A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

NACIONALISMO GALEGO EN 1925
RSP recoñecido lider sindicalista na Arxentina, nos anos 20, maniféstase como abandeirado nacionalista galego na emigración e explica as suas razóns ante a incredulidade dalgúns críticos...


NACIONALISMO, INTERNACIONALISMO
Y OTROS ?ISMOS"(1)

(RESPUESTA A PEDRO, QUE PUEDE SERVIR PARA PELAYO)

Algunos ciudadanos que conocen nuestra actuación de diez años en el campo obrero se asombran, o se hacen los asombrados, de nuestro paso del internacionalismo obrero al nacionalismo gallego. Y ya en tren de ?alacraneo? corrido, se lamentan de nuestra ?claudicación?, agregando, con aire sentencioso y doctoral, que hay ya bastantes fronteras para crear más, y que deben suprimirse las existentes para hacer del mundo una sola nación.
Digamos, antes de nada, que nunca hemos sido partidarios de ese internacionalismo infantil que cree que un chino, un noruego, un gallego y un charrúa son absolutamente iguales, y por ende, han de hablar el mismo idioma, tener las mismas leyes y costumbres y comer los mismos manjares. El ídolo de estos internacionalistas vendría a ser Napoleón, que quiso hacer francés a todo el mundo.
Agreguemos, de paso, que no hemos renunciado a una sola coma de nuestro internacionalismo social, según el cual los hombres que en todos los países sostienen un ideal común, deben unirse, internacionalmente, para defenderlo, propagarlo y hacerlo triunfar.
Así, por ejemplo, los nacionalistas gallegos, vascos, irlandeses, catalanes, drusos, sirios, chinos y otros, profésanse mutua simpatía, y en algunos casos hasta mantienen relaciones cordiales ?como en el de los irlandeses y de los gallegos? creando de este modo algo que, aunque parezca paradojal, vendría a ser una especie de nacionalismo internacional.
El movimiento obrero no es internacional por el sentimiento internacionalista de sus componentes, que en muchos países, como China, Méjico, Egipto y muchas repúblicas de Centro América, son los elementos más nacionalistas, en contra del imperialismo capitalista de grandes potencias políticas y económicas. El movimiento obrero es internacional porque es la resultante de un sistema social injusto, también de carácter internacional, partiendo del principio de que a iguales causas iguales efectos. De este internacionalismo social al internacionalismo infantil simplista, pregonado por algunos dirigentes obreros analfabetos de sentido común, va un trecho larguísimo. Los acontecimientos sociales, ocurridos en el decurso del presente siglo, aclararon el punto lo suficientemente como para no insistir en él.
La Revolución Rusa, en primer lugar, al crear una Federación de Repúblicas Soviéticas, primero, y una Unión de Estados, después, reconoció tácitamente el derecho de las nacionalidades sometidas bajo la férula del antiguo imperio de los zares a constituirse de por sí en naciones. Sus hombres más destacados ?Lenín inclusive? tuvieron frases de elogio y prestaron hasta ayuda material a los heroicos nacionalistas irlandeses ?que como se sabe son ardientemente católicos?, a los nacionalistas hindúes encabezados por Ghandi, que dista mucho de ser comunista, y en general a todos los pueblos que, al igual que ellos, vivan en condiciones de sometidos y luchan por ser libres.
En la ciudad de Moscú existe una ?Universidad de Países Orientales?, costeada por el comisariado de instrucción pública, en la que se enseña a varios miles de estudiantes de treinta países distintos los derechos de sus respectivas nacionalidades.
La lucha nacionalista de Abd-el-Krim, de los drusos y de los egipcios(2), cuenta con la declarada simpatía de los comunistas rusos y de los anarquistas de aquí y de Europa. En cuanto al aspecto artístico, la Revolución Rusa creó un arte propio con la levadura del arte autóctono relegado en el antiguo régimen a los aldeanos y a los mujiks,(3) igual que ocurría hasta hace poco con el arte gallego, de tradición gloriosa en la península Ibérica.
La Revolución Mejicana ?el ensayo sociológico más maravilloso de América? es una revolución profundamente nacionalista. Recuérdese que estalló contra Porfirio Díaz por ser un instrumento de los yanquis. El indio que estaba relegado a la condición de una ?cosa? adquirió personalidad. El arte antiguo de los aztecas, sus costumbres tradicionales y hasta muchos de sus antiquísimos postulados económicos constituyen la materia prima de esa magnífica Democracia Social.(4)
Precisamente, hace unos meses se ha sancionado una ley, propuesta por el presidente Calles, por la cual, para ser propietario de tierras y otros bienes, hay que ser mejicano, nativo o naturalizado. Y es que sabemos todos que un pueblo que se precie de avanzar en la ruta del progreso, necesita, antes de nada, tener clara conciencia de su personalidad histórica y racial. Por eso Pedro Kropotkine(5) afirmaba que, donde haya un problema de nacionalidad, será siempre el primer problema a resolver. Por eso Augusto Bebel afirmaba que para ser un buen socialista internacional él quería ser un buen socialista alemán(6).Y recordemos que Bebel y Guillermo Liebknecht fueron los dos únicos diputados que en el parlamento alemán se opusieron valientemente a la guerra franco-prusiana del 70 y a la anexión de Alsacia y Lorena.(7)Y por eso también el gran Jaurés, el venerado apóstol de la paz, era un gran francés, fincando en ese carácter de patriota francés sus más bellos e inmortales discursos pacifistas.(8)
Para ser un buen ciudadano del orbe hay que ser un buen ciudadano del propio país. Así como para ser buena persona para los demás hay que empezar por serlo para la propia familia. ¡Que nos venga a nosotros un borracho perdulario, que maltrata a su mujer y a sus hijos, a hablar de la regeneración de la Humanidad, y lo sacaremos con cajas destempladas! Igual que procederíamos con un gallego que se conmueve por los dolores del pueblo escandinavo, por ejemplo, y pasa por alto los dolores del pueblo gallego, del pueblo que lo vio nacer.
Somos partidarios fervientes de la Paz Universal. Soñamos una Humanidad nueva, viviendo en consorcio fraternal. Compartimos las luchas de todos los pueblos por su elevación y por su libertad. Pero todo eso aportando cada pueblo sus propios valores y sus propios esfuerzos, de acuerdo con sus características y su idiosincrasia, respetando y aun exaltando todo aquello que vive en el alma de cada raza y de cada pueblo. No confundimos el internacionalismo surgido del consorcio fraternal de los pueblos con el sometimiento del pequeño al grande. No confundimos la acción internacional en la defensa de ideales y de derechos, comunes a todos los pueblos, con el internacionalismo que obligara a todo el mundo a comer el arroz con palitos, o a comer lacón con grelos, según sean chinos o gallegos los que se impongan al resto de los mortales.(9)
Eso podría confundirse en el período de niñez del movimiento social. En el siglo pasado ?el siglo de las ficciones? pudo tener adeptos esa doctrina absurda. En el presente no somos, afortunadamente, tan analfabetos.
Por eso no hallamos incompatibilidad en defender los derechos nacionales de Galicia, como gallegos, y defender los derechos que tienen todos los pueblos de ser libres, como ciudadanos del orbe.
RAMÓN SUÁREZ PICALLO


NOTAS DE HERNÁN DÍAZ

1. El Despertar Gallego, año IV, n° 67, 3 de enero de 1926, pg. 1.

2. Abd-el-Krim (1882-1963), nacionalista marroquí que luchó contra la dominación francesa y española en el norte de África, presidente de la República del Riff (1923-1926). Egipto, tras una larga historia de dominio inglés, declara su independencia en 1922. Los drusos, minoría islámica extendida en Oriente Medio, encabezan las luchas independentistas en El Líbano en los años 20, contra el dominio francés y contra la minoría cristiana.

3. En ruso, campesino.

4. Los sucesos que se desarrollaron en México entre 1910 y 1919 han tenido diversas interpretaciones. Se inició como una revolución contra el poder unipersonal de Porfirio Díaz, que se apoyaba en la oligarquía terrateniente y en los capitales extranjeros, pero cada sector social procuró desarrollar su propio programa político, generándose una larga guerra civil. La burguesía, liderada por Venustiano Carranza, logró darle una forma nueva al Estado, desarrollando un plan de laicización y democratización del Estado mexicano. El movimiento obrero, a cambio del reconocimiento de los derechos laborales, apoyó al nuevo régimen. Pero los campesinos, liderados por Pancho Villa y, sobre todo, Emiliano Zapata, se vieron frustrados en su reivindicación de reforma agraria y sus dirigentes fueron reprimidos y asesinados. La postura de Ramón Suárez Picallo es una importante definición sobre su propia ideología política.

5. Piotr Kropotkin (1842-1921), pensador anarquista ruso, uno de los más destacados ideólogos del comunismo anárquico.

6. August Bebel (1840-1913) fue el máximo dirigente, hasta su muerte, de la socialdemocracia alemana, acompañando a Wilhelm Liebknecht (1826-1900), amigo de Marx y Engels y fundador del partido. La frase que Suárez Picallo atribuye a Bebel, que se puede entender de muy diversas maneras, si se la quiere referir al nacionalismo alemán se la debe ubicar en el período previo a la unificación de Alemania (1870).

7. Efectivamente, Bebel y Liebknecht se opusieron frontalmente a la guera franco prusiana y se negaron a votar los créditos de guerra en el parlamento. Marx (y con él la Asociación Internacional de Trabajadores) aplaudió la actitud de los dos diputados socialistas, pero consideraba favorable una guerra con el fin de consolidar la unidad alemana, siempre que Prusia se limitara a derrotar el ejército francés, sin anexionar Alsacia y Lorena. En estas dos provincias fronterizas, la población hablaba alemán pero se consideraba francesa.

8. Jean Jaurès (1859-1914), dirigente del socialismo francés. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial se destacó por su campaña pacifista, respetando los acuerdos previos de la Segunda Internacional. Pero un fanático derechista lo asesinó antes del comienzo de las hostilidades y eso empujó al conjunto de la socialdemocracia francesa a apoyar a su gobierno en contra de Alemania.

9. Al impugnar irónicamente la idea de un internacionalismo igualador en las costumbres alimentarias, Ramón Suárez Picallo alude al presupuesto, habitual en el socialismo de esa época, de que una sociedad socialista avanzaría en la uniformización de los idiomas hasta arribar a una sola lengua racional y universal, seguramente el esperanto. La identificación entre costumbres y lengua ya está anticipada en el segundo párrafo del texto. El planteo de que el gallego, como lengua minoritaria, sería absorbido por el castellano, implicaba automáticamente el reconocimiento de que el castellano sería a su vez absorbido por otra lengua superior. El tema del esperanto y la lengua universal fue objeto de discusión frecuente en las páginas del periódico de la Federación de Sociedades Gallegas hasta, por lo menos, 1940.

(Artigo recollido por Hernán Díaz no libro "Ramón Suárez Picallo, Años de Formación Política" Editorial Alborada. Buenos Aires. 2008)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 03-01-2011 03:48
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0