A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MITIN DE R. SUÁREZ PICALLO NO 1933
En xullo do 1933 tiña lugar un mitin nas Cabanas organizado por republicanos e galeguistas co obxecto de protestar ante o tratado que viña de asinar o goberno de España co de Uruguay para a importación de carne conxelada, o que supuña un grave perxuízo á gandería galega.
No acto intervirían Castelao, Fernández Tafall, Gómez Paratcha e Suárez Picallo, sendo este último o más ovacionado pola súa enérxica arenga.
A continuación reproducimos o contido íntegro do seu discurso, tal e como o recollera
El Pueblo Gallego.



INTERVENCIÓN DE SUÁREZ PICALLO

Al comenzar se hace un gran silencio. El Sr. Suárez Picallo inició así su oración:

LA VOZ AGRARIA
¿A qué venían antes los campesinos a la ciudad? A pagar contribuciones y tributos, a oír la befa y a dejar en ella el fruto de su esfuerzo.
¿A qué venís hoy? A proclamar vuestra rebeldía, a manera de aviso, anunciando otra posible venida, con la hoz en la mano, dispuestos a la Gran Siega. No estáis a gusto en ella, porque aún hay quien no quiere que se escuche vuestra voz. Si no quieren escucharla con afecto, la escucharán con miedo. Porque vosotros sois la fuerza que impulsa el futuro de Galicia. Vuestra presencia aquí, venidos de todos los rincones del agro esclavo, es una gran esperanza. Ahora, como cuando yo era niño, vais movidos por el secreto confiado al surco abierto:
?Terra chan, terra chan que vou arando
Gárdame ben este secreto nos teus sulcos: ¡teño fame!?

EL RECURSO SUPREMO
El motivo de vuestra protesta es ese: Hacer público el secreto de vuestra hambre, recatada hasta hoy, que eso es vuestra suerte de mañana, si ese Tratado hispano-uruguayo se aprueba, si vosotros y nosotros no lo impedimos, poniendo en el empeño toda la fuerza de vuestra unión, que será para nosotros el gran estímulo: estímulo que nos obliga a jugarnos enteros. Y si a pesar de eso perdemos, volveremos aquí a deciros: Nada tenemos que hacer allá: a ellos no les interesa Galicia y a nosotros dejarán de interesarnos ellos y su tópico de los ?intereses? de los privilegiados contrarios a vuestros intereses de trabajadores, en cuyas manos la Tierra es un instrumento de trabajo y de esclavitud. Un solo camino os quedará: negarle al Estado gendarme y explotador lo que le dais hoy: vuestros tributos.

ANTE DOS CAMINOS
Por ese camino iremos nosotros delante, porque sabemos que nos sigue un pueblo renacido que se encuentra a si mismo; que se encuentra donde se encuentran los pueblos dignos, en la noble batalla por la libertad.
Porque nosotros presentimos que el acto de hoy inicia una página nueva en la historia del campesinado gallego, al que, por considerarlos rebaño de lamas rendidas, jamás se le escuchó.
Hoy contra este Tratado, que es el despojo de vuestro pan y el asesinato de vuestras esperanzas, en una economía nueva sobre la base de la ganadería que a pesar del abandono del Estado ?preocupado de correr donde gritan más- era el único renglón para el cual entraban unas pesetas en vuestro hogar.
Esperamos que el Tratado no se apruebe; pero si se aprueba quedáis desde ahora convocados para definiros entre estos dos caminos: revolcaros en vuestra hambre, pudriéndoos indignamente, o quemándoos en la lucha noble por conquistar con la fuerza aquello que no pudo conquistar la razón sola.

(Una prolongadísima ovación, resumen de cuantas se tributaron antes al orador, cierra el discurso del Sr. Suárez Picallo, que habló en representación de la Federación Provincial y como vocal de la misma.)


El Pueblo Gallego, 18/07/1933
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 04-11-2010 10:35
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0