A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ROBINSON CRUSOE (Alejandro Selkirk)
Tal día coma hoxe de 1703, escribe RSP que partiu de Inglaterra unha expedición con destino ao Pacífico, quedando na solitaria illa de Juan Fernández (hoxe de Chile) e durante varios anos,un dos seus expedicionarios, Alejandro Selkirk, que -de volta ao seu país- contou a súa historia e da que Daniel Defoe colleu os elementos necesarios para facer un fantástico libro de aventuras que cautivou dende sempre a tódolos lectores...
.

30 de abril de 1947

?ROBINSON CRUSOE"


Por Ramón Suárez Picallo

T
al día como hoy, en el año de gracia de 1703, salió de Inglaterra una expedición de filibusteros, con dirección a las Costas del Pacífico, al mando de Guillermo Dampier, hombre de pelo en pecho, con mucho de pirata y algo de caballero, como solían serlo quienes en aquellos tiempos daban lustre y brillo a la andante y navegante piratería inglesa.

No se saben, a ciencia cierta, los propósitos que guiaban a los navegantes; pero por los precedentes debe suponerse que no salían para tributar honores a las naos españolas que conducían oro y plata para su católica Majestad, el Rey de las Españas, procedentes de estas ricas Américas. Se sabe, en cambio, que el inglés estuvo en la Isla de Juan Fernández y que de allí se dirigió al Perú, sin causar mayores estragos materiales, como temían los ricos súbditos del famoso virreinato limeño.

Pero pese a su origen y a sus propósitos, aquella expedición tiene bastantes méritos para pasar a la historia de las letras universales, vinculada a la Historia de Chile. En efecto, por olvido de sus compañeros, o por causa de malísima intención, quedó en Juan Fernández uno de los expedicionarios llamado Alejandro Selkirk; Alejandro vivió en la Isla Chilena varios años; solito y tan feliz, donde el clima, la tierra y el mar, puestos de acuerdo se lo daban todo. Vuelto a Inglaterra, narró su estupenda aventura y de su narración tomó Daniel Defoe los elementos principales para escribir uno de los más bellos libros del mundo, estimulante de la bella y noble aventura, ?Robinson Crusoe?, que con la ?Isla del tesoro? y los ?Viajes de Gulliver?, hicieron las delicias de muchas generaciones juveniles, y seguirán haciendo las de muchas más, mientras los muchachos tengan corazón e ilusiones, generosidad y ansias de infinito.

¡Cuántos hombres maduros, hechos y derechos, en horas de angustia, hemos buscado en el ?Robinson?, una fuga ilusoria a los tiempos idos de la infancia y de la adolescencia, para liberarnos, aunque fuese por unos instantes de la amarga realidad! ¡Y como hemos envidiado y envidiamos aún al famoso solitario su vida y su paz, en la cálida y opulenta Isla!

Véase pues, como una expedición filibustera, iniciada tal día como hoy del año 1703, pudo nacer una obra de arte y de belleza.

(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile o 30 de abril de 1947)
Alexander_Selkirk
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 30-04-2010 01:32
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0