Concert de repas?, suceso espiritual y artístico que reúne, todos los años en esta época, a lo más selecto de la colectividad. El programa estaba compuesto a base de obras famosas, para ejecutar a cuatro, cinco o seis voces, con solos magníficos: ?Canto a la bandera?, ?El Ruiseñor?, ?El Gorrión? y ?La Alondra?, además de una bellísima ?Nana? o canción de cuna, que resultó una verdadera preciosidad. ?Noche de ronda? y ?Las doce van tocando? de Pérez Moya, hicieron magnífico ?pendant? con ?Las hojas secas? y ?La sardana de las monjas? del maestro Morera. Morera fue, sin duda alguna, uno de los más grandes compositores que produjo Cataluña en todos los tiempos. Y resultó en verdad una lástima que ?La Santa Espina? ?la más hermosa, la más rotunda y la más nacional de todas las sardanas? no haya sido incluida en este programa y concierto de repaso, que resultó uno de los más perfectos y hermosos ofrecidos por la prestigiosa institución a un auditorio siempre devoto y exigente.

Digirió el Concierto el joven maestro chileno Mario Baeza Gajardo, que es también, como es sabido, el Director de Coros de la Universidad de Chile; y logró de sus súbditos versiones inolvidables en obras muy difíciles de dirigir e interpretar para quien no sea entrañablemente catalán. Recordábamos del señor Baeza una emocionante versión de música religiosa ?Victoria y Palestrina? ejecutada en el último homenaje dedicado a Luis Companys, así como otra de ?L?emigrant?, que nunca podemos oír, sin que se nos humedezcan los ojos. El gesto, las manos, los dedos, y el ?aire lírico? de Baeza, nos parecieron un milagro de armonía, surgido del Ampurdán, de Villafranca del Panadés, o de las riberas del Río Padre, desbruzado sobre el viejo Marazué en las proximidades de Tortosa. El Maestro Baeza, está en condiciones de ser un gran director; quizá uno de los más grandes de América, porque lleva la música y la canción en los intersticios del alma.

REMANSO Y OASIS

Y ahora unas pocas palabras de aplauso y de estímulo, para los muchachos y las muchachas que se dedican amorosamente a cantar dulces villancicos y jocundas sardanas, en medio de un mundo de polémicas rencorosas, de ideas de violencia y de consignas de ?quítate tú para ponerme yo?. Porque ellos, así juntados y rejuntados, son oasis, reposo y remanso para las almas resecas y entristecidas, ofreciéndoles a manera de delectación imponderable, una canción de cuna, el cantar de un ruiseñor, o el vuelo vertical hacia el infinito sideral, de una alondra en viaje por los cielos estrelecidos

Porque así, trabajando y cantando, han de salvarse los pueblos que no quieren morir riñendo, polemizando y matando. Y Cataluña, vivió, vive y vivirá siempre por eso; porque sabe decir en canciones, su amor, su fe y su esperanza.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 19 de decembro de... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Música - Publicado o 19-12-2010 00:26
# Ligazón permanente a este artigo
KNUT HANSUM

Knut Hamsun, (1859 ? 1952), é un dos escritores noruegos máis afamados. A sua obra, que lle valeu o premio Nobel de Literatura en 1920, considerase como unha das máis influintes na novela do século XX, pero a súa adhesión á causa nazi...


18 de diciembre de 1947

KNUT HANSUM


Por Ramón Suárez Picallo

Pocos días después de haber invadido a Noruega los ejércitos nazis, la oficina de prensa y propaganda del Tercer Reich lanzó al mundo una noticia sensacional: Knut Hansum, uno de los más grandes escritores escandinavos de todos los tiempos, parigual con Ibsen y con Bjoersen, Premio Nobel de Literatura, apoyaba a Quisling y adhería a los invasores de su ilustre patria. La agencia D.N.B. y su filial en América, la Transocean, airearon e hincharon la noticia con íntima y exaltada complacencia.

Para el doctor Goebbels, jefe a la sazón de aquellos servicios, valía cien veces más la adhesión del escritor universalmente famoso, que la de todos los políticos de Europa juntos y reunidos en un haz. Y para los periodistas, escritores e intelectuales, que seguíamos con el alma acogotada de angustia los avances militares del nazismo, la actitud de Knut Hansum fue una de nuestras mayores amarguras, porque teníamos por él y por su obra devoción incondicional.

Hansum ganó, en 1922 el Premio Nobel de Literatura. Tenía escritos entonces, tres libros apenas conocidos en Europa Occidental, pese a su magnífica belleza: ?Hambre?, ?Pan? y ?Victoria?. Escribió después algunos otros: ?El Redactor Linge?, ?Sembradores?, ?Germinación? y ?Vagabundos?, pero su obra maestra siguió siendo ?Hambre?; libro inmortal como ensayo psicológico de un hambriento que se niega a serlo y como tratado de orgullo personal, digno de un caballero castellano venido a menos, que hace migas con el único pan que le queda y cubre con ellas las barbas hirsutas para aparentar la hartura que no tiene. Pocas veces un libro causó mayor impresión en nuestro espíritu. Iconoclasta, subversivo, anarquista y hambriento elegante, el personaje de ?Hambre? se nos quedó grabado en el espíritu como se nos había quedado el Oswaldo de ?Espectros?. De ahí nuestra amargura cuando supimos que su autor se había entregado en cuerpo y espíritu a las hordas nazis que invadieron alevosamente su ejemplar país, después de encarcelar, torturar, deportar y asesinar a ilustres figuras intelectuales.

El triunfo de las naciones aliadas, los procesos de Nurenberg y la ejecución sumarísima de Quisling, nos habían hecho olvidar la proclividad de Knut Hansum, y creíamos que nadie la recordaba ya.

Mas he aquí que la Historia no perdona, y el gran escritor noruego comparece estos días ante un Tribunal de su Patria, acusado de colaborar con los invasores de ella, publicando artículos y enviando mensajes al mundo en los que propugnaba el triunfo de Hitler y de Mussolini; y la derrota de los países que les hacían frente hasta verlos ?caer de rodillas?.
Nadie puede poner en duda nuestra adhesión a las democracias triunfantes o nuestra repulsión por quienes se les oponían; pero ello no nos puede privar de expresar el vivo deseo de que Knut Hansum sea absuelto de culpa y cargo. Tiene 88 años de edad, y su actitud no obedeció a ningún móvil indigno, pues no se lucró de ella, como se lucraron otros personajes que hoy gozan de alto predicamento entre los vencedores, después de haber servido a los vencidos desde cancillerías, secretarías de Estado y presidencias de Consejos de Ministros. El autor de ?Hambre?, ?Pan? y ?Victoria?, a los 88 años, condenado a cualquiera pena corporal, sería un borrón en la cultura de Europa y del mundo; cuando más la sentencia podría consistir en recluirlo en la orilla de un fiordo con la obligación de escribir un nuevo libro.


( Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o dia 18 de decembro de ... 1947)
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 18-12-2010 02:56
# Ligazón permanente a este artigo
EXPOSICIÓN DA SGHN

A Delegación das Mariñas da Sociedade Galega de Historia Natural inaugurará hoxe venres 17 de decembro ás 19:30 h. a exposición "Un futuro para as Brañas de Sada", que permanecerá exposta na Casa da Cultura "Pintor Llorens" de Sada entre os días 15 e 31 de decembro. No acto de presentación proxectarase un video.
Felicitamos á Sociedade Galega de Historia Natural por tan interesante e necesaria iniciativa sobre o humidal de As Brañas.




Esta páxina que hoxe cumple CATORCE MESES de andaina na rede, ten publicadas 464 entradas (das que 386 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 3.165 consultas.


Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 17-12-2010 00:40
# Ligazón permanente a este artigo
PODERES DE FRANCO

Creado en 1947 (pola Lei de Sucesión). Só funcionaría si morría ou se incapacitaba ao Xefe do Estado. Formado por un presidente (o das Cortes), un prelado do Consello do Reino, e un capitán xeral de cada exército (tierra, mar e aire).
Neste artigo RSP fala da creación do mesmo, así como a decisión de Roma de impedir que ningún prelado forme parte do Consello de Rexencia do Reino...


16 de diciembre de 1947

?CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO"


Por Ramón Suárez Picallo

A todo tren corren los preparativos para proclamar en España, el Consejo de Regencia del Reino, institución ?sui generis?, inventada por el Caudillo, aprobada por las ?Cortes? de don Esteban Bilbao y requete aprobadísimas por un plebiscito en el que ?¿a la fuerza ahorcan??

El tal Consejo es un maravilloso artilugio jurídico-político, del cual el General Francisco es dueño y señor con la facultad, incluso, de elegir rey o de declararse rey, él mismo, si así se le viene en gana. Forman, parte del organismo, ?por derecho propio?, y a falta de mejor derecho, personajes más o menos representativos de diversas instituciones, entre las que se cuenta, naturalmente, la Iglesia Católica en la persona de su jerarca máximo, el Cardenal Arzobispo de Toledo, Primado de todas las Españas, que lo es actualmente Monseñor Plá y Daniel.

Monseñor Plá y Daniel le prestó a Franco y a su régimen totalitario impagables servicios, volcando toda la autoridad espiritual que le da su alto cargo, en el platillo de la balanza ilegítima; hasta que un día, las Cortes del Generalísimo, autorizaron por su cuenta y riesgo, una emisión de monedas en las que se lee que Franco es Jefe del estado español ?por la gracia de Dios?. La leyenda fue acuñada en las ?leandras? de plata con el permiso de la única entidad que hoy por hoy, está autorizada para administrar la gracia de Dios: la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, cuya sede aún no está en Toledo ni en Madrid, sino que en Roma, Monseñor el Cardenal Primado, y otros jerarcas españoles de primer plano, declararon herético el acuerdo de las Cortes franquistas, y de ahí el que se hayan topado con la Iglesia, los capitostes más obsecuentes del Caudillo.

Y como la Santa Madre sabe esperar, esperó. Y hétenos aquí en el preciso momento en que se está preparando la ceremonia de la proclamación del Reino y de su Consejo Regente, en el histórico, legendario y tradicional Monasterio de las Huelgas de Burgos, cuando llega de la Santa Sede el jarro de agua, lanzando sobre los preparativos de la ceremonia ?tapices, cuadros, pórticos y festonados graníticos de estilo gótico? una terminante prohibición: ningún jerarca de la Iglesia española, podrá participar en el Consejo de la Regencia del Reino de España.

No se sabe aún la reacción del franquismo frente a la prohibición romana. Si Franco fuese Felipe II, repetiría el gesto del monarca taciturno, diciéndole al Papa: ?En Roma decide usted; pero en España mando yo?; pero Franco no es ningún Felipe y tendrá que limitarse a recordar la exclamación de Don Quijote: ?¡Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho!? ¡Y vive Dios!, que la topada no augura nada bueno para nosotros.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 16 de decembro de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 16-12-2010 00:45
# Ligazón permanente a este artigo
O LEGADO EDUCATIVO DOS NOSOS EMIGRANTES

O pasado día 19 de novembro tivo lugar na Casa Municipal da Xuventude o acto organizado pola A. C. Irmáns Suárez Picallo, coa colaboración do Concello de Sada, sobre as sociedades de instrución creadas polos emigrantes galegos en América co fin de construír e xestionar escolas en Galicia.
O acto, presentado por Marisa Naveiro, abriuno Ernesto López Naveiras, que trazou unha perpectiva xeral desta cuestión, con especial atención á sociedade pioneira Alianza Aresana da Habana. Posteriormente Miguel Gayoso falou a cerca da sociedade Sada y sus Contornos de Nova York e das escolas do mesmo nome, das que actualmente é director. Pechou o acto Jesús Castro Vidal, compañeiro da asociación e ex-alumno de Sada y sus Contornos na etapa anterior á Guerra Civil.
No transcurso do acto, Miguel Gayoso presentou o nº VI dos nosos CADERNOS DE ESTUDOS LOCAIS, do que é autor, e que versa, precisamente, sobre a sociedade Sada y sus Contornos.
Foi, en definitiva, unha xornada agradable e moi instructiva.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 15-12-2010 01:29
# Ligazón permanente a este artigo
LEÓN BLUM

Neste artigo RSP nos presenta ao lider socialista francés Leon Blum (1872-1950)e que neste ano de 1946 foi nomeado Xefe Provisional do Estado Francés,antes da proclamación da Cuarta República.Ao tempo presenta a sua traxectoria política...

14 de diciembre de 1946

LEÓN BLUM


Por Ramón Suárez Picallo

Decíamos en días pasados en esta misma columna, que la mesura, el sentido común, y el buen gusto de Francia, le permitirán salvar estos difíciles momentos de crisis política. Dábamos nombres, entre los que se contaba León Blum, como reservas capaces de hacerle frente, en consonancia con el espíritu actual, del pueblo francés, enrutado por nuevos caminos.

En efecto, el anciano líder socialista amigo de Jean Jaurés y de Pablo Lefargue, León Blum, acaba de ser designado Jefe Provisional del Estado Francés, con los máximos honores a que puede aspirar un gobernante democrático; en voto de la casi unanimidad de los representantes de la soberanía nacional de su país: 575 votos, sobre 590 emitidos en la Asamblea Nacional, recientemente elegida. La votación fue el resultado de un acuerdo expreso entre los tres grandes partidos políticos que canalizan hoy la opinión pública de la gran nación: el Partido Comunista, el M. P. R. (católicos?democráticos) y el Partido Socialista (antigua S. F. I. O.), además de los sectores del radicalismo avanzado que dirige Eduardo Herriot, puestos también a su lado.

Y es que Francia, pueblo maduro y logrado, suele tener para su mayor ventura, un nombre para cada hora. No los malogra ni los quema cuando son derrotados. Los guarda a todos, cuando ellos representan una tradición patriótica, honesta y generosa. Los estadistas son quienes entienden que tales condiciones no se improvisan. Ellos son la resultante de un proceso histórico que dura años y décadas.


TRAYECTORIA

León Blum es un capítulo vivo y palpitante de los últimos 50 años de la Historia política de Francia. Es un hito donde se centran las ideas del socialismo utópico y del socialismo científico: Babeuf y Saint Simón, con Lafargue y Cachin, pasando por Jaurés y por Julio Guesde. La clase obrera francesa, la más culta de toda Europa, tomó partido en torno a esos nombres, y libró batallas memorables en su propio seno para imponerlo. Tuvo a su lado el valor imponderable de los hombres más esclarecidos de la cultura gala. Y si en algún país pudo darse el caso de que el socialismo ha sido y es -además de una ideología social y política? una civilización, ese país fue Francia.

León Blum es un representante esclarecido de esa noble tradición. Escritor fino y profundo, sutil critico de arte, orador magnífico, de voz bella y cálida. Apta para ser escuchada con devoción igual, por multitudes obreras o por selectos auditorios, académicos, significa, como pocos, ese signo típicamente francés del saber pensar. Francia hállase hoy ante nuevas rutas espirituales, sociales y políticas; pero quiere regularlas, apoyada en el robusto báculo de su buena historia. Por eso no renuncia a su rico patrimonio pasado, ni quiere quebrar su trayectoria de comunidad rectora de la espiritualidad greco?latina, occidental y cristiana. Para saber a donde va, Francia tiene conciencia plena sobre el lugar de donde viene.


NOBLE COMBATE

León Blum ha sido muy combatido. A su vez, él es un combatiente. Luchó dentro de su propio partido en defensa de un criterio. Con la palabra, en la tribuna, y con la pluma, desde las comunas de ?Le Populaire?. En la Presidencia del Consejo de Ministros y en su escaño parlamentario, bregó por una Francia rica en bienes y dones materiales y espirituales, con emoción de iluminado.

No siempre estuvo acertado. Algunos errores suyos tuvieron para Francia enormes y sangrientas consecuencias. Entre otros, por ejemplo, su actitud frente a la guerra española, que le dio alas y empuje a la agresión nazifascista, de la que él mismo y su patria habían de ser víctimas mas tarde; reconoció posteriormente su error con lágrimas en los ojos, cuando ya era tarde para rectificar el yerro. Últimamente, Blum adoptó una clara postura frente al régimen de España, postura que mantendrá desde la Primera Magistratura de Francia.

La tarea que ahora tiene que cumplir es breve, pero dura. Quizás los sufrimientos de los últimos años endurecieron su carácter, hasta permitirle comprender el aforismo que dice: ?A grandes males, grandes remedios?.

De todos modos, su personalidad, la honradez de sus actos, su cultura y su patriotismo, compensan sus errores. Y fue, sin duda, esta circunstancia la que tuvieron en cuenta sus conciudadanos, para llevarlo, en momentos dificilísimos, al más alto sitial de la Nación Francesa.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 14-12-2010 00:05
# Ligazón permanente a este artigo
HENRY A. WALLACE
Henry Agard Wallace (1888?1965) Vicepresidente de EE.UU.(1941?45),sendo Presidente Franklin D. Roosevelt.
RSP, adicaralle algúns artigos xa antes, no 1943 e con posterioridade en 1947. Neste en 1946,comenta as suas tentativas electorais: "Hace mucho tiempo que en los Estados Unidos se piensa en la creación de un nuevo partido político, capaz de recoger las fuerzas avanzadas de los Partidos Demócratas y Republicano." H.A.Wallace tentou esa búsqueda e nas eleccións de 1948 foi candidato polo Partido Progresista...



13 de diciembre de 1946

MISTER HENRY A.WALLACE

Por Ramón Suárez Picallo

Desde donde quiera que hable o escriba, su voz será siempre escuchada en toda nuestra América como una voz amiga, por su sinceridad, su tono progresista y su viva emoción popular y democrática. Porque el ex Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, ex presidente del Senado y ex Ministro de Comercio, es albacea testamentario en el orden político, del gran Presidente Roosevelt, evangelista inmortal de las cuatro libertades y patriarca fundador de la Buena Vecindad. La momentánea derrota de sus ideas y puntos de vista, no respeta jerarquía a su noble condición. Visionario con algo de místico, de común hombre de bien y de campesino cordial y bondadoso, Mister Henry A. Wallace es ahora director de la revista semanal de carácter liberal y democrático ?New Republic?, en la que acaba de escribir su primer artículo de fondo, después de haber sido destituido de su Ministerio por haber mantenido, en un acto histórico, la línea de conducta de su inolvidable Jefe y Presidente, con referencia a la política nacional e internacional norteamericana, desviada últimamente, de los cauces que Roosevelt le marcará en los últimos años de su Presidencia.

LOS PARTIDOS NORTEAMERICANOS

Mister Wallace se halla frente a una difícil situación política. Las fuerzas reaccionarias de su Partido Demócrata, en concomitancia implícita con los de igual significación del Partido Republicano, son dueñas de todos los poderes del Estado y están dispuestos a dar un viraje redondo en la orientación interna y externa de la Gran República, rectora, quiérase o no, de la vida continental. Se vuelve a la diplomacia del dólar, y se piensa en una nueva guerra, con vistas a derrotar a una determinada potencia, aliada de la víspera por su significación social avanzada. Y todo se hace ?afirma mister Wallace? ?como si los gobiernos tuviesen órdenes de sus pueblos para hacer y ganar esa guerra?,

Frente a estos peligrosos propósitos, acariciados por los dirigentes de los grandes partidos tradicionales, muchos ciudadanos de ambos bandos, se encuentran desamparados e imposibilitados para hacer valer su pensamiento y sus puntos de vista en forma legal y orgánica, dentro de sus organizaciones y de los órganos fundamentales del Estado.

¿Cuál es la solución? Wallace habla, con cierto desgano, de reconstruir el Partido Democráta a base de una orientación liberal y progresista, y si esto no pudiera ser habrá entonces que seguir otras líneas, en procura de las cuales no descansarán los elementos avanzados que el representa.


¿UN NUEVO PARTIDO?

Hace mucho tiempo que en los Estados Unidos se piensa en la creación de un nuevo partido político, capaz de recoger las fuerzas avanzadas de los Partidos Demócratas y Republicano.

Después del fracaso de Woodrow Wilson, se iniciaron algunos trabajos. Pero la ascensión al Poder de Franklin Délano Roosevelt impidió la escisión demócrata y mantuvo también la unidad de los republicanos en la oposición. Y luego fue éste ciertamente el menor de los muchos servicios que el egregio e inolvidable estadista prestó a su país y a su partido.

Parece que la hora de concretar aquel propósito está ahora muy próxima. A ella sin duda, se refiere Mr. Henry A. Wallace, cuando habla de ?avanzar siguiendo otras líneas?. La oportunidad no está mal buscada, las clases obrera y media se sienten descontentas de la política actual. Hay varios grupos socialistas dispersos sin mayor importancia electoral. El Partido Comunista tiene muy escasa influencia; pero en cambio, existen allí las poderosas organizaciones sindicales: el C.I.O. (Congreso de Organizaciones Industriales y la A.F.L. (Federación Americana del Trabajo). Ninguna de las dos está contenta con la política oficial. Discrepan entre si. Pero Mister Wallace sería capaz -quizá el único hoy? de ponerlas de acuerdo en torno a un vasto plan de paz y de reconstrucción universales, apoyando una reorganización de las fuerzas políticas norteamericanas.

Eso y mucho más puede hacer Mr. Wallace, por su prestigio y su temperamento de líder popular.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, o 13 de decembro de... 1946)
Sobre H. Wallace
Libro sobre H. Vallace
Vero outro artigo de RSP sobre Wallace
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 13-12-2010 00:13
# Ligazón permanente a este artigo
PERIODISMO EN AMÉRICA, OS COMEZOS
Neste artigo RSP fai unha evocación histórica sobre a orixe e primeiros pasos do periodismo en América, os primeiros xornais e os primeiros periodistas...

12 de diciembre de 1948

PALABRAS AL VIENTO
PERIODISTAS DE AMÉRICA

Por Ramón Suárez Picallo

Está en Chile, acogido a la hospitalidad de nuestra organización gremial representativa, un grupo de periodistas pertenecientes a varios órganos de publicidad americanos que representan el Cuarto Poder en los Estados Unidos de Norteamérica, el Brasil, Cuba, Argentina y el Perú. Son invitados de una agencia de viajes y turismo, al parecer, muy inteligente, toda vez que busca en los periodistas a los elementos de su mejor propaganda.

Por de pronto, debe de subrayarse el acierto que significa traer a Chile, del cálido Brasil, de la Cuba Tropical y de la Norteamérica en pleno invierno, a un grupo de periodistas para que gocen aquí del prodigioso clima entre primaveral y veraniego, a la vista de las tierras florecidas y verdecidas y del mas bello paisaje marino del Continente Americano. ¡Qué el viaje le haga buen provecho y que sirva, a demás, para fortalecer los vínculos fraternales que deben unir ?especialmente, en estos instantes críticos para la prensa y su libertad escencial de expresión- a los hombres dedicados a la administración del Santo Sacramento de la palabra escrita!

EVOCACIÓN HISTÓRICA DE LA PRENSA EN AMERICA

Por eso, al socaire de tan grata visita, quizá venga a cuento evocar los orígenes del periodismo en esta nuestra América. Es la evocación de una bella historia, estrechamente vinculada a la difusión del arte, de la cultura y del espíritu occidental y cristiano, sobre un mundo inédito alampado de asombro. Veamos algunos episodios de esa historia. Señalemos, en primer lugar, un curioso antecedente: La prensa americana contemporánea, es regularmente, diaria o periódica. De cuando en cuando publica ediciones extraordinarias. Pero en sus orígenes fue al revés. Los números extraordinarios fueron primero. Así el Túmulo Imperial de la gran ciudad de México , publicado en 1560, seguido después por la publicación de varias hojas sueltas, llamadas gacetas con noticias circunstanciadas, en prosa y en verso, de sucesos europeos y americanos; corridas de toros, fiestas religiosas, milagros de santos, llegadas de virreyes y oidores y de escaramuzas navales con piratas ingleses u holandeses. En 1671, aparece en la misma ciudad la Gaceta Nueva, que se definía a sí misma, como ?Tratado para componer las controversias, reprimir la presas y robos y ajustar a paz entre las coronas de España y la Gran Bretaña en América, mandada imprimir por todas las cortes europeas?. ¡Casi nada el programa! Esta gaceta da a la prensa americana el primer sentido de continuidad periodística, pues aparece, regularmente, con toda clase de noticias. Y tiene, además, la virtud de darle nacimiento a otra importantísima figura en el periodismo: el corresponsal. En efecto, la primera correspondencia de que hay noticia en la historia periodística del mundo, se publica en las columnas con el siguiente título: ?Carta escrita desde la ciudad de Cádiz, donde se declara el lamentable suceso del Huracán que le sobrevino a dicha ciudad?. (15 de marzo de 1671); publica luego en el mismo año otras correspondencias, a saber; ?Retirada del enemigo inglés de Jamaica que, apresó a la ciudad de Panamá y Río Chagre, con una carta del Excelentísimo señor Conde de Lemos, virrey del Perú al señor Presidente de Panamá, dándole aviso del enemigo que se descubrió en el mar del Sur?. Todo eso y mucho más, en México.

En Lima, no le iban a la zaga a la otra gran sede virreinal. Allí se publicó la primera hoja de noticias, en 1594, anunciando como acontecimiento extraordinario, la captura del pirata inglés, Richard Hawkins; le siguieron otras publicaciones en períodos regulares, con todo género de sucesos mundiales, entre ellos éste, publicado, entonces ya, como ?noticia de última hora? (1674): ?Solemne recibimiento y costoso banquete que Su Excelencia, el Conde de Monterrey hizo al Príncipe de Orange, en la ciudad de Amberes?.

Después de estos antecedentes, aparecen en América los primeros periódicos ?propiamente tales, por la periodicidad de su publicación? ?Gaceta de México? y ?Noticias de Nueva España? En 1722, publicación regular mensual (en México) y una revista de noticias de Lima, de la que se conocen 112 números, que dejó de publicarse en 1711. De 1728 a 1730 y de 1740 a 1742, se publica con toda regularidad ?Gaceta de México?; y ?Mercurio de México?, y, de 1744 a 1777, la ?Gaceta de Lima?, transformada después en el ?Mercurio Peruano? (Diario Erudito, Económico y Comercial). Más tarde, en Santo Domingo, apareció el ?Listín?, diario nacido de la lista de buques que salían periódicamente del Puerto del Ozama; y, ya en pleno siglo XIX, los actuales colosos del periodismo americano, que eclipsaron a las viejas y próceres ?gacetas?, ?relaciones? y ?mercurios? y ?auroras? que dirigían frailes eruditos y liberales.


LOS PRIMEROS PERIODISTAS

¿Quiénes fueron los primeros periodistas del Nuevo Mundo, precursores y apóstoles de esta nuestra dura profesión? Se disputan el título dos personajes, a cuál más infortunado: Don Juan Francisco Sahagún de Arévalo y Ladrón de Guevara, director de ?Gaceta de México?, allá en los primeros años de gracia, del siglo XVIII; era hombre erudito y sapientísimo en letras y humanidades, pero declaraba en una editorial de su periódico, ?que se hallaba pobre, destituido de conveniencias y con madre y hermana que mantener?; el Virrey, Marqués de Casa Fuerte, corrió en auxilio del desdichado escriba; lo nombró primer historiador y cronista de esta nobilísima ciudad?, agregándole al esclarecido honor este aditamento: ?Sin costo alguno de la real hacienda ni del público...?

El otro aspirante al altísimo título, es don Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, sacerdote de origen vasco, nacido en Zacatecas, y más tarde, obispo de Yucatán (1729), de quien dicen las crónicas haber sido el primero que publicó en las Indias, gacetas o periódicos, ?sufriendo por el bien público las murmuraciones de los egoístas e ignorantes, enemigos de la luz y de la común utilidad?.

¡Loor y gloria a ellos! Al uno por pobre de solemnidad y al otro, por escarnecido y murmurado. ¡Porque de ese palo aún hay en nuestros días muchas flautas!


EL PERIODISMO EN LA ?OTRA? AMÉRICA

Y ahora, para que se amolen y cojan berrinche de envidia nuestros cordiales compañeros del opulento periodismo norteamericano: El primer periódico publicado en los Estados Unidos, apareció en Boston, en 1704, dirigido por un escocés llamado Campbell, que era a la sazón administrador de Correos, en la vieja y prócer ciudad; el segundo en 1719, allí mismo; el tercero en el mismo año, en Filadelfia, y el cuarto en 1725, en Nueva York. Es decir, cien años después de la aparición de nuestras ?relaciones?, ?gacetas? y ?noticias?, de México y de Lima.

En cambio, tenemos que rendirle un honor a los hermanos del Norte; su periodismo nació con signo libre y revolucionario. En 1723, el Gobernador de Massachusetts, prohibió a James Franklin ?estos Franklin, dados a la letra de molde, masonazos y herejotes? que publicara el ?The New England Courant?, si no sometía primero su texto a la revisión del secretario del Poncio (primera aparición de la censura previa en el periodismo de América). Cierto es, que el tal Franklin no tenía pelos en la lengua para escribir atrocidades malsonantes en los oídos beatones y puritanos de la autoridad de Nueva Inglaterra, pues había escrito e impreso este horror: ?Si los misioneros de Dios aprueban algo, es señal de que ese algo viene del Diablo?. ¡Casi nada como se ve! A otro colega suyo llamado Fowle, aún le fue peor: lo mandaron a encarcelar por haber escrito e impreso, en 1745, en un papel público, algunas críticas contra miembros del Gobierno. ¡Aún estaba prohibida la oposición, en los dominios de S. M. Británica!

En cuanto al Canadá, no había allí ningún periódico; había habido uno, pero tuvo que cerrar ?por no haberle dado con qué mantenerse a su dueño?, según cuenta Graham, y, también, porque se temían las criticas de los colonos franceses, al Gobierno de la Metrópolis. Y quizá venga de estos antecedentes la insobornada y gloriosa libertad de expresión con que el periodismo norteamericano honra a la prensa mundial en estas horas de cortinas de hierro y de cierre total de las fuentes de información.


ENVÍO CORDIAL

Todas las antedichas disquisiciones, más o menos eruditas, sobre historia del periodismo en América, llevan un solo propósito; facilitarles a los compañeros visitantes de Chile, unos minutos de ?amable solaz y honesto esparcimiento? ?como suelen decir las hojas parroquiales? y saludarlos fraternalmente, desde nuestra mesa de trabajo. Saludarlos a todos, pero subrayando el saludo para aquellos que, en todo instante ?en las duras y en las maduras? sepan hacer de la pluma arma de combate y de defensa de la libertad de expresión de los hombres y de los pueblos. Inestimable bien de nuestra cultura, que tuvo ?y debe seguir teniendo? en las columnas de la prensa, su púlpito, su ágora y su tribuna de exaltación.

Todo ello, aún teniendo que sufrir la pobreza y ?las murmuraciones de los egoístas e ignorantes, enemigos de la luz y de la común utilidad?, como dice la crónica, refiriéndose a los gloriosos precursores.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 12 de decembro de ... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 12-12-2010 03:39
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0