A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALEJANDRO CASONA: LA BARCA SIN PESCADOR

La barca sin pescador? estreouse en Buenos Aires, onde o seu autor estaba exiliado, en 1945 cun éxito clamoroso, que se repetiría ao representarse por vez primera en España. Agora en Chile, no ano 1951, RSP comenta que se está a representar tamén cun importante éxito e coa colaboración do actor e director de teatro de Alejandro Flores.




1 de junio de 1951
BUENAS TARDES

Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

UN ACONTECIMIENTO ARTÍSTICO:LA BARCA SIN PESCADOR.


Esta magnífica obra teatral del gran escritor asturiano y español, Alejandro Casona, entra estos días en su quinta semana de representaciones consecutivas en el Teatro Imperio.

Alejandro Flores, el fino, culto e inteligente actor y director chileno, tuvo una de sus habituales intuiciones, representando la última obra de Casona en una versión cuidada e impecable. Incluso, reservándose para él un papel difícil y poco brillante, cediéndoles generosamente a sus compañeros de tareas la oportunidad de dar de sí todo cuanto llevan dentro, en una obra de jerarquía antológica, propia para consagrar a sus intérpretes.

No es del caso hacer aquí una critica de ?La barca sin pescador?, pues ella fue minuciosamente analizada por los técnicos en la materia, que llegaron al juicio unánime de que se trata de verdadera joya del idioma castellano, cuajada de nobles, bellos y altos pensamientos, a modo de piedras preciosas.

Una especie de sinfonía de palabras, que en Alejandro Flores y en los artistas que lo rodean ?mujeres y hombres? halló adecuado tono, profunda comprensión y cariñoso acento. El suceso artístico que significan las cinco semanas de representaciones de ?La barca sin pescador?, merecer ser subrayado en elogio del Arte Teatral chileno, en la rama que se refiere a los actores ?a sus magníficos actores y actrices- muchos de ellos lamentablemente perdidos en la baraúnda de la vulgaridad, de la chabacanería y del mal gusto, no por afición ni por voluntad suya, sino que, más bien por la dura necesidad que tienen de trabajar con directores inconscientes de su responsabilidad, en un arte que fue, es y ojalá siga siéndolo, vehículo insuperable de cultura popular, de nobles pensamientos, del bien hablar y del bien decir.

Por otra parte, queda una vez más desmentido el prejuicio, creado por los malos artistas, consistente en suponer que el público prefiere el mal Teatro al Teatro de alta calidad y jerarquía. Ahí están, para desmentir la deprimente afirmación, las decenas de miles de personas que tarde a tarde, y noche a noche, aplauden con fervor la bella obra de Casona, y el magnífico esfuerzo artístico de sus interpretes, dirigidos por Alejandro Flores, que es sin duda alguna, uno de los más conscientes y cultos actores de todos cuantos hacen buen Teatro en la noble y prócer lengua Castellana.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 1 de xuño de... 1951)
Sobre Alejandro Flores
Alejandro Casona
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 01-06-2010 01:28
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0