A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ELECCIÓNS EN EE.UU. NO ANO 1942
Estase a falar estes días das eleccións en EE.UU. e de como o presidente Obama pode sofrir as consecuencias da perda de votos no Senado ao teren agora maioria os republicanos a pesares de gobernar os demócratas. Esto non é novidade, xa ocurriu noutras ocasións
Precisamente no ano 1942, según comenta RSP neste artigo os republicanos se impuxeron aos demócratas que era o partido gobernante."Las elecciones de los Estados Unidos y sus resultados constituyen un verdadero alarde de robustez del régimen democrático...¿Qué régimen totalitario de todos los imperantes, podría hoy convocar a elecciones libres en las que fuera derrotado el Partido del Gobierno, sin venirse verticalmente abajo?..."


5 DE NOVIEMBRE DE 1942

DEMOCRACIA


Por Ramón Suárez Picallo

En plena guerra de vida o muerte, ejerciendo su Presidente plenos poderes legalmente concedidos, por quienes pueden concedérselos, el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, concurrió a las urnas electorales para elegir representantes a sus legislaturas, en sus diversas ramas, y gobernadores de sus estados.

Y ganaron en los comicios ?según los avances informativos ?los adversos del Partido gobernante, cuyos magistrados gozan de los poderes excepcionales del tiempo de guerra, en orden a los resortes principales de la vida nacional. En efecto, el Partido Republicano que disputa el Poder al Partido Demócrata, desde hace más de 70 años, actualmente fuera del Gobierno por la voluntad popular, ha ganado 32 bancas en el Congreso Federal, 11 en el Senado, 5 gobernadores y un número aún no conocido de diputados y senadores estaduales. En uno de los baluartes demócratas, el Estado de Nueva York, fué elegido gobernador uno de los más populares adversarios políticos del Partido de Mr. Roosevelt: el famoso Fiscal Thomas Dewey, cuyas campañas contra los ?racketeers? o ?gangster? y la herencia de ?Tammany Hall?, atrajeron sobre su figura la atención de toda la opinión americana.

Las elecciones de los Estados Unidos y sus resultados constituyen un verdadero alarde de robustez del régimen democrático,fundado por George Washington, consolidado por Abrahám Lincoln y continuado y defendido por Franklin D. Roosevelt.

Otras naciones, más viejas en las prácticas parlamentarías, han suspendido recientemente las consultas electorales, por la unidad nacional frente a la guerra. Estados Unidos ?la América joven y vigorosa nacida y criada con la Democracia ?no tiene esas preocupaciones, confiada en que por encima de las luchas partidistas, está, para todos, la idea de la Nación y de la Patria.

¿Qué régimen totalitario de todos los imperantes, podría hoy convocar a elecciones libres en las que fuera derrotado el Partido del Gobierno, sin venirse verticalmente abajo? Ninguno, absolutamente ninguno. Porque ese lujo de soberanía popular, aún sigue exclusivo de la Democracia.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 5 de novembro de.... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 05-11-2010 01:05
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0