A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

NECROLÓXICAS DE VIVOS
Curioso artigo no que RSP comenta a repercusión da publicación sobre a falsa morte dun coñecido avogado e o comentario do propio afectado ao coñecer dita nova.
O curioso do artigo é que RSP tamén tivo que facer dúas crónicas necrolóxicas de persoas que se daban por mortas (Ramón Franco e Luis de Tapia) e non ocurriu tal. Pero o máis sorprendente foi que pasados uns anos coincidiron en 1931 no parlamento español como deputados republicáns, e o noso periodista lles mostrou -porque ainda as conservaba-os recortes de ditas necrolóxicas...


29 de diciembre de 1949

?MUÉRETE Y VERÁS"


Por Ramón Suárez Picallo

Días pasados se anunció la muerte de un ilustre abogado europeo, famoso por las defensas que hizo en los más sonados procesos de su país. La noticia era falsa, pero las prensas del mundo imprimieron sobre su vida y milagros, copiosas informaciones de sucesos, anécdotas y aventuras que jamás habían ocurrido. El ?interesado? leyó todas crónicas necrológicas que le fueron dedicadas, y sobre las cuales hizo el siguiente comentario:

?Es una experiencia interesante. Cuando uno exhala el alma, todos le descubren talentos y bondades. Yo nunca me vi tan agasajado en vida como ahora que estoy muerto?.

Nosotros fuimos parte en dos casos parecidos. Tuvimos que hacer, en el término de pocas horas, por orden del Director del diario donde trabajábamos, la crónica necrológica de dos personajes españoles, ninguno de los cuatro había fallecido. Uno era el aviador Ramón Franco, dado oficialmente por muerto por el Gobierno español, pocas horas antes de que el portaaviones inglés ?Eagle? lo recogiese, vivito y coleando, en las proximidades de las Islas Azores. El otro era un poeta popular y humorista madrileño, Luis de Tapia, cuyas ?Coplas del domingo?, en el ?Diario la Libertad?, eran la nota más graciosa y destacada del simpático diario liberal español. Éste último aparecía, en la noticia cablegráfica, como suicidado en un famoso hotel de Lisboa, por no tener dinero para pagar la cuenta. Más tarde se supo que el suicida lisboeta era, como el español, poeta y humorista y tenía su mismo nombre y apellido, y lo mismo que el español, tan rico de ingenio y pobre en dinero. Unos años después, en julio de 1931, nos encontramos reunidos en Madrid, en torno a una mesa del bufet del Congreso de los Diputados, el periodista necrófilo y los dos ?muertos? que aún seguían viviendo, y que éramos, además, los tres diputados de la República.

El periodista guardaba, por pura curiosidad, los recortes de sus ?necrologías? ?escritas en Buenos Aires- y se les mostró a los ?muertos? que él había matado con todos los honores. El aviador del ?Plus Ultra? , tan valiente como supersticioso, puso mala cara a los elogios que allí se le hacían, considerándolos de muy mal agüero. En cambio, el poeta periodista se rió de buena gana, se guardó el recorte y compuso al día siguiente unas coplas preciosas, tituladas: ?Muérete, y verás lo que vales?.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 29 de decembro de ...1949)
Biografía de Luis de Tapia
Biografía de Ramón Franco Bahamonde
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 29-12-2010 00:16
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0