A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

POMPEU FABRA
Hoxe é un artigo a título póstumo adicado ao filólogo catalán Pompeu Fabra por mor do seu pasamento como exiliado en Francia e, no que aparte de resumir a sua vida, nos informa das suas publicacións centradas fundamentalmente na lingua catalana...


30 de diciembre de 1948

UNA PÉRDIDA IRREMEDIABLE PARA LA CULTURA OCCIDENTAL
POMPEYO FABRA


Por Ramón Suárez Picallo

Hace unas pocas horas, a la edad de 80 años, ha fallecido en Francia -donde residía como exiliado político desde la terminación de la Guerra Civil? el gran sabio, maestro, filólogo y escritor catalán, Pompeyo Fabra, universalmente conocido y estimado por sus sapientes y fundamentales trabajos sobre la lengua catalana, y sobre las demás lenguas romances de Iberia y de Europa.

La noticia, dada por las agencias informativas con la habitual tacañería intelectual, con que suelen hablar de las cosas y los hombres de la cultura, ha causado profunda impresión en los medios cultos de Europa y de América, donde el sabio y patriarca gozaba de muy alto y merecido prestigio. Porque Pompeyo Fabra, representaba a toda una generación de estudiosos humanistas de la que van quedando en el mundo muy pocos personeros. Catalán de entraña, de emoción y de médula logró por eso mismo ?por la fidelidad que le rindió a su tierra de origen? respetado renombre universal, sólo comparables al de otro compatriota suyo, con quien compartía en el exilio, una fraternal amistad y la devota admiración de sus compatriotas: Pablo Casals, el gran violoncelista del mundo, que representa, con el ilustre muerto, el alma inmortal de Cataluña, peregrinando por los caminos del destierro. Este destierro de Pompeyo Fabra, se lo impuso él a sí mismo, cuando su patria catalana se vio privada de sus más nobles atributos espirituales: la lengua, la libertad, el arte y la cultura, a las que les diera sus mejores esfuerzos, afanoso de exaltarlos, enriquecerlos y embellecerlos. No perteneció nunca a ningún partido y no tenía, por lo tanto, ninguna responsabilidad política; pero, consubstanciado su espíritu con el de su pueblo, se sumó al impulso cultural y democrático que el régimen republicano le dio a Cataluña, restaurando sus instituciones tradicionales en un ambiente de esperanza y de optimismo. Y, desde el ángulo de sus altas actividades científicas, colaboró con él con fe y con desinterés. Por eso, cuando hace unos meses ?el 20 de febrero de 1948? cumplió en su retiro de Padres, Francia, sus 80 años de edad, fue objeto de un impresionante homenaje, tributado no sólo por todos los catalanes del mundo, sino que también por los intelectuales democráticos de toda España ?de dentro y de fuera? y de Europa y de América, en noble comunidad de admiración y de respeto. Presidieron el homenaje, Pablo Casals y el Presidente del Gobierno Autónomo catalán en el exilio, José Isla, con la presencia y adhesión incondicional de los dos más altos hombres y núcleos representativos de la cultura francesa.


PERFIL BIOGRÁFICO

Pompeu Fabra (Pompeyo Fabra), nació en Barcelona en 1869. Desde muy joven se dedicó a los estudios lingüísticos, impulsado por el deseo de contribuir, de una manera científica, a la obra de los poetas del Resurgimiento literario de Cataluña. Pero por voluntad paterna, estudió la carrera de ingeniero industrial y mostró una gran aptitud para las matemáticas puras. En 1902 gana por oposición, la Cátedra de Química de la Escuela Industrial de Bilbao, y se traslada a la mencionada ciudad vasca.

Durante sus estudios universitarios y durante el tiempo en que permanece en Bilbao, no abandona su verdadera vocación y sus estudios lingüísticos. Publica diversas obras e intervenciones en todas las apasionadas polémicas que se producen en Barcelona por motivos lingüísticos y filológicos. En 1912 su prestigio estaba ya consolidado, y Prat de la Riba, Primer Presidente del Gobierno Autónomo de Cataluña, le encargaba la Cátedra de Lengua Catalana establecida por el mencionado organismo y la dirección de la Oficina Lexicográfica del Instituto de Estudios Catalanes. Desde aquel momento ha vivido exclusivamente dedicado a la tarea de depurar y fijar su idioma materno. Su labor constituye la obra, no sólo de una verdadera academia, sino que también de divulgación popular, a través de la prensa, con sus ?Converses Filológicas?, publicadas diariamente en el diario ?La Publicitat?, de Barcelona. Sus principales colaboradores en las tareas del instituto, fueron Pedro Corominas, Nicolau d?Olwer, Josep Carner, Joaquín Ruyra y Carlos Riba. Ha sido al mismo tiempo, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente del Ateneo Barcelonés y presidente de la Sociedad Protectora de la Lengua Catalana. Durante el Gobierno de la dictadura de Primo de Rivera, fue designado miembro de la Academia de la Lengua Española. Rechazó la designación por creer que las intenciones del dictador eran contrarias al interés de la cultura y del espíritu de Cataluña.

OBRAS

Las principales obras publicadas de su especialidad son:

?Contribución a la Gramática de la Lengua Catalana?.
?Diccionario Ortográfico Abreviado?.
?Ortografía Catalana?.
?Ensayo de Gramática del Catalán moderno?.
?Gramática de la Lengua Catalana?.
?Gramática Catalana? (Curso medio).
?Gramática Inglesa? (comparada).
La Conjugación de los Verbos en Catalán?.
La Coordinación y la subordinación en los documentos de la Cancillería Catalana durante el siglo XIV?.
?Diccionario Ortográfico?.
?Gramaire Catalane?.
Diccionario General de la Lengua Catalana?.
?Gramática Catalana? (tipo popular, publicada en Francia, como homenaje a su autor en su 80 aniversario).
?Conversaciones Filológicas? (edición francesa), también de homenaje al autor, París 1948.

Trabajos citados por todos los especialistas de la materia y comentados todos por Unamuno, desde su Cátedra de Salamanca. Tal es, a grandes rasgos trazada, la personalidad de Pompeyo Fabra, el ilustre humanista catalán, europeo y universal, fallecido en el exilio ?¡Triste signo de estos tristes tiempos!? apartado de su dulce Patria Catalana, a la que le ofreciera una vida ejemplar de esfuerzo creador, trascendido a limpiar, fijar y darle esplendor, al supremo vehículo de su espíritu: el verbo, la palabra, el idioma, que es, siempre, la más grande creación artística de un pueblo o de una comunidad de pueblos.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 30 de decembro de ...1948)
Biografía de Pompeu Fabra
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 30-12-2010 02:30
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0