A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ITALIA NO REMATE DA 2ª GUERRA
Unha vez que os aliados invaden Sicilia, o afundimento do fascismo non ten volta atrás. Dous días antes desta crónoca de RSP, é derrocado e detido Musolini. O fin de Italia na contienda está a chegar; o rei e no novo goberno firmarán un armisticio o 3 de setembro, que poñerá fin á guerra entre Italia e os aliados..
.


27 de julio de 1943

ITALIA A LA VISTA


Por Ramón Suárez Picallo

¿Qué podríamos decir hoy, nosotros, que tenemos desde hace muchos meses a Italia entre ceja y ceja? ¿Qué hace muy pocas horas, vaticinamos acontecimientos extraordinarios en Italia, capaces de modificar el aspecto general de la guerra, poniéndole remate al régimen fascista? Más aún, tuvimos que discrepar con amigos y compañeros muy dilectos, cuando hicimos dos afirmaciones, enteramente confirmadas hoy: 1º la inmediata derrota militar de Italia y, 2º el desplome del frente político interno, sucesos, ambos estrechamente vinculados entre sí.

Ahí están los hechos. Ellos aún no son el fin, pero sí su principio. Virtualmente, ha caído el fascismo, e Italia está preparando su salida de la combinación totalitaria y de su guerra, de cuya suerte militar, dependía la pervivencia del régimen que la preparó y desencadenó. Hemos visto las cosas tal como ellas eran, y no como queríamos nosotros que fuesen; y de ahí, que, entre el fascismo y el sistema político que, en el futuro haya de regir los destinos de Italia, se hubiese tendido un puente que tiene el nombre de Víctor Manuel?Badoglio. Su significación es la misma de Kerensky y el Principe Lvow, a la caída del zarismo, con el corolario de la paz de Brest Litovsky, impuesta, por la fuerza de las circunstancias, de abajo para arriba; y, es muy parecida, también, a la aparición en España, de Berenguer, al lado del Rey, después de la Dictadura de Primo de Rivera, como transición antes de la caída de la monarquía, que, al tolerar la violación de la Constitución por el dictador, había vinculado su suerte a la del régimen excepcional. La diferencia entre Italia y los otros dos países citados, consiste en que, en aquellos, había organismos, instituciones y partidos, más o menos preparados, para ocupar el sitio del régimen caído, en la dirección del Nuevo Estado. En Italia no hay eso, y de ello proviene que, por el momento, la crisis, deba resolverse mediante arbitrio personal, apoyado por la Ley Marcial.

¿Por cuánto tiempo? Vaya usted a saberlo. Mucho depende de la actitud que adopten las potencias que, desde ayer, influyen, decisivamente, en el próximo porvenir de Italia, por el derecho que les da el triunfo de sus armas. Pero esa influencia ?¡y conviene que nadie se equivoque en su juicio al respecto!- es, también, provisional. Con la caída del fascismo, el grande y admirable pueblo italiano, va a recuperar la plenitud de su soberanía: y será él, nadie más que él, quien en última instancia resuelva el problema de su porvenir nacional y político.

No olvidará, desde luego, que le abrieron el camino las naciones democráticas, con las armas en la mano; que estas naciones ?Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Soviética? tienen solemnemente declarado, que no están haciendo una guerra por conquistas territoriales, ni por la mediatización política de otras naciones. La guerra que hacen las democracias, es contra un resumen de terror y agresión y en defensa de principios, políticos y jurídicos, entre los cuales está en primerísimo plano, el derecho de los pueblos a darse el régimen de Gobierno que estimen más conveniente. Todo habrá de ser así, y, no de otra manera. Hacia eso va el pueblo italiano y, en ese camino está dando los primeros pasos.

¿Y qué más? Podríamos, ciertamente, hablar de Mussolini, de sus errores, de sus arbitrariedades de su crímenes y de su caída final. No queremos hacerlo hoy. No cuadra a nuestro espíritu, ensañarnos con los caídos. En eso, no somos como él, que adoptó las posturas más aparatosas y operísticas, para vanagloriarse de la tragedia de Abisinia, de una buena parte de la destrucción de España, y de la caída espantosa de Francia.

En su día, y en su hora, será juzgado por los hombres en su calidad de segundo gran responsable de esta inmensa tragedia del mundo. Lo juzgará la Historia después, y las voces acusadoras surgirán de todas las latitudes: desde el nacimiento del Nilo Azul, hasta Málaga y Guérnica; desde el Partenón y la Acrópolis, hasta las riberas del Arno y la trágica Isla de Lipar. ¡Muchos serían inexorables al pedirle cuentas! Mientras tanto, dejémoslo, hoy, meditando, en su celda de preso, sobre la transitoriedad de las glorias y vanidades del mundo.

Volvamos, en cambio, los ojos hacia Italia, la Italia eterna del Arte, de la Cultura, del pensamiento y de la Sabiduría, para desearle, fervorosamente, que esta grande y dura transición, en su bella historia, le sea, a su pueblo, lo menos dolorosa posible.

¡Es nuestro deber de demócratas, de civilizados, de latinos y de cristianos, pensar así con referencia a Italia!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 27 de xullo de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Italia) - Publicado o 27-07-2010 08:43
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0