A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O DEREITO Á FOLGA
Estamos a vivir situacións de descontento por mor da "crise económica" e, as folgas están ahí. RSP en 1942, escribe este artigo, pensando en Chile, e opina sobre o dereito á folga, tendo en conta as opinións de Lombardo Toledano,Secretario Xeral da Confederación de Traballadores de México e tamén membro relevante da Confederación de Traballadores de América Latina.


26 de octubre de 1942

EN TORNO AL DERECHO A HUELGA


Por Ramón Suárez Picallo

El derecho de los obreros a no trabajar, cuando las condiciones de trabajo no son de su gusto, es una de las mejores conquistas de la clase obrera organizada. Y el derecho de hacerlo en forma organizada y solidaria, con un reconocimiento jurídico de una especie de estado de beligerancia, costó muy rudas luchas a lo largo de los últimos 75 años.

Los estados totalitarios anularon totalmente la libertad de holgar, junto con la de asociarse libremente. Las Democracias en cambio, la conservan cuidadosamente, regulada por normas jurídicas con Tribunales y Códigos especiales, creándole una jurisdicción propia: la llamada jurisdicción del Trabajo. La legislación chilena, sobre ésta y otras materias del llamado Derecho Social, es caudalosa y ejemplar, difícilmente superada por ninguna otra Democracia burguesa.

Pese a ello surgen con dolorosa frecuencia huelgas ilegales, es decir producidas, tramitadas y, a veces, resueltas fuera del marco de la ley de la materia, en las cuales el Gobierno, guardián del orden jurídico y social existente, ceñido estrictamente a la Ley, tiene que intervenir, a veces en forma drástica, casi siempre contra su voluntad, como ocurre, actualmente, con el conflicto producido en Magallanes.

El problema es serio en países como Chile, donde la clase obrera, en orden al derecho de sindicalización y de huelga, goza de una holgura difícilmente parangonable con la que disfrutan los trabajadores en otros países democráticos. Intervienen en él dos factores importantes: Primero, un claro sentido de responsabilidad en los dirigentes sindicales que les haga ver claramente que el disfrute de un derecho, cuando más importante mejor, impone el deber de conservarlo, no usando de él con exceso, para no gastarlo, sobre todo cuando es derecho afecta a intereses públicos de primera importancia. Un dirigente obrero es mucho más grande cuando se opone a ciertas actitudes demagógicas de las masas que le son adictas, que cuando marcha delante de sus dirigidos, alentando y aupando sus aspiraciones, cuando ellas no son del todo razonable o están fuera de posibilidades del logro.

El segundo factor es la incomprensión de ciertas clases patronales, enroladas, políticamente, en capillas reaccionarias, dispuestas a negar la sal y el agua a los obreros para que vayan a la huelga y planteen problemas al Gobierno, que no pertenece a su capilla partidista. ¡Cuántas huelgas han tenido ese tortuoso origen patronal! Pese a ello, quienes las provocaron, directa o indirectamente, atribuyen siempre su causa a la obra de dirigentes profesionales, agitadores del desorden.

En los momentos actuales, en Chile, donde la clase obrera organizada, tiene cierta responsabilidad en la política del Estado ?a cuyos dirigentes máximos apoyó leal y generosamente? urge que las organizaciones no pierdan de vista el interés de las clases reaccionarias en tener al Gobierno ocupado y preocupado en problemas planteados por cuenta ajena.

Lombardo Toledano, mentor del ejemplar proletariado mexicano y dirigente máximo del movimiento obrero de América Latina, hombre de conocidas ideas avanzadas, acaba de declarar que, en los momentos actuales, las huelgas son contraproducentes a la causa de la Democracia que es la causa sustantiva de la Libertad, por la cual la clase obrera puede organizarse para la defensa de sus intereses. Por su parte, la prensa totalitaria, destaca diariamente, como factor favorable a su causa, las huelgas que se producen en los países democráticos, al amparo de una libertad que ellos suprimieron de raíz en sus regímenes.

No se trata de combatir ni de afectar al derecho de huelga. Trátase, por el contrario, de mantenerlo, defenderlo y conservarlo. Es un arma preciosa que no debe mellarse por exceso de uso y abuso. Es una libertad adjetiva que vive al amparo de la libertad sustantiva, que sólo concede el régimen democrático, en cuya defensa y conservación deben ser las clases obreras las primeras interesadas, porque de su existencia depende la vida de sus propias organizaciones.

No lo decimos nosotros. Lo dice Lombardo Toledano, dirigente máximo del movimiento obrero continental. Lo dice el más elemental instinto de conservación democrática y lo requieren las actuales circunstancias del país y del mundo, frente a una lucha cuyo resultado decidirá si la clase obrera tiene derechos o si ha de ser el resorte sin vida propia de la gigantesca máquina totalitaria.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 26 de outubro de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 26-10-2010 00:11
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0