A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DIVORCIO NOS ANOS 50
De novo RSP escribe sobre o divorcio, agora son outros tres artigos publicados un no ano 1948 e outros dous no ano 1950...


4 de enero de 1950

CONTIGO, CEBOLLA Y PAN


Por Ramón Suárez Picallo

LA SEÑORA Rosel Goldenstein, esposa de un ilustre médico vegetariano y naturista, colega y hermano de apostolado del doctor Eduardo Alfonso, se ha presentado ante un tribunal neoyorquino en demanda de divorcio contra su marido, acusándolo de obligarla a comer berzas, papas asadas, porotos verdes, paltas, cocos rallados y otros vegetales, en tanto que ella se moría de ganas de comer media docena de chuletas, y unos buenos bisteques, jugosos y suculentos. Y no sólo eso, sino que el estricto régimen naturista del austero galeno excluía, también de la insubstancial dieta, la leche, los huevos, el pescado y la mantequilla.

Y la pobre mujer, desnutrida y esmirriada, o por decirlo mejor, muerta de hambre, se lo contó todo al juez, agregándole ciertas confidencias de tipo muy reservado, bajo los finos eufemismos de angustia y débito conyugal. El acusado aseguró que seguirá siendo vegetariano, crudívoro y naturista, a la vista de las curaciones maravillosas que ha logrado con varios de sus pacientes, citando, de paso, una larga lista de eminencias científicas, políticas y literarias, todas vegetarianas. Pero su mujer no se avino a tan altas razones y el pleito sigue en curso. Para ella, no pasa de ser una tontería el dicho popular ?contigo pan y cebolla?. O, como dice Lin Yutang, los vegetales son excelentes, una vez comidos, rumiados y asimilados por terneras y corderitos, cuya carne no pasa de ser un vegetal transformando.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 4 de xaneiro de... 1950)




7 de enero de 1948

SANTA CLAUS CAUSA DE DIVORCIO


Por Ramón Suárez Picallo

Una señora normanda que oculta su nombre bajo el mento de ?Madame S? se presentó ante un tribunal francés entablando demanda de divorcio porque su marido a pesar de sus 38 años de edad aún cree en Santa Claus una mentalidad de................... encargado de hacer regalos a cuantos se los piden.
Alegando en su favor le contó al magistrado que su marido nunca quiso regalarle nada pues cuando le pedía algo él le contestaba: ?que té lo de Santa Claus? Y el viejo legendario ocupado muy lejos en otros menesteres jamas apareció para satisfacer los deseos de la mujer por lo cual ella acordó tirar por el camino lo del medio como suele decirse.
Ante tal falta de galantería de su consorte infantilizado por creencias tan impropias de su edad y de su estado la señora tomó un amante que por no creer en Santa Claus le regalaba lo que le negaba su maridoEl tribunal con excelente sentido jurídico y mejor sentido común, acordó el divorcio solicitado, fundando su decisión en que una mujer joven tiene derechos a esperar de su marido cierta clase de regalos que no puede, ni debe hacer el viejecillo mitológico que se llama Santa Claus por razones que no pueden constar en autos.
A todo esto no se sabe la opinión del buen Santa Claus, que sin comerlo ni beberlo ha sido causa de disolución de un matrimonio...


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de xaneiro de... 1948)



11 de enero de 1950

LA NEGRA Y LA BLANCA


Por Ramón Suárez Picallo

La señora Oliva J. Perry, de Washington, inició ante el tribunal competente un juicio por daños, perjuicios y otros excesos, contra su amiga Ruth Weyan, abogado del Gobierno, acusándola de haberle quitado, por medios ilícitos, el amor de su marido.

La demandante es de raza negra y la demandada es blanca como espuma de leche. Mientras tanto, el hombre del litigio, Leslie S. Perry, diputado de la Asociación Nacional del Negro ?y, por lo tanto, morenito también-, le dio, buenamente el divorcio a la mujer de su raza para quedarse él con la blanca. El pleito trae mucha cola, pues la negrita pide por sus encantos menospreciados la suma de 50 mil dólares contante y sonante. ¡Y a lo mejor los vale!

El litigio es muy original para quienes conocemos las tierras y las gentes tostadas de los trópicos. Porque lo frecuente es que los blancos se vayan con las negras, muchas de las cuales ?dicho sea de paso, y con pura emoción estética? son verdaderas obras de arte escultórico. ¡Si lo sabemos nosotros, que estuvimos en las playas de Haití, Cuba y Santo Domingo!

En cambio, lo de que una mujer blanca se enamore de un negro, sólo ocurre cuando el moreno es boxeador, jugador de fútbol o director de una orquesta de contorsionista candonberos; circunstancias éstas que no concurren en el caso del diputado de los negros, míster Perry, grave legislador de enmiendas constitucionales, y a quien sus mandantes deben desautorizar por renegado según algunas leyes norteamericanas, llamadas de ?recall?, que autorizan a ello.

¿Quién ganará el pleito? Lo dicho: si el hombre fuese de blanco, ganaba la negra; pero en tratándose de un negro, es casi seguro que gane la blanca. Cuestión de colores.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 11 de xaneiro de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 04-01-2011 02:56
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0