A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OS LIBROS, UN BO AGASALLO E MENCIÑA
É este un dos poucos ?paréntesis? escriturales autorreferidos por Suárez Picallo, nos que denota certa tendencia á hipocondría? e agradece os agasallos recibidos nese tempo, que foron moitos e variados... "Pero, para un enfermo que lo está tanto del alma como del cuerpo, hay un regalo supremo, porque es, además de regalo, medicina: un bello y amable libro..." e agradece e comenta que o propio Alberto Ghiraldo lle remita o seu libro sobre Rubén Darío.


POR PICK-UP
22 de septiembre de 1943

MUCHAS GRACIAS


A la cama del Santo Hospital, a donde hemos venido a dar con nuestros huesos ?y sirva esto de explicación a la ausencia de veinte y tantos días de esta ?Feria? ? nos han llegado regalos muy preciados. La presencia de la amistad en las horas del dolor físico y de la soledad espiritual, es el más precioso bien, del que nos fue dado disfrutar, a plenitud, a manera de compensación por los males físicos sufridos y por los que aún nos quedan por sufrir.

No podemos, como serían nuestros deseos, hablar de todos esos regalos, porque son muchos: desde la bolsa de frutas a la bandeja de dulces; desde los cigarrillos de marcas desconocidas, hasta el aceite de oliva del amigo práctico, que conoce nuestra afición a las ensaladas; desde el alegre ?rechouchío ? mañanero de los gorriones, en plena luna de miel, hasta la abnegada atención de estas admirables enfermeras, médicos y practicantes ?de cuyo malparado esfuerzo hemos de hablar en su día? pasando por la visita cordial y la llamada telefónica, todo ha sido, para nuestro espíritu, regalo y agasajo. ¡A todos muchas gracias y el voto de que los dioses conserven, por siempre, esta abierta generosidad que Chile infunde a la gentes que viven sobre su tierra!


LIBROS

Pero, para un enfermo que lo está tanto del alma como del cuerpo, hay un regalo supremo, porque es, además de regalo, medicina: un bello y amable libro. También de eso hubo para nosotros. ¡Y qué libros!

Josefina Sol adorable criatura española, de las tierras de Alicante, luminosas como su nombre, nos ha enviado ?Un Momento en Pekín?, de Lin Yutang. Veinte maravillosas novelas, metidas dentro de una novela sola; todas envueltas en uno de los más extraordinarios capítulos de la Historia de la China contemporánea, vivido, sufrido y sentido, por las admirables criaturas, forjadas con la gracia , la ternura y todos los ?dones del Espíritu Santo?, con que es favorecido el más grande escritor chino de todos los tiempos, que es Lin Yutang.

¡Jamás, aunque viviéramos cien años, olvidaremos las horas de emoción que nos proporcionó el bello libro, venido de las manos amicales de Josefina Sol!


ALBERTO GHIRALDO Y RUBÉN DARÍO

Y?. ?!Miel sobre hojuelas!?, Alberto Ghiraldo, el viejo escritor y poeta argentino, inolvidable amigo, de horas también inolvidables, nos ha enviado, con cariñosa dedicatoria un ejemplar de la definitiva y primorosa edición de su ?Archivo de Rubén Darío?. (Losada. Buenos Aires. Julio de 1943). La fraternal amistad y la conmovedora devoción de Ghiraldo por el Altísimo Poeta de toda la lengua castellana, nos permite conocer uno de los más vivos e interesantes aspectos de la Historia Literaria de España y de Hispano América, desde 1890 a 1916: las relaciones epistolares entre Rubén Darío y los más grandes escritores y poetas de su generación y de su idioma.

subir imagenes


He aquí algunos nombres. De América, entre otros, Rodó, Lugones; Ingenieros; Nervo; Chocano; Lugones; Gómez Carrillo; Fiallo; James Freire; Guillermo Valencia; Claudio de Alas; Vargas Vila y Ricardo Palma. Y de España, Unamuno; Valle Inclán; los Machado; Alomar; Martínez Sierra; Juan Ramón, Pérez de Ayala; etc. Y sin faltar ?ello no podía ocurrir tratándose de Rubén Darío? los astros franceses de aquel Mediodía, Paúl Fort; Tailhade y Remy de Gourmont, entre otros. Ellos escriben a Rubén y Rubén les escribe a ellos, sobre cosas humanas y divinas ?aquel valor que nace, esta crítica amarga, tal o cual reyerta literaria, y, en la zarabanda de verso y prosa,, la necesidad de dinero, el editor tacaño y la colaboración no pagada- ; todo en el tono en que el hombre y la mujer se dan en la palabra: en la carta que suele servir de base para construir la ?personalidad humana? del artista. ¡Un libro ?paisaje, o panorama espiritual, éste que ofrece Alberto Ghiraldo, iluminado por la amistad y el amor al Arte y a la Belleza? representativo de un período crucial en la historia de la literatura contemporánea, en nuestro idioma.


EL VIAJERO QUE ENCONTRÓ UN TESORO

Ghiraldo, poeta, periodista y orador revolucionario, novelista y autor dramático, fue, también ?y volverá a serlo, Dios medinte? viajero y buscador de tesoros. En los mítines de Buenos Aires, y en las tertulias de Madrid, en Montevideo y en Santiago de Chile, en París y en Compostela, anduvo siempre en busca de tesoros para su gran espíritu. Y encontró uno en sus andanzas: Este Epistolario de, y para Rubén Darío. Estaba en Navalsauz, un pueblecillo castellano, en la Provincia de Ávila, en las tierras pardas que sabían de los pasos de Santa Teresa de Jesús; o guardaba una mano amorosa, a la vez filial y maternal; a su vera, estaba la sombra entristecida de Francisca Sánchez, la moza castellana, a quien Rubén Darío enseñara a leer y escribir, y que habría de ser, en los últimos 17 años de la vida del poeta, refugio, remanso, fuente pura y cristalina de amor abnegado y madre de supervivencia física en un hijo.

El viajero cuenta cómo llegó hasta allí una mañana gloriosa de Primavera, en busca de precioso Archivo. Y son sus palabras, maravilladas, cuando el tesoro apareció ente sus ojos; junto con los comentarios y las noticias con que encabeza y remata cada capítulo del libro, aportación valiosísima para su mayor interés y embellecimiento. Porque Alberto Ghiraldo es, sin duda alguna, el escritor que ?más cosas sabe? acerca de Rubén Darío, de su vida y de su obra. Consagró a su divulgación a su estudio y a su glosa, afanes y esfuerzos, que absorbieron, horas, día; meses; y aún años; de su labor intelectual; más madura y mejor lograda.

De todo lo cual, es prueba documental, para la Historia, este hermoso volumen ?que vamos a volver a leer, por tercera vez? y que une para siempre, en la crónica literaria de España y de América, los nombres de Rubén Darío y de Alberto Ghiraldo.

¡Magnífico regalo, poeta amigo! ¡Por recibir tal presente, vale la pena el estar enfermo veinte días o más aún. Entre otras razones, por el placer de sentirse ?mejorar a ojos vistos?, al conjuro de la lectura de tu libro.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 22 de setembro de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 22-09-2010 09:34
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0