A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A MÚSICA NO MAR

23 de junio de 1950
La Feria del Mundo
Por Pick?Up

LA MÚSICA EN EL MAR


Técnicos del Almirantazgo y de la Real Fuerza Aérea han descubierto un peregrino artilugio, por medio del cual los barcos situados en alta mar obedecerán automáticamente las ordenes dadas desde afuera, o desde otro barco, mediante notas musicales enviadas por radio. Y lo maravilloso del invento es que el barco que recibe el lírico mensaje se mueve de aquí para allá, vira sobre babor o estribor, completamente fuera de la voluntad de sus tripulantes a sotavento, según las notas musicales que recibe en un dispositivo especial altamente sensible a las delicias de la buena música. Hay muchas fieras que hay que domesticar en este bajo mundo y de la poca música de que se dispone para ello.

Mientras tanto, conviene recordar que la música aplicada a los grandes trabajos marineros no es cosa tan nueva como parece; existía ya en las trirremes latinas, en las carabelas, en las galeras y en los galeones, a modo de estimulo para el mayor rendimiento del esfuerzo humano. Y no falta la leyenda mitológica en las que las canciones amainaban los más violentos temporales, o traían el anhelado viento de popa en las solemnes quietudes de la calma chicha, bajo el sol ardiente de los trópicos.

Pío Baroja, el insigne novelista y cascarrabias vasco, en sus libros de aventuras navegantes, habla de ello refiriéndose a sus paisanos. El ?Elogio Sentimental del Acordeón en el Mar? es quizá la más bella página literaria salida de su pluma. Un grupo de marineros vascos, de Bermeo, de Pasajes y de Trincherpe, están sentados en el castillete de proa de un quechemarín, en la hora del atardecer sobre uno de los remotos mares que navegara en pasados siglos Sebastián Elcano. El pinche de cocina es el músico; las canciones nativas, los villancicos y las viejas danzas, le salen de los dedos corriendo por el teclado del humilde y popular instrumento, como si fuesen bandadas de golondrinas viajeras, rumbo a los amados y añorados lares. Y a su conjuro, los rudos marineros sienten humedecérseles los ojos y la brisa esperada se levanta y arrulla el quechemarín, impeliéndolo al fin del largo viaje.

Y los pescadores medioevales, de bacalaos, atunes y toninas, cantaban canciones especiales para atraer los codiciados peces y para provocar los vientos favorables; aparte de los piratas, corsarios y bucaneros, que tenían también sus cánticos, alguno de los cuales inspiró el famoso poema de Espronceda.

?Con cien cañones por banda, viento en popa, a toda vela? no corta el mar sino vuela mi velero bergantín...? Ahora, los ingleses ?perfeccionan? la vieja historia de la música en el mar, utilizándola para dar y recibir órdenes en naves guerreras y combatientes.

Pero antes tendrán que solicitar el consentimiento de Haendel, de Liszt, de Beethoven, de Chopin y de Mozart, porque el de Wagner lo tienen ya concedido de antemano. ¡Y ojalá que los marinos de la vieja Reina de los Mares y sus posibles enemigos, al recibir las ordenes de batalla, en vez de acatarlas, se quedan alelados escuchando la música en que les vienen transmitidas!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de xuño de ... 1950)
A música e o mar (audicións)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Música - Publicado o 23-06-2010 01:50
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0