A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OS XARDÍNS

Neste artigo RSP destaca a importancia do xardín como lugar de remanso de paz . E si non pode ser nun lugar propio hai, nas cidades, nos pobos lugares públicos que fan esa función.Tamén as Escolas de Xardiñeiros son unha boa forma de fomentar "a paz dos espíritus, a beleza e o amor por todo o creado, que vive, crece e morre sobre a terra, para volver a renacer e a revivir despois ao longo dos anos e dos séculos."


6 de julio de 1947

ELOGIO DEL JARDÍN


Por Ramón Suárez Picallo

En nuestros días duros y ajetreados empapados de angustia física y de decepciones morales y espirituales, cargados de problemas individuales y colectivos, quédanle al hombre deseoso muy pocos refugios que le sirvan de remanso amable: algún bello libro, la música y el calor del hogar, en el supuesto de que el hogar sea para él, nido de amorosas tibiezas. ¿Y qué otro? El jardín de su casa, cuidado cultivado por sus propias manos o por manos ajenas, donde puede sentarse y meditar en paz, viviendo consigo mismo o como decía el poeta: Vivir quiero conmigo.

Y si la casa es pobre, de alquiler, inhóspita y sórdida, sin más jardín que el íntimo de las almas que la habitan, le queda otro que le brinda la villa, ciudad o pueblo donde reside a manera de bien colectivo la plaza o la plazuela hecha jardín, para deleite de los ojos y descanso del espíritu fatigado. Por eso, las ciudades más finas y cultas del mundo ostentan con orgullo sus plazas, parques, paseos y jardines, como índice de cultura, de buen gusto y de emoción estética, y son todos los cuidados de ellas los mejores cuidadores, y jardineros del verde y florido tesoro público.

Italia, Francia y España en Europa tienen ciudades famosas por sus jardines públicos y privados, Washington y Buenos Aires, Cuba y Colombia en América, ostentan igual renombre, junto con algunas ciudades de Chile. Un jardinero de Viena, de Aranjuez o de París, es un verdadero artista, un botánico y un agricultor, todo en una pieza; como tal es considerado y su obra inspiró a músicos y a poetas, a pintores y a escritores, maravillosas creaciones. Mientras que en las urbes modernas, geométricas, con las calles puestas de pie, ruidosas y frías sería la vida invivible sin un jardín que hiciese amables algunos de sus rincones.

De ahí que la frase del poeta, ?cultiva tu jardín? no sea sólo el mandato que ordena una simple profesión material; es además, y sobre todo, la iniciación de crear una obra de arte y de belleza, de paz y de descanso para el cuerpo y para el espíritu, que mucho lo han menester en estos tiempos duros y esquinados sin más olor ni más calor que los propios de la batalla y de la tragedia. Cultiva, pues tu jardín, amigo, para darle a tu corazón un remanso de Paz, ya que en Paz en el corazón, tu choza será un paraíso.

ESCUELA DE JARDINEROS

El señor Ministro de Educación de Chile acaba de dictar un decreto creando en Santiago la Escuela de Jardineros. La bella iniciativa ha partido de la Dirección General de Enseñanza Primaria, con el apoyo decidido, en palabras y en dinero, de la Ilustre Municipalidad de la capital cuyo alcalde, el doctor José Santos Salas, es considerado, con justicia, apóstol de la belleza estética y urbanista de la primera comunidad edilicia de la República, cuyos destinos rige con general beneplácito.

La originalísima Escuela iniciará sus enseñanzas a fines del presente mes. Los estudios completos durarán tres años y el ingreso en ella requiere para los estudiantes las siguientes condiciones: Haber cursado o estar cursando el VI año primario o no tener menos de 14 años de edad ni más de 16.

El primer curso con que iniciará sus labores será de 30 alumnos y de acuerdo con el Alcalde de Santiago el 50 por ciento de ellos serán hijos de obreros municipales, a quienes ya se ha notificado para los fines consiguientes.

Los alumnos realizarán su práctica de jardinería y arboricultura forestal en los viveros municipales del Parque Cousiño y en los parques y jardines de la ciudad bajo la dirección de profesores especializados.

Arboricultura, jardinería, floricultura y estética, he aquí asignaturas excelentes y apropiadas para que las aprendan muchachos de 14 a 16 años, cuando la vida es para ellos un jardín a punto de florecer.

Y así, además de todo eso se les enseña el amor a la tierra, como elemento, como madre eterna y como fuente de todas las riquezas, es seguro que esos muchachos serán, en su día, ciudadanos ejemplares, capaces de convertir a su Patria en un bello jardín de flores físicas y espirituales; donde al lado de la rosa, del copihue, de la camelia y del clavel se den a manos llenas, la paz de los espíritus, la belleza y el amor de todo lo creado, que vive, crece y muere sobre la tierra, para volver a renacer y a revivir después a lo largo de los años y de los siglos


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 6 de xullo de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 06-07-2010 00:34
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0