A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESCRITORES ESPAÑOIS EN 1947

Comenta RSP o que se publica en Chile sobre os escritores españois e que remite a Embaixada do Goberno de Madrid -que ten unha visión pouco imparcial- sobre a vida literaria española marcada polo "index expurgatorius" no que están incluídos entre outros Galdós e Blanco Ibáñez e manifesta a sua particular opinión sobre o que están a publicar neste intre, Azorín, Pio Baroja e Gómez de la Serna..
.

21 de junio de 1947

ESCRITORES ESPAÑOLES


Por Ramón Suárez Picallo

En las últimas informaciones oficiales de España que publica en Santiago de Chile la oficina de Prensa de la Embajada del Gobierno de Madrid, se dan algunas noticias sobre libros y escritores; es decir, sobre la vida literaria española, regulada hoy por la idea del ?Index expurgatorius? ?hecho allí ley positiva por decreto- que condena a Pérez Galdós y a Blasco Ibáñez al ostracismo, entre otros cien escritores más que merecen en la estimativa de los dirigentes de la actual cultura hispánica, igual reprobación y castigo idéntico. La vieja ?Doña Anastasia?, solterona, fea y nariguda, caricaturizada por Bagaria como ?Jefaza? de la previa censura a la palabra escrita, traza con su gigantesco lápiz rojo, una ?equis? inexorable sobre todo lo que en España se piensa, se habla y se escribe en letra de molde, que no esté encuadrado en los cánones culturales señalados por el movimiento salvador. El signo así trazado quiere decir: ?fuera?, ?no sirve?, o, como diría un políglota: ?Kaput?.

De ahí que, a pesar de cuanto quiera hacerse para presentar con cierto decoro, la producción literaria ?oficial? española de nuestro días, el esfuerzo resulte inútil, especialmente si se la compara con la que en las más distantes latitudes del mundo-Londres, Moscú, París, México, Buenos Aires, Montevideo y demás? ofrecen los escritores de la ?España peregrina? de ?la otra España? que no está sometida -gracias a Dios- al fuero arbitrario y antipático de Doña Anastasia.

Pero, aún así, España es bastante fecunda en escritores capaces de producir obras de arte más o menos estimables, cualquiera que sea el medio, favorable u hostil a la creación literaria. Ahora mismo, tres grandes escritores anuncian la edición de libros suyos, nuevos los unos y los otros viejos.

AZORIN: El insigne prosista de la lengua, del espíritu y del paisaje de Castilla, anuncia la publicación de un tomo conteniendo varios artículos sobre Teatro y Crítica Literaria. No se dice si estos trabajos del autor de ?Clásicos y Modernos? son de ahora o de antes. Si son de ?antes? vale la pena volverlos a leer, porque Azorín fue uno de los más nobles críticos del movimiento literario español; aupador, divulgador y consejero de generaciones enteras que en su día hiciesen escuela. Si son de ?ahora? la cosa varía. Por aquello de que también de pan vive el hombre aunque el hombre sea un gran escritor, sus críticas de hoy, hechas desde Madrid, no pueden ser como las de antaño, carecen de lo que es médula, esencia y hálito de toda crítica; la libertad de pensamiento y de opinión ¿Critica sin libertad? Algo así como un estofado de carne fresca sin sal.

PIO BAROJA: Haciendo un alto en el trabajo que le dan las deplorables ?Memorias? que está, más que escribiendo, recopilando de periódicos que hablaron bien de él, acaba de terminar una novela que lleva por título ?Los enigmáticos? y cuya publicación se anuncia para en breve.

No sabemos de qué se trata en dicha novela. Pero el título no deja de ser sugestivo. Efectivamente en la obra de don Pío hay varios enigmas, de los cuales cabe destacar dos o tres: la gramática castellana, los más de sus personajes artificiales y el espíritu acedo, esquinado y picudo del escritor que nunca estuvo bien con Dios, con el diablo ni con su propio pensamiento. Lo que no le privó de ser un buen novelista cuando pudo escribir a sus anchas, las ?Memorias de un hombre de acción? y ?Zalacaín, el aventurero?. Lo que escriba hoy no puede interesarle a nadie más que a él mismo, que lo hace por su tanto y cuanto, alabando lo que antes censuró y combatiendo lo que elogiaba antes.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. Nos parece en cambio, muy natural que el jefe de la vieja tertulia literaria del café Pombo, vea reeditadas en Madrid sus ?obras escogidas?, entre las que se cuentan las famosas ?Greguerías?, válidas por su frivolidad, tanto para un barrido como para un fregado.

Fuera de las biografías de Valle Inclán y de Goya, todo el resto de la obra de Ramón Gómez de la Serna no pasa de una ?posse? epatante para gaznápiros y tontos de solemnidad, como los que iban al Pombo a hacerse flagelar por el ?Maestro?.

En España está oficialmente vedado leer a Galdós. Pero, en cambio, no hay ninguna disposición que le prohíba a Ramón dar una conferencia literaria, tomando como tribuna la erguida joroba de un camello. Por esto no es de extrañar que sus obras selectas se reediten ahora en Madrid.

OTRAS NOTICIAS. Don José Hernández Díaz (muy señor nuestro) ha publicado una monografía titulada ?Goya en Sevilla?, la señora doña Julia Hervaiz, ?Don Pedro de Zapata, gobernador de Cartagena de Indias?, y el chileno don Jaime Eyzaguirre ?Hispanoamérica del dolor?, éste último bajo el patrocinio de Estudios Políticos, lo que puede ser un nuevo dolor para Hispanoamérica. Además el notable erudito señor Martín Granja (muy conocido en su casa) dio a las prensas una amenísima monografía titulada ?Caminos y puentes de España?, entre los que cuentan el llamado ?de los suspiros? y otro que construyó el mismísimo diablo sobre el Río Miño.

Como se ve, el panorama literario de España no es muy rico que digamos, pero como nunca falta un roto para un descosido, ahí está el Excelentísimo señor de Carneiro y Pacheco, Embajador de Portugal en Madrid, quien, para cubrir la pobreza bibliográfica de la nación hermana, ha regalado al Municipio de Burgos ?tierra del Mío Cid Campeador? un lote de libros portugueses. No sabemos si entran en el donativo Luis de Castro Camoens y Almeida Garret; de lo que estamos seguros es de que en él no figuran ni Guerra Junqueiro ni Eca de Queiroz, las dos plumas más ilustres que dio Portugal de un siglo a esta parte. Porque esos dos grandes de las letras lusitanas están en el ?Index?, como Pérez Galdós y como Blasco Ibáñez.

Por lo demás, los buenos burgaleses ?pese a que el Cid estuvo en Coimbra? no están ahora como para leer ?papeles? en portugués. Les basta y les sobra con leer los que salen por allí en castellano.

¡Total! Para lo que les dicen los unos y los otros ¡De todos modos, valga la intención!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 21 de xuño de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 21-06-2010 08:44
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0