A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PORTUGAL DE OLIVEIRA SALAZAR
6 de octubre de 1942

PORTUGAL


Por Ramón Suárez Picallo

El aniversario de la república portuguesa dio motivo a que cierta prensa lanzase a los cuatro vientos el incensario para sahumar al Gobierno corporativista, antidemocrático y vaticanista de aquel país.

Festejar la proclamación de la República portuguesa que nació liberal y democrática y fué asesinada en 1926 por Carmona y Oliveira Salazar. El golpe de estado que liquidó la República y mandó a sus hombres más ilustres a la cárcel y al destierro ?Bernardino Machado, Cunha Leal, Alfonso Costa, etc.- significó en Portugal, el retroceso a los tiempos de Joao Franco, de negro absolutismo.

Portugal es ahora, como entonces, el país de más bajo nivel de vida de Europa, sin clase media, sin libertad y sin pan. Las coles hervidas y el pan duro de maíz y centeno, son la dieta popular, mientras una aristocracia semifeudal vive en la opulencia en Lisboa, en Oporto y en Estoril. La moneda baja, los salarios misérrimos, las masas campesinas depauperadas, son el signo de la vida portuguesa. Y en el orden político e intelectual no hablemos. Florecen los devocionarios y los catecismos del P. Astete, pero nadie puede citar hoy a un intelectual, del volumen de Guerra Junqueiro, de Eza de Queirós, de Carolina Michaella, de Castelo Branco, de Teófilo Braga y de cien más, que ilustraron la gloriosa cultura lusitana del siglo XIX y prepararon el advenimiento de la República que mató Oliveira Salazar.

Quienes conozcan Portugal, entiendan su bello idioma y hayan abrevado en las claras fuentes de su cultura y de su espiritualidad, no pueden menos de sentir pesadumbre ante su panorama espiritual de hoy que, si se salvan dos nombres ?Julio Dantas y Teixeira de Pascoaes?aparece completamente yermo.

Quienes, aunque sea con significación reaccionaria, intervienen con libertad en la vida política y cultural y elogian al Portugal de hoy han perdido una magnifica oportunidad de callarse la boca. Si estuvieran allí, tendrían que dedicarse a escribir devocionarios; y por una cuarta parte de lo que aquí hablan y dicen del Gobierno, irían a dar con los huesos a la cárcel. Allí sólo hablan y escriben los que tienen permiso eclesiástico refrendado por Oliveira Salazar. Los otros se conforman con escribirle a la familia. Y eso, mandando la carta por mano.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 06-10-2015 23:58
# Ligazón permanente a este artigo
ALFONSO VII REI DE GALICIA, LEÓN E CASTELA
5 de octubre de 1942

MOMIAS


Por Ramón Suárez Picallo

En Burgos, la vieja ciudad castellana del Mío Cid y la Catedral gótica famosa, se hallaron algunas momias. Trátase de personajes históricos allí enterrados y para cuyas tumbas pedía Joaquín Costa, siete losas de granito y candados con siete llaves, que una vez cerrados los candados, debían ser arrojadas al río.

La última momia desenterrada es la de Alfonso VII Rey de Galicia, León y Castilla, llamado el Emperador. Nació en Galicia el año 1104, recibió el bautismo en la Catedral Compostelana en la misma pila en que abrevara al caballo de Almanzor. Este Alfonso, hijo de doña Urraca y del Conde don Ramón Berenguer, fue un Rey de muchísimo tronido. Su madre casó con Alfonso el Batallador, Rey de Aragón y durante la minoridad quiso despojar de los Reinos de Galicia, de León y de Castilla a su propio hijo a favor del marido. Se armó una guerra tremenda. Diego Gelmírez, Obispo de Compostela, junto con los nobles gallegos, que eran ayos del monarca pelearon con doña Urraca y con su marido. El 25 de septiembre de 1116, Alfonso fué coronado en la gran Basílica Compostelana. Le hizo la guerra a la madre, al padrastro y por último al propio Obispo que lo había protegido. Fué llamado emperador porque ciñó varias coronas y tuvo papel notable en las luchas contra moros e infieles. Presidió la traslación del cuerpo de Santiago, desde la tumba donde apareció, hasta la Catedral donde hoy reposan. Dejó allí doce barras de plata y otros tantos talentos de oro y se marchó a la guerra. Conquistó Toledo y llegó hasta Sevilla persiguiendo a la morisma infiel. Murió en 1157. Su momia es la que acaba de aparecer en Burgos, sosteniendo con la mano derecha una espada y la izquierda doblada sobre el corazón.

¡Vaya hallazgo! Un rey cristiano y matamoros con una espada en la mano y gallego para más. Desagradable hallazgo en estos tiempos de España. Tenía razón Costa cuando pedía los siete candados y las siete losas. Porque el viejo y arriscado monarca corre el peligro de ser visitado por el Sultán de Marruecos, mientras le presenta armas un tabor de regulares, sin que él pueda levantar la espada y dar unos cuantos mandobles.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 05-10-2015 00:48
# Ligazón permanente a este artigo
URUGUAI E O PACÍFICO
4 de octubre de 1942

EL URUGUAY Y EL PACÍFICO


Por Ramón Suárez Picallo

Importantes unidades de la Marina Mercante uruguaya, que hacían viajes de Montevideo a Nueva York, navegarán ahora por el Pacífico, con paso por el Estrecho de Magallanes y con escalas en los puertos más importantes de Chile. La noticia ?procedente de fuentes fidedignas montevideanas? dada a conocer pocas horas después del regreso del Canciller Dr. Guani de su viaje a Chile, es de las que merecen el calificativo de agradables. Por su interés económico y, sobre todo, por su significación espiritual, toda vez que se abre una nueva ruta de cordiales acercamientos entre uruguayos y chilenos.

No es de mucho volumen la flota mercante uruguaya. Pero las unidades que posee, cumplen a maravilla aquel doble cometido, donde quiera que atraquen. Los marinos uruguayos, oriundos de un puerto de tránsito obligado de toda la navegación a Sudamérica durante los últimos 50 años, forman un núcleo selecto entre los hombres de mar de nuestra América, por su ancha universalidad, su cultura, y su educación democrática forjada en sus organizaciones con medio siglo de existencia. Serán buenos amigos de los marinos y portuarios chilenos, y su bandera blanquiazulada, con el luminoso sol angular, será saludada por ojos y manos amigas a todo lo largo de esta otra ribera.

El Uruguay navegando por el Pacífico es un gran augurio fraternal; y casi justifica, por sí solo, el viaje de un Canciller. Sobre todo para Chile que quiere ver su mar jurisdiccional cubierto de naves mercantes amigas y flamear en sus puertos la policromía alegre de cien banderas fraternas.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 04-10-2015 14:11
# Ligazón permanente a este artigo
EDOUARD HERRIOT
3 de octubre de 1942

EDUARDO HERRIOT


Por Ramón Suárez Picallo

El ilustre demócrata francés, Presidente de la Cámara de Diputados, ex Primer Ministro, Alcalde de Lyon, durante más de veinte años, historiador magnífico del Arte francés, caballero de la legión de honor, universalmente conocido y respetado por su talento, su austeridad y su ponderación prudentísima en la vida política de su patria, resultó inaccesible como cómplice en la traición a Francia. Eduardo Herriot es hombre de cierta edad, y delante de otras personalidades claudicantes, defiende, en su madurez, la continuidad de la trayectoria de su vida que comienza ya a pertenecer a la Historia. Por eso fue arrestado ayer en su residencia de Chateau Brote; cerca de Lyon, donde se halla vigilado por diez inspectores.

¿Por qué? Se le pedía que jurase por su honor que no trataría bajo ningún pretexto de abandonar el territorio francés. Al Prefecto representante del Gobierno de Vichy que le pidió tal juramento, dió el viejo líder radicalista francés la siguiente respuesta:

-?Usted me insulta; puede decirle a sus amos que yo no estoy obligado a contraer ningún compromiso. Sólo tengo contraído uno: Servir a Francia. El cómo lo he de cumplir no es cosa de su incumbencia. Usted dispone de la fuerza y puede hacer uso de ella en contra mía. Lo que no puede es obligarme a contraer compromisos que me impidan cumplir el único que tengo contraído?.

La respuesta tiene mucho de Catón y mucho juego de pelota de 1789. Recuérdese que hace menos de un mes, Eduardo Herriot y Julio Janneney, presidentes, respectivamente de la Cámara de Diputados y de Senado de Francia, dirigieron al Mariscal Petain, una severa admonición recordándole que estaba haciendo del Gobierno de Francia, una odiosa dictadura personal al servicio del enemigo, sin tener para ello ninguna facultad legal; y que un poco antes había sido destituido del cargo de Alcalde de Lyon, mantenido por elección popular desde hace más de 20 años. ¿Cuántos Herriot le quedan a Francia? Quizá pocos. No importa. Francia supo, más de una vez, salvar un momento histórico con un solo hombre. Sobre todo en las grandes crisis como la presente.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Francia) - Publicado o 03-10-2015 16:30
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0