A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOANZA AO MAR
O mar.Para RSP, saudade e morriña, fonte de indelebles lembranzas e desexos: "Si mi cuerpo no puede descansar, en la matria tierra nativa, se tú mi sepultura, y mi eterno reposo..."
Inclue algunha anecdota asi como un breve texto de R. Tagore para rematar cunha nostálxica adicatoria
a varios e vellos coñecidos.


15 de febrero de 1944

SALUTACIÓN AL MAR


Por Ramón Suárez Picallo

Aquí estamos frente al mar. Dos años hacía que nuestros ojos y nuestro espíritu, no se posaban sobre su ingente grandeza azul. Y teníamos de ausencia, hondas saudades. Por eso lo hemos sentido y presentido, desde lejos, como una esperada y amable caricia. Su aire sutil, salobre y yodado, vino a nuestros labios, a nuestros oídos y a nuestros pulmones, como un mensaje de salud y de euforia, hasta el compartimento del tren, crujiente y escarrancado, como vil artefacto que es de tierra adentro.

?Mar iracundo, mar tremebundo, profundo mar?, que diría el gran Guerra Junqueiro. Mar amigo, maestro en aprendizajes de azul y de infinito, acusador de los misteriosos y poéticos ?Alén?? Ruta y camino para todos los mundos, y para todos los hemisferios, abierta como una rosa a los hombres, a las ideas y a las mercancías; escenario de aventura estupendamente ciriles, como esencias de eternidad. Mar de las hazañas de Magallanes, de Colón, de Vasco Núñez de Balboa, de Sebastián Elcano, de los Drake y de los Hawskinges. Inmenso predio colectivo, sin deslindes egoístas de lo tuyo y de lo mío, Mar de todos y para todos, ahí te va mi salutación, con un ferviente voto: Si mi cuerpo no puede descansar, en la matria tierra nativa, se tú mi sepultura, y mi eterno reposo. Acógeme en tu seno, y bríndame la hospitalidad de tus profundidades abisales y misteriosas, en un banco de coral, o en una fecunda pradería de algas verdes.


EL MAR ES UN FENÓMENO

Había en cierto puerto de mar, un barbero filósofo. Como no tenía clientes, pasábase los días remegiendo con la brocha en la bacía, espumas de agua con jabón; escrutaba en las burbujas, misteriosas verdades acerca de lo grande y de lo pequeño, de lo finito y de lo que no tiene fin.

Un día le preguntó un amigo: ¿Qué miras en las espumas del agua y del jabón? Y el barbero contestó: Estoy ?profundando? en busca de lo desconocido.

-¿Encontraste algo?

-Sí, que lo encontré? contestó: ?El mar, ¿sábeslo tú? El mar es un fenómeno muy profundo. Y no pude ?profundar? más porque no sé latín.


COPLA

?Llévame en tu vieja barca,
barquero, hacia la mi tierra;
llévame en tu vieja barca,
que quiero morir en ella??
(Martín Codax).

LOS NIÑOS Y LAS PLAYAS

En las playas de todos los mundos se reúnen siempre los niños. El cielo infinito se encalma sobre sus cabezas; el agua, impaciente, se alborota. En las playas de todos los mundos, los niños se reúnen, gritando y bailando.

Hacen casitas de arena y juegan con las conchas. Su barco es una hoja seca que botan, sonriendo, en la vasta profundidad. Los niños juegan en las playas de todos los mundos.

No saben nadar; no saben echar la red. Mientras el pescador de perlas se sumerge por ellas, y el mercader navega en sus navíos, los niños toman piedrecillas y vuelven a tirarlas. Ni buscan tesoros ocultos, ni saben echar la red.

El mar se alza, en una carcajada, y brilla pálida la playa sonriente. Olas asesinas cantan a los niños baladas sin sentido, igual que una madre meciera a su hijo en la cuna. El mar juega con los niños, y, pálida, luce la sonrisa de la playa.

En las playas de todos los mundos se reúnen todos los niños. Rueda la tempestad por el cielo sin caminos, los barcos naufragan en el mar sin rutas, anda suelta la muerte, y los niños juegan. En las playas de todos los mundos, se reúnen, en una gran fiesta, todos los niños.

Rabindranath Tagore


DEDICATORIA

A Francisco Martínez, Manuel Sancho del Hoyo, Vicente Sol, Jesús García, Modesto Martínez y José Álvarez van dedicadas estas líneas y estas emociones mías sobre el mar. Ellos y yo, sabemos el porqué de esta cordial y agradecida dedicatoria.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 15 de febreiro de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 15-02-2011 01:24
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0