A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FESTA NACIONAL EN FRANCIA

Este é o primeiro artigo co que inicia RSP a etapa máis importante das súas crónicas periodísticas no xornal La Hora. Neste períòdico ecribirá, durante catorce años, a pesares dalgúns silencios, baixo o espacio ?La Feria del Mundo?.
A Francia adicoulle RSP numerosos artigos e ao día da sua festa nacional,o 14 de xullo, expresamente cinco artigos en difentes anos (1942,1943,1944,1947 e 1950).




14 de julio de 1942
(Diario ?La Hora?, Santiago de Chile)
F R A N C I A


Por Ramón Suárez Picallo

A ti, a tu dolor, a las calles desiertas de tus ciudades ocupadas, a tus campos sin flores, sin frutos, y sin canciones, a tus costas sin barcos a vapor ni lanchas veleras; a tus rehenes, que vencerán después de muertos; a tu París sin luz y sin pan, metrópoli de todos los espíritus libres del mundo, mancillada en su cuerpo y en su alma, va dedicado nuestro trabajo de hoy, 14 de julio, día de tu fiesta mayor. Y con nuestro trabajo, ya nuestra esperanza, que se une a la tuya, de que el sol de la Libertad vuelva a iluminar tu vida. Más que como cántico, tu ?Marsellese?, será dicha hoy, como oración; para que vuelva a ser llegado el día de la Gloria y de la Libertad y sean abatidos para siempre los negros estandartes de la tiranía.

FRANCIA: Te saludamos, y con el alma arrodillada, besamos tus andrajos, porque ellos valen más que los brillantes uniformes cargados de chafalonía metálica. Porque esos andrajos, fueron ayer, y volverán a ser mañana, manto de armiño de tu mejor Imperio: el Imperio de tu espíritu inmortal, de tu cultura ecuménica, de tu pensamiento universal.


EL NOMBRE POCO IMPORTA:

El movimiento llamado hasta hoy de la ?FRANCIA LIBRE?, se llamará en delante de la ?FRANCIA COMBATIENTE?. El nombre importa poco. Todo el mundo sabe de lo que se trata. Trátase de los franceses que no admiten en su bello idioma la palabra capitulación cuando se trata de la existencia decorosa de su patria. De los que no acataron el duro y vergonzoso ¡vae victis! del bosque de Compiegne. De los que en el África ardiente, en las extensiones sin linderos del mar y del aire, están reconquistando para Francia el puesto que le corresponde en el concierto de los pueblos victoriosos y libres. Y, eso, llámese como se llame para distinguirlo circunstancialmente, su nombre eterno será siempre uno: FRANCIA. Lo demás es anécdota, pesadilla más bien, que pasa con la noche.


LA MUERTE NO SE VE :

Las autoridades alemanas de ocupación en Francia, han publicado un decreto según el cual serán fusilados todos los parientes varones mayores de dieciocho años, de los ?buscados que no se encuentren? en el plazo de diez días incluyendo en el parentesco a primos y cuñados. Las mujeres y los niños menores de aquella edad serán condenados a trabajos forzados. Desde el punto de vista jurídico, humano y moral este bárbaro decreto es una monstruosidad sin parangón en la historia, desde el Código de Amurabi hasta nuestros días.

El procedimiento está perfectamente de acuerdo con la magnitud del objetivo buscado: los alemanes tratan de atrapar a la muerte que los acecha desde los escondites más inverosímiles de Francia. Pero la muerte no se ve. Y contra esta invisibilidad de la muerte es impotente la maravillosa organización de la Gestapo. La muerte que acecha a los alemanes en Francia, no comparecerá ante los Tribunales Militares. Habrá que condenarla en ausencia y rebeldía.


(Primeiro artigo escrito por RSP no xornal La Hora, de Santiago de Chile o día 14 de xullo de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 14-07-2010 10:14
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0