A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

RUBÉN DARÍO

Cumplíanse -en 1948- 81 anos do nacemento do poeta Rubén Darío e RSP lembraba neste breve artigo ao "bardo inmortal"... Con anterioridade, o 23 de setembro de 1943, publicaba outro artigo sobre ALBERTO GHIRALDO e RUBÉN DARÍO que incluimos ao final.


17 de enero de 1948

RUBÉN DARÍO


Por Ramón Suárez Picallo

Y mañana día 18, se cumple también la efemérides natal de Rubén Darío, el gran poeta de América. En efecto, nació el 18 de enero de 1867 en Segovia, de Nicaragua, y fue bautizado allí con los nombres de Félix Rubén García Sarmiento. El noble y romántico poeta y escritor anarquista argentino Alberto Ghiraldo, poco antes de morir en Santiago de Chile, publicó un magnífico ?Epistolario español? de Rubén recogido por él en sus andanzas por España; y un volumen de ?versos inéditos?, en el que están cuajados en lograda semilla, los últimos trabajos del bardo inmortal. Poco después se inauguró aquí un abominable monumento a su memoria impura, inmerecido por Rubén en estas tierras donde escribió ?Azul?. Pero todo eso es cosa de concursos y de academias ?de las Academias libéranos Señor? que nada tiene que ver con la devoción que el mundo americano de lengua castellana y especialmente Chile le guardan al genial trovador nicaragüense por lo que no está demás ese recuerdo, al que fue por esencia potencial y por presencia, un poeta de nuestra espiritualidad en estos momentos terribles de renunciaciones y de cesamientos fugitivos y que fue sobre todo, un ciudadano de América, un artista de entrañable médula hispanoamericano y un apóstol del más noble y puro idealismo.

En su memoria repetimos para él los versos que él a su vez dedicara al gran poeta francés.
?Padre nuestro...?

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 17 de xaneiro de... 1948)

--------------------------------------------------


23 de septiembre de 1943

ALBERTO GHIRALDO Y RUBÉN DARÍO


Por Ramón Suárez Picallo

Y?. ?!Miel sobre hojuelas!?, Alberto Ghiraldo, el viejo escritor y poeta argentino, inolvidable amigo, de horas también inolvidables, nos ha enviado, con cariñosa dedicatoria un ejemplar de la definitiva y primorosa edición de su ?Archivo de Rubén Darío?. (Losada. Buenos Aires. Julio de 1943). La fraternal amistad y la conmovedora devoción de Ghiraldo por el Altísimo Poeta de toda la lengua castellana, nos permite conocer uno de los más vivos e interesantes aspectos de la Historia Literaria de España y de Hispano América, desde 1890 a 1916: las relaciones epistolares entre Rubén Darío y los más grandes escritores y poetas de su generación y de su idioma.

He aquí algunos nombres. De América, entre otros, Rodó, Lugones; Ingenieros; Nervo; Chocano; Lugones; Gómez Carrillo; Fiallo; James Freire; Guillermo Valencia; Claudio de Alas; Vargas Vila y Ricardo Palma. Y de España, Unamuno; Valle Inclán; los Machado; Alomar; Martínez Sierra; Juan Ramón, Pérez de Ayala; etc. Y sin faltar ?ello no podía ocurrir tratándose de Rubén Darío? los astros franceses de aquel Mediodía, Paúl Fort; Tailhade y Remy de Gourmont, entre otros. Ellos escriben a Rubén y Rubén les escribe a ellos, sobre cosas humanas y divinas ?aquel valor que nace, esta crítica amarga, tal o cual reyerta literaria, y, en la zarabanda de verso y prosa,, la necesidad de dinero, el editor tacaño y la colaboración no pagada- ; todo en el tono en que el hombre y la mujer se dan en la palabra: en la carta que suele servir de base para construir la ?personalidad humana? del artista. ¡Un libro ?paisaje, o panorama espiritual, éste que ofrece Alberto Ghiraldo, iluminado por la amistad y el amor al Arte y a la Belleza? representativo de un período crucial en la historia de la literatura contemporánea, en nuestro idioma.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de setembro de ... 1943)


Esta páxina que hoxe cumple QUINCE MESES de andaina na rede, ten publicadas 494 entradas (das que 410 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 3.450 consultas.

Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 17-01-2011 08:23
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0