A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DIVORCIO NO ANO 1943
Primeira Feira sobre o divorcio. Viena 2006

Nos anos 40 falar de divorcio era algo extraño para nós pero RSP -dende o exilio- adicaralle varios artigos con anécdotas curiosas ao respecto
como veremos hoxe e noutras datas...


2 de enero de 1943

DIVORCIO Y PATRIOTISMO


Por Ramón Suárez Picallo

Los enemigos del divorcio -y aun muchos de sus amigos-. creen que, necesariamente, cuando dos cónyuges se separan, lo hacen siempre a la greña, furiosos el uno con el otro, cubriéndose mutuamente de injurias más o menos confesables.

Pues, no es así. Allí donde el divorcio es una Institución Jurídica consolidada, adscrita a la vida familiar y -practicada, por lo tanto con regularidad- suele tener aspectos más amables que el matrimonio entre cónyuges mal avenidos, donde el divorcio no existe.

Véase, si no, una noticia de Hollywood, que nos da la señorita Isabel Martínez en sus últimos ?Ecos?, de la ciudad de las peliculas.

La artista Margaret Hayes estaba en plan de divorciarse de su marido Leif Erikson; pero como a él lo llaman a cumplir con sus deberes militares en el Ejército de Estados Unidos, ella ha dicho que detendrá los trámites legales y seguirá siendo la cariñosa mujer de Leif mientras éste sirva a su Patria. Después, Dios dirá.

¿Es o no es, éste, un matiz amable del divorcio? En los países donde la institución no existe, el fenómeno de da al revés -y sobre ello hay toda un literatura-: La mujer que no ama a su marido, aprovecha la circunstancia de que se vaya a la guerra para jugarle una mala partida; deja de pertenecerle y pasa a pertenecerle a otro.

El espontáneo y generoso patriotismo de Margaret Hayes, dificilmente se daría en otra mujer que, no queriendo a su marido, supiese que tenía la obligación de convivir con él de por vida.

Trasladamos la noticia a los antidivorcistas de estas latitudes, que, dicho sea de paso, están muy callados sobre el tema, a pesar de agitar otros, más lejanos de la realidad, y mucho menos interesantes, con desusado ruido y actitud poco cristiana.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 2 de xaneiro de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 02-01-2011 11:31
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0