A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AGRESIÓNS A PERIODISTAS

Dende sempre, periodistas e reporteiros gráficos foron e son motivo de diferentes agresións, secuestros, e ata mortes. Hai múltiples exemplos hoxe en día.
RSP lembra neste artigo, agresións a un reporteiro gráfico dun xornal chileno en 1947...


26 de enero de 1947

AGRESIÓN A UN PERIODISTA


Por Ramón Suárez Picallo

Un reportero gráfico de un colega del mediodía fue atacado a mansalva por un grupo de personas, que le sustrajeron la máquina y le propinaron después una tanda de golpes; los atacantes eran, según informaciones que tenemos a la vista, gentes de correcto porte, capaces de entender la misión del periodista que quiere informar a la opinión pública, a través de su diario, de todos los sucesos de la vida colectiva.

En este caso falló el entendimiento y surgió, en lugar del individuo que discierne y razona, el grupo sin personalidad definida, que ataca a un hombre sólo cuando está cumpliendo con el deber que le impone el oficio. Pero lo más desagradable, en el caso que comentamos, fue en la indefensión en que dejaron al compañero agredido, quienes tenían el deber de defenderlo, porque sabían, o debían saber, que nadie tiene derecho a tomarse la justicia por su mano y que la prensa tiene cierto fuero moral en todas partes, donde hay gente civilizada. Por algo se le llama el cuarto poder del Estado.

¡Mal anda, como se ve, nuestro pobre cuarto poder! Se tolera al ebrio que molesta al prójimo en lugares públicos. A veces, hasta se defiende al ratero que mete las manos en bolsillos ajenos en el tranvía o en la góndola. Se hace la vista gorda ante la violación de los reglamentos de tránsito. Y se ataca en grupo a mansalva al reportero de un diario. ¡Mala cosa ciertamente!

Por lo demás, no es ésta la primera vez, ni será la última, en que se agrede a periodistas, en el ejercicio de su profesión. Tenemos muchos enemigos. Nos odian los déspotas, nos envidian los tontos y nos desprecian los fatuos si no ponderamos su fatuidad o si la revelamos tal como es. En algunas parte la censura, en otras la cárcel, en las de más allá la injuria y en otras el ataque en grupos a martillazo limpio.

Y el periodista dale que le das, cumpliendo con el deber de informar y orientar a la opinión pública, para recibir de ella, sopapos y martillazos. ¡Gajes del oficio!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 26 de xaneiro de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 26-01-2011 08:39
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0