A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ACTO DO VENRES 22 EN SADA

Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 21-10-2010 18:22
# Ligazón permanente a este artigo
FRANCO E OS TÍTULOS NOBILIARIOS
Neste artigo RSP comenta -con moita sorna- a "potestade e facultade" de Franco para conceder ou retirar os títulos nobiliarios aos aristócratas españois...


21 de octubre de 1947

QUIEN HACE LO MÁS PUEDE HACER LO MENOS


Por Ramón Suárez Picallo

El General Franco ha presentado a ?Las Cortes? de su reino sin rey un proyecto de ley o cosa parecida, por el cual se atribuye a sí mismo el derecho y la facultad de concesión, transmisión y rehabilitación de los títulos nobiliarios en España.

El texto es muy enredado y no es del caso ni siquiera glosarlo aquí, ya que no tiene ni valor literario, ni valor jurídico, ni valor moral alguno. Tiene eso sí, una gran fuerza de pintoresquismo ridículo, demostrativo de la escasa seriedad con que allí se tratan las cosas y tiene además algún meollo de picaresca política de menor cuantía. Ahí es nada lo de un General oscuro enmendándole la plana a catorce siglos de Historia, en lo que la Historia tiene de más quisquilloso sobre todo en España: quitar, poner, transmitir y autorizar el uso de los títulos de ?nobleza y de grandeza?, según por lo que tal entienden los cánones respectivos. Véase como:

?La prerrogativa de conceder, transmitir y rehabilitar los títulos nobiliarios ? copiamos textualmente- corresponde al Jefe del Estado?. Y luego después ? siempre copiando- esto otro: ?El Jefe del Estado podrá acordar la suspensión o privación temporal o perpetua de aquellas dignidades nobiliarias de los legítimos poseedores que no sean dignos de ostentarlas por razones de conducta pública o privada, quedando en estos casos, vacantes los grandes títulos ?.

Ello quiere decir, lisa y llanamente, que los Alba, los Medinacelli, los Sotomayor, los Veragua, los Lemos, los Andrade, los Altamira y otros mil más, si no aplauden a Franco y apoyan a don Juan ? pongamos por caso- se llamarán Juan Pérez, Antonio López o Francisco García, mientras sus añejitos titulazos pasan a los ?Casteleiro?, ?el cojo Novoa?, ?el Perrinche? y ?el Cachalote?, todos ilustres mandamases del ?glorioso movimiento salvador?, en su calidad de jefes falangistas de piquetes de ejecución, o de líderes del provechoso Straperlo. Nos imaginamos la cara que habrán puesto, al conocer el decreto de marras los usías y los vuecencias, condales, ducales y marquesales, pensando en la triste suerte que habrá de caberles a los leones rampantes y sin rampar, a los campos de gule, alas águilas, unicéfalas y bicéfalas, a las sogas y los calderos, que ilustran, con otros fieros animales y símbolos pavorosos, los escudos blasonados de sus casas pairiales, adornando innobles y plebeyos apellidos de gente de rompe y rasga.

A nosotros ?gracias a Dios- no nos va ni nos viene en nada esos intríngulis heráldicos, pero comprendemos, perfectamente, la posición del generalísimo sobre el particular. Él, ha sido autorizado por ?sus? Cortes y por ?su? plebiscito para gritar o poner rey como mejor se le dé la real gana. Y es natural que siendo así, pueda subsidiariamente, quitar y poner duques, marqueses, condes y vizcondes a su gusto y antojo, de acuerdo con el aforismo que dice: ?quien hace lo más, puede hacer lo menos?.

DECADENCIA DE LA NOBLEZA DECRETADA

Por lo demás la llamada nobleza concedida por decreto está en decadencia en España desde hace muchos años. La pusieron en solfa las Cortes de Cádiz y la abolieron todas las naciones americanas al proclamar su independencia bajo la advocación del régimen republicano. Sobre el particular, merece recordarse el rotundo texto de don Bernardo O?Higgins, aboliéndola en Chile:

?Si en toda sociedad ?dice el Decreto del Padre de la Patria chilena- debe el individuo distinguirse solamente en su virtud y en su mérito, en una República es intolerable el uso de aquellos jeroglíficos que anuncian la nobleza muchas veces conferida en retribución a servicios que abaten a la especie humana. El verdadero ciudadano ? prosigue-, el patriota que se distinga en el cumplimiento de sus deberes, es el único que merece perpetuarse en la memoria de los hombres libres. Por tanto ordeno y mando?? etc.

Y en la misma España, cuando la Nación tuvo una de sus pocas oportunidades para pronunciarse libremente ? en las Cortes Constituyentes de la República, 1931-1933- expresó en su Carta Fundamental, artículo 25, su opinión al respecto en estos términos magníficos: ?No podrán ser fundamento de privilegio jurídico; la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas. El Estado no reconoce distinciones ni títulos nobiliarios?.

El generalísimo en su mentado proyecto de ?ley?, no llega a tanto, pero llega a algo peor en eso de menospreciar a la nobleza, atribuyéndose el derecho de hacerla y de deshacerla. Hay quien asegura que su actitud no pasa de ser una ?salida? al rencor que tiene contra sí mismo, por no poder llamarse Marqués del Ferrol, Duque de Bahamonde o Conde de Meirás, porque sus apellidos ? hebreos ambos dos- no se avienen a ello sin ofender a su política católica. Por algo, los únicos títulos nobiliarios que se exceptúan de sus facultades de quitar y poner nobles, son los concedidos por la Santa Sede romana a los súbditos de su reino.

De todas maneras, el Caudillo sabe lo que hace. Se cuenta de él, que siendo Capitán, se le presentó un soldado paisano suyo pidiéndole permiso para ir a las fiestas de su pueblo; y que cuadrado como un poste empezó así su pedido: ?A la orden de Usía mi Coronel?? a lo que aclaró el futuro ?Jefe del Estado por la gracia de Dios?: ?Yo no soy Coronel ni tengo tratamiento de Usía? El soldado agudo y cazurrón le contestó impertérrito: ?Ya lo sé señor, pero eso siempre gusta?.

Es posible que al redactar la proyectada ley de referencia haya ?recordado la anécdota?, pensando como les gustaría a ?Casteleiro?, al ?cojo Novoa? y al ?Cachalote?, oírse llamar Duque, señor Marqués o señor Conde como si fuesen Alba, Figueroa, Lemos o Pardo Bazán. Porque los gobiernos de tal jaez viven de eso: de empequeñecer a los grandes y de engrandecer a los pequeños y a los cativos con afanes de tener una jerarquía de pertenencia ajena.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 21 de outubro de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 21-10-2010 16:44
# Ligazón permanente a este artigo
EMIGRANTES NA ARXENTINA
O éxodo de galegos á Arxentina durante a primeira metade do século XX foi continuo.Aínda hoxe, a cidade maís grande de Galicia está en Bos Aires.
RSP lembra a cantidade de nomes que recordan Galicia ante a chegada dun barco a Bos Aires con maís de mil inmigrantes galegos...


20 de octubre de 1949

MINUTOS

GALLEGOS A BUENOS AIRES


Hace pocos días llegó a Buenos Aires un trasatlántico argentino, con mil ciento y tantos inmigrantes, todos oriundos de Galicia, la bella región noresiana peninsular.

El hecho no es nuevo. Durante los últimos 60 años, Galicia volcó en las riberas rioplatenses, la flor y nata de su juventud. De A Coruña, de Vilagarcía y de Vigo, salían diariamente tres o cuatro barcos cargados de gallegos. Y hubo un momento en que pudo decirse que la ciudad gallega más grande del mundo, era Buenos Aires. Porque mientras A Coruña y Vigo, tenían una población de solo cien mil habitantes cada una; había sólo en el perímetro municipal de la Capital argentina, cerca de trescientos mil, sin contar Córdoba, el sur de la Provincia de Buenos Aires y parte de Santa Fe, prolongaciones de Lugo, A Coruña, Orense y Pontevedra.

De ahí que el nombre de gallego sea en la Argentina nombre familiar, casi casero, aplicado por extensión a todos los españoles. Los centros gallegos, las casas de Galicia y las asociaciones comarcales, provinciales y aún parroquiales, son más de ciento cincuenta, forma parte integrante de la sociedad argentina.

En Buenos Aires y sus alrededores, existen, la Avenida Galicia y las calles Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Condesa de Pardo Bazán, Padre Fijóo, nombres representativos de altos valores espirituales gallegos.

Mientras tanto, los poetas de la tierra natal, -Curros, Rosalía, Pondal, Lamas Carvajal, Noriega Varela y cien más? compusieron inmortales elegías, dedicadas a los emigrantes de Galicia, que dejaron el lar nativo para ?degoarse? en tierras lejanas, envueltos en el hálito misterioso de la morriña y de la saudade, incurables males de ausencia, que matan por lejanía?

?Lonxe da terriña
lonxe do meu lar;
que morriña teño,
que angustias me dan??

O aquel otro, también de la dulce cantora de Padrón, en su conmovedor ¡Adiós!...

?Non me olvides queridiña
si morro de soidá;
tantas leguas mar adentro
¡Miña Casiña! ¡Meu Lar!

S.P.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 20 de outubro de... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 20-10-2010 01:29
# Ligazón permanente a este artigo
A ESCRAVITUDE E LIBERIA

RSP escribe sobre a República de Liberia, comentando a sua orixe no ano 1816 como posible solución ao problema da escravitude que se abolirá coa presidencia de Abraham Lilcoln en U.S.A. uns anos maís tarde.É todo un alegato contra a escravitude e en favor da liberdade das persoas.


19 DE OCTUBRE DE 1942

LIBERIA


Por Ramón Suárez Picallo

Se asegura que fuerzas militares de las Naciones Unidas se han establecido en la República de Liberia y que su gobierno ?el único plenamente soberano de toda el África- habría resuelto incorporarse como combatiente al bloque de las Democracias. Ello no es de extrañar, teniendo en cuenta los orígenes históricos y la significación política de la original. República democrática y federal, nacida de un impulso generoso humanitario de un grupo de filántropos norteamericanos, ahí por el año de 1816, en busca de una posible solución al problema de la esclavitud en los Estados Unidos, resuelto 50 años después por una de las más grandes figuras de la humanidad: Abraham Lilcoln.

La esclavitud fue en el gran país del Norte, tema de apasionada discusión desde los tiempos coloniales. Inspiró una de las más bellas novelas de la lengua inglesa. ??La Cabaña del tío Tom?? y fue una de las causas de la guerra civil o de secesión entre el Norte y el Sur. Se debatían en torno al problema, una concepción puritana y religiosa, que considera a todos los hombres iguales, cualquiera que sea su color y su raza; y los imperativos de una economía rural de plantaciones de algodón y de tabaco que utilizaba como trabajadores a los esclavos. A medida que las ideas democráticas que inspiraron la Constitución de Filadelfia, iban haciéndose carne en el pueblo, iba también creciendo la repugnancia por la esclavitud. Y muchos ricos propietarios, acuciados por sentimientos democráticos y religiosos declararon libres a sus esclavos.

Pero la esclavitud ataca en su esencia los más nobles atributos de la criatura humana y la inhabilita para ser, en la vida libre, un ser útil. Los esclavos liberados creaban otro gran problema. El de su inadaptabilidad al nuevo medio social al que debían incorporarse. Fue entonces, que se pensó en dar a los libertos una patria propia, en las tierras y bajo el cielo de sus mayores. Para tal fin el 16 de enero de 1816, se fundó en Estados Unidos, bajo la presidencia de Henry Clay, una Asociación Colonizadora para hombres libres de color. Representantes de la institución se fueron al África en busca de la tierra adecuada. La encontraron en la costa septentrional de Guinea, llamada por sus descubridores, Costa de los Granos, de la Pimienta y de la Malaquita. Se entendieron con un reyezuelo y compraron una extensión de terreno. Allí llegaron, el 22 de abril de 1822, los primeros 90 ciudadanos, negros libertos, de la que más tarde habría de ser la República de Liberia. Hubo luchas con tribus próximas y hubo incluso actos contrarios al principio mismo que diera vida a la colonia: hubo esclavos libertos que intentaron hacer nuevos esclavos. Pero la idea triunfó y en abril de 1839, la colonia, aumentada con la adhesión de muchos pueblos vecinos se dio su primera Constitución Política. En 1847 se proclama República soberana, reconocida, inmediatamente, por todas las naciones.

La República de Liberia vivió desde entonces su vida culta y pacífica, regida por una Constitución democrática inspirada en la de los Estados Unidos. Tiene alrededor de tres millones de habitantes; está muy desarrollada la instrucción pública y cuenta con una floreciente economía.

Liberia es, pues, fiel a su historia, uniéndose a las naciones democráticas; es hija de una democracia y de una idea de libertad y de humanidad. Al honrar a sus mayores, Liberia se honra a sí misma y da un alto ejemplo de gratitud.


(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de
Chile, o día 19 de outubro de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 19-10-2010 00:10
# Ligazón permanente a este artigo
LLUIS COMPANYS
Lluis Companys,ministro da República e presidente da Generalitat de Cataluña dende 1934 e durante a Guerra Civil, foi fusilado no Castelo de Montjuic, o día 15 de octubre de 1940.
Ramón Suárez Picallo falou del no artigo titulado "Vicente Huidobro" o pasado día 12. Despois por mor do 2º e 3º aniversarios da sua inmolación, organizados polos republicanos residentes en Chile adicoulle sendos artigos que reproducimos de seguido, nos que amosa esa densa humanidade e fervor polos seus, polo seu pobo.
No 2º artigo, de 15 de febreiro de 1943, RSP fai referencia ao libro publicado en Bos Aires por Angel Ossorio Gallardo que estes días -por mor do 70 aniversario do fusilamento- se distribue coa prensa catalana e tamén co diario Público do sábado dia 16.



18 octubre de 1942

LUIS COMPANYS


Por Ramón Suárez Picallo

Los catalanes residentes en América y los demócratas de toda España, celebran estos días, el segundo aniversario de la inmolación de Luis Companys, ex diputado a las Cortes republicanas, ex Ministro de Marina de la República, y después de la muerte de Francisco Maciá, Presidente de la Generalidad de Cataluña.

¿Qué día y de qué modo fue muerto Luis Companys? No se sabe aún de un modo cierto. Terminada la guerra en Cataluña entró en Francia por Le Pertus, el 8 de febrero de 1939. Su primera preocupación fue un hijo enfermo en un Sanatorio francés. Para pagar su pensión durante un año, se desprendió de todo el dinero que llevaba y que era toda su fortuna -35.000 francos-; cuando Francia fue invadida, alguien lo invitó a salir ofreciéndole medios. Se negó Luis Companys, para no apartarse de su hijo enfermo. Lo atrapó la Gestapo y lo mandó a España. Secretamente fue juzgado por un Tribunal Militar y condenado a muerte. Una mañana del suave y luminoso otoño catalán, salió de la capilla hacia el patíbulo. ¿Fusilamiento o garrote vil? No se sabe. Lo que se sabe es que Companys, salió descalzo para que la carne de sus pies, en el tránsito supremo, tocase la tierra amada de su dulce Cataluña.

La noticia corrió como un reguero de pólvora encendida de Pirineo al Ebro. ¡Han ejecutado a Companys! Durante un mes en todas las ciudades y villas y aldeas de Cataluña, todo el Mundo vistió luto. ¿Por quién? Por un familiar muy querido ?decían las gentes-. El familiar era el Presidente bien amado de un pueblo. Amado como lo fueron muy pocos gobernantes. Por demócrata, por honesto, por patriota y por bondadoso.

Companys, abogado ilustre, defendió mil veces a los sindicatos obreros de Cataluña. Hijo de campesinos acomodados fue paladín del bienestar de los labradores catalanes que eran ricos en una tierra pobre. Catalanista fervoroso, jamás perdía de vista la solidaridad debida a los demás pueblos ibéricos que quería ver unidos dentro de un Gran Estado español federal y democrático. Tenía enemigos políticos, reaccionarios ciegos que lo persiguieron y lo maltrataron. Pese a ello, en los duros momentos de la guerra civil, con el pueblo en armas, se dedicó a salvar vidas de adversarios con ahínco tesonero. Amparados por su autoridad política y por su prestigio personal, cruzaron la frontera antiguos gobernantes monárquicos que lo habían encarcelado, agitadores que lo habían injuriado y hasta algún Príncipe de la Iglesia que lo había excomulgado.

Ante el Tribunal que lo condenó, no pronunció un solo nombre. No conocía a nadie. ¡El que conocía y amaba a todo el Mundo! Ese era Luis Companys, el inmolado Presidente de Cataluña. Descalzo y humilde como San Francisco, marchó hacia la muerte física para entrar en la inmortalidad. Como un santo, un mártir o héroe. Así lo evocan, estos días, los catalanes y todos los hombres libres del Mundo.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 18 de outubro de ... 1942)

--------------------------------------------------

16 de octubre de 1943
LUIS COMPANYS


Por Ramón Suárez Picallo

Ayer, 15 de octubre, cumplióse un nuevo aniversario de la muerte del inolvidable Presidente de la Generalidad de Cataluña, don Luis Companys y Jover. Las organizaciones de sus paisanos en Chile ?Centro Catalán de Lucha? con el concurso de vascos, gallegos y demócratas del resto de España, conmemorarán hoy la triste efemérides.

A medida que pasa el tiempo, desde que tuvo lugar el sacrificio de Companys, su figura, su vida y su obra, van perdiendo los contornos de lo humano y perecedero, para adquirir los relieves de los grandes símbolos, amados y reverenciados por los pueblos, hasta lo místico y lo religioso Companys dio mucho que hacer en vida, a sus adversarios políticos, antes de rendirlo con la muerte; después de muerto les dará aún mucho más, porque ahora es invencible, inaprensible, inmartirizable, mientras sus ideas y su recuerdo viven en las almas, con la llama de lo eterno. Con Casanova y Maciá, Companys, el Presidente Mártir, forma la Santa Trinidad Patriótica de Cataluña, con altares florecidos y alumbrados, para siempre jamás en los hogares y en los corazones, a lo ancho y a lo largo de toda la Península Ibérica. Porque él, siendo como era, medular y verticalmente catalán, es, por su generosidad, su esfuerzo, su talento y su pasión y su muerte, hombre de todos los pueblos que luchan y mueren por la Libertad; musa inspiradora de los poetas, tema para los biógrafos, ejemplo para gobernantes y lección de esclarecido valor humano, de austeridad apostólica, de franciscano desinterés para cuantos tengan sobre sí responsabilidades colectivas.

Luis Companys ya está dentro de esa jerarquía que sólo alcanzan los elegidos y los beneméritos de los pueblos que tienen historia. Como a tal, lo evocamos y recordamos hoy.


EL LIBRO DE OSORIO Y GALLARDO

Don Ángel Osorio y Gallardo, antiguo político monárquico español, adherido a la República en calidad de católico y liberal?conservador, abogado eminente, y hoy exilado político en Buenos Aires, ha publicado recientemente un libro sobre el malogrado político catalán. Se titula ?Vida y Sacrificio de Companys? y es el primer documento biógrafo que se hace por un no catalán, alejado de las ideas sociales, políticas y religiosas del Presidente mártir.

Efectivamente, don Ángel Osorio es conservador, católico y madrileño de pies a cabeza; como antiguo Ministro y Gobernador de la capital de Cataluña, tuvo que enfrentarse con las ideas, las fuerzas y las acciones que inspiraba y dirigía su biografiado. Ello no le impidió ser su amigo personal, su admirador y su abogado defensor, en ocasión de estar Companys procesado ?a raíz de los sucesos políticos de octubre de 1934? bajo un pedido fiscal de pena de muerte; por el contrario, en virtud de tales circunstancias el viejo político, jurista, diplomático y escritor, pudo trazar de él, en el libro a que nos referimos, una conmovida y conmovedora semblanza, a la cual habrá de recurrirse, de hoy en adelante, para cuanto se escriba no sólo sobre Companys, sino que también sobre la historia política y social de Cataluña en los últimos 30 años. Las célebres luchas sindicales de Barcelona; el problema peculiarísimo de los campesinos ?rabasaires?; la política regionalista ?de derecha y de izquierda? de Cataluña; la vinculación y cooperación de los catalanes para el advenimiento de la República Española y su colaboración en ella; el Estatuto Catalán de las Cortes de la República y en función de Ley en Cataluña; Cataluña en la guerra civil, en el triunfo, en la derrota y en el exilio. Tales los temas que aborda el libro a manera de marco al retrato de Companys; es decir, el hombre en su época, y en su medio. Está escrito, con la gracia, la soltura y la emoción, que caracterizan a don Ángel Osorio, como uno de los más agudos escritores españoles en el actual exilio.


HUMANIDAD VIVA

Es bastante conocida la historia intelectual, social y política de Companys, de la cual, en otra parte de esta misma edición de ?La Hora? se da un breve resumen; pero no lo es tanto, la delicada humanidad, la elegancia espiritual y la bondad ingénita que lo hacían un hombre encantador rodeado de arrebatadora simpatía. Veámoslo a través de dos anécdotas que lo pintan de cuerpo entero.

DEDÍQUEME SU LIBRO: Durante la guerra civil, exponiendo la suya propia, salvó Companys centenares de vidas de adversarios políticos. Uno de ellos, feroz, desleal y mentiroso, había escrito contra él un libro infame. Tenía el escritor siniestros antecedentes, como enemigo furioso de cuanto era el espíritu del pueblo catalán y sus hombres representativos. En los primeros momentos de la guerra civil ?por la cual había trabajado? se lo buscaba empeñosamente por los elementos populares armados.

El perseguido se fue a la Generalitat buscando la protección de su enemigo. Se la prestó Companys contra viento y marea. Le salvó la vida. Entre sollozos, el hombre le decía a Companys: ?¿Cómo podré pagarle tal actitud?? El Presidente tomó de un estante de su biblioteca un ejemplar del libro injusto y le dijo:

- ?Dedíqueme este libro?.

¿CUÁNTO GANABA? Era proverbial el desinterés de Companys por el dinero. Renunció a su condición de ?hereu? y a los títulos familiares ?baronia de Juvert- ; como abogado se dedicó a defender a los obreros y campesinos pobres ?siendo él de una familia de ricos propietarios? cuya paga ha sido más de una vez, salir del Tribunal para la cárcel por ?excederse en la defensa?. Fue varias veces diputado a Cortes, concejal y Gobernador de Barcelona, Ministro de la República Española y Presidente de la Generalitat. Al terminar la guerra civil y pasar a Francia ?testimonio de José Antonio de Aguirre? toda la fortuna de Companys, consistía en 75.000 francos que depositó para pagar la pensión de su hijo enfermo en un Sanatorio francés.

Un día, siendo Ministro de Marina y diputado a Cortes, un paisano suyo le preguntó: ?Oiga Companys, cuánto gana un Ministro de la República??

-Pues no lo sé ? contestó el aludido.

-¡Qué atrocidad! ¿Cómo no va usted a saberlo?

-Pues muy sencillo: El día 1º de cada mes entra en mi despacho un señor muy fino, que es el habilitado, me entrega un tarjetero muy elegante con unos billetes dentro. Yo lo guardo en el bolsillo del pantalón, y cuando necesito dinero, meto la mano y sale un billete de 100 pesetas. Así que lo gasto vuelvo a meter la mano y sale otro, después otro y otro hasta que un día meto la mano y no sale nada. No sé más?.

Don Ängel Osorio, que cuenta el sucedido comenta: ?Cuando me refirió esto el interlocutor de Companys, habían pasado cuatro años y aún estaba estupefacto?.

Así era Luis Companys, a quien sus enemigos calumniaron y vilipendiaron presentándolo como a un ogro. Descalzo, erguido, con los ojos abiertos sobre la tierra, el mar y el cielo de su patria, pasó a la Historia hace ahora tres años. Sobre su tumba ya florecen los claveles rojos y, en torno a su recuerdo empieza a florecer también la leyenda.

Un día la flor será bandera y la leyenda será himno triunfal en labios de su pueblo.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 16 de outubro de ... 1943)
Anulación do Consello de Guerra?
Biografía de Lluis Companys
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 18-10-2010 00:27
# Ligazón permanente a este artigo
1 ANO DE BLOGUE: DESCARGA O LIBRO RAMÓN SUÁREZ PICALLO. A VOZ ESQUECIDA DO GALEGUISMO
Esta páxina que hoxe cumple un ano de andaina na rede, ten publicadas 405 entradas (das que 340 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 2.450 consultas.

Hoxe poñemos a disposición do lector o libro Ramón Suárez Picallo. A voz esquecida do galeguismo, que viu luz hai un ano. Preme na seguinte ligazón e descárgao en pdf


http://www.gigasize.com/get.php?d=tw8phlnp3qd

Presentación do libro o 16 de outubro de 2009
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 17-10-2010 11:41
# Ligazón permanente a este artigo
ACTOS DOS DÍAS 14 E 15
O día 14 de outubro ás 18:00 h., como tiñamos anunciado, achegámonos ao cemiterio do Fiunchedo para realizar unha ofrenda floral a Ramón Suárez Picallo con motivo do cabodano da súa morte e do aniversario da súa repatración. No acto, emotivo coma sempre, léronse textos de Isaac Díaz Pardo, Emilio Pita, Ramón Otero Pedrayo e Calviño de Castro.


subir imagenes




Ao día seguinte, 15 de outubro, tivo lugar ás 20:00 h. na Casa da Cultura "Pintor Llorens" o acto de presentación do documental Ramón Suárez Picallo. A viaxe derradeira, que produce Marcos Cenamor e patrocinan o Concello de Sada e a Deputación da Coruña, e de Areal, revista cultura de Sada, que edita a A. C. Irmáns Suárez Piallo.


Abriu o acto o alcalde de Sada, Abel López Soto, que realizou unha presentación do documental. Antes de se proxectar, escoitouse unha gravación sonoroa dun discurso de Ramón Suárez Picallo. No filme, que trata de forma amena e documentada a vida de Ramón, participaron figuras relevantes da cultura galega que coñeceron ao seu protagonista. A acollida entre o público foi moi boa.


subir imagenes


Posteriormente, Manuel Pérez Lorenzo, da A. C. Irmáns Suárez Picallo, presentou a revista Areal, desgranando os seus contidos e a súa estrutura e explicando os motivos que levaron á Asociación a emprender esta nova empresa. Finalizou coa seguinte cita da editorial do primeiro número da revista Mariñana, editada en Sada no 1925:
Las columnas de esta publicación están abiertas a todos: desde los más encumbrados que quieren venir a ellas hasta los más modestos. Todos tenemos el deber de trabajar para todos, velando a la vez por la propia dignificación. En este sentido ansiamos que sirvan, especialmente, nuestras páginas, de vehículo de solidaridad y de estímulo docente.
Abandonemos la habitual apatía que existe en nosotros para todo lo que no signifique un inmediato medro personal. [?]
Apoyo a las causas justas, desinterés, altruismo, sacrificio, abnegación por ellas, nos parece el mejor sentimiento que puede guiarnos. En todo momento y en toda ocasión nos daremos por recompensados con la satisfacción que proporciona el deber cumplido. [?]
Aunque de todos son conocidas las pequeñas, pero numerosas resistencias que es preciso ir venciendo constantemente para sostener una publicación, cuando no se dispone de grandes elementos, a medida que se vaya encarrilando nuestra tarea de propaganda y administración pensamos mejorar el formato y enriquecer la presentación con que hoy salimos a luz. Y nada más por ahora.
Vaya un efusivo saludo a nuestros lectores, a la prensa en general y también a los queridos conterráneos que se hallan en América, como siempre de los más fervorosos en alentarnos para nuestra empresa.


subir imagenes


O acto concluíu coa actuación musical de Tino Baz, que, tras ser presentado por Xosé Val Díaz, da A. C. Irmáns Suárez Picallo, emocionou ao auditorio coas súas interpretacións. Substituía a Miro Casabella, que non puido estar connosco por notivos de saúde.


subir imagenes

subir imagenes


Á saída repartíronse aos asistentes exemplares tanto da revista como do documental. Foi, en definitiva, un acto emotivo que agardamos seguir realizando nas presentacións dos próximos números da nosa revista, que terá carácter semestral.


subir imagenes
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 16-10-2010 11:37
# Ligazón permanente a este artigo
ACTO NA CASA DA CULTURA DE SADA
15 DE OUTUBRO - 20:00 H. - CASA DA CULTURA PINTOR LLORENS DE SADA


-PRESENTACIÓN DO DOCUMENTAL RAMÓN SUÁREZ PICALLO. A VIAXE DERRADEIRA, QUE PATROCINA O CONCELLO DE SADA.
-PRESENTACIÓN DO PRIMEIRO NÚMERO DE AREAL, REVISTA CULTURAL DE SADA, QUE EDITA A A. C. IRMÁNS SUÁREZ PICALLO.
-ACTUACIÓN MUSICAL A CARGO DE TINO BAZ(EN TROQUES DE MIRO CASABELLA, QUE NON PODERÁ ESTAR POR MOTIVOS DE SAÚDE).

Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 15-10-2010 10:36
# Ligazón permanente a este artigo
OFRENDA FLORAL A RAMÓN SUÁREZ PICALLO
HOXE, XOVES 14 DE OUTUBRO ÁS 18:00 H. NO CEMITERIO MUNICIPAL DO FIUNCHEDO (SADA) TERÁ LUGAR A OFRENDA FLORAL A RAMÓN SUÁREZ PICALLO CON MOTIVO DO CABODANO DA SÚA MORTE E O ANIVERSARIO DA SÚA REPATRIACIÓN.



PICALLO QUERÍA QUE O ENTERRASEN NO FIUNCHEDO
Isaac Díaz Pardo


Sendo eu un neno, entre os anos 31 e 35, levado da man do meu pai, coñecín a Ramón Suárez Picallo en Compostela, e adeprendín a lle ter respeito e ademirazón, inda sen saber outra cousa dil, que se hospedaba no Hotel Europa a onde lle teño levado máis dunha encomenda do meu proxenitor quen me falaba dil coma un dos grandes homes de Galiza. Algúns escritos de Picallo daqueles anos fican gardados na miña casa.
No ano 57, ó voltar de Sada no meu segundo viaxe á Arxentina, reencontreime con il no Centro Betanzos de Bos Aires, nun agasallo que lle faguían. Leváralle como pequeño tributo meu cartafol de dibuxos de ?Xentes do Meu Rueiro? que lle avivaron nise intre os relembros dos seus eidos. Atopou familiares certas eispresións e verbas que non rixen máis que nas nosas Mariñas dos Freires. (No meu rueiro do Castro hai refráns que non serven máis que pra il, e algún o localiza con precisión en todo o universo, coma iste: ?Se vai pra Sada, terra mollada.? ?Se vai pra Soñeiro, pon a roupa no xungueiro?. Suárez Picallo pasou a mente pola sua condición de eisilado político en función das causas que o determinaban. Tivo consideración da sua mala sorte de se ollar arredado voluntariamente das terras polas que morría de saudade e pleio de fé, de infinda fé, aceitando coma inamovível o seu destino, xustamente en función da sua fen en Galiza e nos seus homes, conscente da sua desesperanza individual díxome un día: ??Eu quixera ir morrer a Veloy e que me enterraran no Fiunchedo?.
O Fiunchedo chámaselle ó osedo, ó Campo-santo, de Sada. Fica ña metade do camiño entre Sada e Pazos, ó pé da Eirexa parroquial, curentado ó norde nunha outa terraza asomada sobor da ría, un balcón dende o que se contempra unha das paisaxes máis fermosas do mundo. Ten a carón na outra banda da ría o Breamo, mente que emerxe da iagua con forma de seo de rapaza, e que ó seu pé dorme Pontesdeume. Tamén se ve o Ferrol, a ponta Coitelada, Perbes, Miño, Ponte do Porco, o Pedrido, Corbeiroa e Sada, e ó fondo os montes da Capelada e as estribacións das serras de Moncouso. Din as lendas, que nas noites de ardora os mortos non poden resistir a tentación e asómanse ó balcón do Fiunchedo e se pasman ollando como as ondas do mar arden cando morren no arcón de Bañobre, catando a espranza de que a morte e unha continuazón da vida cando dela se desprende tanta luz. E algún morto se rube a un albre pra ver se ainda arde o lume no seu fogar de Fontán.
Tamén da morte de Suárez Picallo se desprende unha luz que nos ensina o vieiro dos homes que teñen fe e amor como a tivo il. Foi seu amor ó povo, foi seu amor ós homes que sofren, a profesión da sua vida. Seu caráiter de dedicación ós homes que sofren en xeral, non sómente ó seu povo galego, está patente na sua aitividade primeira na Arxentina. Il emigrou como emigramos todos, un pouco por inquedanza, outro pouco sen saber porqué; e un moito, na maioría dos casos, por trocar condicións económicas negativas, ou por algunha insatisfaición do que se deixa atrás. Suárez Picallo axiña de se convertir en emigrante decataríase que o seu fin non era acadar fortuna, facer a América, e asín entregouse á causa de todos, á causa dos que necesitan axuda. Sua profesión de amor á Terra e ós homes opremidos, coma no Noso Señor San Roque, patrón de Sada, foi xá pra sempre a outa profesión da sua vida.
* * *
Cando voltei a Sada no ano 59 Suárez Picallo quixo que coñecese a súa irmán e que lle levara unha cartiña e unha presa de doces ó seu sobriño Monchiño, que mora en Veloy na casa onde nasceu e onde nasceron seus pais.
Veloy é un pequeño val nas aforas de Sada. Por pasa unha estrada de terceiro orden que vai a Veigue, Taibó e Carnoedo. Os ano da guerra civil foron de traxedia pra casa dos Picallo en Veloy. En agosto do ano 36 nunha finca que os Picallo tiñan en Veigue, coma nun fatídico anuncio, apareceron os corpos asasiñados de Xoán Antón Suárez Picallo, (outro inesquecíbel galego pra as xentes que o coñeceron) xunto cos de Manoel Prego, Antón Carballeira e outros máis. Ó pouco tempo outro irmáo de Ramón, Eduardo, perseguido, desapareceu sen que se voltase a saber dil, e os pais morren cáseque ó mesmo tempo.
Rematada a guerra civil Ramón Suárez Picallo encetou o seu pelerinaxe polo mundo coma fillo dun povo condeado, cangado co drama da súa Terra e a traxedia do seu lar. Sua irmán coida que entón non o deixaron entrar na Arxentina, e percorreu México, Estados Unidos, Cuba, Santo Domingo, Panamá, Chile até que un fato de amigos consegue traelo a Bos Aires no ano 57. Nos derradeiros tempos as cartas que recebía súa irmñan María levaban a dramática ousesión de se ver morrer lonxe de Galiza.
Ramón Suárez Picallo tiña razón no seu pensamento sobor do problema galego, e fixo da sua vida unha dorosa testemuña, senlleira, da denuncia do mal. Non se relembran hoxe, acó, das lamentáveis equivocacións que se cometeron entón con Galiza coma esprito de vinga ou xenreira senón coma marco da sua circunstancia e co degaro de que non es volvan a cometer máis equivocacións. Galiza non ten máis que un camiño, coma todo o mundo, e o seu porvir fica en quens saben por o amor ó próximo e sobor todo ó próximo desvalido, por riba de calisquera outra consideración.
* * *
Non son amigo dos homaxes ós mortos pra o cual xa hai institucións ilustrísimas adicadas a iso; mais coma niste caso Suárez Picallo era un político, un alentador da causa de Galiza e do seu povo, pura, sen outros aliños, cerce e non codia, e podería ser esquecido, sería ben que os emigrantes galegos de Bos Aires, ou de toda América, lle colocasen unha placa sinxela na sua casa de Veloy que dixera algo asín como:
?O 4 de Novembro do 1894 nasceu nesta casa o bo e xeneroso Ramón Suárez Picallo, emigrante, xornalista, abogado, político, quen amou a Galiza e ó seu povo labrego e mariñeiro e morreu de saudade en Bos Aires o 14 de outubro do 1964 soñando con que algún día o levaran a enterrar ó Fiunchedo.?

Magdalena (Pcia. de Buenos Aires)
nadal, 1964.

En A Nosa Terra, 03/1965
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 14-10-2010 09:27
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANDO A BRETÓN DE LOS HERREROS
Neste artigo RSP lembra ao músico Bretón de los Herreros, por mor dun concerto celebrado o día anterior na Praza de Armas de Santiago de Chile na celebración do 12 de outubro. Unha das pezas que a orquesta chilena interpretou foi a xota de "A Dolores". O público asistente -na sua maioría español- aplaudiu entusiasmando ao remate e Suárez Picallo, como é habitual,engade unhas anécdotas que escoitou ali mesmo do compositor español.


13 de octubre de 1942

EL MAESTRO BRETÓN EN LA PLAZA DE ARMAS


Por Ramón Suárez Picallo

La magnífica Banda de Carabineros dio, en la mañana de ayer en la Plaza de Armas, su habitual concierto de música popular. Era en celebración del 12 de Octubre y, por lo tanto, de homenaje a España. Entre los oyentes había un numeroso grupo de refugiados españoles que añoran todos los domingos y fiestas de guardar en la Plaza de Armas, al conjuro de la música, los días de la patria lejana, después de la Misa Mayor, en villorrios y ciudades provincianas.

De pronto, el maestro Aldo Ballarini traza en el aire una parábola con su batuta y golpea el borde del atril tres veces. La jota de ?La Dolores? del maestro Bretón, extiende su reciedumbre española y aragonesa por sobre toda la plaza; y mientras director y ejecutantes quedan prendidos en la gracia de la inmortal postura, el silencio es total. La copla se hace oración, y la oración se hace recuerdo; al final estalla una ovación férvida, que el maestro y sus músicos agradecen un poco sorprendidos. Descubrieron, entonces, que la mayoría de los oyentes eran españoles, agradecidos de escuchar, interpretada por chilenos, la voz de la vieja Patria en los compases de una jota.

Un madrileño orgulloso de bordar el ?chotis? de la ?La Verbena de la Paloma? cuenta dos anécdotas del gran maestro: Se las transmitimos al lector, tal como lo hemos escuchado:

Acababa de estrenarse, con éxito clamoroso, ?La Verbena de la Paloma?. A la casa del autor llegaban todos los días admiradores a felicitarlo. En frente de su misma puerta, vivía el Doctor Berruela, notable frenólogo. Los devotos del gran músico llamaron muchas veces, equivocadamente, a la puerta del médico. El Doctor Berruela, para evitar tales equívocos, puso por el lado de afuera un letrero que decía:

?En ésta mi habitación
No vive ningún Bretón?.

Cuando el Maestro leyó el letrero se sonrió y puso por el lado de afuera de su puerta este otro:

?Hay en esta vecindad, cierto médico profeta
Que al pie de cada receta pone: Mata, Y es verdad?.

Y esta otra: Bretón murió pobre. El mismo día de su muerte el Gobierno lo había designado Director del Conservatorio de Madrid, por gestiones de sus amigos. Había esa noche una función de gala en el teatro Real. Dirigía ?Aída? el maestro Pérez Arbos. Poco después del comienzo del segundo acto, llegó al teatro la noticia de la muerte del maestro. Pérez Arbos, de un golpe de batuta, paró la orquesta y la representación de la gran ópera y volviéndose al público anunció sollozando:

-Respetable público: Ha muerto el maestro Bretón, y al conjuro de una señal de su batuta, la orquesta se puso de pie, y el público también, y, con ritmo de marcha fúnebre, orquesta y público entonaron a media voz el ?chotis? inmortal de la ?Verbena?.

?Donde vas con mantón de Manila;
Dónde vas con vestido chinés??

Y quedó suspendida la función en el Teatro Real en, homenaje al más inspirado músico español del siglo XIX: Don Tomás Bretón.

Y así fué recordada ayer, en la Plaza de Armas de Santiago de la Nueva Extremadura(1), la vieja España que reza por los labios de sus grandes místicos y canta con gracia con la voz de sus grandes músicos.

(1) Nome primixenio de Santiago de Chile.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 13 de outubro de ... 1942)
Biografía de MANUEL BRETÓN
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 13-10-2010 00:15
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0