A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SOBRE A ZARZUELA
Un conxunto de zarzuela actúa en Santiago de Chile no ano 1944 e ante as críticas e opinións na prensa ao respecto, RSP escribe este artigo sobre a historia e orixe da zarzuela insistindo na sua peculiaridade española e describindo a sua variedade temática e popular...


16 de marzo de 1944

SOBRE LA ZARZUELA ESPAÑOLA


Por Ramón Suárez Picallo

Vuelve a estar en tela de juicio la zarzuela española, como género artístico y como categoría musical; el tema fue suscitado por la prensa de Valparaíso, cuando el Municipio de Viña del Mar, sustituyó en su teatro de temporada, diversos espectáculos de Arte, con un conjunto de zarzuela, el mismo que está actuando estos días, en el primer coliseo santiaguino.

Y el comentario crítico, se repite aquí, a raíz de unas crónicas, -profundas y, técnicamente muy documentadas como todas las suyas? del doctor Albrecht Goldschmidt, publicadas días pasados en ?Noticias de Última Hora?. Los españoles y los chilenos de origen español, que conocen la ?edad de oro? del popular y españolísimo género zarzuelero, hubieron de sorprenderse ante afirmaciones que lo colocan en posición inferior, en relación con otras manifestaciones líricas, y que incluso, le atribuyen ?influencias? ajenas a la tierra donde nació, como expresión representativa de una espiritualidad popular, absolutamente autóctona española.


HISTORIA

¿Cuál es la afiliación y el abolengo de la zarzuela, su origen y su evolución? Es sin duda alguna, el ?entremés? de los clásicos -Cervantes, entre ellos- especie de gracioso pasatiempo frívolo en apariencia, pero con gracia satírica, política, literaria y a veces religiosa. Nuestra generación los conoce sin música; pero sus autores ya solían intercalarle canciones entonces en boga, que posteriormente no se cantaron, porque las compañías que los representaban no tenían con quién hacerlo. ?La fuente del doncel?, que ilustra ?La niña boba? de Lope, vuelve a cantarse, desde que ?La Barraca?, de García Lorca, dio una versión pura de la bella comedia lopiana.

La continuación del entremés es el sainete, que logra su plenitud, como género español castizo y altamente literario, con el Duque de Rivas. Y del entremés y el sainete viene la zarzuela clásica, representada en toda su pureza, su gracia y su ático desenfadado en ?La verbena de la paloma?, ?La gran vía?, ?La revoltosa?, ?Agua, azucarillos y aguardiente? y cien piezas más, todas breves y chispeantes.


VARIEDADES

La zarzuela es, pues, un género típicamente español en su origen, sin ninguna influencia externa, ni en su inspiración temática, ni en su técnica musical. Pero España es rica, hasta la opulencia, en variedad lírica. Desde las ?Cantigas? del Rey Sabio, hechas para ser cantadas -y danzadas- en coro, con ritmo de ?Muiñeira? gallega y las ?Serranillas? del insigne marqués, hasta las famosas canciones andaluzas desgarradas de dramatismo y de soledad, pasando por la gracia mediterránea de los cantos de Cataluña, la virilidad semibárbara de la Jota de Aragón, la erguida valentía mezclada de ternura amorosa, de las ?asturianadas? y las ?montañesas? y la emoción mística de ?castellanas? y ?extremeñas?, además de las viejas danzas vascas. España es, en su música popular, una maravillosa polifonía como es una maravilla de policromía en sus paisajes físicos.

Lograda, en la zarzuela, una forma de expresión propia, se acrecentó su riqueza temática con una caudalosa aportación lírica regional de pura entraña popular, de significación social obrera, campesina, marinera, religiosa, política y cortesana, que todo ello hay en el vasto repertorio de la zarzuela.


EVOLUCIÓN

De la llamada zarzuela de ?género chico? se pasó después, a la ?zarzuela grande?, generalmente de tres actos, con tema melodramático y ciertas pretensiones técnicas de gran composición. Más, sin dejar nunca de ser enteramente española. Hablar de ?influencias operísticas francesas?, del género bufo, en la zarzuela española -aún en la de los últimos tiempos, es estar fuera de la realidad. Pueden algunas zarzuelas españolas ??Marina?, por ejemplo; ?La Dolores? y ?Maruxa?, para citar otras- querer ser operadas en su aspecto formal, e incluso parecerse en su construcción, a la operística italiana; a la francesa, no. Por el contrario, desde el tiempo de los clásicos, el teatro español le dio al francés temas y formas que los autores galos -con su admirable espíritu de adaptación, divulgador y didáctico- hicieron bellamente franceses.

Pero, en los últimos tiempos, los más insignes autores españoles de ?zarzuela grande?, volvieron a lo autóctono. ?Doña Francisquita?, del maestro Amadeo Vives, inspirada en ?La discreta enamorada?, de Lope de Vega, graciosa, popular y madrileña desde la primera a la última de sus notas, marca este ?retorno?, que siguen Guridi con ?El Caserío? y ?La Meiga?, y ?Moreno Torroba con ?Luisa Fernanda?.

Amamos la zarzuela como expresión lírica popular; no soportamos la ópera, porque nos parece un género artificial, absurdo, de laboratorio o de confitería. Por eso, por ser parte así interesada, no opinamos acerca del ?valor?, ?jerarquía? ni ?sabiduría técnica? del uno frente al otro género. Lo que sí, queremos dejar establecido es que, la zarzuela, buena o mala, es un género, sustancial y formalmente español, sin ninguna influencia extraña. Por eso, quizá, ?La verbena de la paloma?, su obra cumbre y su representación más fiel, figura en el repertorio de las más famosas orquestas y bandas del mundo, por su donosura, su gracia y su entrañable médula popular y españolísima.

Por lo demás, no es ésta la primera vez que, en lo tocante al arte y al espíritu de España, se hallan comparanzas y similitudes por el mundo adelante. Don Fernando de los Ríos, escuchando una canción de la estepa rusa, se volvió loco, afirmando que la había escuchado antes en Extremadura. En la ?Novena Sinfonía?, de Bethoven, hay unas notas deliciosas de ?Muiñeira? gallega; en la ?Rapsodia número dos?, de Liszt hay una ?ribeirana? astur, mientras tanto, Rimsky Korsakof, en su ?Capricho Español?, coloca como ?Fandango asturiano? ?el ?Fandango? es andaluz y jamás conoció Asturias? unas notas de la opereta, ?El Conde de Luxemburgo? que el músico ruso, debió escuchar cantado en ?bable? , en una romería de Sama de Langreo.

Porque señores, en música y en lo demás, España es una cosa complicada, universal y varia, y no se puede hablar de ella sin conocerla aunque sea por noticias.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, o día 16 de marzo de... 1944)
Ler outro artigo onde continua dita polémica
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Música - Publicado o 16-03-2011 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0