A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PAUL LANGEVIN
Paul Langevin (París, 23 de xaneiro de 1872 - 19 de decembro de 1946) foi un físico francés, coñecido pola sua teoría do magnetismo. RSP ao ter coñecemento do seu pasamento escribiu este obituario no que comenta aparte da sua importancia como cientifíco outras facetas que, como humanista fixeron de Langevin unha destacada personalidade na defensa dos Dereitos Humáns.


22 de diciembre de 1946

PAUL LANGEVIN


Por Ramón Suárez Picallo

A los 74 años de edad, acaba de fallecer en París el sabio doctor Paul Langevin, uno de los más universales y luminosos espíritus científicos de la Francia de nuestros tiempos. Dentro de su especialidad, la Física y la Química, hizo escuela. Sucedió en su Cátedra a los esposos María y Pierre Curie y creó una célula investigadora de grandes alcances, ampliando los descubrimientos y los trabajos de la inmortal pareja precursora de la radioactividad.

En sus mocedades fue alumno, distinguidísimo, de la Escuela Normal Superior de la capital francesa, la cual, por sus extraordinarios trabajos, lo envió, en nombre de la ciudad de París, al Laboratorio Cavendish, de Inglaterra. Estudió, sistematizó y divulgó como nadie lo hiciera antes en el mundo, la teoría de la relatividad. Dotado de la insuperable gracia francesa para dar sentido didáctico a las doctrinas más abstrusas, el propio Einstein reconoció que su descubrimiento pudo llegar al mundo con facilidad, gracias a los trabajos divulgadores del Profesor Langevin.

Dedicó, además, muchos esfuerzos destinados a estudiar todas las teorías relacionadas con el sonido y el ultrasonido, los cuales sirvieron de base durante la última guerra a la eficacia de los aparatos detectores, magnéticos y de sondaje. En estos órdenes, el doctor Langevin aportó a la ciencia universal de nuestros tiempos, un rico caudal, difícil de superar. Por eso, su muerte ha causado honda impresión en todos los medios científicos y universitarios del mundo, en los que el ilustre maestro gozaba de insuperables prestigios.

UN HUMANISTA

Más, no era sólo en estos medios donde el sabio emeritísimo era estimado y conocido. Paul Langevin, en efecto, era querido y venerado igualmente por su emoción humanística, puesta siempre al servicio del hombre oprimido por tiranías y dictaduras, a lo largo y a lo ancho de la tierra.

Fue uno de los fundadores ?presidente durante muchos años? de la Liga Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; y cuando la famosa institución adquirió carácter universal, el nombre de Langevin y de la Liga misma, llegaron a ser un solo nombre.

No pertenecía a ningún partido político, ni a sector ideológico determinado, cuando intervino, para salvar de la pena de muerte a muchas personas, condenadas por causas políticas, en los más apartados países. Antes, durante y después de la guerra española, por ejemplo, intercedió ante los dos bandos combatientes, para que no hubiese represiones rencorosas. En algunos países de América, en períodos de gobiernos dictatoriales, salvó muchas vidas de opositores; y en la Alemania nazi y en la Italia fascista ?por las que sentía íntima repugnancia? realizó muchas veces gestiones en igual sentido, con notorio éxito, gracias a su altísimo prestigio moral y científico.


UN GRAN FRANCÉS

Paul Langevin fue un gran francés. Una figura representativa del espíritu, de la cultura y de la ciencia de Francia inmortal. Aparte de las disciplinas en las que era maestro indiscutido e indiscutible, se preocupó de los problemas sociales y políticos de nuestro tiempo. El gobierno de su patria lo requirió muchas veces para que opinase sobre temas de actualidad palpitante. En vísperas de la negra noche de Münich , fue consultado por su gobierno acerca de los problemas más vivos de aquel instante. ?Si se pierde la República Española y se entrega a Checoslovaquia, Francia quedará indefensa frente a sus enemigos tradicionales?, fue la frase del profesor Langevin en una histórica reunión de personalidades francesas, celebrada en el Palacio Presidencial de los Campos Elíseos.

Declarada la guerra europea, y ocupada toda la Francia por los alemanes, el Profesor Langevin no se movió de París, puesto al frente de su laboratorio. Los invasores quisieron obligarlo a estudiar la energía atómica. Se negó en redondo a dar ninguna clase de datos sobre tal tema que él conocía y dominaba en absoluto. En compañía de cinco discípulos predilectos, fue recluido en un campo de concentración nazi, del que pudo escaparse, internándose en Suiza, donde vivió con comodidades y honores, hasta la liberación de su patria.

Vuelto a Francia, vivió sus días últimos, entregado en cuerpo y alma, a nuevas investigaciones científicas y a la solución de los problemas de la posguerra.

Su muerte es para Francia una pérdida irreparable. Y todo el mundo lo recordará siempre, como sabio y como humanista, que supo poner su prestigio y su sabiduría al servicio de toda la Humanidad.



(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 22 de decembro de... 1946)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 22-12-2010 00:31
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0