A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

NENOS AUSTRIACOS EN GALICIA (1949)
Tra-lo remate da 2ª Guerra moitos nenos acolléronse en España igual que antes ao remate da Guerra Civil moitos sairon do país.
RSP refírese neste artigo a un grupo de nenos austríacos que estiveron con familias galegas...


21 de enero de 1950

?MEUS NENIÑOS"


Por Ramón Suárez Picallo

Hace seis meses llegó a España un grupo de niños austríacos, acogidos en casas de familias distinguidísimas y en colegios e instituciones benéficas de la Región Gallega. Los chiquillos huéspedes salían de su país triturado por la guerra, entristecidos por las persecuciones a sus padres, y luchando ahora por recuperar su abolengo y soberanía en Europa. Son hermanos y descendientes directos de aquellos dulces alumnos de Franz Schubert, que estudiaban cantando, con música del Maestro, la Tabla de Multiplicar y la conjugación, enreversedísima, de los verbos alemanes, todos empedrados de consonantes. Y llegaron a una tierra suave jugosa, verde y húmeda, cubierta de castaños patriarcales, de añosos robles célticos y de esbeltos pinos insignes, donde el viento música en las altas noches oraciones rumorosas. Tierra de romances, de cantígas y de misterios, quizá algo pobre en bienes materiales, pero rica hasta la opulencia en el caudal de ternuras, de saudades y de hospitalidad de anchas puertas abiertas, para huéspedes, caminantes y peregrinos.

Y los niños de la vieja y prócer nación germánica creyeron de buen grado haber llegado al Paraíso Terrenal. Tuvieron como centro de reunión la ciudad docta y santa de Santiago de Compostela, y sus alrededores campesinos y virgilianos trabajados a modo de primoroso festón de verduras, con vacas nutrices, mansos bueyes de labranza, cabritos infantiles y recentales que comen en las manos las mazorcas del maíz lechoso. Y como fondo, las Torres de la Catedral insigne, oración de piedra levantada por los canteros, con intención de que llegase hasta el mismo trono de Dios. Aquellas torres que muchos ilustres antepasados de los actuales niños de Austria adoraron y reverenciaron al divisarlas a 10 leguas de distancia desde los Altos de Belvís, cuando llegaron allí vistiendo el sayal, el sombrero con veneras y apoyados sobre el cayado de los peregrinos, y bajo las cuales están los pórticos del romántico florido, ?La Gloria? y ?Las Platerías? y las fachadas del ?Obradoiro? y de la ?Azabachería?.

Y, además, las gentes y los hogares. Aquellas gentes amables y cristianas que tienen siempre en el rincón de la llar el pote repleto de suculento caldo de gallego, para ofrecerle una cunca caliente a quien lo pida con necesidad. Y los niños, los dulces, agudos, juguetones y cantarines niños de Galicia, más listo que el hambre, desde el ?rillote? lustrabotas que sabe latín e inglés, hasta el señorito más empingoratado que estudia para Bachiller y que canta con los otros en el Paseo de la Herradura, en el Pombal y en Santa Susana, el romance de ?Don Sancho? y el de ?Doña Alda? y el tremendo crimen ocurrido ?en la ciudad de Brasil, a cien leguas de La Habana?.

Y así fueron conquistados y cautivados por Galicia los niños de Austria, que hallaron sobre su tierra durante seis meses, paz, ternura, calor y amor. Por eso su despedida, hace unas cuantas horas, ha dado lugar a un espectáculo emocionante ?según noticia publica en ?La Hora?? juntándose en noble comunión amorosa las lágrimas de los que se iban y las de los que se quedan.

Y ello es muy natural. Los muchachos de Austria que estuvieron acogidos a la hospitalidad gallega, por muchos caminos, naciones y países que recorren a lo largo de sus vidas, o volverán a escuchar las dulces palabras con que en Galicia se les habla a los niños:

?Malpocados? , ?Miñas xoias? , ?Meus neniños?


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 21 de xaneiro de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Infancia - Publicado o 21-01-2011 00:55
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0