A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SANTIAGO MONTERO DIAZ E ... A FALANXE
RSP,exiliado en Chile,ten novas que en Madrid tivo lugar unha festa en lembranza da fundación do fascismo italiano na que participa facendo os "honores de eloxio ao ex Duce"o profesor Montero Díaz, do que relata un detallado discurrir no abano da política que lle permite -pasando dun extremo a outro- aproveitarse duns e doutros e facer o que fixo.


30 de marzo de 1944

LA FALANGE ESPAÑOLA Y EL FASCISMO ITALIANO


Por Ramón Suárez Picallo


La Agencia Telegráfica Suiza, recogiendo noticias desde Roma, informa desde Chiasso, que el 23 de marzo, fecha de la fundación del fascismo italiano, se ha celebrado en Madrid, una gran fiesta, patrocinada por el representante político de Italia ante el Gobierno español, y a la cual asistieron los dirigentes de Falange Española y miembros de la cofradía romana. Falange Española es, como se sabe, el único partido político autorizado, que forma parte orgánicamente del actual Estado español.

Según la misma agencia, un representante de la República fascista del señor Mussolini, ha llegado a Madrid, sugiriendo su presencia, la posibilidad de que el gobierno de allí otorgara reconocimiento diplomático a la antedicha república, sin recurrir al régimen de Víctor Manuel y de Badoglio, en un ?ten con ten? con las Naciones Unidas para ?ir tirando una vela encendida a Dios y otra al Diablo?.

No se sabe aún qué opinan de la mentada exaltación totalitaria, patrocinada por la Falange ?partido único del Gobierno? Sir Samuel Hoare, Embajador Su Majestad Británica en el Palacio de la Castellana, ni Mr. Carl Bainyes que desempeña igual función, representando al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, enzarzados, últimamente ambos a dos, en ?apaciguadoras? gestiones con el General de Jordana, más democrático él, que el propio Presidente Roosevelt. Se sabe, en cambio, que hizo los honores en un discurso de elogio del ex Duce italiano, el profesor de la Universidad de Madrid, doctor Santiago Montero Díaz, para hacerlo sin duda alguna, por quienes en el día de hoy, ejercen el exclusivo derecho de autorizar cuanto se habla y se dice, por escrito y de viva voz.

Y, luego después, que el observador que ha seguido paso a paso los últimos acontecimientos de la política interna y externa de España, ate como pueda, ?esa mosca diplomática?. Le encomendamos, especialmente, la tarea de la mosca a los que dirigen Downing Street y la Casa Blanca, convencidos de que son unos grandísimos atadores de moscas.

QUIEN ES SANTIAGO MONTERO DÍAZ

Santiago Montero Díaz, doctor en Derecho y en Filosofía de Letras de la Universidad de Compostela, a los 23 años, nació en Mugardos, provincia de A Coruña; con Angel Suevos, doctor en filosofía y ferrolano, y Eugenio Montes, escritor y profesor igualmente, formaron el Primer Triunfo Falangista de Galicia.

Antes, los tres habían actuado de ?izquierdistas?, especialmente Santiago Montero, que fue socialista, comunista, expulsado más tarde, de los dos grupos, cuando dijo que él ?estaba allí?, sirviendo a la Falange y a sus principios y fines totalitarios.

Santiago Montero Díaz fue premiado por la República ?debido a su talento indiscutible? con una bolsa de viaje, para completar estudios en Europa. Estuvo en Alemania, en Austria, en Italia, y volvió a España como totalitario integral. Obtuvo oposiciones, una auxiliaría de la Cátedra de ?Historia Universal Medioeval?, para la Universidad de Murcia. Estaba en Madrid cuando estalló la guerra civil. Quienes lo conocían como líder de Falange, lo buscaron con las intenciones que es de suponer, pero un grupo de republicanos gallegos que habían sido sus amigos, sus compañeros de estudio, y otros sus discípulos, le salvaron la vida, jugándose la propia. Se supo más tarde, que Montero Díaz había actuado con nombre cambiado en la huelga de la Construcción, azuzando las discrepancias entre la U. G. T. y la C.N.T. Y que tuvo también actuación destacada con otro nombre en el ?pustch? de mayo de 1937, en Barcelona, propugnando ?un gobierno revolucionario de obreros y campesinos?.

Cruzó después la frontera francesa, y volvió a Galicia, dio los nombres con pelos y señales de los rojos que actuaban en Madrid ?muchos de los cuales le habían salvado a él la vida? y hubo escabechina a mansalva y prisión de sus familiares.

Montero Díaz es el precursor de la ?Voluntad de Imperio? de Falange Española. En julio de 1931, en una fiesta celebrada en ?La Bombilla? de Madrid, en honor de los diputados constituyentes de su Provincia, declaró: ?Espero que la República ?y por eso soy republicano- haga lo que supo hacer la Monarquía, degenerada y decrépita: reconquistar para España, todo el imperio de Carlos Quinto?.

Tales los antecedentes de Santiago Montero Díaz, que en su calidad de profesor de la Universidad de Madrid, hizo el elogio de Mussolini en una fiesta diplomática, a la cual no podría asistir, ni mucho menos hablar en ella, sin contar con las debidas ?autorizaciones oficiales? para hacerlo.

Y después, lector, ante las declaraciones de ciertas Cancillerías democráticas, ata si puedes, ?esa mosca por el rabo?, rómpete la crisma para entender las cosas que están sucediendo en este mundo pícaro, difícil y enrevesado.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 30 de marzo de... 1944)
Necrolóxica de Santiago Montero por A. Fontán no xornal EL PAIS
Sobre Santiago Montero Díaz
Artigo sobre o FASCISMO de Santiago Montero Díaz
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 30-03-2011 09:07
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Eu son nacionalista galego de esquerdas. Para que non haxa confusions nos meus comentarios.
O comentario anterior de Ramón Suárez Picallo, está cheo de imprecisions.
Se comprende de quen está exiliado no ano 1944 e sofriu e viu sofrer a tantas e tantas xentes. Montero, antes do 36 non queria saber nada da Falanxe pois era das JONS, e marcha das JONS consecuentemente por ser a Falanxe un partido de señoritos de#blgtk08# dereitas. Pero mais grave ainda é a acusación de chivato. Hai que estar moi certo do que se dí antes de facer semellantes acusacions que segundo Suarez costou a vida ós seus antigos camaradas. Eu quedome cas outras biografías, que na distancia no tempo falan de el como un sabio e un loitador militante (equivocado ou non), que tivo o peito de desafiar o franquismo nuns tempos dificiles, xogandose a Cátedra e mais o exilio.
Comentario por Boulo de Caaveiro (04-07-2011 20:04)
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0