A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LEÓN BLUM

Neste artigo RSP nos presenta ao lider socialista francés Leon Blum (1872-1950)e que neste ano de 1946 foi nomeado Xefe Provisional do Estado Francés,antes da proclamación da Cuarta República.Ao tempo presenta a sua traxectoria política...

14 de diciembre de 1946

LEÓN BLUM


Por Ramón Suárez Picallo

Decíamos en días pasados en esta misma columna, que la mesura, el sentido común, y el buen gusto de Francia, le permitirán salvar estos difíciles momentos de crisis política. Dábamos nombres, entre los que se contaba León Blum, como reservas capaces de hacerle frente, en consonancia con el espíritu actual, del pueblo francés, enrutado por nuevos caminos.

En efecto, el anciano líder socialista amigo de Jean Jaurés y de Pablo Lefargue, León Blum, acaba de ser designado Jefe Provisional del Estado Francés, con los máximos honores a que puede aspirar un gobernante democrático; en voto de la casi unanimidad de los representantes de la soberanía nacional de su país: 575 votos, sobre 590 emitidos en la Asamblea Nacional, recientemente elegida. La votación fue el resultado de un acuerdo expreso entre los tres grandes partidos políticos que canalizan hoy la opinión pública de la gran nación: el Partido Comunista, el M. P. R. (católicos?democráticos) y el Partido Socialista (antigua S. F. I. O.), además de los sectores del radicalismo avanzado que dirige Eduardo Herriot, puestos también a su lado.

Y es que Francia, pueblo maduro y logrado, suele tener para su mayor ventura, un nombre para cada hora. No los malogra ni los quema cuando son derrotados. Los guarda a todos, cuando ellos representan una tradición patriótica, honesta y generosa. Los estadistas son quienes entienden que tales condiciones no se improvisan. Ellos son la resultante de un proceso histórico que dura años y décadas.


TRAYECTORIA

León Blum es un capítulo vivo y palpitante de los últimos 50 años de la Historia política de Francia. Es un hito donde se centran las ideas del socialismo utópico y del socialismo científico: Babeuf y Saint Simón, con Lafargue y Cachin, pasando por Jaurés y por Julio Guesde. La clase obrera francesa, la más culta de toda Europa, tomó partido en torno a esos nombres, y libró batallas memorables en su propio seno para imponerlo. Tuvo a su lado el valor imponderable de los hombres más esclarecidos de la cultura gala. Y si en algún país pudo darse el caso de que el socialismo ha sido y es -además de una ideología social y política? una civilización, ese país fue Francia.

León Blum es un representante esclarecido de esa noble tradición. Escritor fino y profundo, sutil critico de arte, orador magnífico, de voz bella y cálida. Apta para ser escuchada con devoción igual, por multitudes obreras o por selectos auditorios, académicos, significa, como pocos, ese signo típicamente francés del saber pensar. Francia hállase hoy ante nuevas rutas espirituales, sociales y políticas; pero quiere regularlas, apoyada en el robusto báculo de su buena historia. Por eso no renuncia a su rico patrimonio pasado, ni quiere quebrar su trayectoria de comunidad rectora de la espiritualidad greco?latina, occidental y cristiana. Para saber a donde va, Francia tiene conciencia plena sobre el lugar de donde viene.


NOBLE COMBATE

León Blum ha sido muy combatido. A su vez, él es un combatiente. Luchó dentro de su propio partido en defensa de un criterio. Con la palabra, en la tribuna, y con la pluma, desde las comunas de ?Le Populaire?. En la Presidencia del Consejo de Ministros y en su escaño parlamentario, bregó por una Francia rica en bienes y dones materiales y espirituales, con emoción de iluminado.

No siempre estuvo acertado. Algunos errores suyos tuvieron para Francia enormes y sangrientas consecuencias. Entre otros, por ejemplo, su actitud frente a la guerra española, que le dio alas y empuje a la agresión nazifascista, de la que él mismo y su patria habían de ser víctimas mas tarde; reconoció posteriormente su error con lágrimas en los ojos, cuando ya era tarde para rectificar el yerro. Últimamente, Blum adoptó una clara postura frente al régimen de España, postura que mantendrá desde la Primera Magistratura de Francia.

La tarea que ahora tiene que cumplir es breve, pero dura. Quizás los sufrimientos de los últimos años endurecieron su carácter, hasta permitirle comprender el aforismo que dice: ?A grandes males, grandes remedios?.

De todos modos, su personalidad, la honradez de sus actos, su cultura y su patriotismo, compensan sus errores. Y fue, sin duda, esta circunstancia la que tuvieron en cuenta sus conciudadanos, para llevarlo, en momentos dificilísimos, al más alto sitial de la Nación Francesa.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 14-12-2010 00:05
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0