A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALEJANDRO CASONA
Alejandro Casona tamén marchou ao exilio a raíz da Guerra Civil Española e, tras pasar por México, estableceuse na Arxentina. Neste país gozou dun importante éxito de crítica e público. Unha parte importante das súas obras creounas e representeounas fora de España, a onde regresou en 1962. Dende Chile, RSP adicoulle algúns artigos.


29 de julio de 1944

ALEJANDRO CASONA EN EL TEATRO EXPERIMENTAL CHILENO


Por Ramón Suárez Picallo

Han hecho muy bien los muchachos del Teatro Experimental, de la Universidad de Chile, ofreciendo en la iniciación de su temporada en el Teatro Municipal de Santiago, una obra originalísima, del autor español, asturiano de origen y espíritu, Alejandro Casona.

Casona merece este homenaje universitario, de todos y de cada uno de los grupos artísticos estudiantiles, de lengua castellana, que se dedican a divulgar buen teatro, como ocurre con este de la Universidad de Chile. El autor de ?La Sirena Varada?, su obra maestra y la que le reveló como valor nuevo de primer orden en la literatura dramática española de nuestros días, supo llevar a escena, como nadie, a una gloriosa generación de universitarios admirables, trocados en maestros, sin dejar nunca de ser estudiantes, en la mejor acepción de la palabra.

?Nuestra Natacha? es efectivamente, la obra representativa, por excelencia, de aquella generación, criada espiritualmente bajo el anagrama de la F. U. E., que hizo del arte para el pueblo un Evangelio y que tuviera como tribuna y escenario ?La Barraca?, dirigida por García Lorca. ?Nuestra Natacha?, con su bellísima fábula y romance, fue de ella número obligado, gracioso, juvenil y empapado de humanidad nueva.

?Prohibido suicidarse en Primavera?, es otro tributo de Casona, rendido a la ciencia, dado a un ensueño deliciosamente chiflado, lleno de humor nórdico, trascendental, de la mejor ley ante el que no se sabe si reír o ponerse serio y vagamente triste. El director del sanatorio de suicidas, que van allí, para ?matarse artística y decorosamente? ?y que luego no se matan- es uno de los médicos más originales e interesantes de toda la literatura europea contemporánea.

En cuanto a ?Otra vez el Diablo?, la obra elegida para la presentación del conjunto experimental en la primera sala santiaguina, nos parece un verdadero acierto. El Diablo de Casona, metido a protector de un estudiante de Salamanca, casamentero, bribón ingenioso, y a veces buen teólogo, resulta un tipo encantador y divertido.

Responde a la concepción que de él tiene las gentes del norte y del noroeste de España, que le llaman ?trasno? , ?trasnín?, ?demonchín?, ?demoro?, ?diaño?, y otras lindezas casi cariñosos; lo tratan de ?tú para tú? y no desdeñan hacerle trampas en juegos de ingenio, para ver quien engaña a quien. De esa estirpe, es este Diablo del bello cuento de Casona, aunque más académico y más intelectual, pues sabe Historia, Teología, lides de amor, y un tantico de política al uso. De ahí que haga excelentes migas con un estudiante español, salmantino o complutense, peregrino y trotamundos, tan rico en artes de picardías, como pobre en doblones y aún en maravedíes.

Sabiendo como sabemos, el interés, el ahínco, la conciencia y el buen gusto que el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, suele poner en sus representaciones, le vaticinamos un éxito el próximo domingo. Lo merecen, por igual, el autor, los beneméritos actores, y el donoso diablillo, erudito, mecenas y casamentero de Alejandro Casona.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 29 de xullo de ... 1944)
Ver outro artigo de RSP sobre Alejandro Casona
Biografía de Alejandro Casona
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 29-07-2010 09:44
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0