A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ÁRBORES

"Plantar árbores é un bo oficio, polo que ten de impulso creador... porque, frente a tantísima xente adicada a destruir o que outros crearon, non faltan os que aínda se empeñan, arriscada e xenerosamente, en crear. E, ademáis, en crear beleza, estética, e ata clima. Porque xa se sabe a influencia que exerce a boa arboleda na determinación dos climas... Plantar, en momentos en que tantos tratan de cortar o que outros plantaron, é unha admirable viceversa, unha proveitosa teimosía espiritual..."
Así se expresaba RSP no ano 1943 cando escribía sobre a importancia de plantar árbores.
Non é este o único artigo que adica a importancia das árbores. Reseñamos outros dous -xa publicados neste blog- onde se confirma a sensibilidade que hai xa máis de sesenta anos amosaba RSP polo respeto as árbores e á natureza.


3 de julio de 1943

Á R B O L E S


Por Ramón Suárez Picallo

La Corporación Municipal de Quinta Normal, ha resuelto embellecer con árboles las calles, plazas y plazuelas de su jurisdicción comunal. Se harán plantaciones nuevas de espacios seleccionados y se cuidarán adecuadamente las ya existentes para su mejor conservación y crecimiento.

He aquí una labor municipal digna de encomio y de aplausos. Vaya un aplauso al Alcalde y a los regidores de Quinta Normal. Su acuerdo compensa, en parte, la esterilidad de otros organismos similares, enzarzados en la discusión bizantina de galgos y podencos, mientras la obra idílica, que les esta encomendada, espera mejores tiempos.

Plantar árboles es un buen menester, por lo que tiene de impulso creador, y de afirmación de fe en el futuro y de emoción estética. Y lo es, más remarcable, porque, frente a tantísima gente dedicada a destruir lo que otros crearon, no faltan quienes aún se empeñan, arriscada y generosamente, en crear. Y, además, en crear belleza, estética, y hasta clima. Porque ya se sabe la influencia que ejerce la buena arboleda en la determinación de los climas.

Ahí es nada, la falta que está haciendo el clima y la estética, en el hablar, en el hacer, en el pensar y en el ver las cosas con ojos amables, predispuestos a mirarlas por la parte bella, en vez de empeñarse en buscarles los lados más feos y desagradables.

Plantar, en momentos en que tantos tratan de cortar lo que otros plantaron, es una admirable viceversa, una provechosa tozudez espiritual; aunque sólo se trate de árboles en las calles y plazas de una comuna, que darán su sombra, fresca y amable, recién para dentro de varios años. De ahí la especial significación que tiene el acuerdo de los meritorios ediles de Quinta Normal, en contraste con las actitudes de otros, que son algo más que ediles en la vida colectiva de la nación.

Sus esfuerzos, el esfuerzo de los plantadores, serán glorificado por el cansado transeúnte, en el reposo de la sombra en los días calurosos. En cambio, nadie recordará, porque de ellos no quedará recuerdo, a los que cortan lo que encontraban plantados, crecido y casi florecido.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 3 de xullo de... 1943)
Outro artigo sobre árbores (nov.1943)
Novo artigo sobre árbores (feb. 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 03-07-2010 01:19
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0