A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DE BANDOLEIROS E ALCUMES
Ao seren as actuacións dun famoso bandoleiro co alcume de "O Yarará" noticia do día en Chile, RSP fala de distintos alcumes de persoas que coñece asi como de bandoleiros e explica o significado de yarará(serpe venenosa arxentina)...

18 de enero de 1947

EL ?YARARÁ"


Por Ramón Suárez Picallo

Por tierras norteñas de Chile anda haciendo de las suyas un famoso y temido bandolero apodado ?El Yarará?. Chile tiene fama de gracioso en orden a ponerles apodos, motes y alias a las gentes, según las más visibles características del apodado.

Así, hemos conocido a un tipo zanquilargo y perniabierto al que sus amigos conocían por ?El Zancudo?; a otro que se dormía en cualquier parte donde pudiese cerrar los ojos, y le llamaban ?El Despierto?, y a un tercero que jamás ha trabajado, con el alias de ?Primero de mayo? y así sucesivamente.

Hay, por lo demás, en los alias de los bandidos, muchos nombres de animales feroces: ?Pepa la loba?, el ?Tigre Juan?, ?Vicente el chacal?; y, ahora mismo, aparecen, de cuando en cuando, en nuestra prensa, noticias de un tal ?El Torito? que, con diminutivo y todo, parece ser de casta de fieros Veragües, Miuras o salamancas.

Pero de bandoleros con nombres de oficio no conocíamos más que al jefe de policía de una dictadura tropical, apodado ?El Culebrón?, por su inmensa largura y por la facilidad que tiene para doblarse y desdoblarse, como si se enroscara alrededor de los opositores del Gobierno de su país.

¿Quién diablos habrá puesto el alias de ?Yarará? a un salteador chileno que anda haciendo desafueros por los cerros Carrizal y Chañar en el Departamento de Freirina, con espanto de cajeros y pagadores de minas?

?Yarará? es el nombre de una víbora, argentina de origen, muy popular y muy temida en Entre Ríos, Corrientes, los Chacos y parte del Paraguay y del Brasil. Es pequeña, ágil y saltona, con la peculiaridad de mimetizarse con el color del suelo por donde se arrastra. Su picadura es mortal de necesidad antes de 24 horas si no se aplica el antídoto, que suele ser una inyección de su propio veneno. Es terror de cazadores, de aves pequeñas y de sapos y ranas en charcas y regachos. Tiene una peculiaridad: antes de dar el salto para atacar, da un sutil y largo chillido, como diciendo: ?En guardia que allá voy?.

Los viejos criollos de la Mesopotamia argentina aseguran que la Yarará desciende directamente de la ?bichas? ?no decimos serpiente por no darle un mal rato a los andaluces que nos leen? que sedujo a Eva en el Paraíso Terrenal de donde provino nuestra triste condición actual que nos obliga a trabajar mucho para comer mal y poco. Por eso le tienen inquina y cuando la ven le hacen higas y signos cabalísticos a manera de ?esconjuro ?.

¿Tiene alguna de estas características el trotapampas y asaltacajas, vulgo atracador, de los citados lugares nortinos donde, sin el silbido de aviso realizó ya tres o cuatro atracos?

De ser así, la labor del sargento de Carabineros don Elías Santana, encargado de su busca y captura, no ha de ser grano de anís ni agradable deporte. Pelear con un bandido que se llame toro, puma, águila, o cosa así, puede ser una faena lucida; pero habérselas con uno una Yarará es cosa más difícil.

Dícese que el tal bandido intentará internarse en la Argentina por pasos fronterizos misteriosos que sólo él conoce para ir a dar a Catamarca. Debe hacerlo así, porque en Chile no hay animales venenosos, con excepción de algunos que andan en dos pies, y ?el yarará? estaría aquí solo y aburridísimo; el sargento por su parte no debe sentir mucho que el tal bicho se le fugue, por aquello de que ?a enemigo que huye, puente de plata?, o frontera libre, que viene a ser lo mismo.

Y que se vaya con Dios. ¡Sólo nos faltaba ahora que, por la causa que sea, tuviéramos que luchar con los ?yarareses?, de origen trasandino!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 18 de xaneiro de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 18-01-2011 01:33
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0