A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CLAUDIO ARRAU
RSP comenta neste artigo de 1948 a decisión do pianista chileno de actuar en Palestina en permanete conflicto e rexeitar actuacións en España "donde reina la paz más absoluta de los camposantos, después de actuar, claro está, los piquetes de ejecución"...
Pódese consultar outro artigo que RSP escribiu sobre Claudio Arrau, en xuño de 1950, pinchando no enlace ao pé deste texto.


19 de enero de 1948
EL VALIENTE CLAUDIO ARRAU


Por Ramón Suárez Picallo

Claudio Arrau, el eximio pianista chileno de reconocida y justa fama internacional, acaba de comprometerse a dar varios recitales en Jerusalén y en otras ciudades de la Tierra Santa, patrocinados por la Sociedad Filarmónica de Palestina: En cambio, ha rechazado varios ofrecimientos, tentadores siempre para un hispanoamericano, de actuar en varias ciudades de España.

Estamos a menos del canto de una moneda delgada, de considerar al gran ejecutante como a un enemigo jurado del orden público y de toda la clase de los otros órdenes; pero eso de no querer hacer música en España, donde reina la paz más absoluta de los camposantos, después de actuar, claro está, los piquetes de ejecución; y, aceptar en cambio, irse a dar conciertos a la Palestina, encendida en tremenda guerra nos parece algo extraordinario, fuera de lo común, en un artista cuyos trabajos requieren, como primera condición ambiental, la calma espiritual y el silencio físico.

Se nos ha asegurado que Claudio Arrau, como buen chileno, es un valiente, a quién no le van ni le vienen tiros más o tiros menos. Y nosotros lo creemos a la vista de su decisión de irse a Palestina, tan poco musical y menos filarmónica, en estos terribles momentos de Guerra Santa y feroz entre árabes y judíos, a interpretar sonatas y sonatinas de los clásicos de la música universal. Aunque, a lo mejor, el va allí con la intención de repetir al mito de Orfeo; la música domesticando a las fieras. En cualquiera de los casos merece nuestro aplauso y los mejores votos por un éxito rotundo y clamoroso.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 19 de xaneiro de ...1948)
OUTRO ARTIGO DE RSP SOBRE CLAUDIO ARRAU
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Música - Publicado o 19-01-2011 01:16
# Ligazón permanente a este artigo
DE BANDOLEIROS E ALCUMES
Ao seren as actuacións dun famoso bandoleiro co alcume de "O Yarará" noticia do día en Chile, RSP fala de distintos alcumes de persoas que coñece asi como de bandoleiros e explica o significado de yarará(serpe venenosa arxentina)...

18 de enero de 1947

EL ?YARARÁ"


Por Ramón Suárez Picallo

Por tierras norteñas de Chile anda haciendo de las suyas un famoso y temido bandolero apodado ?El Yarará?. Chile tiene fama de gracioso en orden a ponerles apodos, motes y alias a las gentes, según las más visibles características del apodado.

Así, hemos conocido a un tipo zanquilargo y perniabierto al que sus amigos conocían por ?El Zancudo?; a otro que se dormía en cualquier parte donde pudiese cerrar los ojos, y le llamaban ?El Despierto?, y a un tercero que jamás ha trabajado, con el alias de ?Primero de mayo? y así sucesivamente.

Hay, por lo demás, en los alias de los bandidos, muchos nombres de animales feroces: ?Pepa la loba?, el ?Tigre Juan?, ?Vicente el chacal?; y, ahora mismo, aparecen, de cuando en cuando, en nuestra prensa, noticias de un tal ?El Torito? que, con diminutivo y todo, parece ser de casta de fieros Veragües, Miuras o salamancas.

Pero de bandoleros con nombres de oficio no conocíamos más que al jefe de policía de una dictadura tropical, apodado ?El Culebrón?, por su inmensa largura y por la facilidad que tiene para doblarse y desdoblarse, como si se enroscara alrededor de los opositores del Gobierno de su país.

¿Quién diablos habrá puesto el alias de ?Yarará? a un salteador chileno que anda haciendo desafueros por los cerros Carrizal y Chañar en el Departamento de Freirina, con espanto de cajeros y pagadores de minas?

?Yarará? es el nombre de una víbora, argentina de origen, muy popular y muy temida en Entre Ríos, Corrientes, los Chacos y parte del Paraguay y del Brasil. Es pequeña, ágil y saltona, con la peculiaridad de mimetizarse con el color del suelo por donde se arrastra. Su picadura es mortal de necesidad antes de 24 horas si no se aplica el antídoto, que suele ser una inyección de su propio veneno. Es terror de cazadores, de aves pequeñas y de sapos y ranas en charcas y regachos. Tiene una peculiaridad: antes de dar el salto para atacar, da un sutil y largo chillido, como diciendo: ?En guardia que allá voy?.

Los viejos criollos de la Mesopotamia argentina aseguran que la Yarará desciende directamente de la ?bichas? ?no decimos serpiente por no darle un mal rato a los andaluces que nos leen? que sedujo a Eva en el Paraíso Terrenal de donde provino nuestra triste condición actual que nos obliga a trabajar mucho para comer mal y poco. Por eso le tienen inquina y cuando la ven le hacen higas y signos cabalísticos a manera de ?esconjuro ?.

¿Tiene alguna de estas características el trotapampas y asaltacajas, vulgo atracador, de los citados lugares nortinos donde, sin el silbido de aviso realizó ya tres o cuatro atracos?

De ser así, la labor del sargento de Carabineros don Elías Santana, encargado de su busca y captura, no ha de ser grano de anís ni agradable deporte. Pelear con un bandido que se llame toro, puma, águila, o cosa así, puede ser una faena lucida; pero habérselas con uno una Yarará es cosa más difícil.

Dícese que el tal bandido intentará internarse en la Argentina por pasos fronterizos misteriosos que sólo él conoce para ir a dar a Catamarca. Debe hacerlo así, porque en Chile no hay animales venenosos, con excepción de algunos que andan en dos pies, y ?el yarará? estaría aquí solo y aburridísimo; el sargento por su parte no debe sentir mucho que el tal bicho se le fugue, por aquello de que ?a enemigo que huye, puente de plata?, o frontera libre, que viene a ser lo mismo.

Y que se vaya con Dios. ¡Sólo nos faltaba ahora que, por la causa que sea, tuviéramos que luchar con los ?yarareses?, de origen trasandino!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 18 de xaneiro de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 18-01-2011 01:33
# Ligazón permanente a este artigo
RUBÉN DARÍO

Cumplíanse -en 1948- 81 anos do nacemento do poeta Rubén Darío e RSP lembraba neste breve artigo ao "bardo inmortal"... Con anterioridade, o 23 de setembro de 1943, publicaba outro artigo sobre ALBERTO GHIRALDO e RUBÉN DARÍO que incluimos ao final.


17 de enero de 1948

RUBÉN DARÍO


Por Ramón Suárez Picallo

Y mañana día 18, se cumple también la efemérides natal de Rubén Darío, el gran poeta de América. En efecto, nació el 18 de enero de 1867 en Segovia, de Nicaragua, y fue bautizado allí con los nombres de Félix Rubén García Sarmiento. El noble y romántico poeta y escritor anarquista argentino Alberto Ghiraldo, poco antes de morir en Santiago de Chile, publicó un magnífico ?Epistolario español? de Rubén recogido por él en sus andanzas por España; y un volumen de ?versos inéditos?, en el que están cuajados en lograda semilla, los últimos trabajos del bardo inmortal. Poco después se inauguró aquí un abominable monumento a su memoria impura, inmerecido por Rubén en estas tierras donde escribió ?Azul?. Pero todo eso es cosa de concursos y de academias ?de las Academias libéranos Señor? que nada tiene que ver con la devoción que el mundo americano de lengua castellana y especialmente Chile le guardan al genial trovador nicaragüense por lo que no está demás ese recuerdo, al que fue por esencia potencial y por presencia, un poeta de nuestra espiritualidad en estos momentos terribles de renunciaciones y de cesamientos fugitivos y que fue sobre todo, un ciudadano de América, un artista de entrañable médula hispanoamericano y un apóstol del más noble y puro idealismo.

En su memoria repetimos para él los versos que él a su vez dedicara al gran poeta francés.
?Padre nuestro...?

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 17 de xaneiro de... 1948)

--------------------------------------------------


23 de septiembre de 1943

ALBERTO GHIRALDO Y RUBÉN DARÍO


Por Ramón Suárez Picallo

Y?. ?!Miel sobre hojuelas!?, Alberto Ghiraldo, el viejo escritor y poeta argentino, inolvidable amigo, de horas también inolvidables, nos ha enviado, con cariñosa dedicatoria un ejemplar de la definitiva y primorosa edición de su ?Archivo de Rubén Darío?. (Losada. Buenos Aires. Julio de 1943). La fraternal amistad y la conmovedora devoción de Ghiraldo por el Altísimo Poeta de toda la lengua castellana, nos permite conocer uno de los más vivos e interesantes aspectos de la Historia Literaria de España y de Hispano América, desde 1890 a 1916: las relaciones epistolares entre Rubén Darío y los más grandes escritores y poetas de su generación y de su idioma.

He aquí algunos nombres. De América, entre otros, Rodó, Lugones; Ingenieros; Nervo; Chocano; Lugones; Gómez Carrillo; Fiallo; James Freire; Guillermo Valencia; Claudio de Alas; Vargas Vila y Ricardo Palma. Y de España, Unamuno; Valle Inclán; los Machado; Alomar; Martínez Sierra; Juan Ramón, Pérez de Ayala; etc. Y sin faltar ?ello no podía ocurrir tratándose de Rubén Darío? los astros franceses de aquel Mediodía, Paúl Fort; Tailhade y Remy de Gourmont, entre otros. Ellos escriben a Rubén y Rubén les escribe a ellos, sobre cosas humanas y divinas ?aquel valor que nace, esta crítica amarga, tal o cual reyerta literaria, y, en la zarabanda de verso y prosa,, la necesidad de dinero, el editor tacaño y la colaboración no pagada- ; todo en el tono en que el hombre y la mujer se dan en la palabra: en la carta que suele servir de base para construir la ?personalidad humana? del artista. ¡Un libro ?paisaje, o panorama espiritual, éste que ofrece Alberto Ghiraldo, iluminado por la amistad y el amor al Arte y a la Belleza? representativo de un período crucial en la historia de la literatura contemporánea, en nuestro idioma.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de setembro de ... 1943)


Esta páxina que hoxe cumple QUINCE MESES de andaina na rede, ten publicadas 494 entradas (das que 410 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 3.450 consultas.

Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 17-01-2011 08:23
# Ligazón permanente a este artigo
A RADIO NA ESCOLA EN 1943
A partires dunha iniciativa en Chile -en 1943- sobre o uso da radio na escola RSP reivindica a importancia deste medio de comunicación como medio de difusión cultural no ámbito da educación...

16 de enero de 1943

LA RADIO EN LA ESCUELA



Por Ramón Suárez Picallo

Salvando alguna que otra excepción la radio ?una de las mayores maravillas de nuestro tiempo-, no ha servido a la cultura popular, ni en una milésima parte de sus cuantiosas posibilidades. Mercantilizada por el mal gusto y la ramplonería, más bien ha servido para estragar el espíritu público y acrecentar los ruidos innecesarios, para tortura de nervios desquiciados y desasosiego de gentes pacíficas.

Hay que reivindicar la radio haciéndola servir fines útiles al conocimiento y a la educación del pueblo. Sacándola de la cantina, y metiéndola en la escuela y en la Universidad, y en el Liceo, elevada a la categoría de instrumento de cultura. A eso tiende, sin duda alguna, la excelente iniciativa del seños Ministro de Educación, don Benjamín Claro Velasco, consistente en colocar en todas y cada escuela del país, aparatos receptores, para que los escolares escuchen música selecta y afinen de tal modo, su gusto y sensibilidad artísticos.

Para dar concreción a la idea se celebró una importante reunión de personas vinculadas al interesante tema, en la que fueron esbozadas las líneas generales de su realización, esperándose ponerla en práctica a la mayor brevedad posible.

La idea, ampliada a otros aspectos del arte, de la cultura y de determinadas enseñanzas especiales, es practicada en varios países de Europa y de América, con resultados excelentes, especialmente en las zonas rurales. Las transmisiones radiales a las escuelas, no se limitan allí solo a los espacios destinados a los alumnos en horas de clase. Por las noches, en los días festivos, y en otras horas de asueto, los vecinos de los pequeños poblados campesinos, -donde son raros los medios de entretenimiento-, mujeres y hombres, niños y grandes se reúnen en la escuela a escuchar radio. Música escogida con explicaciones, folklore, conferencias breves sobre agricultura, divulgación sencilla de temas de astronomía, y hasta de medicina y de derecho, son transmitidos por emisoras controladas por autoridades educacionales y núcleos artísticos

Y se han logrado magníficos objetivos, entre otros los siguientes: hacer de la escuela primaria una célula de cultura viva, para la totalidad del pueblo; hacerla, también, un centro de sociabilidad colectiva, rodeada de afectos y de respeto por parte de pequeños y grandes, y haciendo de las reuniones una necesidad espiritual. Todo ello, además de extender en las capas más modestas de la población campesina, un índice de noticias sobre arte y sobre cultura, muy difíciles de obtener por otros medios por gentes que terminarían su aprendizaje en la escuela primaria. Personaje principal en un plan así, es, naturalmente el maestro. Pero no es eso sólo. En los países donde se practica la idea, participan otros elementos de la localidad: el médico, el sacerdote, el técnico agrícola, el juez y, en fin, los hombres llamados de ?la cultura?; cada uno de ellos, según la afinidad con el tema transmitido, completa las explicaciones dadas desde la emisora, con una breve y sencilla charla..

Es como se ve, una manera de convertir, mediante el uso de la radio, la humilde escuela aldeana en una pequeña universidad popular, cordial y amable, capaz de apartar a la adolescencia, y a la juventud de otros lugares de recreo, menos útiles, menos honestos y menos agradables.

Vea el señor Ministro de Educación, qué magníficas perspectivas abre su interesante iniciativa. Él es hombre joven, original y emprendedor y le toca actuar en un momento histórico de Chile, especialmente apto para las mejores creaciones populares y democráticas. Por eso, estamos seguros, de que no le amedrenta el vasto panorama trazado. ¡Claro que por algo se empieza! Y está muy bien empezar por la música, que es con lo que empieza una hermosa fiesta, para solaz de miles de niños chilenos, que han de agradecérsela por todos los días de sus vidas.



(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 16 de xaneiro de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Educación - Publicado o 16-01-2011 08:52
# Ligazón permanente a este artigo
CADERNOS DE ESTUDOS LOCAIS · Nº 6
A SOCIEDADE SADA Y SUS CONTORNOS, DE MIGUEL GAYOSO BARREIRO.



Colgamos hoxe neste blogue o nº 6 dos Cadernos de Estudos Locais que edita esta Asocación. Nesta ocasión corresponde ao artigo elaborado por Miguel Gayoso sobre a historia da sociedade Sada y sus Contornos, de Nova York, unha asociación de sadenses que concebiron a feliz idea de edificar unha moderna escola na súa vila, inaugurada no 1927.

O caderno foi presentado no acto que tivo lugar o pasado 19 de novembro coa participación, ademais do autor, do exalumno Jesús Castro Vidal e do investigador Ernesto López Naveiras, que pronunciou unha didáctica e interesante charla sobre a labor educativa dos nosos emigrantes. Aos tres reiterámoslles o noso agradecemento.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 15-01-2011 10:26
# Ligazón permanente a este artigo
VIAXES ESPACIAIS EN 1948

O entusiasmo polo cohetes tomou gran impulso tanto en EEUU como na URSS a partires da derrota de Alemania na Segunda Guerra. Estamos pois nos preámbulos da carreira espacial (o primeiro voo do"Sputnik" será en outubro de 1957).
Pois ben RSP se adianta xa a falar,en 1948, das viaxes espaciais para facer turismo a Marte e que -aínda hoxe- se calcula que non serán posibles ata despois de 2020...


14 de enero de 1948

PEDIMOS PASAJE


Por Ramón Suárez Picallo

Según afirma un grupo de sabios de la Universidad de California, está a punto de resolverse la comunicación regular y normal interplanetaria. Los ciudadanos de este triste valle de lágrimas que se llama el planeta Tierra, podremos viajar a Marte a Venus a Júpiter y a Saturno, como quién va de Santiago a Puerto Montt, o de Valparaíso a Antofagasta.

El viaje se hará por los espacios siderales, a bordo de un velocísimo cohete, trocado en fantástica aeronave, y según el profesor don Samuel Herrick, en los primeros tiempos no será cómodo ni fácil pues habrá que hacer conjunción con Venus y trazar una órbita alrededor del Sol, suficientemente amplia como para no achicharrarse con su calor. Pero, según afirman quienes saben mucho de eso, la vieja ilusión de los habitantes de la Tierra consistente en ir a amargarles la vida a los más próximos vecinos de nuestro Universo Astral será muy pronto una triste realidad para ellos, pese a todas las dificultades.

Nosotros, deseosos de cambiar de aires y de alejarnos lo más posible de la nutrida fauna de nuestros acreedores, pedimos pasaje como turistas en el primer grupo de viajeros que vayan a Marte. Y ya sabemos de muchos otros que pidieron billete de ida sin vuelta para Júpiter, donde piensan celebrar un Congreso Interplanetario para dictar consignas uniformes y unificadas, sobre la mejor manera de pelar las cebollas sin que lagrimeen los ojos de quienes las pelen.

Con la alegría de un niño en los habitantes de los ?otros mundos? y que se despidan para siempre de su pan, de su paz y de todo vestigio de buena vecindad...

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 14 de xaneiro de... 1948)
Outro artigo de RSP relacionado
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 14-01-2011 07:31
# Ligazón permanente a este artigo
O MARISCAL MONGOMERY E O VODKA
O Mariscal inglés Montgomery visita a Unión Soviética como Xefe do Estado Maior británico e RSP conta como o invitaron a beber vodka co fin de sacarlle información confidencial pero o mariscal brindou con auga...


13 de enero de 1947

EL VODKA Y LA DIPLOMACIA SOVIÉTICA


Por Ramón Suárez Picallo


El Mariscal de Campo Lord Montgomery, héroe glorioso de El Alamein en la última guerra y el actual Jefe del Estado Mayor imperial británico, acaba de hacer un viaje de fraternal camaradería militar por la Unión Soviética.
Fue allí recibido por todos los mandamases de la milicia, la diplomacia y la política, con grandes agasajos; desde el tío Pepe ??el camarada Pepe bigotes?? hasta los cadetes de las grandes escuelas, pasando por los heroicos mílites y los astutos súbditos de Molotov, todos le rindieron cordial homenaje al amigo ?Monty?.

Hubo entre las demostraciones de afecto, varios banquetes, con sus correspondientes brindis hechos con ?Vodka?; una bebida aguardentosa, áspera, cálida y trepidante en el estómago, capaz de derretir un témpano siberiano y de hacer hablar castellano a un bisonte del Canadá.

Los rusos, siempre desconfiados de sus amigos occidentales, la usaban muchas veces como instrumento diplomático. Saben ellos un viejo refrán que asegura que el borracho, dice de borracho, lo que, en verdad, piensa de cuerdo. Por eso muchos inadvertidos visitantes y cautos diplomáticos, de esos que ?una les va y la otra les queda?, dijeron lo que pensaban, después de echarse al coleto unos vasos de Vodka, sabiamente administrados por los anfitriones en el brindis de postbanquete, cuando los comensales se quedan casi en pantuflas. Unos tragos larguitos de tal brebaje y unas danzas populares bien bailadas, son capaces de quebrar todas las reservas mentales y verbales del más hermético huésped, por muy Talleyrand que sea.

Más hete aquí que a todo hay quien gane en cautela. El Mariscal Montgomery se declaró en Rusia abstemio irreductible. Y cuando sus amigos rusos alzaron las copas llenas de Vodka, él, con una amable sonrisa, levantó la suya llena de agua, para contestar el brindis amable.

Nos imaginamos el asombro de los colegas rusos del Mariscal británico. ¡Un hombre que bebe agua, pudiendo beber Vodka de noventa grados! Pero, pese a ello, los soviéticos no se enfadaron con la sobriedad de su huésped. La contestación fue un gesto magnífico en las fiestas posteriores. Levantaron su copa repleta, pero apenas rozaron en ella sus labios. El comentario nos lo suponemos así: ?lo que tú te pierdes no bebiendo Vodka, ¡y lo que nos perdemos nosotros!?

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o dia 13 de xaneiro de... 1947)
Biografía de Bernard Law Montgomery
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 13-01-2011 00:08
# Ligazón permanente a este artigo
KROPOTKINE E O ANARQUISMO
Breve reflexión de RSP sobre o ruso Pierre Kropotkine, o anarquismo e as suas tendencias...


12 de enero de 1950

KROPOTKINE


Por Ramón Suárez Picallo

En un incidente parlamentario de muy largos alcances, ocurrido en el Senado de Chile, salió a relucir el nombre de Pedro Kropotkine, el famoso príncipe ruso que fuera anarquista y maestro de anarquistas. Hacía ya mucho tiempo que no oíamos pronunciar el nombre universalmente conocido del autor de ?Campos, Fábricas y Talleres?, ?La Conquista del Pan? y ?La Gran Revolución?. Y no deja de ser interesante que el recuerdo saltase entre senadores ?o Padres de la Patria-, a propósito de un generoso proyecto del Gobierno sobre arrendamientos.

Paro es lástima que la cita ?muy ingeniosa por lo demás? no fuese justa. Veamos: un senador acusó a otro de estar inspirado por Kropotkine, habida cuenta en su liberalismo individualista, rayano, según él, en el anarquismo kropotkiniano.

Pues no es así: dentro del campo anarquista hubo siempre ?y aún las hay hoy? dos tendencias claramente definidas: una colectivista, llamada socialista, y también comunista libertaria. A ésta perteneció, precisamente, Pedro Kropotkine, quien fundamentó su doctrina en uno de los mejores libros salidos de su pluma, mil veces ilustrísima, se titula: ?El Apoyo Mutuo entre los animales?, libro rarisimo y muy poco leído, incluso por sus partidarios, más dados a otro género de literaturas.

En cuanto al anarquismo individualista ?enemigo jurado del otro anarquismo? tiene también sus grandes apóstoles ?herederos casi todos de Nietszche? y entre los que figura como feórico genial y definidor ?ex cátedra? un alemán llamado Max Steirner con sus libros: ?El único y su propiedad?, que es el que, a nuestro juicio modestísimo, debió citarse, refiriéndose a un liberal trasnochado e individualista a todo trace.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 12 de xaneiro de...1950)
Sobre Pierre_Kropotkine
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 12-01-2011 00:07
# Ligazón permanente a este artigo
AS MULLERES AVOGADOS NOS ANOS 40

A entrada da muller no campo da xurisprudencia non foi nada fácil,como tampouco o foi e o está a ser en moitas profesións; Nos anos 40 se percibían notables diferencias e RSP así o fai constar apoiándose en varias anécdotas...

11 de enero de 1943

LA SEÑORITA ABOGADO


Por Ramón Suárez Picallo

Los juristas de Chile han celebrado su tradicional fiesta de ?fin de curso?, con ocasión del cierre del año judicial. Banquete de confraternidad discursos e insinuación de proyectos de reforma de ese esencial Poder del Estado. Todo muy serio, muy solemne y muy, estrictamente jurídico, como corresponde a una reunión de jueces, magistrados, abogados y fiscales; es decir, la justicia con todas sus ramas y matices, reunida en torno a una mesa de comer y beber, desprovista de gerundios, de fallos y de mejor proveer.

De pronto, uno de los comensales, en medio de un discurso, suelta un dato: en los últimos 20 años, han recibido su título de abogado 87 niñas, muchas de las cuales actúan brillantemente en la judicatura, dando a cada cual lo que es suyo, conforme a Derecho. Es seguro que el dato alegró a la gente joven. Y le recordó que alguna mañana, en el aula, mientras el profesor explicaba, minuciosamente el Estatuto real, formal y personal, la señorita A., compañera de banco, toda abstraída, leía ?Madame X? o ?El proceso de Mary Dugan?, metidos, de contrabando entre la prosa espesa de Chlovenda o de Florián.

En cambio, el viejo jurista, apegado a las viejas escuelas, recordando que en Roma se prohibía abogar a las mujeres, y que el Rey Sabio, las declaraba ?moi subtiles e enredadoras de las cosas claras, que se non deben mezclar en menesteres de Derecho? habrá fruncido el ceño y dicho en voz baja:

-Valiente cosa: una mujer interpretando al sabio varón Papiano, defendiendo a un estuprador o discerniendo la condición ejecutiva de la letra de cambio. ¡Qué tiempos, señor! Y lo peor del caso es que lo hacen muy bien, por ?subtiles e enredadoras?, como decía don Alfonso, el de ?Las Partidas? .

Porque ha de saberse que la entrada de la mujer el campo de los estudios Jurídicos, fue en su tiempo combatida y obstacuIizada por los viejos jurisprudentes, desde Oxford a Salamanca. No hace mucho aún, en esta última Universidad, había algún sapiente profesor que no recataba en inquina, a sus oyentes con faldas.

Explicaba Derecho Procesal y, refiriéndose a las ?generales de la Ley? que encabezan toda declaración, aseguraba que siendo mujer la declarante, no había por qué preguntarle la profesión. Debía ponerse, a priori, lisa y llanamente: ?labores propias de su sexo?. Y miraba a sus alumnas, con una sonrisita irónica.


?CABALLEROS ALUMNOS?

El viejo profesor salmantino era ritualista a la vieja usanza. Subía a la cátedra de rigurosa toga, con el birrete doctoral encasquetado en su cabeza calva. Invariablemente, comenzaba la lección del día con la siguiente Invocación:

¡Caballeros alumnos!

Las muchachas estudiantes tramaron un día el modo de hacerle pasar un mal rato al ?dómine? antifeminista: pidieron y obtuvieron -¡cómo no iban a obtenerlo- que, por una vez, no asistiese a la clase de Procesal, ninguno de los estudiantes varones. Sonaron las campanillas, el catedrático subió al estrado profesoral como de costumbre a la hora en punto. En el aula había sólo cinco muchachas y ni un varón. Tomó asiento y esperó un instante. No entró a clases nadie más. El profesor caló sus quevedos, miró a los asientos vacíos y, con la solemnidad habitual, comenzó la lección con las palabras de siempre:

¡Caballeros alumnos!

Al final de la clase, se dedicó a poner ceros delante de sus nombres, a todos y cada uno de sus discípulos de ambos sexos. Y luego, decía a sus compañeros de claustro:

-Las mujeres con mantilla. Vistiendo toga y birrete, me resultan unos adefesios insoportables. Más que una cuestión de Derecho es una cuestión de estética.


?SI LAS MUJERES MANDASEN...?
La cosa no paró ahí, para delicia del viejo profesor. Tuvo un compendio lírico casi al final del curso. Los estudiantes españoles siguen teniendo una vieja y bella tradición: suelen organizar masas corales, con toda clase de instrumentos de música. Se llaman ?tunas? y resumen toda la gracia y la travesura juvenil, en coplillas y canciones cantadas a coro con tanto entusiasmo como desafinamiento. Recorren pueblos y ciudades, en asedio de la simpatía y del regocijo de las gentes, menos de los hospederos y mesoneros, que ante su proximidad, se echan a temblar por sus despensas. Porque nadie les cobra lo que consumen a los estudiantes ?tunos?. ¡Y no es poco lo que consumen!

Antes de salir, la tuna, debe, protocolarmente, dar serenatas a las personalidades más principales de la ciudad. Y naturalmente, a las señoras, hijas y nietas de los señores profesores. Y aún se trata de obtener, cantando bajo un balcón los puntos que se ganaron en el estudio severo y sosegado.

Una noche de luna, los alumnos y alumnas del jurista de nuestro relato con todos los que cantaban y tocaban algo de las otras clases y años, se plantaron, formando una ?tuna? multifónica, debajo del balcón del profesor, -que tenia varias niñas en estado de merecer-, e hicieron allí derroche de lirismo, valses pasos dobles y hasta su tanto y cuanto de música clásica. Y por aquello de que la música domestica las fieras, ablandó al vejo dómine, que, al agradecer el gentil agasajo, prometió hacer una borratina general de ceros, de la lista de sus traviesos discípulos. Aplausos y demás, y una nueva ?tocata? a manera de despedida. Era la de la sorpresa. ?Orquesta y coro general? rompieron a cantar la famosa jota de ?Gigantes y Cabezudos?

?Si las mujeres mandasen
en vez de mandar los hombres;
serían balsas de aceite
los pueblos y las naciones?

El viejo profesor sonrió, bondadoso, y dijo: ?Puede que tengáis razón? y, como lo había prometido, borró todos los ceros.


ENVÍO

A las mujeres chilenas, que administran justicia, con el cerebro y con el corazón, tratando de armonizar lo legal y lo justo, les quedan dedicadas estas líneas, a modo de respeto y admiración.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 11 de xaneiro de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 11-01-2011 00:03
# Ligazón permanente a este artigo
MONSEÑOR ANTONIO PILDAIN E O FRANQUISMO

Amplo artigo onde RSP analiza a actuación do obispo Pildain da diócese canaria,e a sua evolución primeiro como deputado durante a República que apoiou -nun principio- ao réximen franquista ata condenalo posteriormente como se pode comprobar si tamén lemos as suas cartas pastorais ...


10 de enero de 1947

EL OBISPO DE CANARIAS HABLA DEL RÉGIMEN FRANQUISTA
ACOTACIONES A UNA CARTA PASTORAL


Por Ramón Suárez Picallo

Monseñor Antonio Pildain es, actualmente, Obispo titular de las islas Canarias; teólogo eminente; magnífico escritor y orador extraordinario; picó también en la política peninsular.

Efectivamente, siendo canónigo y Deán de la Diócesis vasca de Vitoria, fue diputado a las Cortes Constituyentes de la República Española, ocupando en ella un escaño en la extrema derecha. Habló y votó contra la Constitución republicana, se opuso a la separación de la Iglesia y el Estado, y combatió, ardientemente, el párrafo constitucional, que disponía la disolución de las Congregaciones religiosas ?del cuarto voto?. Es decir, aquellas que además de los tres votos canónicos -obediencia, pobreza y castidad- tenían el de acatamiento a poderes extraños a la Nación española, o sea, la Compañía de Jesús, expulsada antes de España y de sus dominios por el rey catolicísimo Carlos III y por Mendizábal, que gobernó a España en nombre de Isabel II de Borbón y Borbón.

Monseñor Pildain, formaba parte de aquel histórico parlamento, como abanderado de la extrema derecha llamada ?los beunzas?, porque era el Señor Beunza, carlista y requeté navarro, su jefe indiscutido. Propuso que el artículo 1º de la Constitución dijera textualmente así: ?El poder, viene de Dios, pasa de Dios al Rey y del Rey al pueblo?.

Pero hubo más, al estallar la insurrección contra el régimen republicano, don Antonio Pildain, fue uno de los redactores y firmantes de la famosa Carta Pastoral del Episcopado español, que justificó, alabó y bendijo el alzamiento contra el legítimo Estado republicano.

Decimos todo esto para que el amable y desprevenido lector, se dé perfecta cuenta de que Monseñor Antonio Pildain, canónigo y Deán de Vitoria, diputado de extrema derecha en las Cortes Constituyentes de la República y actual Obispo de Canarias, no es un ?rojo? ni un ?agente del gobierno de Moscú?, a la vista de sus declaraciones sobre el régimen franquista, al que califica con frases lapidarias de condenación, acusándolo de anticristiano, opresor y ominoso.


DICE EL DESCENDIENTE DE LOS APÓSTOLES

Monseñor Pildain hizo en los últimos meses del año 1946 una visita pastoral por toda su Diócesis y al regreso de ella dio un documento bajo su alta jerarquía episcopal, del que extraemos los siguientes párrafos textuales: ?Hablo con el corazón oprimido de tristeza, obligado a tocar a rebato, aunque me duela tirar de la campana plañidera?. ?Quiero replicar ?agrega- a ciertos monseñores sudamericanos, que acaban de regresar de un viaje de turismo por nuestras tierras, cantando con alegre corazón las delicias de este ?régimen envidiable?, con loas absolutamente ajenas a la verdad?.

?Escasez, desnutrición, depauperación económica, fisiológica y patológica, con sus secuelas de tuberculosis y raquitismo causantes de pavorosa mortandad entre el pueblo. Tal es el espectáculo de estas islas privilegiadas que fueron siempre orgullosas de su bienestar y de su salud y que hoy van en camino de un abismo sin fondo, con enfermos a miles sin camas en los hospitales y hasta sin domicilio o con domicilio en el cual se carece de todo?.

?Tremenda desolación que se extiende a toda España sometida a la paz de los bárbaros?. Y lo dice en latín con estas palabras textuales: ?Ubi solitudinen faciunt pacen apellant?. ?Millares y millares de familias, sumidas en situación de trágica angustia, cabalmente las que componen las clases medias, obreras y populares, las más numerosas del cuerpo social, y las que, por justicia distributiva, tienen derecho más destacado a que cuiden de ellas los gobernantes?.

?Pero -agrega el Obispo Pildain- quienes defienden a estas clases, tienen sobre ellos la más cerrada censura y la rotunda condenación del Estado falangista, copiado de Italia y de Alemania, que confunden al pueblo español con un rebaño acéfalo, obligado a seguir obedeciendo órdenes y consignas de Hitler y Mussolini, enemigos irreconciliables de la Iglesia Católica, antes y después de su muerte, supuesta o verdadera?.

Según esto, lo que hay en España es ?un organismo de Derecho Público llamado Estado omnipotente, indiscutible e inapelable?, como un César que cierto día se arrogó, porque sí, la representación y gobierno de varios millones de ciudadanos... y al que hace falta explicarle ?sin retórica ni tecnicismos, con toda sencillez?, los rudimentos del catecismo y del derecho natural. Por ejemplo:

Que ?el único fin y toda la razón de ser de la soberanía que ejerce?, ?no es el lujo, ni el esplendor, ni el poderío, ni la propia riqueza? sino ?la protección o custodia del público bienestar?.

Que está cometiendo una ?enorme injusticia? al ?tener preterida?, y aún sumida en la miseria, ?precisamente a la clase pobre y proletaria, a la que, por justicia distributiva, debía peculiar cuidado y providencia?.

Que ?los millones que maneja en sus presupuestos tienen un fin exclusivamente social?; dicho con más claridad, ?son de la sociedad y para la sociedad?. (Y para que se le grabe bien, se lo remacha con un lapidario apotegma de Santo Tomás, citado en latín, con toda finura: Omnie sunt principium, AD GUBERNANDUM, NON AD PROCURANDUM SIBI NEC AD DAMDUM ALIIS...) de modo que no tiene derecho ?para despilfarrarlos en gastos de puro lujo o de ridícula vanidad?.


LAS CAUSAS DEL MAL

El Obispo Pildain, no se limita a revelar el mal que aqueja a sus feligreses. Busca las causas de ese mal y las denuncia con heroica valentía, exponiendo ante el mundo ?esa mala peste contagiosa que es la usura, la especulación y el ?Straperlo?, amparada desde las alturas del Poder y dice:

?Que no se detengan ante la fuerza y ante la poderosa red de maldades? con que cuenta la ?avaricia traidora? de las ?bestias feroces?, de los ?nuevos Caínes?, de los ?cínicos sin entrañas?, de los ?explotadores del hambre y de la miseria ajena?, de los ?criminales desalmados que no piensan sino en alzar indefinidamente los precios de las cosas para procurarse ganancias escandalosas?, en una palabra, de los ?estraperlistas?.

?Que aíslen y acorralen y ataquen con toda violencia y extirpen?, ?a cuantos burlan a ley y condenan al hambre a sus compatriotas?.?Estén donde estén?, ?sean quienes sean?, ?caiga quien caiga? y ?pese a quien pese?.
?Mano dura e inflexible sobre ellos. Tanto más, cuanto que, de lo contrario, EL PUEBLO LE CONSIDERA CRIMINAL CÓMPLICE DE LOS MISMOS?.

Esto se pasaría de grave, en verdad. Pero en la frase de Monseñor Pildain habrá que ver algo más que una explosión o arranque de oratoria. Porque lo alarmante es que el prelado se vea precisado a eludir a ?hechos de tan monstruosa laya?, a ?negocios de tal ralea?, a ?crímenes de tan odiosa y hedionda catadura?, como lo que se denuncian o insinúan en los párrafos que preceden y siguen a la frase.

Denuncia, por ejemplo, ?la exportación de artículos de primera necesidad, no estando abastecido de ellos el mercado nacional?.

Denuncia el escándalo de que ?los especuladores pueden ofrecer, a los ojos vistas, en grandes cantidades y a precios exorbitantes, los mismos artículos cuya exclusiva se ha reservado el Gobierno, y de los que, sólo en cantidades abiertamente insuficientes, se le provee al ciudadano mediante la cartilla del reparto?.

Y a renglón seguido agrega que: el propio Estado, invocando la necesidad de tutelar el público bienestar y de evitar la carestía, se erija en monopolizador de los artículos de primera necesidad, para, aprovechándose precisamente de este monopolio, venderlos a precios más altos que los de costo, o hacer que algunos, privilegiados suyos los vendan a precios más caros de los que tendrían en régimen de venta libre; convirtiéndose así en verdugo sin entrañas de los súbditos por cuyos derechos tiene la misión soberana de velar, y de los súbditos más necesitados sobre todo...?

Semejantes cargos revisten una gravedad inaudita. Y, por lo mismo, que quien las formula despliega especial empeño en ?inculcar a todos el sentido de la responsabilidad?, habrá que admitir que, antes de estamparlos en el papel, ha dado varias vueltas a su pluma en la mano; y que, de seguro, Monseñor Pildain no se propone, desde su cátedra episcopal, propalar infundios ni lanzar piedras a la luna, al consignar dos veces consecutivas una insinuación tan formidable como la última de las transcriptas.

Es evidente que el pensamiento del obispo de Canarias en ese pasaje va ALGO MÁS lejos que el sentido gramatical de sus palabras. Por fortuna, no ha querido dejar al cuidado de ningún falso intérprete la averiguación de su exacto alcance. Él mismo se encarga de precisarlo más tarde; al final de la Carta, en el momento de autorizar habilísimamente su doctrina y ?vigoroso lenguaje? con citas de Mariana y Balmes, dos maestros de máximo cartel en la España Nacional. Del primero, cuando amonestaba AL REY (al jefe del Estado): ?Sepa y entienda que los tributos pagados por el pueblo no son suyos, que no van a parar a sus manos sino para que los consuma en la salud del Reino...? Del segundo, cuando denunciaba a los alardeadores de ?protección a la Iglesia, pero protección desconfiada y suspicaz que se alarma ante la firmeza de un párroco o la pastoral de un prelado...?

NOTA: A los señores Cox Méndez y Rául Marin, dedicamos los textos episcopales antecedentes escritos por un obispo español, en el pleno ejercicio de su jerarquía eclesiástica.

Al respecto, aclaramos que los párrafos y frases entrecomillados, pertenecen a la carta pastoral del señor Obispo de Canarias.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 10 de xaneiro de... 1947)
Algunhas anécdotas do obispo Pildain
Cartas pastorais do obispo Pildain
Breve biografía de monseñor Antonio Pildain
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 10-01-2011 01:02
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0