A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CLAUDIO ARRAU
RSP comenta neste artigo de 1948 a decisión do pianista chileno de actuar en Palestina en permanete conflicto e rexeitar actuacións en España "donde reina la paz más absoluta de los camposantos, después de actuar, claro está, los piquetes de ejecución"...
Pódese consultar outro artigo que RSP escribiu sobre Claudio Arrau, en xuño de 1950, pinchando no enlace ao pé deste texto.


19 de enero de 1948
EL VALIENTE CLAUDIO ARRAU


Por Ramón Suárez Picallo

Claudio Arrau, el eximio pianista chileno de reconocida y justa fama internacional, acaba de comprometerse a dar varios recitales en Jerusalén y en otras ciudades de la Tierra Santa, patrocinados por la Sociedad Filarmónica de Palestina: En cambio, ha rechazado varios ofrecimientos, tentadores siempre para un hispanoamericano, de actuar en varias ciudades de España.

Estamos a menos del canto de una moneda delgada, de considerar al gran ejecutante como a un enemigo jurado del orden público y de toda la clase de los otros órdenes; pero eso de no querer hacer música en España, donde reina la paz más absoluta de los camposantos, después de actuar, claro está, los piquetes de ejecución; y, aceptar en cambio, irse a dar conciertos a la Palestina, encendida en tremenda guerra nos parece algo extraordinario, fuera de lo común, en un artista cuyos trabajos requieren, como primera condición ambiental, la calma espiritual y el silencio físico.

Se nos ha asegurado que Claudio Arrau, como buen chileno, es un valiente, a quién no le van ni le vienen tiros más o tiros menos. Y nosotros lo creemos a la vista de su decisión de irse a Palestina, tan poco musical y menos filarmónica, en estos terribles momentos de Guerra Santa y feroz entre árabes y judíos, a interpretar sonatas y sonatinas de los clásicos de la música universal. Aunque, a lo mejor, el va allí con la intención de repetir al mito de Orfeo; la música domesticando a las fieras. En cualquiera de los casos merece nuestro aplauso y los mejores votos por un éxito rotundo y clamoroso.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 19 de xaneiro de ...1948)
OUTRO ARTIGO DE RSP SOBRE CLAUDIO ARRAU
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Música - Publicado o 19-01-2011 01:16
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0