A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

VICENTE HUIDOBRO

No ano 1948 RAMÓN SUÁREZ PICALLO sofre un longo paréntese de seis meses (de abril a outubro) afastado dos xornais. Co artigo que publicamos hoxe, reaparece ante os seus lectores e incluimos unhas opinións de Edmundo Moure -compilador de ditos textos- ao respecto.


"A medida que transcurren los años de su estancia chilena, Ramón Suárez Picallo va ampliando esos ?paréntesis de silencio? en la publicación de sus artículos y crónicas. Para este lapso de seis meses, desde abril hasta octubre de 1948, no contamos con datos ni referencias precisas de sus vicisitudes, salvo el testimonio de Mercedes Corbato, hoy Presidenta de la Agrupación Winnipeg, quien nos cuenta que ese año fue especialmente duro para el prolífico Pick-Up, habiéndose agudizado su dolencia cardiaca, los problemas económicos y la dipsomanía de su existencia bohemia.

Esto parece confirmarlo Eduardo Blanco-Amor, en una de sus crónicas de Chile a la Vista (Editorial del Pacífico, 1951; Editorial Galaxia, 2001), donde narra su reencuentro con Suárez Picallo, en agosto de 1948: ?Entre mis anticipadas nostalgias de Chile? figuraba la de encontrarme con Suárez Picallo. Para las gentes que lo conocen superficialmente, Suárez es sólo un bohemio; una especie de Francois Villon en prosa y traducido al más insobornable gallego. Le faltaba consolidar su fama, como el otro, mediante un testamento literario y ya lo está llevando a cabo, en peripatético grito, por esas calles, aferrado a la inocente manía de que va a morir a corto plazo??

Era la hipocondría que acentuaba una depresión endémica y creciente, que agravaría sus afecciones orgánicas, alejándole, poco a poco, de aquella su práctica cotidiana del periodismo."


12-DE OCTUBRE-1948

EN RECUERDO DE VICENTE HUIDOBRO


Por Ramón Suárez Picallo

Un grupo de republicanos españoles residentes en la costa de Llo-Lleo, San Antonio, Cartagena, Las Cruces, Algarrobo, han tomado la iniciativa de tributarle un homenaje........................ al gran poeta chileno Vicente Huidobro. La idea nació en Llo-Lleo, en la casa del aragonés Manuel Lázaro, donde suelen nacer ideas muy peregrinas referentes a España y Chile.

subir imagenes


Vicente Huidobro ?se ha dicho ahí- fue uno de los más ilustres cultores de la lengua castellana, creador de una escuela literaria de trascendencia universal y personalmente, retoño vigoroso de un tronco prócer enraizado en el corazón mismo de la tierra matriarcal; escribió en mi............... la más hermosa interpretación contemporánea de la hazañosa vida e historia del Mío Cid Campeador; y además de todo eso fue ardoroso combatiente por la causa de la Democracia y de la Libertad. Su último y quizá él más hermoso de sus discursos políticos en Chile, lo hizo ante el retrato de Luis Companys en un aniversario de su martirio. Se recordó, por último, que el día de su entierro, ante la losa abierta que recogió sus restos, hubo para él unas palabras conmovidas de despedida ?las únicas- pronunciadas por un español: Antonio de Lezama que lo despidió en nombre de España.
Habida cuenta pues de tales antecedentes, los españoles de la costa han hecho cuestión de honor, el de ser ellos quienes patrocinen la idea de honrar a Huidobro.

Nota aclaratoria: Os ......expresan que a transcripción do texto está incompleta por ilexible.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 12 de outubro de... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 12-10-2010 00:35
# Ligazón permanente a este artigo
ACTOS EN SADA PARA OS DÍAS 14 e 15

Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 11-10-2010 14:04
# Ligazón permanente a este artigo
HISPANIDADE REPUBLICANA
RSP achéganos outra maneira de ver e entender a hispanidade.


10 de Octubre de 1942

HISPANIDAD


Por Ramón Suárez Picallo

Sí, señor. La Hispanidad de Sagunto y de Numancia, de San Marcial y de Zaragoza, de Madrid y del Ebro, de Guadalajara y de Teruel revivirá en América, bajo los pliegues de la bandera tricolor del 14 de abril. La hispanidad de Riego que se negó en Cabezas de San Juan a venir a combatir a los republicanos de América, la de Mina el Mozo que después de combatir el despotismo fernandino, luchó por la Independencia de México; la Hispanidad de Prim que no quiso combatir a Juárez a favor de Maximiliano; toda esa hispanidad gloriosa, quiere reverdecer lauros y hazañas y formará en América la Legión Española para combatir por las Democracia, bajo cualquier cielo, en cualquier latitud.

Los comuneros de Castilla, los irmandiños gallegos, las germanías de Valencia y los remenseros catalanes, serán miembros honorarios de la Gran Milicia. Es una especial hispanidad alumbrada por la vieja historia que no admite órdenes de Berlín ni de Roma. Una hispanidad de limpia prosapia, que dice en la lengua de los claros decires, Libertad y Honor.

Florecerá como una amanecida bajo los cielos libres y puros de América, con una estrella en la frente y una canción en los labios. Bajo los pliegues de la bandera tricolor de Madrid de Belchite y de Guadalajara. En todas y en cualquier parte. Porque para esta hispanidad universal de la España verdadera reza el viejo aforismo latino: ?Ubi es libertas ubi es Patria?. (Donde está la Libertad allí está la Patria).

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 10 de outubro de...1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 10-10-2010 00:10
# Ligazón permanente a este artigo
CARTA DE RSP A CÉSAR ALVAJAR
RSP e César Alvajar mantiveron unha intensa correspondencia no exilio (en Buenos Aires o primeiro e en Francia o segundo), con motivo da integración de Alvajar no Consello de Galiza como delegado en Francia. O propio fillo de Alvajar, Javier, ten escrito varios artigos ao respecto, publicados no Anuario Brigantino. Máis recentemente, Alfredo Erias publicou un estudo sobre esta correspondencia no volume colectivo Ramón Suárez Picallo. A voz esquecida do galeguismo.


Consello de Galiza

Bs Aires Abril 25/1958
Sr. Dn. César Alvajar
Rue D?Asas 78-
París XI


Querido Alvajar:
Recibimos a túa moi interesante carta. Estamos todos felices polo restablecemento da túa saude e asimesmo pol-o xeito como levas os teus traballos. Estamos seguros que todo sairá ben. Estamos traballando pra axudarche en todol-os sentidos.
[...]
Onte tuvemos unha reunión conxunta, vascos, galegos e cataláns, convocada pol-o Delegado do Goberno vasco. Trátase de orgaizar eiquí un gran aito público, de conxunto, pra eisaminar a situación na Península dende o noso punto de vista e pra facer unha afirmación rotunda e definitiva. Esta: A España centralista-castellana, fracasou como Estado, como comunidade de pobos, como comunidade xurídica. Ensaiou todas as modalidades de monarquía ?cesarista, absolutista e semidemocratica- todos os xeitos de dictaduras civiles e militares e tamén dúas Repúblicas. ¿Causas? Un Estado artificial superposto enriba dos pobos ibéricos i-as suas ricas variedades: Un Estado de arriba pra baixo do centro pra periferia. Hai que declarar caduco todo eso e darlle volta a todo. Non se deben volver a ensaiar cousas xa fracasadas. Todo canto se faga pro futuro ha de ser sobor da base da plenitude das vellas nacionalidades, voluntariamente axuntadas por virtude da súa autodetermiñación.
A data que asinala este fracaso total, co asesinato da derradeira posibilidade e o 18 de Xulio de 1936. O aito pois será eiquí o 18 de Xulio.Os discursos, 3 en total, un vasco, un catalán i-un galego, discurirán dentro das eispresadas ideias. Xa se empezou a traballar na orgaización. Carteles, volantes, radios, prensa e demais pra que resulte ?impresionante?. O traballo de aportar a maior parte da xente corre por conta dos galegos. ¿Que che parece? Publicaráse un manifesto-resúmen a xetio de conclusións que será ?universalmente? difundido.

Falamos cos cataláns encol do ?caso? Sauret en forma amabel. Quedaron de escribirlle. O delegado vasco díxonos que o Presidente Aguirre agarda a túa visita. O antes que nos sexa posibel faremos o ?depósito de fondos? de que falas que, coidamos coma ti, que e indispensabel. E nada mais que se vai o correo. Cando recibamos as noticias que nos prometes seremos mais eistensos.

Apertas de todos e moi especiales do teu amigo
Ramón Suárez Picallo
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Correspondencia con César Alvajar - Publicado o 09-10-2010 09:34
# Ligazón permanente a este artigo
POR EL BIEN DE LAS CLASES - Manuel L. Freire-Calvelo
Reproducimos un texto publicado por Freire-Calvelo na revista Mariñana, de Sada, hai 85 anos. O autor expón a importancia da actuación conxunta para acadar obxectivos para a comunidade.



Desearíamos llevar al convencimiento de todos los miembros de la sociedad, lo indispensable que es unirse en vigoroso conjunto para que, cada colectividad, pueda defender sus fueros y alcanzar el prestigio a que es acreedora, para consolidar los cimientos de su completa emancipación.
La unión es el sinónimo de hermandad, de trabajo, de igualdad, fraternidad, altruismo, sacrificio, abnegación.
En todo momento y en toda ocasión debemos dar inacabables pruebas de este aserto.
Sin la unión será muy difícil que se atienda y satisfagan las aspiraciones de una case: por ejemplo: la de los trabajadores del mar. Les será imposible lograrla sin la unión, como nos decía en uno de sus discursos el incansable propagandista de los ?Pósitos de pescadores? D. Alfredo Saralegui, cuyo reglamento-tipo es uno de los medios de satisfacer los anhelos y necesidades de estos trabajadores.
Sus secciones de socorros mutuos, de embarcaciones, de venta de productos de la pesca, caja de crédito, cooperativa de venta de efectos pesqueros, ídem de consumo, cultural, montepío, exportación de los productos de la pesca y de manipulación de esos productos pesqueros, en las que se especifican las aspiraciones de la clase, es la única forma de asociación que les puede hacer prosperar.
Clase pescadora, obreros del mar: despertar de ese letargo en que os halláis sumidos; sacudid esa funesta mandorra que os domina, dejar a un lado esa pereza, esa negligencia y esa indiferencia que os denigran.
La unión es fuente de hermosas realidades futuras y de positivos beneficios.
La desunión es labor insidiosa, de desprestigio, de insociabilidad, de indisciplina por parte de personas poco escrupulosas: rencillas, pequeños odios, rencores, desconocimiento por nosotros, en muchos casos, de la altura de nuestra misión en el mundo, y como consecuencia, concesiones, debilidades y claudicaciones que nos arrebatan la autoridad y el crédito que debe campear en todo hombre civilizado.
Es necesario el destierro de ese aire de suficiencia, ese tono de protección que tan a menudo adopta cierto género de gentes.
Unámonos para desterrar esta costumbre ya inveterada y comencemos la obra de paz, progreso y concordia.
Desde el año 1922, por falta de unión entre la clase de los trabajadores del mar, dejó de encaminarse a su resolución el expediente de un puerto de refugio para barcas de pesca en Sada.
El espíritu práctico y el don de la oportunidad, aun en las personas suelen andar escasos como ha pasado en ese asunto del puerto de refugio.
Es sensible que hubieran caído en saco roto los trabajos y buena voluntad de aquel puñado de jóvenes cuya acción estaba supeditada a energías puras hacia un fin enaltecedor y provechoso.
El pueblo humilde, el verdadero pueblo, admiró la constancia y el trabajo de aquellos jóvenes de ?acción sacrosanta? y el cariño y la esperanza que tenían por sus proyectos, prácticos y humanitarios.
Los ?caciques?, el pueblo influyente en general, que es lo más bochornoso, no les ofreció ambiente, no les daba medios para desenvolverse y cayeron todos aquellos proyectos ?algunos encarrilados por vías de realidad? en una indiferencia casi glacial u dolorosa. Unos cuantos del público ?especial? de Sada no les ayudaron porque surgieron envidias y ello fue lo bastante para que, satánicamente, se opusiesen y ordenasen a sus secuaces que hiciesen en contra trabajos de zapa. ¡Qué crimen!...
Ante este desamparo, ante este injusto y fanático proceder, nadie ha clamado fuerte, alto, bien alto...
El pobre pescador, el pobre jornalero, cuyas rentas están mal representadas por el escaso producto de un trabajo mal retribuido, no piensa en los medios conducentes a su emancipación, a su redención económica. El ve que otros van al café y al teatro, son concejales y alcaldes, que visten con elegancia, que se divierten, que viven espléndidamente. ¿Por qué él no ha de vivir así? ¿No tiene derecho a ello? Es claro que tiene esos derechos y nadie puede negárselos; pero el mal está en que equivoca los medios para realizarlo. En lugar de apelar a los medios de emancipación, a la asociación, a la cooperación, a la ilustración de su inteligencia, busca la manera de tener todo lo que ambiciona proporcionándose dinero con el juego, con el fraude, quién sabe si hasta llegando a la miserable rapiña y el pequeño hurto.
No importa cómo, la cuestión es tener dinero de la manera que sea más cómoda y resulte más práctica.
Escasísimas serán las excepciones de esta regla desgraciadamente general.
Todos sabemos que el asunto de la construcción de un puerto de refugio para barcas de pesca en Sada es uno de los problemas (el ?primero? de todos cuantos se pueden plantear a nuestra villa) que tiene tanta importancia como pocos alcanzan.
El club, el periódico y las manifestaciones públicas fueron, hace no muchos años, los medios más puestos en uso para jacer sensibles los latidos de la opinión pública.
Hoy toda la actividad se vacía en los moldes de la asociación.
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE FREIRE CALVELO - Publicado o 08-10-2010 16:07
# Ligazón permanente a este artigo
FUSILAMENTOS

Unha nova triste e dramática referencia aos fusilamentos de republicanos que se estaban a practicar tras sumarísimos Consellos de Guerra na España de Franco. RSP supoñía en 1942, que chegaron a ser miles.Hoxe ninguén ten dúbida ao respecto.


7 de octubre de 1942

FUSILAMIENTOS


Por Ramón Suárez Picallo

En el Campo de la Bota de Barcelona, acaban de ser fusilados seis líderes republicanos condenados a muerte por un Consejo de Guerra. No se dan sus nombres ni se especifica qué clase de delitos pudieron haber cometido para merecer la pena irreparable.

El hecho es ?normal? en España. En Galicia, en Asturias, en León, en Andalucía, en las dos Castillas y en la Extremadura, pocos días pasan sin que se registre en la prensa la consabida noticia:?Pasados por las armas?. Y a renglón seguido el número de ejecutados, sin nombres ni circunstancias.

Quien llevase una estadística de estas noticias, después de terminada la guerra civil, quedaría horrorizado, al descubrir que suman varios miles los que comparecieron ante el piquete de ejecución, sin contar a los muertos clandestinos que aparecen todas las mañanas a la vera de caminos y carreteras, sacados de las cárceles o de sus hogares a altas horas de la noche por los piquetes de Falange.

Quienes crean que la guerra terminó en España, que allí hay paz y orden, deben posar sus ojos en noticias como la que comentamos. Descubrirán que los Tribunales siguen dictando penas de muerte para 6, 10 ó 20 ciudadanos, diariamente, despachadas bajo el rubro de Noticias Varias con el subtítulo de ?Pasados por armas?, y se habla después de la pacificación de los espíritus y de otras zarandajas.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de outubro de ... 1942)
Máis sobre fusilamentos no Campo da Bota
Fusilamientos en el Campo de la Bota
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 07-10-2010 00:37
# Ligazón permanente a este artigo
ESCOLAS DE ARTES E OFICIOS CHILENAS
"Un oficio é unha ferramenta de dignificación humana.. As persoas sin oficio nin beneficio son candidatas á perpetua esclavitude moral e miseria"
RSP valora positivamente o esforzo do goberno de Chile que-en 1942- pon en funcionamento varias escolas de Artesanos onde os rapaces chilenos aprenderán un oficio que lles permitirá vivir con dignidade...


6 de octubre de 1942

ESCUELA DE ARTESANOS


Por Ramón Suárez Picallo

Para las escuelas de Artesanos de Talcahuano, Tomé, Lota y Schwager ha destinado el Gobierno de la República la bonita suma de ocho millones de pesos. Pocos son los días en que entre las noticias de La Moneda no aparezcan noticias referentes a la solución en todo o en parte, de problemas relacionados con la educación popular, indicadoras de una preocupación casi obsesionante en el Gobierno democrático por elevar el nivel cultural del pueblo chileno. Un día la colonia de vacaciones, otro el problema de los escolares pobres, después la Universidad y los Liceos, luego las escuelas de artesanos, más tarde la Extensión cultural etc., etc.

Los traperos de la obra del Gobierno democrático, aquéllos que buscan afanosamente tan sólo los defectos, que si no se hallan inventan; los detractores sistemáticos de la creación ajena, pasan por alto estas noticias o las despachan desde algún rincón invisible de su prensa, mientras destacan a grandes titulares la minúscula murmuración, el rumor falso y la suposición malévola.

No obstante, cuántas cosas bellas, tendientes a hacer Patria, no merecen su comentario. Por ejemplo, esos ocho millones de pesos dedicados a cuatro escuelas provincianas de artesanos donde centenares de muchachos chilenos, de escasos recursos, recibirán el bien inestimable de aprender un oficio o un arte manual que les permita ganarse el pan con decoro.

Un oficio es una herramienta de dignificación humana. El peoncito, sin oficio ni beneficio que tiene que emplearse ?de cualquier cosa?, es un candidato a la perpetua esclavitud moral y a la miseria física, en que se debatió durante un siglo la juventud rural y semirural de Chile. Materia prima para la esclavitud económica y política que los elementos reaccionarios quisieran perpetuar para conservar el dominio político sobre los cuerpos y el dominio espiritual sobre las almas.

La Democracia, en este orden, sabe donde va. Y tanto por emoción social y humana, como por conveniencia política, lleva los beneficios de la cultura a las capas populares y medias, de donde, cada día en mayor grado, han de salir sus estadistas, sus administradores y sus técnicos.

De esas escuelas a las que hoy se destinan unos millones, ha de recibir la Nación los mejores forjadores de su futuro. Las tradiciones familiares, los apellidos linajudos, los cantones oligárquicos, los títulos meramente académicos tienen menos que hacer cada día en la cosa pública.

¡Constructores se necesitan! Trabajadores en tierra y piedra y madera y hierro y cobre y oro y bronce para construir la Patria que viene. Y esos se están formando en las escuelas populares para las cuales ocho millones, nos parecen pocos millones.

Muchos más millones pedimos para ellas.

¿Qué no los hay? Pues a buscarlos donde los haya. Muchos más millones para sembrar a voleo. La cosecha lo pagará todo en frutos preciosos. En hombres aptos para ganarse la vida con decoro.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile odía 6 de outubro de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Educación - Publicado o 06-10-2010 00:24
# Ligazón permanente a este artigo
O TURISMO EN CHILE NOS ANOS 40
"Chile é pola variedade dos seus climas e paisaxes, e pola enorme extensión costeira, un dos países sudamericanos máis aptos para ser unha rica fonte de riqueza turística...O turismo é un vehículo de cultura e de universalidade. Un medio de intercoñecemento e de afición a viaxe..."
Estas son algunhas das ideas que RSP destaca ao falar xa en 1942 da importancia do turismo...


5 de octubre de 1942

TURISMO


Por Ramón Suárez Picallo

Ha comenzado a trabajar de firme el Consejo Nacional de Turismo. A juzgar por la información de sus últimas reuniones, están en vía de realización importantes iniciativas tendientes a fomentar esta importante manifestación de la economía y de la cultura nacional en el sentido de obtener de ellas los máximos rendimientos. Construcción de caminos, restauración de lugares históricos de atracción turística, y hasta concesión de créditos a posibles turistas de escasos recursos, constituyen los aspectos más importantes de los trabajos a que vinimos refiriéndonos.

Chile es, por la belleza y variedad de sus climas y paisajes, por su enorme extensión costera, en muchos de cuyos puntos se ayuntan bosques, mar y playas; por la fuerte personalidad de su autoctonía en otros puntos, uno de los países sudamericanos más aptos para ser una rica fuente de riqueza turística, tanto de turismo interior como exterior. Y decimos fuente de riqueza porque el turismo lo es y de primerísimo orden. De las riquezas más saneadas y menos costosas con que cuentan, dentro y fuera de América, los países que supieron explotarla racional y sistemáticamente. Un turista deja cuanto trae, y lo deja distribuido que es lo mejor. En cambio se lleva recuerdos, cosas menudas, y un buen hartazgo de paisajes, de salud y de sensaciones que lo invitarán a volver.

El turismo es, por lo demás, un vehículo de cultura y de universalidad. Un medio de interconocimiento y de afición al viaje. La afición al viaje es, siempre, una predisposición a la cultura y a la curiosidad espiritual. Por eso, en muchos países donde obreros y empleados gozan de vacaciones pagadas, se les obliga a pasarlas fuera de la ciudad o punto de su residencia. Circula el dinero de un lado para el otro y se empapa el cuerpo y el espíritu de aires nuevos. El turismo era hasta hace poco, placer de ricos. Democratizarlo, hacerlo accesible a todas las capas sociales, es un modo de convertirlo en una próspera industria nacional. Y en este buen camino está el Comité nacional. Es el buen camino y debe seguir por él.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 5 de outubro de...1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 05-10-2010 02:33
# Ligazón permanente a este artigo
EVOCACION DE FLORENCIA
Ante o posible bombardeo da emblemática Florencia que Ramón Suárez Picallo visitouo alá polo ano 1926, escribe este entrañable artigo en defensa da cidade que é "Museo e Reliquia" pola que sinte un engaiolante apego...


4 de octubre de 1943

EVOCACIÓN CORDIAL DE FLORENCIA


Por Ramón Suárez Picallo

Efectivamente, Florencia, la bella e inmortal ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento, arca del más rico tesoro de arte del mundo, reliquia de la vieja democracia popular y republicana, joya refulgente del mejor espíritu de Italia, está en peligro de convertirse en campo de batalla, con su consiguiente secuela de destrucción, de incendio y de ruina.

Comentando la aterradora y estremeciente posibilidad, en conexión con esta hora, angustiosa y dramática, en la historia de Italia, Juan De Luigi, Whip y Espectador, han escrito estos días, en ?La Hora?, párrafos conmovidos y conmovedores, tendientes a despertar la sensibilidad, el afecto y el recuerdo de los hombres de bien hacia la gran nación latina, madre de arte, de ciencia y de cultura.

Juan De Luigi, respondiendo al noble mandato de su estirpe, fiel a su cultura y al recuerdo de sus mayores, en su magnífico artículo ?Italia?, requería días atrás de todos los hombres que lleven en sus venas una sola gota de sangre italiana, su devoción y su fervor, en torno a la vieja Patria en desgracia. Por nuestras venas, que sepamos, no corre ninguna sangre italiana; pero, así y todo, le respondemos: ?Presente?; corre por nuestras venas sangre hermana, y modulan nuestros labios ?en la intimidad, de los más hondos afectos? una dulce lengua neolatina, que recuerda los bellos decires y los suaves cantares de la Toscaza. Y, por último, conocemos Italia; entramos en ella por la boca del Simplón, y salimos de ella, por Messina, haciendo alto y descanso, remanso y recreo, en Florencia, durante un mes, que nos pareció un día.

Por eso, ante la posibilidad de que sobre la ciudad, que es Museo y Reliquia, caigan las bombas y estallen los obuses, se nos sobrecoge el ánima de espanto, y se nos viene a los puntos de la pluma el ruego fervoroso: ?Dios salve a Florencia?.


SEÑORÍO

Florencia es una ciudad señorial, de más preclaro y esclarecido señorío: el señorío del arte y del espíritu. El viajero puede ver desde muy lejos, sus airosos blasones policromos, en las torres de Santa María Novela y del Fiori, lanzadas a la luz como flechas de oro; ya en su recinto, son señoriles las piedras de las calles y las paredes de sus casas, todas, desde el barrio abigarrado que se debruza en ambas riberas del Arno, hasta la Plaza solemne y monumental, de la Señoría; los tabucos de los viejos y gloriosos artesanos, y los palacios de maravilla, de sus antiguos señores, artistas ellos y protectores de artistas.

Quien haya recorrido, una noche alunarada de verano, solo con su alma, las plazas, las plazuelas, los crosos y las callejas de Florencia, estará cautivo, para siempre, del sin igual y milagroso sortilegio. Porque habrá escuchado la sinfonía, sin voces, de lo que es eterno en la Historia; sus ojos se habrán alampado ante las mil esculturas y ante las ?Madonas?, salidas de manos que nacieron artistas, para la devoción y la admiración populares, puestas para eso en los recantos de las paredes de casas medievales, y los oídos, habrán escuchado, versos del Dante, sermones de Savonarola, y dichos sutiles de Macchiavello, susurrados por las aguas del río glorioso en los puentes ?Vecchio? y de ?Santa Trinitas?. Ni siquiera tiene el visitante de Florencia, para percibir toda la grandeza que encierra la ciudad, que meterse en galerías ?Pitti? y ?Degli Uffici?. Presentirá en el aire y en el ambiente, saliéndose por los grandes ventanales, toda la ingente riqueza que guardan dentro de sus paredes multiseculares.

Y todo, sin hablar aún con las gentes, que completan a cabalidad el magnífico cuadro. Desde el portamaletas de la Estación y el limpiabotas de la esquina, hasta el profesor ilustre, el pintor y el poeta, pasando por el sacerdote y el dueño de casa de huéspedes, cada florentino, es un señor nato, culto, cordial, acogedor y amable. El más acogedor de toda Italia. Es, exactamente, el hombre de su ciudad, propio de ella y en consonancia espiritual con ella.

Cuando la visitamos ?en el verano de 1926? sólo observamos una nota discordante, extraña, por entero, al espíritu de Florencia: el extravagante policía fascista, armado hasta los dientes, vestido de camisa negra, gesticulador y gritón. Un estudiante, con quien comentamos el contraste, velando sin dudad por el sobrio decoro florentino, nos aseguró que los policías fascistas no eran de Florencia, así como no solían ser madrileños los guardias civiles de Madrid.


SENTIDO CRÍTICO

El fascismo, nunca conquistó a Florencia. El agudo sentido crítico y el fino humor que caracteriza a los pueblos ?que ya están de vuelta?, de sistemas políticos, de culturas y de civilizaciones, son patrimonio muy estimado de los florentinos. Véase un ejemplo. Un doctísimo sacerdote, Profesor de Historia de Arte, con cuya amistad hemos sido honrados en Florencia, nos acompañaba en visita a la famosa Capilla Medicea; en una pared lateral del monumento hay unos magníficos frescos, representando los ?Infiernos?, descritos por Dante; al llegar al de los escandalosos, el cura, se nos acercó un poco, y nos soltó al oído y en voz baja: ?Estos son los fascistas del tiempo del Dante?. Nos miró de arriba abajo y se sonrió después de nuestro asombro por su atrevimiento.

Noches más tarde, en una canoa, paseábamos por el Arno abajo, con el cura y un grupo de estudiantes, cantando canciones satíricas, dedicadas a Mussolini y a los suyos; y contando cuentos y chascarrillos, igualmente poco amables para el régimen, en una vieja tonada de güelfos y gibelinos. Conocimos, entonces, el pensamiento de los florentinos acerca del régimen político de Italia; y, de aquel conocimiento, proviene la poca extrañeza que nos causan las noticias que dan cuenta de la lucha de los ciudadanos de Florencia, contra nazis y fascistas, puestos de acuerdo y al alimón para traicionar el alma de Italia, que guarda, entre sus mejores tesoros, la ciudad prócer, inmortal y gloriosa.

Al conjuro de tales recuerdos, desde el fondo de nuestro espíritu, hacemos votos fervientes porque Florencia salga intacta, absolutamente intacta, del empeño; para que siga ofreciendo el tesoro imponderable de su belleza, de su historia y de su arte, a todos los peregrinos, que lleguen a sus puertas, en busca de lo Eterno, de lo bello y de lo sublime, que es puntal y piedra millaria de nuestra civilización, occidental, greco?latina y cristiana.

(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile, o día 4 de outubro de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 04-10-2010 02:41
# Ligazón permanente a este artigo
NACIONALISMO GALEGO EN 1925 (e V)
Este é o último dos cinco artigos,que RSP adicou ao nacionalismo nos que tratou de xustificalo e defendelo en 1925 dende Bos Aires...


DISQUISICIONES ACERCA DEL
NACIONALISMO GALLEGO
(1)

El nacionalismo de hoy

En los artículos precedentes nos hemos ocupado de los fundamentos históricos del nacionalismo; hablamos asimismo de los orígenes del nacionalismo de hoy, sus primeras manifestaciones, sus luchas y la manera como se desarrolló hasta la actualidad, en que constituye en Galicia y entre los gallegos emigrados una considerable corriente de opinión, máxime si se tiene en cuenta que los elementos intelectuales más valiosos y los espíritus más avanzados lo hicieron suyo. En Galicia cuenta con numerosos órganos de publicidad; en Cuba, casi todas las publicaciones regionales le dedican preferente atención y entre nosotros se está operando el mismo fenómeno. Ello tiene su explicación clara: la organización política, social, económica y por ende cultural de España, fundada en el centralismo, fracasa estrepitosamente. Murieron para siempre los valores españoles, irradiados de Madrid para las regiones, es decir, del centro a la periferia. Las manifestaciones artísticas, espirituales y hasta filosóficas son siempre paralelas a las manifestaciones sociales. Y como en España, mejor dicho en Iberia, hay inapreciables valores que ese centralismo anulara, buscan ahora su expansión sobre las ruinas de aquéllos, constituyendo una bella promesa para la España de mañana, organizada federal y democráticamente, donde sus partes integrantes aporten ampliamente sus valores con los que se creará una síntesis, armónica y bella, precisamente por la variedad espontáneamente aportada.

El nacionalismo en los problemas políticos y sociales

Los nacionalistas gallegos ?nos referimos a los maestros?, que son espíritus cultísimos, no podían cerrar los ojos a los grandes problemas políticos y sociales que se discuten en el mundo en estos últimos tiempos. Por ello, a las antiguas Irmandades, que se habían dado programas puramente filológicos y literarios, se las dotó de un amplio programa que abarca desde los derechos iguales a la mujer y al hombre, a la entrega de la tierra ?libre de gravámenes? a quien la trabaje, hasta el apoyo político a los partidos avanzados y la supresión de los foros. Tales principios, sancionados en los congresos de Lugo y de Santiago, transcriptos en el libro fundamental que trata del problema, Teoría do nazonalismo galego, por Vicente Risco, colocan al nacionalismo gallego en condiciones favorables para atraer a sus filas a los hombres de ideas avanzadas, aún a los más acerbos internacionalistas, desde que la gran Sociedad Futura sólo será posible mediante la más amplia libertad de las entidades raciales o étnicas que la integren. Y no hay duda que este carácter esencialmente liberal del nacionalismo se irá acentuando cada vez más, a medida que aquellos hombres aporten a él su contributo ideológico.

El nacionalismo en el arte

He aquí el aspecto más simpático del nacionalismo nuestro. Al contrario de otros, que tienen un fundamento esencialmente económico y materialista, el nuestro es de filiación fundamentalmente espiritual.
A él se le debe el bello resurgir de nuestra canción popular, dulce como una caricia materna. Los coros populares que en Galicia están obteniendo extraordinario éxito, después de haber recogido piadosamente por praderas y montañas el alma de la raza hecha alalá, están impregnados de sentimiento nacionalista, a tal punto que su primera ejecución es el ?Himno gallego?, que es escuchado de pie religiosamente.
La poesía gallega, el cuento popular, la leyenda, tan florecientes hoy en Galicia, que podemos decir que somos la entidad regional que cuenta con más literatos, están representados por escritores nacionalistas: Taibo, Correa Calderón, Cabanillas, Montes, Risco, Carré Aldao, Quintanilla, Ribalta, Peña Novo y otros.(2)
El arte pictórico y escultórico, desde la caricatura, enxebre, mordaz, estupenda, del gran Castelao, a Cebreiro(3) y Suárez Couto, y Bonome y Asorey, tiene un profundo espíritu nacionalista. En una palabra, el arte gallego ?que se halla en pleno florecimiento? está absolutmente influido de nacionalismo, así como el nacionalismo está impregnado de arte, lo que lo hace bello y exquisitamente espiritual.
Es éste, por otra parte, un fenómeno muy común en las pequeñas nacionalidades oprimidas. Los célebres coros ukranianos, los orfeones catalanes, los célebres rapsodas húngaros y magiares son, en el fondo, entidades nacionalistas, que expresan, mediante el supremo sortilegio del arte, sus anhelos de libertad nacional.

El cultivo del propio idioma

Una de las características más salientes de toda actuación nacionalista ?no sólo en Galicia, sino en todos los países donde se ventile un problema de nacionalidad? es el cultivo sistemático del idioma. Los gallegos en este sentido tenemos mucho que reprocharnos. Hemos abandonado cobardemente la lengua materna. Hemos renunciado al más precioso elemento que distingue nuestra personalidad racial e histórica. Se nos cae el alma a los pies cuando oímos a algún paisano ?muchos por desgracia? que dicen no saber leer ni hablar gallego. Nos dan una profunda sensación de asco, pues sólo asco pueden darnos los que cometen la infamia de decir que no recuerdan el idioma en que la madre les cantó y los acarició cuando niños. Y cuando contemplamos el bochornoso, el denigrante espectáculo de los gallegos que sólo se acuerdan de nuestro idioma ?¡do idioma en que falan os ánxeles ós nenos, manes de Curros inmortal!? para decir indecencias y bellaquerías. De esos es la culpa, sólo de esos, que muchos argentinos, hijos de gallegos, renieguen de la estirpe de sus mayores y sean los peores enemigos de Galicia. ¡Claro, si oyeron hablar gallego ?lo dijo magistralmente Blanco-Amor? sólo cuando el padre insultaba! Y los otros, los que cuando oyen hablar gallego no hallan cosa mejor que reírse idiotamente, ridículamente, convencidos de que así deben hacerlo, porque el gallego sólo sirve para eso: para hacer reír.
El idioma en que escribió ?el único Rey Sabio que en el trono de España tuvo asiento?(4); el idioma en que nuestra Santa Rosalía lloró los dolores de nuestra Galicia ultrajada; el idioma en que el gran Curros cantó a la Libertad y el Progreso en estrofas inmortales; el idioma a quien Villaespesa llama ?madre de la austera lengua de Castilla y de la gloriosa lengua portuguesa?(5); idioma traducido a los de los más cultos países en los versos de Noriega(6), de Pondal y en las prosas de Castelao y de Risco. Idioma ensalzado como inapreciable tesoro de dulzura por talentos extranjeros y que nosotros, a pesar de ser el nuestro, hemos abandonado. Hay que reaccionar contra este delito de lesa patria. Con nuestras familias, con nuestros paisanos, en nuestras correspondencias y, hasta donde sea posible, en nuestros periódicos y sociedades hay que cultivar el idioma gallego.
(Lector amigo: perdóname este arranque de indignación y de amor al idioma en que me cantó mi madre; aunque me haya escapado del tema, me sale a borbotones de mi alma de gallego.)
Los nacionalistas, en este sentido, han hecho muchísimo. Sus periódicos, desde la primera a la última línea, están en gallego. Sus cartas igualmente. Han hecho del cultivo del idioma un noble apostolado. Y han demostrado que es idioma apto a la par del primero para expresar los más profundos pensamientos. ¡Merecen, aunque sólo fuera ésa su labor, el más rendido elogio!

Los símbolos

No somos muy entusiastas de los símbolos. No obstante hemos de reconocer que ellos ejercen extraordinaria importancia en el alma sensible del pueblo. El himno ?que oportunamente comienzan las sociedades gallegas a acordarse de él, en vez del pasodoble chulón y extraño a nuestra psicología y a nuestra sensibilidad?, que es un bello trozo musical y poético, ha de ser nuetra canción sagrada. La frase suprema:

Desperta do teu sono
Fogar de Breogán

debe ser entonada a pulmón lleno por los buenos gallegos, por lo que ella constituye un llamado a la rebelión. En tal concepto el nacionalismo gallego lo tiene.
Y hasta la bandera, la bandera azul y blanca ?sin cruz ¡eh!, que el catolicismo no es gallego, que al contrario fue, es y seguirá siendo un instrumento de SS.MM. Católicas, desde Fernando e Isabel hasta Alfonso, que tiranizaron y tiranizan a Galicia? puede perfectamente ser usada, desde que no simboliza otra cosa que nuestro anhelo de libertad. No simboliza ningún imperialismo, ni siquiera ningún gobierno.
La vieja hoz de los celtas, nuestros antepasados, que sirvióles para penetrar en la selva virgen y defenderse de las fieras, junto con la estrella, que simboliza nuestra ?saudade?, han de ser nuestros símbolos más queridos, por los nuestros, por lo ancestralmente nuestro y por lo que ellos representan el amor y la lucha. Frente a ellos exclamaba Curros Enríquez:

Ti que xuntache os fillos
Contra a loba romana
Xunta os netos agora
Contr?o lobo Central.

Y nada más por el momento

Y con estas líneas damos por terminada la serie de artículos sobre el problema del nacionalismo. Hemos tratado, hasta donde nuestros conocimientos nos lo han permitido, de justificarlo y defenderlo, convencidos de que Galicia sólo será grande cuando reconquiste su personalidad perdida hace cerca de cuatrocientos años. Convencidos, además, de que España sólo será grande cuando se base en un conjunto de naciones soberanas, dentro de la Federación Ibérica, con el aporte espontáneo y generoso de todas al viejo solar, para el que anhelamos días de prosperidad y de ventura.
Hemos tratado de hacer asimismo un llamado ?os bós e xenerosos? para que el amor a Galicia sea algo más serio que los ?graves problemas? de ?tés danzantes? y milongas y comilonas que nos denigran y nos rebajan, mientras la madre garimosa lleva sobre sus espaldas augustas la cruz y las cadenas del cautiverio.
No sabemos si lo habremos logrado. Pero, de cualquier modo, si estos trabajos hiciéronte, lector, recordar cariñosamente a Galicia, o te arrancaron una frase de indignación, o te hicieron formular el deseo de luchar por ella para verla libre, dámoste cariñosamente la mano, la apretamos fuertemente y te decimos con el alma en los labios: ?Irmán: Salude e Terra ceibe?.

RAMÓN SUÁREZ PICALLO


NOTAS DE HERNÁN DÍAZ

1. El Despertar Gallego, año IV, n° 61, 4 de octubre de 1925, pg. 1.
2. Evaristo Correa Calderón (1899-1986), escritor y periodista, en los años 20 era galleguista y escribía en lengua gallega, pero luego se alejó de esta ideología y en 1936 dio su apoyo al golpe franquista. Eugenio Carré Aldao (1859-1932), escritor, periodista y editor, que ayudó a difundir la cultura gallega. Xaime Quintanilla (1898-1936), escritor y político que combinó socialismo, nacionalismo y sindicalismo obrero, y fue fusilado por el fascismo. Aurelio Ribalta y Copete (1864-1940), lingüista, poeta y novelista en lengua gallega. Luis Peña Novo (1893-1967), dirigente de las Irmandades da Fala y luego del Partido Galeguista, periodista y orador destacado.
3. Álvaro Cebreiro (1903-1956), caricaturista, continuador de la línea de Castelao.
4. Es decir, Alfonso X el Sabio.
5. Francisco Villaespesa (1877-1936), poeta modernista.
6. Antonio Noriega Varela (1869-1947), poeta en lengua gallega, cantor de la vida campesina.
Nacionalismo galego (IV)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 03-10-2010 09:39
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0