A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN SONETO DE JOSÉ MARÍA MONTES AOS MÁRTIRES DE CARRAL
José María Montes (Osedo-Sada 1822 - id. 1892) foi un escritor ligado ao provincialismo. Estudante en Compostela nos tempos previos ao levantamento de 1846, anos despois dedicará o seguinte soneto aos executados daquela na vila de Carral.


A las víctimas del Carral
Soneto



Hondo recuerdo que en la mente dura
hoy torna á revivir con mil albores,
pintando con fatídicos colores
de infortunados héroes la amargura.

Llenos de fe, de amor y de bravura
volaran de su patria á los clamores,
y el despotismo vil con sus horrores,
les trajo eterno luto y desventura.

¿De qué valió en su pecho enardecido
el grito del honor que en él sintieron,
si estéril su arrogancia al fin ha sido?

Lidiaron por ser libres y cayeron
de la traición al golpe fementido
y ejemplo ilustre de valor nos dieron.


(El Gallego, Buenos Aires, 22/06/1879)
Comentarios (0) - Categoría: Textos históricos - Publicado o 08-11-2012 10:45
# Ligazón permanente a este artigo
LENINGRADO EN 1918
RSP en 1943 lembra, tal día como hoxe -7 de novembro- a revolución de outubro, escribindo sobre Leningrado. Na imaxe, reunión bolchevique con Lenin.


7 de noviembre de 1943

LENINGRADO 1918


Por Ramón Suárez Picallo

Leningrado. La vieja y bella ciudad rusa, es un hervidero. La caída del Zar, como consecuencia de la derrota de sus ejércitos y de la disgregación interna del Imperio, abrió la gran brecha, por la que había de entrar la nueva Rusia de nuestros días; la Unión Soviética actual y de cuyas hazañas y hechos gloriosos está todo lleno el mundo. El nuevo régimen nacía con el más audaz golpe revolucionario de todos los tiempo, dirigido por el genio constructor y visionario de un grupo de hombres, provenientes de los exilio, de las cárceles y de los comités secretos; con el cerebro lleno de ideas y con el ánimo dispuesto a alumbrar un mundo nuevo o caer en el empeño. Apareció el nuevo mundo y dio sus primeros pasos con esfuerzo, sangre, sacrificio y decisiones heroicas irrevocables. Pocos sabían, por aquellos días, que eran los Soviets, ni quien aquel hombre genial que se ponía a su frente, proclamando principios y derechos, viejos como el mundo y, de paso, nuevos como un recién nacido. El hombre era Lenin, y el principio era: ?quien no trabaja no come?. Guerras civiles, bloqueos y sequías vinieron después, junto con el pavor entre los viejos bienquistos de la fortuna, sentados encima de las hambres y de los dolores de los de abajo. Pero la tea quedó encendida en la gran ciudad proletaria, y no la apagaron los generales blancos de poco después, ni los generales pardos de hace dos años. Unos y otros llegaron a sus puertas, y de ellas hubieron de volverse. La llama de la tea sigue proyectando su luz y nunca será apagada. Su alborada fue el 7 de noviembre de 1918 .
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 07-11-2012 10:26
# Ligazón permanente a este artigo
INFANCIA DESVALIDA EN CHILE (ANOS 50)
O compromiso de Carabineros de Chile coa infancia desvalida é unha historia que se iniciou arredor do ano 1921 cando lle chegaban nenos semidesnudos e famentos aos cuarteis e ali se lles prestaba atención e coidado...


6 de noviembre de 1948
PALABRAS AL VIENTO

LOS NIÑOS POBRES DE CHILE


Por Ramón Suárez Picallo

Días pasados tuvimos la suerte de dar, en el despacho de una librería y juguetería de Santiago, con un Capitán del Cuerpo de Carabineros de Chile -cuyo nombre hemos prometido no revelar - hablando del problema de la infancia y de la adolescencia chilenas, que a su juicio son las más desvalidas del mundo.

Mi Capitán, hombre cultísimo en ciencias, artes y letras y en emociones humanísticas y humanitarias, hablaba con voz estremecida y casi ahogado por la ternura, de la triste suerte que corren los niños de su Patria; de los miles de niños abandonados a su arbitrio, criados sin amor de hogar, semidesnudos y hambrientos y que duermen sin poder soñar, ateridos de hambre y de frío, bajo los puentes del Mapocho o al pie de las estatuas de los próceres que quisieron hacer de Chile una grande y gloriosa Patria.

Y mi interlocutor se indignaba ?con sobradísima razón- ante las preocupaciones de ciertos sectores políticos, parlamentarios y aún gubernativos, por traer a Chile grupos de inmigrantes de pueblos, razas y espíritus antípodas, mientras se pierden anualmente, por desnutrición, por anemia, por tuberculosis y por abandono criminal, alrededor de 50 mil niños, hijos, nietos, biznietos y tataranietos chilenos, que son cerne, meollo, carne y sangre de la Nación.

¿Conoce usted ?me decía? alguna ciudad del mundo, capital de nación, cuya Municipalidad no se ocupe poco ni mucho de la infancia desvalida? Y agregaba después:

Fuera de algunas pseudo naciones, ¿Ha visto usted en alguna parte, mayor cantidad de niños mendigos que en Santiago de Chile? Niños esmirriados, sucios, raquíticos, explotados por hampones y hamponas de la peor catadura, a la vista y antojo de las autoridades más respetables.

No, nosotros tuvimos que reconocer en el acto, la verdad de las afirmaciones del generoso Capitán, con más traza de filántropo y de apóstol social, que de temido jefe de una fuerza armada de carácter represivo. Nos contó algunos experimentos hechos por él y por otros compañeros de su magnífica Institución, para salvar niños abandonados en los lugares más inverosímiles de la República, donde le tocó actuar. Hay actualmente en muchos pueblos del país hombres de provecho que fueron en su primera infancia niños abandonados y que iniciaron su salvación en retenes y comisarías, de donde pasaron a huéspedes de hogares honestos en los que se les enseñó a vivir con decoro y con decencia.

Pero todo esto, con ser mucho no es lo bastante frente al hondo y grave problema; y por eso le pedimos sus puntos de vistas al respecto a modo de solución efectiva y concreta.

¿Y los recursos? Creímos que la pregunta iba a quedar sin respuesta. ¡Oh, los recursos! Diez veces menores de lo que cuesta mantener un acorazado inútil y unos transportes que no pueden transportar de Chiloé a Santiago, las papas que se pudren, mientras la gente no come pan ni papas.

¿Los recursos?- Vea usted. Hay en Santiago de Chile un servicio municipal malísimo: el de la recolección de basuras. Pues bien, están inscriptos en él unos 70 mil habitantes de la ciudad. Si cada uno de estos contribuyentes pagase como cuota mínima voluntaria un tercio más de lo que paga por ese feo servicio, se reunirían mensualmente 210 mil pesos. Habría, como usted ve, dinero bastante para sostener nuestro hogar para niños, y para prohibir, a rajatabla, la mendicidad infantil que tanto afea y deshonra a la capital de Chile.

Hicimos un gesto que el Capitán pescó en el aire. Se señor, -nos dijo? control absoluto de esos fondos. Su inversión absolutamente obligatoria para sus fines específicos y sin desviaciones de ningún género. El establecimiento a crear sería rígido y dirigido por altas autoridades del Municipio y por los Presidentes de las Juntas de Vecinos contribuyentes de cada comuna, bajo la supervisión del Cuerpo de Carabineros, que sabe mucho de esto, y la publicación obligatoria de la lista de los que contribuyen, y la nómina, allí mismo, de los que aporten nada a esta noble tarea de salvar a los niños chilenos del desvalimiento y del desamparo en que viven y mueren a miles.

Decíamos al comienzo de estas palabras, lanzadas al viento, que el diálogo narrado se desarrolló en un comercio de libros y juguetes para niños. El dueño del negocio ?que es español, extremeño, poeta y muy don Quijote? reaccionó de inmediato, asegurando que él y todos los comerciantes de su cuadra, se subscriben desde ahora mismo, con el consabido tercio ?y aún con algo más? para hacer realidad la generosa iniciativa de ?Mi Capitán? de Carabineros a favor de miles de niños, hijos, nietos, biznietos y tataranietos de chilenos, harto más próximos del espíritu de la carne de la Patria, que aquellos otros traídos de fuera -muy estimables también? con los que se quiere aumentar el caudal humano de la nación que es, en todos los países grandes, la primera, la mayor y la más estimable de sus riquezas.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero... de 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Infancia - Publicado o 06-11-2012 10:09
# Ligazón permanente a este artigo
ALGUNHAS CIFRAS

A A. C. Irmáns Suárez Picallo acadou os 700 amigos no perfil de Facebook (en menos de dúas semanas). Grazas a todos por interesarvos pola A. C. Irmáns Suárez Picallo a través do Facebook. Desde as redes sociais e este blogue procuramos informar de todos os nosos actos, así como de outros que organizan outras asociacións en Sada.

Tamén temos que destacar que o vídeo que realizamos desde a A. C. Irmáns Suárez Picallo do Porco Teixo en Arnela acadou as 500 visitas! Aquí deixamos o enlace, por se alguén aínda non o viu. Deixamos tamén o enlace ao video "Espazos Naturais de Sada", montaxe fotográfica realizada pola A. C. Irmáns Suárez Picallo para inaugurar a sección de Natureza e Medio Ambiente do blogue.



Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 05-11-2012 10:47
# Ligazón permanente a este artigo
ESPAÑA: EL REVENTÓN DE LA BURBUJA


Hace seis años atrás, me llamó la atención una de tantas estadísticas con las que los amos tratan de explicarnos el mundo a los simples mortales, para que continuemos comulgando con ruedas de carreta, sintiéndonos de paso como imbéciles felices. Se trataba de clasificar a las economías más poderosas y pujantes del mundo, agrupándolas en una escala, al modo de los rankings deportivos. España era la sexta economía mundial, una suerte de ?top ten? que debía enorgullecer a los españoles de dentro y fuera de la Península, asimismo a los que se creen o sienten hispanos sin serlo, aunque se les note los rasgos indígenas a una cuadra de distancia.

Pero de súbito, la Comunidad Europea, esa especie de club de estados y naciones que agrupa culturas, lenguas y faltriqueras tan disímiles, denuncia una terrible crisis, iniciada en Grecia; algo así como que Sócrates, Platón y Aristóteles se hubiesen declarado en insolvencia? Sabemos de eso, por la lúcida despedida del maestro peripatético antes de beber la mortal cicuta, cuando menciona sus deudas y entre ellas el gallo que le debe a un fiel amigo. Suponemos que entonces el valor de un gallo era considerable, como base de algún festín de conmemoración o aniversario feliz. De Grecia, saltamos a Italia -¡cómo si no!- su heredera en el pensamiento y en las formas políticas, aunque discípula más aprovechada en lances militares que en nuevas ideas (si las hay después de los griegos). Mientras la dulce Itálica ve mermar sus tesoros por las dilapidaciones groseras del chusco Berlusconi y sus secuaces de público puterío, los dardos de la Fuhrer Merkel, jefa del IV Reich y triunfadora de la III Guerra Mundial, sin necesidad de una blitzkrieg, denostaba al saudoso Portugal, pobre de economías y rico de añoranzas imperiales, por ruinoso y endeudado súbdito del Mercado Común Europeo.

Entre tanto, en el Café de Artistas de Madrid ardía la polémica. Don Ramón del Valle-Inclán alzaba su muñón izquierdo por sobre los enardecidos contertulios, profiriendo dicterios contra el Gobierno: -?Rediez, ya lo decía yo, las alianzas nunca han convenido a España, ni con teutones ni franchutes ni menos con los hijos de la pérfida Albión y nunca con sus plebeyos vástagos de la América del Norte, aunque Franco les empeñase a éstos hasta las partes pudendas? Quizá con Portugal hubiésemos debido integrar una nueva patria, para aunar nuestras nostalgias de gloriosos tiempos pasados y rescatar la lírica lengua, cuando fuimos dueños de los mares y de la redonda tierra, sin que el Imperio conociese la puesta del sol en sus dominios? Ahora, nos vienen con el mal cuento de la crisis, y ese pelmazo de Rajoy, gallego que no conoce a los clásicos ni ha oído mentar a Séneca, clama por dinero para el Banco Santander y tiene a media España vagando por las calles, a sus hijos mirando vitrinas inaccesibles hoy y portales clausurados... No hay salud, señores?-.

Es verdad, no hay salud ni mejoría ad portas ni restablecimiento de los millones de enfermos griegos, italianos, portugueses y españoles, que se debaten sin esperanza, añorando los tiempos en que pertenecieron, aunque fuese por período efímero, como quien renta un frac para presumir de caballero, al Primer Mundo, al club de los elegidos, a los cultores de elite del difícil deporte de la subsistencia, mientras los verdaderos causantes de la pandemia rehacen sus arcas para no infartar al Fondo Monetario Internacional, amo y señor de los pueblos urbi et orbe. (Ni Marx ni Lenin consideraron tamaña confabulación. De lo contrario, hubiesen escrito narraciones de ciencia ficción y no mamotretos de economía política y elucubración ideológica).
De las asoladas ciudades de España se preparan nuevos grupos de emigrantes. Ya no son los ?labradores propietarios? de Galicia y Asturias, ni los obreros industriales vascos, ni los artesanos catalanes, ni los campesinos sin tierra de Andalucía, sino académicos, profesionales y técnicos que no vendrán a ?hacerse la América? y tampoco a fundar familias mestizas, porque serán aves de paso, mientras la economía de Hispania se rehace, con las ansias puestas en el aeropuerto de regreso y la morigerada angustia del lapso de catorce horas de separación por aire. No habrá epopeyas memorables, como la del Winnipeg, ni poetas ilustres requiriendo visas en Madrid para refugiados de guerra y víctimas de dictaduras militares. Y es que a este siglo le faltan todas las glorias, pues sus mercaderes zafios y dueños del poder están exentos de todo honor e hidalguía; son los desarrapados de ayer que invadieron los castillos, con la arrogancia rastrera del advenedizo ignaro. Parodiando al señor de la Mancha, diremos que ?en los palacios de antaño ya no hay nobles hogaño?.

Chile, sin Pablo Neruda ni Pedro Aguirre Cerda, aguarda por los españoles que quieran venir; también por griegos, italianos y portugueses. Hoy, hermanos de Perú, Ecuador, Haití y República Dominicana, entre otros, son acogidos en nuestra propia burbuja sudamericana de bienestar, que esperamos dure más que la española, porque está fundada en la abundancia del duro metal del cobre y en los extensos salares donde yace el blanco oro del litio, con clientes seguros, como los chinos y los indios de la India. Por lo demás, en estas tierras del Último Reino no existe el anti-hispanismo de otras repúblicas rencorosas; al contrario, se trata mejor a los hispanos que a los nativos, sin mencionar a los vilipendiados mapuches, zaheridos a diario por la militarizada policía mestiza, que les balea por leso terrorismo y ?apropiación indebida de tierras?. Baste decir que Julio Iglesias, Rafael y Camilo Sesto mantienen más fans activas en Chile que en España, y se les sigue contratando para recitales a punta de ?play back? y prótesis de tramoya, con jugosos estipendios que escandalizarían a la austera Frau Merkel.

A Unamuno le dolía España. A nosotros nos duele esta nueva esclavitud planetaria impuesta por las transnacionales. Esperemos que la justa indignación que nos mueve no resulte también una triste burbuja.


Edmundo Moure
Octubre 31, 2012
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 01-11-2012 11:09
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0