A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OS CEGOS EN 1950
Nos anos 50, a precaria situación dos cegos en moitos países (España e os de hispanoamérica) deixaba moito que desexar pois só dispoñían da esmola dos cidadáns ou dos célebres cupóns que lles permitián non estar na indixencia.
RSP comenta a situación dos artistas cegos de Lyon e dos do resto dos países europeos que gozaban xa dunhas institucións que lles permitian realizar múltiples manifestacións artísticas.
E recordando célebres escritores e artistas cegos, fai referencia a Castelao e a unhas exposicións de debuxos sobre "cegos que aínda están a pedir esmola".


31 de mayo de 1950
La Feria del Mundo
Por Pick ? Up (Ramón Suárez Picallo)

LOS ARTISTAS CIEGOS


En la ilustre ciudad francesa de Lyon, según noticia publicada en ?La Hora? de ayer, un grupo de artistas ciegos ofreció a sus conciudadanos un espectáculo de arte de primera categoría, representado en el famoso Teatro de la Ópera, con absoluta perfección, la célebre obra ?El sombrero chino?, original de Franc Nohain.

Los ciudadanos lioneses, que tiene por alcalde vitalicio e inamovible a monsieur Eduardo Herriot, quedaron asombrados ante el esfuerzo echo por sus vecinos, afectados por el mal de no ver, causando especial admiración el tacto y el oído de los videntes, entrando y saliendo entre decorados complicadisimos, sin la menor falla de equivocación en los mutis y diciendo los párrafos y parlamentos sin apuntar, con acento y entonación perfectos.

La representación duró tres horas, desenvuelta en un ambiente de cordial y tensa expectación, pues los artistas eran hijos predilectos, queridos y respetados de la ciudad, acogidos a una benemérita institución municipal encargada de la reeducación de los ciegos y de impedir que éstos vivan de la muy dudosa, deprimente y aleatoria caridad pública.

Y es que el problema de los ciegos, mucho más hondo de lo que parece a simple vista, fue y es aún hoy cuestión de honor, de humanidad, de emoción cristiana y de solidaridad social en los países más cultos del mundo. En Inglaterra, en Suiza, en Francia, en los Países Escandinavos, en Austria y en Alemania ?hablamos de antes de la Segunda Guerra Mundial? así como en los Estados Unidos de Norteamérica, los ciegos ya ni piden limosna. Ellos están acogidos y amparados en instituciones públicas especiales, que los incorporan al ejercicio de profesiones útiles, vinculadas a las más nobles artes y a las más bellas artesanías.

Tenemos por nuestros hermanos no videntes un profundo respeto; por eso no queremos hacer a su costa, literatura pintoresca. Una literatura que viene de Homero hasta Valentín Lamas Carvajal, pasando por ?EL Lazarillo de Tormes?, los personajes de Valle Inclán, y llegando a los últimos años de don Benito Pérez Galdós y de Alfonso Castelao.

Pero queremos recordar que este último médico, dibujante, legislador, humanista y escritor insigne, recientemente fallecido en Buenos Aires, haciendo una diatriba gráfica contra una ciudad frívola y aseñoritada, dibujó el perfil de su Templo principal con un grupo de ciegos frente al gran Pórtico, extendiendo la mano en ademán de implorar una limosna. Al pie del magnífico dibujo, puso el gran artista esta leyenda: ?En esta gran ciudad, que pasa por civilizada, culta y cristiana, los ciegos aún viven de la caridad pública?.

El gran artista, que se había consagrado en Madrid, en plena juventud, a comienzos del presente siglo, con una Exposición de dibujos de ciegos de limosna y pan pedir, cuando sintió que la muerte lo rondaba, compuso de memoria cuatro patéticas estampas ?publicadas hace poco en ?La Hora?? que llevan por título: ?Mis compañeros, los ciegos, que aún piden limosna?.

Y nosotros, que tropezamos todas las mañanas y todas las tardes con los ciegos, dramáticos, patéticos y casi pavorosos, de esta ciudad de Santiago, alargándonos la mano escuálida en ademán de pedir o perturbando la paz de nuestro espíritu con destempladas y horribles canciones, entonadas ?o por decirlo mejor, desentonadas- por ellos y por sus lazarillos, unos niños anémicos, raquíticos y escuálidos, en las calles más elegantes y en las puertas y traspuertas de los principales templos de la gran urbe, evocamos a los no videntes de la ciudad francesa de Lyon en su artístico esfuerzo, ofreciéndoles a sus conciudadanos una magnífica fiesta de Arte y de Belleza, bajo el patrocinio de las instituciones gubernamentales de su Patria y de su ciudad.

Mientras tanto, y por aquello de ?A Dios rogando y con el mazo dando?, pedimos fervorosamente a Santa Lucía bendita que nos preserve y nos ampare contra el terrible mal de no ver.
A ONCE (Breve historia)
Historia da ONCE
Os cegos de Castelao...
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 31-05-2010 00:30
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0