A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SEMANA SANTA E GABRIEL MIRÓ
Estamos as portas dos días de lecer en Semana Santa. Na súa longa estadía en Chile RSP tratou varias veces nos seus artigos sobre o tema. No que presentamos hoxe,menciona os programas emitidos pola B.B.C. en lingua castelá e adicados a S. Santa e na que se utiliza como texto base o libro de Gabriel Miró "Figuras de la Pasión". Ao pé do artigo hai referencias a outros artigos de RSP sobre o tema e difundidos noutras ocasións.


5 de abril de 1950

GABRIEL MIRÓ Y SUS FIGURAS DE LA PASIÓN


Por Ramón Suárez Picallo

La Sección Latinoamericana de la B.B.C. de Londres inició ayer seis transmisiones en lengua castellana, dedicadas a la Semana Santa y a su significado. Y siguiendo una tradición artística, espiritual y cultural que la honra mucho, ha escogido como texto para la radioteatralización uno de los más hermosos libros de la Literatura española contemporánea: ?Figuras de la Pasión?, del gran escritor levantino Gabriel Miró. Dirigirá la interpretación Emilio Blásquez Dávila, ilustrada con música española ?ad hoc? compuesta y ordenada por el doctor Lazareno, uno de los primeros musicólogos de Europa. Será, pues un acontecimiento artístico de alto significado y de primera jerarquía, de los que suele ofrecer habitualmente al mundo de habla cervantina la gran emisora londinense.

La elección del bello libro de Miró es ya de por sí un acierto literario y una confirmación del exquisito buen gusto que presidirá este homenaje al inconmensurable Mártir del Gólgota y a los personajes que lo rodearon en su Pasión y en su Muerte.

España, país de Teólogos, de Exégetas y de Apologistas ?recuérdese que fue un Salmerón, jesuita español, el definidor del Dogma de la Trinidad? aportó doctrinas definitivas, gestos y actitudes inmortales para el Cristianismo. Y en orden a las Artes Plásticas, ningún otro país del mundo puede igualársele interpretando al dulce Rabí muerto en la Cruz. Ahí están sus tallistas e imagineros, sus pintores y hasta los canteros rurales, ofreciendo la más extraordinaria colección de Cristos de todos los tiempos.

Pero, en cambio, en Literatura no fueron muchos los que hicieron Arte propiamente tal, teniendo como tema el Gran Sacrificio. Y fuera de Juan de la Cruz y de Teresa de Ávila, quizá sólo puedan señalarde en torno al tema dos nombres de valor universal: Fray Luis de León con ?Los nombres de Cristo? y Gabriel Miró con sus ?Figuras de la Pasión del Señor?. Especialmente este último.

Gabriel Miró nació el año 1879 en Alicante, una de las tres provincias del antiguo Reino de Valencia. Es paisano ?y comprovinciano? de Azorín, de Salvador Sellés y de Ortega y Gasset; hombre modesto y cordial, no fue popular en la vida literaria española hasta después de su muerte, ocurrida en Madrid en 1930 ?sólo con los grupos selectos que él frecuentaba se había apreciado el prodigio de su prosa y la luminosa claridad y plasticidad de su estilo, a la vez clásico y moderno-. Y eso que había escrito, entre otras obras maestras, ?El obispo leproso?, ?El libro de Sigüenza? y la maravillosa novela -una de las más hermosas de su generación? ?Las Cerezas del Cementerio?.

Azorín, su amigo, su comprovinciano y su vecino, fue su divulgador máximo, como lo fue de otros muchos valores literarios españoles casi desconocidos, en su magna labor de crítico constructivo y generoso.

Después de la muerte de Miró, sus libros fueron editados, reeditados y agotados varias veces. Su prosa única, su lenguaje límpido y el encanto de los temas tratados por él, le crearon un grupo de devotos entre los que nos contamos modestamente. Miró fue, en los libros ya editados un pintor de la luz, un paisajista sin igual, pero en ?Las Figuras de la Pasión? fue, además, un altísimo poeta de la prosa, un artista -que no un artífice- de primera magnitud. María Magdalena, la pecadora, Juan, el discípulo amado; Pedro, que habla de perpetuar la doctrina del Maestro; los jueces, el Procurador, y sobre todo la Madre de las Angustias y de los Dolores, no fueron ni serán nunca tratados, literariamente, por ningún escritor con mayor belleza ni con mayor ternura, ni con mayor profundidad.

De ahí que la B.B.C. de Londres merezca parabienes por haber elegido esta joya literaria española para su Semana Santa.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 5 de abril de ... 1950)
Outros artigos de RSP sobre Semana Santa
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 20-04-2011 00:06
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0