A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SOBRE A BANDEIRA ESPAÑOLA
Ao observar unha representación pictórica nun hotel chileno sobre o descubrimento de América (1492) RSP non deixa de sorrir ao ver como os descubridores portan a enseña nacional (que non se diseñou ata 1785 con Carlos III).
RSP lembra que xa seu mestre dos primeiros anos de escola en Sada, lles aprendera que neses grandes acontecementos non había bandeiras nacionais se non pendóns ou estandartes dos antigos reinos...


25 de octubre de 1948

HERÁLDICA TRABUCADA


Por Ramón Suárez Picallo

En el que pretende ser el mejor hotel de Chile, situado en esta gran ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, hay un lugar muy visible, un enorme cuadro mural de tamaño gigantesco. Aparecen en él Cristóbal Colón con sus compañeros de aventura, en el preciso momento en que pisan la primera tierra de esta América virgen, misteriosa, ingenua y casta. Y, uno de los personajes del grupo, envuelto en una bandera amarilla y encarnada, con heroico y vigoroso impulso, asombrando con sus colores vivos y llamativos, a un número de grupo de nativos, sobrecogidos de admiración y de pasmo ante la tela flotante, como lo estarían más tarde ante las cuentas de vidrios de la bisutería colombina.

La primera vez que vimos el cuadro y la bandera, nos hemos sonreído discretamente. Al fin y al cabo, los dueños de hoteles y los pintores que embadurnan sus paredes no tienen ninguna obligación de saber Historia, ni Heráldica, ni siquiera de poseer el elemental buen gusto requerido para apreciar un cuadro mural.

Poco después leímos en un periódico de ?La hispanidad para América?, un elogio de la misma banderita que mismamente partía los corazones; la tal enseña había amparado, bajo sus pliegues, las más estupendas hazañas españolas; había flameado en Sagunto, en Numancia, en Covadonga y en las Navas de Tolosa, y había cubierto las estupendas hazañas del Descubrimiento, la Conquista y la Colonización de América, y las tremendas sarracinas guerrilleras contra Napoleón Bonaparte.

Ante tan ?autorizadas afirmaciones?, se nos venían abajo las lecciones aprendidas en nuestra más tierna infancia?, en una escuela rural, por las que nos informaban que la bandera roja y gualda, había sido creada después de Carlos III, el talentudo hereje y volteriano rey Borbón que expulsó de España a los jesuitas, y cuyo gobierno de ?despotismo ilustrado?, estuvo a cargo de masones nefandos, de enciclopedistas escépticos y de pavorosos revolucionarios prejacobinos: Aranda, Campomanes, Florida Blanca, Argüelles, Jovellanos y el padre benedictino Fray Benito Jerónimo Feijoó y Montenegro, maestros gloriosos del mejor pensamiento de la España y de las Indias de su época.

Nuestro venerable y querido don José Somoza, maestro con seiscientas pesetas al año, nos había explicado que en los tiempos más hazañosos de España ?la Reconquista de los Moros, la Batalla de Lepanto, el Descubrimiento, la Conquista y la Colonización de América y en la Guerra de la Independencia? no había ninguna bandera nacional; eran entonces símbolo y lábaro, los pendones y los estandartes de sus ?antiguos reinos?, variados y plurales; se contaba entre ellos, el pendón morado de Castilla, cuyo color incorporó la República a su bandera, sin borrarle los otros dos.

Y, para remate de nuestros conocimientos sobre la bandera roja y gualda, sabemos también que presidió todas las batallas en las que España perdió su Imperio Colonial, desde Chacabuco, Maipú y Ayacucho, hasta Santiago de Cuba y Cavite, para llegar después a los desastres de Annual y Barranco del Lobo. Con decir que, la tal bandera se ?oficializó? como española en los reinos de Carlos IV y Fernando VII.


(Artigo publicado no xonal La Hora, en Santiago de Chile o día 25 de outubro de... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 25-10-2010 10:24
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0