A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MONSEÑOR BERÁN, ARZOBISPO DE PRAGA
RSP escribe sobre o entón arzobispo de Praga Monseñor Josef Berán que anima en 1950 aos católicos checos, a trasladarse a Praga con fin de gañar as indulxencias do Ano Santo Romano, cuestión difícil de conseguir pois Checoselovaquia está gobernada polo lider comunista Clemente Gottwald, e os fieis que accedan ao templo irán previsiblemente ao cárcere...


17 de febrero de 1950


INDULGENCIAS PELIGROSAS

Por Ramón Suárez Picallo

El Arzobispo de Praga, Monseñor Berán, envió una carta pastoral a todos los párrocos de su Archidiósis, aconsejándoles a los fieles de ellas trasladarse a Praga y visitar las más famosas iglesias de la capital de la república cominformista, que preside el camarada y doctor Clemente Gottwald, gran hereje, ateo y materialista, si es que quieren ganar las indulgencias del Año Santo.

Bien se ve que el Jefe de la Iglesia checoslovaca tiene pasta de mártir y de apóstol; pues él, sólo por residir y ejercer su Ministerio canónico en Praga, fue prisionero virtual del Gobierno por cerca de un año; y es casi seguro que los humildes fieles si se mueven de aquí para allá, en cumplimiento del santo mandato pastoral, irán a parar, irremediablemente a la cárcel, por espionaje, traición y otros excesos, con la perspectiva de un juicio sumarísimo y la consecuente pena de muerte en la horca.

subir imagenes


Todo lo cual estaba más o menos bien en los tiempos de la Roma neroniana, cuando los heroicos mártires cristianos morían torturados cantando y alabando las glorias de su Dios; pero en estos tiempos en los que la divina gracia, con todas sus indulgencias plenarias y menos plenarias o semiplenas es compatible con la seguridad personal, el confort, la comodidad y el buen vivir, nos parece excesivo el sacrificio que le pide a su rebaño de almas el ilustre pastor de Checoslovaquia. ¡Ahí es nada lo que significa allí, en estos tiempos, entrar en una Iglesia, arrodillarse y orar, aunque sea en un Año Santo!

Por eso, es muy de temer que los católicos de la ilustre República que fundaran Tomás Garrigue, Masaryk y Eduardo Benes ?especialmente ilustre por su tolerancia religiosa y política- se queden sin las indulgencias del Año Santo, habida cuenta de las circunstancias políticas, diplomáticas e ideológicas que según Monseñor Berán harán imposible su obtención. Pero debe consolarles la idea de que católicos de estados tradicionalmente católicos tampoco las ganarán, aunque vayan a la mismísima Roma.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 17 de febreiro de ...1950)


Esta páxina que hoxe cumple DEZASEIS MESES de andaina na rede, ten publicadas 523 entradas (das que 435 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 3.900 consultas.

Sobre o Cardenal Berán
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 17-02-2011 08:45
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0