A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MANIFESTO DO CENTRO CULTURAL OBRERO DE SADA
O porto de refuxio foi unha das reivindicacións históricas dos mariñeiros de Sada, desde finais do século XIX ata o ano 1935, cando se colocou a primeira pedra, se ben as obras se demoraron por mor da Guerra Civil.
O Centro Cultural Obrero foi unha organización que, entre 1930 1931, agrupaba a xente de diversas ideoloxías (anarquistas, socialistas, galeguistas...) co fin de realizar actividades solidarias, de difusión cultural, etc. Neste caso presentamos un manifesto no que se reivindica a construción do porto.




LO QUE PIDEN LOS PUEBLOS
EL PUERTO DE REFUGIO DE SADA



El Centro Cultural Obrero de Sada al exponer las demandas de los "hijos del mar", no pide a ciegas, ni aspira a conseguir tales o cuales cosas en nombre de la colectividad. Nos duele que el Estado los tenga en abandono, para cuya industria no se legisló jamás de manera metódica: legislación ordenada y comprensiva de los mil y mil pormenores que se ofrecen.

El mar es el que todo lo da al hogar marinero y el que todo se lo lleva, y el calvario es el mar para sus hijos valientes y mártires para quienes tiene el invierno días amargos, sin pan y sin pesca.

Hay muchos pueblos pesqueros galicianos que como en este de Sada no existen ni muelles ni un pequeño espigón en donde en mareas bajas se pueden realizar directamente la faenas de la pesca. Al regreso de estas faenas los hombres, con agua hasta la rodilla no les queda otra resolución que empujar el bote hasta encallarlo en la arena.

Cuando el mal tiempo sorprende una embarcación en el mal llamado puerto sadense tiene que huir en busca del refugio de La Coruña o río arriba por el Mandeo o el Eume, buscando amparo en la ensenada hospitalaria de Puentedeume o de otros pueblos, o quedar en el mar a merced de la suerte, estrellándose unas contra otras o contra los acantilados de la costa, por falta de una pequeña dársena donde refugiarlas.

Sada vive del mar, de la pesca que da vida a sus diez fábricas de salazón y conservas y a sus 200 motoras pesqueras y otras tantas de remo y vela.
So celebra en la villa diariamente un importante mercado en donde la pesca es adquirida por ?tratantes" e intermediarios que a su vez se valen de numerosos camiones, grandes ómnibus de línea y del tranvía eléctrico coruñés para exportarlo a Betanzos, Órdenes, La Coruña y otros pueblos. Y no hablemos del comercio de cabotaje con La Coruña y puertos del Cantábrico, a los cuales se exporta grandes cantidades de madera y pinos con destino a las minas de Asturias. Ello justifica 1a existencia de la Ayudantía de Marina, estafeta de Correos, servicio de Telégrafos y Teléfonos, etcétera con que cuenta Sada.

Y pese a todo este tráfico, Sada tiene un puerto tan inútil que en la marea baja deja al aire su pradera de algas y fondos fangosos en una extensión de mil metros aproximadamente.

El Centro Cultural Obrero de Sada se cree en la obligación de velar por la vida de sus camaradas marineros, haciendo que su voz se eleve por encima de las de aquellos a quienes no les preocupa otra cosa más que su medro personal.

El Estado debiera evitar que el mar siga siendo el calvario y el sudario del pescador, de ese mar que en las noches tenebrosas de invierno todo lo arrasa, todo lo destroza bajo sus negras y rugientes montañas do agua. ¡Bárbaro espectáculo apocalíptico del enfurecido elemento! que mantiene la congoja en centenares de hogares sadenses.

Sada fue el primer puertecito pesquero que ha solicitado la construcción de un puerto do refugio para barcos pesqueros y hasta tenemos entendido que está hecho el proyecto y estudio, pero todavía no ha visto realizadas sus aspiraciones legítimas.

Pero la culpa de este abandono alcanza en gran parte a los pueblos que no se unen para exigir virilmente el cumplimiento de las eternas promesas que siempre son anuncio de unas elecciones.

¡Es inicuo que se hubiese engañado tantas veces al pueblo con "promesas" que nunca ha visto realizadas!

Cada vez que el mar se encrespa y "hace de las suyas" es cuando nos acordamos de ?Santa Bárbara" y todas las tragedias de otras invernadas desfilan por la mente de nuestros camaradas "los hijos del mar".

Y esto no puede continuar así. Nuestras industrias pesqueras y marineras están abandonadas a sus esfuerzos.

El Centro Cultural Obrero de Sada, haciéndose eco del sentir popular y recogiendo los angustiosos clamores de los pescadores sadenses, no puede por menos de llamar la atención del Gobierno sobre esta postergación, abandono o lo que sea. Este Municipio contribuye como cualquier otro dentro de sus posibilidades y riquezas a las cargas del Estado.

La idea de celebrar una Asamblea nos parece bien y habremos de prestarle el calor necesario. Y en esas magnas reuniones, y en esos acuerdos, en esos actos, en esos telegramas, en esas cartas y esas comisiones que irían a Madrid, debe exponerse respetuosa pero enérgicamente las aspiraciones de una clase y de un pueblo de diez mil habitantes que desea un puerto de refugio para sus barcos pesqueros.

No hace mucho se ha pedido al municipio el arreglo del pavimento de la rampla del Cargadoiro, única en medianas condiciones de utilización para las faenas de la pesca y ello no es aún lo peor, sino que la parte colindante con el mar no cuenta ni con una mala valla o muro que hiciese las veces de pasamano, de defensa de las personas y vehículos que por aquel lugar transitasen; también se pedía se dotase al citado lugar de un cobertizo en que pudiesen guarecerse en las noches crudas de invierno nuestras trabajadoras y camaradas "tratantas" que en aquel lugar hacen las partidas y tasaciones de la pesca. Y todo esto tiene que hacerse a la intemperie de las heladas e interminables noches de invierno con el agua hasta la rodilla.

Pocos de cuantos gustan del fruto del mar se dan cuenta de lo que cuesta.

Rara es la faena de la pesca que no tenga que realizarse, arrostrando todos los peligros, sorteando todos los vientos, a pecho descubierto y jugando con la muerte. No hay pan que más cueste que el ganado en el mar.

El Centro Cultural Obrero sadense, pide al Gobierno se digne tomar las medidas contundentes a que en el plazo más breve se dote a Sada de un puerto de refugio para barcos de pesca. El presidente, José Monzo. ?Vicepresidente, Francisco Vales. ?El secretario, M. L. Freire-Calvelo. ?El tesorero, Avelino Flórez- Y vocales, José Flórez y Lisardo Abruñedo.



La Voz de Galicia, 28/11/1930
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 30-01-2011 10:51
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0