A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS
Neste artigo RSP comenta que se está rodar en Hollywood "Por quien doblan las campanas" baseada na obra do escritor Hemmingway,que colaborou coas tropas da República. O curioso da noticia é o que di sobre a diplomacia española que está a impedir a filmación e aínda máis, vai tratar que non se poida proxectar nas salas de cine americanas...


27 DE OCTUBRE DE 1942

?POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS"


Por Ramón Suárez Picallo

Está filmándose en Hollywood, la magnífica novela de Ernesto Hemmingway ?Por quien doblan las campanas?. El libro del autor de ?Quinta Columna? es, junto con ?L?Espoir? de Malraux, la más bella producción literaria nacida hasta hoy de la guerra de España. Su autor fue guerrillero de la República, en las sierras andaluzas, en el Guadarrama y en Teruel. La novela se desarrolla entre un grupo de gitanos convertidos en guerrilleros en las estribaciones de Segovia, criaturas representativas del rudo vivir y del trágico morir en aquellas tierras convulsionadas. La voladura de un puente en plena zona enemiga, a cargo de un voluntario norteamericano con sus preparativos y consecuencias prestan el tema central. Pero el valor de la obra estriba más que en todo eso, en la humanidad alucinada y visionaria de sus personajes. Pictóricamente, sólo Goya, podría darles expresión.

Con tales antecedentes no es de extrañar que la diplomacia de la España de hoy, haya tratado por todos los medios de impedir la filmación. Lo asombroso es que, según informa una publicación argentina, los diplomáticos de la hispanidad hayan asegurado a los filmadores que la película no será proyectada en la América de habla española, por que ellos lo impedirán.

Ante semejante afirmación nos echamos a pensar si eso del Imperio, no estará haciendo más progresos de los que nosotros suponemos llevados por el prurito de no tomar en serio las cosas más graves. Luego recapacitamos y recordamos, asociándolas a los diplomáticos de marras, unas palabras que van en el prólogo del libro de Hemmingway: ?No preguntes por quien doblan las campanas. Están doblando por ti?.

Porque todo esto ocurre cuando, desde diversos puntos de América, se pide la ruptura de relaciones con la España de hoy, que no es, ciertamente la de ayer, ni la de mañana.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 27 de outubro de ... 1942)
Sobre o libro
PELÍCULA
Por quien doblan las campanas....
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 27-10-2010 00:30
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0