A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

INSTITUTO PASTEUR DE HANOI EN 1947
En Hanoi, capital vietnamita baixo xurisdición francesa en 1947, producense unha serie de altercados e ataques contra dependencias francesas como o Instituto Pasteur.
RSP critica tales actuacións que de xeito indiscriminado perxudican en primeiro lugar aos propios nativos ainda que recoñece o dereito dos pobos a se gobernar por si mesmos; pero, hai outras maneiras...


9 de enero de 1947

UNA INJURIA AL DOCTOR PASTEUR


Por Ramón Suárez Picallo


Los indochinos (llamados ahora vietnameses), están enzarzados en una ruda batalla contra Francia, la nación que, a virtud de solemnes tratados internacionales, ejerce allí jurisdicción y soberanía.

Y, en el fragor de la contienda, los nativos patriotas de aquellas remotas tierras lejano-orientales, han destruido, con bárbara iracundia, todos los laboratorios e instalaciones científicas del Instituto Pasteur de Hanoi, uno de los mejores y más modernos del mundo, creado para beneficio de los propios destructores, toda vez que a había sido instituido para estudiar y resolver el problema endémico de enfermedades tropicales, que hacen, en tales latitudes, inmenso estrago en las poblaciones.

La destrucción, según informantes veraces que visitaron las ruinas, se realizó en forma ?sistemática y científica? por especialistas, posiblemente japoneses, inutilizando sus instalaciones y quitando las piezas esenciales de aparatos valiosísimos, así como reduciendo a cenizas los archivos y la Biblioteca en que figuraban historias y casos clínicos de altísimo valor científico, resultado de medio siglo de pacientes y minuciosas investigaciones.

En principio, nos parece lícita la lucha de todo pueblo, cualquiera que sea su raza, color o religión, para lograr su independencia y soberanía; pero tienen que causarnos íntima repugnancia estos actos de vandalismo científico contra la sabiduría y la cultura, cualquiera que sea la causa que para ellos se invoque.

Por lo demás, Luis Pasteur, sus descubrimientos y sus famosos institutos, no pertenecen a ningún país determinado; son uno de los más preciados y ricos patrimonios de toda la Humanidad, de la que el sabio inmortal y generoso, fue benefactor esclarecido.

Los indochinos o vietnameses, que quieren hacer de su pueblo una nación libre e independiente, no tendrán ninguna ventaja con ello, si su país nace ensuciado por el terrible borrón de haber injuriado la gloriosa memoria de Luis Pasteur, el gran amigo del género humano.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 9 de xaneiro de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 09-01-2011 01:32
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0