A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ERNESTO CERRA debuxante é médico
Ernesto Cerra, debuxane e médico expón en Madrid cadros sobre temática de animais e RSP aproveita que outros médicos e artistas falan tamén de animais para escribir un intereseante artigo sobre os animais e os artistas.

24 de mayo de 1950
La Feria del Mundo
Por Pick?Up

ESPAÑA, SUS MÉDICOS Y SUS ANIMALES

Por Ramón Suárez Picallo

En la famosa Sala Vilches de Madrid se está exhibiendo una interesante Exposición de Arte Animalistico. El doctor Ernesto Cerra, excelente médico y mejor dibujante, ofrece al público madrileño una colección de bichos de la rica y opulenta fauna española: perros mastines de rebaños y perdigueros de Castilla, de Extremadura; osos de Asturias y de la montaña, personajes en la obra de Pereda; raposas de Galicia y de León, citados por Valle Inclán; lobos de las altas montañas de Navarra y de Euzkadi; tremendos torazos de las señoriales dehesas de Andalucía y Salamanca; y al lado, a modo de contraste, los patos atontados, los corzos y las gacelas dulces como doncellas, dispuestas siempre a las grandes resignaciones y a los útiles sacrificios.

El doctor Gregorio Marañon, tan eminente clínico como escritor y exégeta de la humanidad española, prologa el catálogo de la Exposición animalística de su colega, con palabras tan sabrosas y tan llenas de contenido como estas: ?Pintar animales como los pinta Ernesto Cerra ?dice? es como explicar una gran lección de amor. Para amar al hombre ?agrega después? hay que ampliar los limites de este amor mucho más allá de la especie humana; hay que amar todo lo que vive y palpita en la naturaleza y no solo a la especie egregia?.

Y un humorista chungón, con muchisimo talento y no menos intención, le enmienda así la plana al eminente endocrinólogo y biografista: ?Antes que amar a los animales de nuestra fauna, hay que empezar ese amor con el rey de la estirpe egregia: el hombre, hecho por Dios a su imagen y semejanza, respetándolo en su jerarquía y honrándolo como al único ser de la Creación que goza de libre albedrío, en sus ideas, en sus obras y en sus acciones, de todo lo cual es responsable sólo ante quien le concedió tal esclarecidos atributos?.

Mientas tanto, los escritores y los artistas españoles han hecho muchas veces de los animales peninsulares tema de arte.

Castelao hizo el más cumplido elogio de la vaca como animal sagrado y ama de cría de la Humanidad; y declaró que el estudio heráldico de la familia de una buena vaca lechera es mucho más interesante que el del abolengo de un león rampante, Francisco Asorey, gran escultor, se inmortalizó con una obra de gran emoción rural, titulada ?El Tesoro?. Es una muchacha campesina, llevando en brazos un hermoso ternero acabado de nacer en el establo familiar. El maestro Vives en su obra ?Maruxa? compone una incomparable melodía a base de la pérdida de una blanca y dulce ovejilla que le había regalado a la doncella Maruxa su novio Pablo, el pastor. Y Santiago Bonome, imaginero genial, obtuvo un primer premio en el Museo de Arte Moderno de París con una obra titulada ?Era?, en la que el personaje principal es un orgulloso y crestudo gallo español, cantando en al alborada.

Y José López Díaz, conocido con el seudónimo de ?Compostela?, también tallista en madera y en piedra, se consagró en la capital de España, allá por la segunda década de este siglo, a raíz de una exposición de escultura de animales, colocada en las escalinatas del Congreso de los Diputados de Madrid, durante la amable dictadura del General Primo de Rivera, y después de habérsele negado todas las salas y los salones madrileños para exponer sus obras, que eran consideradas entonces como muy extravagantes.

Y aún podríamos citar al doctor Roberto Novoa Santos, amigo personal y compañero de cátedra del doctor Marañón, quien escribió un preciso trabajo en elogio al famoso perro del hortelano, que no comía y no dejaba comer la fruta del huerto de su amo; y otro del doctor Jaime Quintanilla, escritor, musicólogo y médico partero, que cuenta en nueva deliciosa narración como la señora raposa y el señor zorro enseñan a sus hijos a coger, sin ruidos ni escándalos peligrosos, los tiernos pollos de los gallineros de la vecindad, convirtiéndolos en suculento manjar.

Como verá el amable lector, no hay nada nuevo en esto de que los artistas y los sabios españoles hagan de los animales autóctonos tema de arte; pues ello es y ha sido allí muy común y muy frecuente, siguiendo el dicho del alto poeta: ?Cuanto más conozco a los hombres, más amo a mis perros?.

En el ínterin, es muy del caso felicitar al doctor Ernesto Cerra por el éxito de su Exposición Animalística.
Comentarios (10) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 24-05-2010 03:19
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
10 Comentario(s)
1 Desearía saber datos sobre la vida de Ernesto Cerra: biografía, sí existe algún libro, etc.
Creo que no se le ha valorado y que hoy es poco conocido.
Gracias a quien pueda #blgtk08#proporcionar datos, pues ayudará a conocer a un excelente artista, cuya obra es reconocida por personas que vieron sus dibujos en cajas de cerillas.
Gracias
Roberto Perojo
Comentario por Roberto Perojo (25-05-2013 19:51)
2 Yo soy nieto suyo, si necesitais saber algo sobre mi abuelo o mi padre#blgtk08#, los dos excelentes pintores y personas, hacedmelo llegar. Un saludo
Comentario por Ivan Cerra (05-03-2014 21:00)
3 Hola Ivan. Estoy realizando una tesis doctoral sobre un artista que puntualmente#blgtk08# trabajó con tu padre ¿Cómo podríamos ponernos en contacto? Gracias y un saludo.
Comentario por Jose (16-12-2014 12:00)
4 Hola Ivan . Coincidi con tu padre en el Peñón de Velez, me#blgtk08# gustaría saber de él . Muchas gracias. Saludos cordiales.
Comentario por Domingo (09-01-2016 12:22)
5 Buenas.mi padre Antonio Carmona Guillen,quiere q alguien#blgtk08# se ponga en contacto pq es nieto de Jose Cerra Andino.
Comentario por Maria de las Mercedes Carmona Perez (26-01-2016 14:29)
6 Mensaje para ivan Cerra,Mi padre era primo hermano de tu abuelo Ernesto Cerra(medico y pintor).Tu abuelo me regalo mas de uns csja de pinturas cuando vivia en.call.Ayala(Madrid).Tu bisabuelo,llamado tbien Ernesto Cerra(medico)fue tutor de mi padre en.1913 a 1919 .En.2015,he escrito libro narrativo que trata sobre mi presunto abuelo Jose Cerra Andino(heroe militar#blgtk08# nacional),muerto en Taxdirt(Melilla),el 20 dde septiembre de 1909,a los 29 anos,soltero,Laureado de San Fernando.Grado a titulo postumo Comandante.Investigo para llevar acabo segundo libro sobre mis ascendientes.Desearia encuentro con algun hijo de Ernesto Cerra,al que conoci alla por 1950,cuando yo tenia cinco anos(ahora 70),Espero con ilusion,Antonio Carmona.
Comentario por Antonio Carmona Guillen (27-01-2016 14:52)
7 Hola Ivan Cerra: Soy Roberto Perojo, me intereso por tu abuelo Ernesto Cerra, por que considero que es un artista importante y que me da la impresión se ha olvidado, creo que merecería una gran exposición homenaje a su labor.
Tengo 13 originales suyos, 11 acuarelas de animales y dos que representan un burro y un bamby.
Desconozco datos suyos sobre su vida y me gustaria conocer más.
En las acu#blgtk08#arelas venían dos cartas de su consulta en Madrid. Iván a través del correo y después del telefono me gustaría hablar contigo.
Un cordial saludo
Roberto
Si piensas alguna vez solicitar una exposición homenaje y resucitar a un gran artista cuenta conmigo. Te diré que todos los niños de la decada de los 60 nos peleabamos por las cajas de cerillas que se gastaban y coleccionabamos los animales.
Comentario por Roberto Perojo (02-09-2016 13:37)
8 Iván: Te dejo mí móvil 60#blgtk08#3 658 674
Gracias
Comentario por Roberto Perojo (02-09-2016 13:43)
9 Buenas tardes,somos una familia de Miño;mis padres ,Ambrosio y Carmen,pasaron muchos veranos aqui con Ernesto y Manolita y yo, aunque era niña,me acuer#blgtk08#do muy bien de ellos y de uno de los hijos (Javier).En casa tenemos 2 cuadros de Ernesto y sobre todo,el recuerdo de una gran persona.Un abrazo grande
Comentario por Maria jesus Prieto (12-07-2017 16:17)
10 Estos días he estado viendo unos cuadros de animales que le regaló D. Ernesto Cerra a mi ya fallecido abuelo, Pepe Alvarez, de Lugo, con el que tenía gran amistad. Siendo yo muy pequeño acompañé varias veces a mi abuelo a la casa de Miño, donde veraneaba la familia Cerra, y recuerdo a un hijo rubio y alto, creo que debía ser Javier, aun#blgtk08#que ya no lo bien recuerdo dados los muchos años transcurridos. Es una pena perder el contacto con tan buena gente, y con una persona a la que admiraba, como era D. Ernesto, y de la que, al menos, conservo como recuerdos sus cuadros de animales. Me gustaría saber algo de su familia, y si recuerdan a mi abuelo, gran amigo de D. Ernesto.
Comentario por Tomás Paniagua Alvarez (28-11-2017 12:21)
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0