A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FINLANDIA EN 1944
A declaración de independencia de Finlandia adoptouna o parlamento de Finlandia o día 6 de decembro de 1917. A través dela, Finlandia deixou de ser un Gran Ducado ligado ao Imperio Ruso, e volveuse un estado soberano e independente.
Por diversas razóns o seu goberno uniuse a nefasta causa de Hitler e RSP, que sinte aprezo polo pobo finés, manifesta a sua tristura polo oscuro porvir que lle espera ao remate da 2ª Guerra Mundial pois os seus gobernantes acaban de rexeitar un armisticio de paz ofrecido pola Unión Soviética...


26 de abril de 1944

FINLANDIA


Por Ramón Suárez Picallo

De todos los países satélites, que giran en la órbita del Reich totalitario; es Finlandia el que nos ha sido siempre más simpático. Nación culta, democrática, tolerante, vinculada espiritualmente a la ejemplar comunidad de los pueblos escandinavos, no puede comparársela con ninguna otra, de cuantas sirven en la guerra actual, la causa antidemocrática.

Por motivos geográficos e históricos, fatales, que no es del caso examinar aquí, Finlandia se encontró, de la noche a al mañana, con su independencia, su soberanía y su integridad nacional en peligro, víctima de manejos diplomáticos, de ambiciones y de designios estratégicos, ajenos por entero al espíritu de su pueblo pacífico y de su índole netamente democrática. Los gobernantes y diplomáticos finlandeses, no supieron estar a la altura de las circunstancias, adoptaron posturas falsas, y reaccionaron por una viceversa negativa, que llevó al país a una especie de callejón sin salida. El antisovietismo de los dirigentes finlandeses -inspirado por los militaristas y reaccionarios de Mannherheim y compañía- desvirtuó y perjudicó el signo nacional finlandés, justa y altamente acreditado en todo el mundo. En la guerra de España, pese al recuerdo de Ganivet, la Finlandia ?oficial?, sirvió incondicionalmente al nazifascismo. Su legación en Madrid, fue un enorme centro de espionaje; no se conmovió, poco ni mucho, con la desgracia de Checoslovaquia, la nueva nación que en espíritu, y en normas políticas más ?se le parecía?; coqueteó con la ?neutralidad? de los siete poderes de Oslo, aquella desdichada postura que le abrió a Hitler las puertas de la invasión de siete naciones; quiso estar ?a dos manos? y bien con Dios y con el Diablo, y un día sintió sobre su tierra, la fuerza invencible de una invasión, sin que nadie de sus amigos, saliese en su defensa.

Hemos defendido a Finlandia con la palabra y con la pluma en aquella oportunidad; hemos dejado de defenderla, cuando salió de un mal soto, para meterse en un soto peor, cuando se sumó a la causa nazi, con armas y bagajes, olvidando que los nazis no la habían defendido en las horas aciagas y tristes, porque a la sazón, eran ?amigos? ?o lo parecía? de quienes habían atacado a Finlandia.

Y, la noche memorable, en que Hitler, por mal de sus pecados, sellando la destrucción de su Tercer Reich, declaró la guerra a la Unión Soviética, declarando que lo acompañaban en la infortunada aventura, Rumania y Finlandia, hemos exclamado con pena: ¡lo sentimos por Finlandia!.

Aún, así y todo, las grandes democracias, trataron de salvar de la catástrofe al simpático país escandinavo, lapón, y siguieron manteniendo con él relaciones diplomáticas; sin duda, debido a tal circunstancia, la Unión Soviética, a pesar de lo que Finlandia le ha significado estratégicamente, como enemiga, en una guerra a muerte, tuvo con ella consideraciones de especial generosidad, con la esperanza de apartarla del núcleo de sus enemigos.

Y, últimamente, le ofreció unas condiciones de paz que no le ofrecerá a ninguno de los otros países que están en guerra con ella; esas condiciones, dictadas por un país enorme y triunfador a un país pequeño y derrotado fueron declaradas aceptables universalmente, aún por los elementos más ponderados de las democracias. Los gobernantes finlandeses, rechazaron esas condiciones, persistiendo con tenacidad digna de mejor causa, en sus viejos y trágicos errores, con lo cual se juegan definitivamente el integral destino de su Patria, llevándola a compartir la negra suerte que les espera a los vencidos en el campo de batalla, o sea, a la rendición incondicional y al sometimiento, absoluto y justo a los vencedores. Por tal motivo, y según noticias de última hora, los postreros y generosos protectores de Finlandia -los Estados Unidos de Norteamérica- estarían dispuestos a romper con ella todo vínculo, y dejarla librada a sus escasas y muy melladas fuerzas en vísperas de la total derrota,

He aquí un país digno de mejor suerte y de mejores gobernantes; y como la noche en que se sumó a la mala causa de Hitler, tenemos que repetir, con verdadera tristeza: ¡lo sentimos por Finlandia y nos condolemos por su sombrío porvenir!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 26 de abril de ... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 26-04-2011 01:32
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0