A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

COCKTAIL
Ante a celebración dun concurso internacional de cocktails en Londres, RSP escribe este artigo indicando que é un cocktail e os seus ingredientes para rematar cunha anecdota dun parente gran catador de viños e que ten a sua opinion persoal sobre os cocktails...


31 de diciembre de 1947

¿QUÉ ES UN ?COCKTAIL?"


Por Ramón Suárez Picalllo

Para mediados de enero se realizará en Londres, una Exposición Internacional de productos comestibles y bebestibles, de los que suelen expenderse en los hoteles, bares y restaurantes. Y entre los números más importantes de las fiestas, figura un concurso internacional de ?cocktails?, organizado por los más afamados técnicos en materia de brebajes de todas las Islas Británicas, Dominios y Colonias que forman la Comunidad Inglesa de Naciones.

Una de las condiciones del certamen coctelera es que los ingredientes que se usen, sean universalmente conocidos y ostensibles en Gran Bretaña; y el premio principal es puramente honorífico, destinado a acrecentar la reputación profesional del vencedor. No creemos que, al precio que deben tener, en Londres, el jerez, los cognacs, el ron, el marrasquino, el pipermint, el kùmel y todas las otras bebidas que le echan a un ?cocktail? que se estime en algo, haya muchos concurrentes ansiosos de ganar el honorífico galardón. Pero en fin allá veremos, o mejor dicho, allá verán los londinenses, como les sale el experimento.

Mientras tanto, hay en el mundo una gran cantidad de gente que no sabe lo que es un ?cocktail?, con lo cual no va perdiendo mucho. Un tío abuelo nuestro, navegante de todos los mares, doctísimo catador de vinos y licores ?en estado natural?, tampoco lo sabía al cumplir sus 90 años de edad cuando hacía 40 que no probaba el agua. Hasta que un día un sobrino nieto suyo, muy a la moderna, lo llevó de paseo a la ciudad y quiso empatarlo con un ?cocktail?. Se metieron en el bar de más postín y el mozo lo pidió, haciéndole un guiño al barman. El viejo miró una por una todas las botellas, de cuyo contenido iba a dar un poco a la mixtura líquida. Y se le iban los ojos porque cada una le traía el lejano recuerdo de un puerto distinto y de buena gana les hubiera dado un ?toque?. Pero dejó hacer hasta que le sirvieron la mezcla. La bebió paladeándola y cuando su sobrino le preguntó qué le parecía, él definió así el ?cocktail?: ?una mezcla de varias cosas buenas que hacen, todas juntas una mala?. Y a manera de compensación se echó después al coleto un buen jarro de chisporroteante vino blanco del Ribeiro de Avia, mientras le decía a su sobrino: ?Tú eres muy joven, rapaz; aún no empezaste a saber beber; yo, soy tan viejo que ya bebo otra vez y por saber lo que bebo, prefiero el vino?. Y agregó ?¿Podrías decirme a qué sabía ese condenado ?cóctel? que bebimos? Claro que no porque a fuerza de saber a tantas cosas no tenía a gusto a nada. En cambio, el vino que yo bebo me sabe a gloria, porque me sabe a uvas?.

Bien está el ?cocktail? en los países que no tienen vino; pero en los que gozan de tan precioso tesoro, el explosivo brebaje es una injuria a Dios y al buen gusto. Digamos de paso que los ingleses no tienen casi vino y el poco que tienen es muy malo; por eso organizan un concurso de ?cocktails?.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 31 de decembro de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 31-12-2010 00:06
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0