A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CLAUDIO ARRAU
15 de junio del 50
La Feria del Mundo
Por Pick?Up (Por Ramón Suárez Picallo)

CLAUDIO ARRAU


Claudio Arrau, el insigne pianista chileno, honra de su patria y gloria del mundo musical contemporáneo, ha formulado a los representantes de la prensa declaraciones terminantes, en el sentido de conservar su independencia ideológica, artística y espiritual frente a quienes trataron de hacerlo aparecer en sectores políticos determinados.

La alta y universal jerarquía del gran chileno, ganada a lo largo de una vida, ejemplar y por su esfuerzo, su dedicación y su amor al arte, pudo ser un arma de propaganda para ciertos grupos, siempre dispuestas a acaparar altos valores y emplearlos bajo sus banderas; pero el artista sabe que ello significaría una limitación, como ocurrió en casos parecidos, dados en casi todos los países del mundo. Con escritores, poetas, pintores, músicos y autosustentados por el halago más o menos multitudinario, en que ganaron en populachería mucho menos de lo que perdieron a fuerza creadora.

No se trata de privar al artista de una ideología, siempre que ella sea honda y honestamente sentida. Ni mucho menos de pedirle que viva al margen de los grandes problemas, sociales y políticos que inquietan a toda la Humanidad de s tiempo. Porque ése no es el caso de Claudio Arrau. El gran pianista se declara demócrata fervoroso, pero dentro de una vasta zona democrática, llena de variedades y de matices espirituales, donde existe libertad para expresar mediante la palabra hablada y escrita, o por medio de la obra de arte en sus más altas manifestaciones. Es decir, exactamente, todo lo literario de ser devoto de una coplilla, donde no hay más verdad que la que dictan sus sacerdotes desde sus altares. O sea, la negación de la gloriosa subjetividad que hace del artista un ser divino y un constante productor de belleza, que no se da nunca en ambientes medidos por raseros comunes.

Por lo demás, la magnificas declaraciones que venimos comentando, referentes al pacifismo y a la emoción democrática del gran pianista, están avaladas por gestos y actitudes suyos, bien conocidos -y recordados con vivo afecto? por todos los demócratas de Europa y de América, que entendemos por democracia el cumplimiento de las cuatro libertades, tal como las expuso su gran Evangelista; aquel inolvidable Presidente Roosevelt, que tiene en su noble viuda la continuadora de la gran Democracia.

Por eso, la posición de Claudio Arrau nos parece ejemplar. Y deseamos que sea imitada por los artistas, todos negándose a autolimitarse en compartimientos sectarios; ya que frente a tantos fanatismos desbocados como andan por esos mundos de Dios, frente a las intolerancias que hacen un erial del campo de los espíritus, somos michos los que no vemos más refugio amable que el que puedan ofrecernos los artistas y su obra.




Biografía de Claudio Arrau
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 15-06-2010 08:30
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0