A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SHANGHAI
Estamos en 1949 en Shanghai onde a cidade está a sofrir as consecuencias dunha guerra civil. Shanghai e unha cidade apetecible tanto para uns coma para os outros. Pero Shanghai é un mundo aparte... E como está a ser habitual remata o artigo lembrando anécdotas que lle ocurriron nas súas viaxes cando traballaba como mariñeiro. Este ano será novamente noticia xa que acollerá a Exposición Universal de 2010 sobre o urbanismo do futuro./div>


27 de abril de 1949

SHANGHAI


Por Ramón Suárez Picallo

Escribimos esta nota en medio de una tremenda baraúnda de noticias contradictorias sobre la suerte de Shanghai. Los comunistas afirman haberla ocupado ya, mientras que los nacionalistas informan que siguen y que seguirán defendiéndola palmo a palmo. Por su parte, un grupo de pacíficos comerciantes e industriales, que están a verlas venir y a quienes no les van ni les vienen éstos ni aquéllos, gestionan la entrega pacífica de la gran urbe oriental, para librar sus bienes de saqueos y depredaciones. A las largas, Shanghai como todo el resto de la China, caerá como cayeron Pekín y Nanking y otras zonas y ciudades, socavadas por múltiples factores negativos, entre los cuales no es el menor, la absoluta falta de moral combativa de sus habitantes, cansados, fatigados y abrumados por una guerra civil sin objetivos elevados ni finalidades claras.

Y, a costa de esta incertidumbre sobre el próximo porvenir del famoso puerto, los ?observadores autorizados? han comenzado sus comentarios más o menos eruditos. Los comunistas se las cuentan muy felices, creyendo que el dominio de Shanghai les asegura una posición privilegiada en aquellas latitudes; teniendo en su poder uno de los centros más importantes del Asia. Mientras que los del otro bando, están pensando ya, en lo que harán allí, para amargarles la vida a los nuevos dominadores hasta vencerlos por cansancio.


TRADICIÓN

Pues bien, los unos y los otros, se equivocan de medio a medio, si cuentan con Shanghai para futuros planes políticos. Porque Shanghai es un mundo aparte en la toponimia, en la geografía y la Historia de la China, del mismo modo que Nueva York, Paris y Chicago ?pongamos por caso- no están dentro de la vida espiritual de los países de que forman parte. Ella representa el sentido universal de la gran urbe, al que le debe su engrandecimiento material, más allá y por encima de toda limitación nacional.

Por algo los tradicionalistas chinos, llaman a Shanghai la ciudad perdida, degenerada y corrupta, mientras vuelven sus ojos a Cantón, el centro intelectual y lingüístico chino, a modo de archivo sagrado de los altos valores que ennoblecen la Patria de Confucio y Lao-Tsé. Cuando la China interrumpió una tradición de seis siglos, fue Shanghai, el pórtico de salida de sus fugitivos de las gentes jóvenes y revolucionarias, disconformes e inconformes, que buscaban en el mundo inédito del Occidente una especie de liberación a lo largo de todos los caminos.

Pearl Buck y Lin Yutang, en sus obras magistrales, ofrecen una impresionante versión de Shanghai en ese sentido. No. Shanghai no será nunca una ciudad comunista, como no fue nunca una ciudad monárquica, ni una ciudad republicana, ni una ciudad nacionalista. Será, como lo fue siempre, una Babel del mundo, dispuesta a negociar su dominio político por industriales, comerciantes, contrabandistas y piratas, que elaboraron su actual grandeza a base entenderse con todos.



ANÉCDOTA EN SHANGHAI

Conocimos Shanghai en 1919. Llegamos allí en un barco de mala muerte, sin itinerario fijo ni ruta preseñalada. Entre los pasajeros ?el barco era mixto- iba una señorita Jacqueline Jáuregui vasca francesa, a casarse con un diplomático de su país, que residía en Shanghai. Era una mujer muy culta, viajada, leída y escribida, atiborrada de lecturas clásicas. Y como el barco paraba allí varios días, los tripulantes que la teníamos por amiga dilecta, quisimos agasajarla con unas flores.

Bajamos a tierra en busca de una florería y la hallamos bien pronto. Su dueño era un tipo rubio, fuerte y de ojos azules. Ensayamos con él nuestro pésimo inglés y nuestro pasable francés. Porque del chino no teníamos ni noticias. El hombre, que además de florista, era dulcero y limpiabotas, nos escuchó como quien oye llover, sin enterarse de una sola palabra. La mímica fracasó también. Y cuando ya íbamos a dejarlo por imposible, nos dijo en perfecto castellano y con cierto acento regional:

-Bueno, al fin de cuentas, qué c..... quieren ustedes. Por poco no lo matamos. Hicimos la compra y hubo después la consiguiente juerga. Nos presentó al dueño de un gran cine, y al que dibujaba los afiches del Socorro Rojo Internacional. Los tres habían sido tripulantes de otros tantos barcos, que los dejaron en tierra, por no presentarse a la hora de la salida, porque se habían perdido en los vericuetos del ?barrio chino?, bebiendo vino de arroz y comiendo nidos de golondrinas, ?e aínda mais??

Vino después la despedida y los nombres: Lao-Pú Luang, Chang-Peng. Total eran: Ramón Carballo, de la Coruña; José Carrasco, de Orense y Antonio Torres, de Cádiz. Un florista dulcero y limpiabotas; el dueño del cine Dore, el dibujante del Socorro Rojo Internacional, lo cual no les privaba de ser amigos y contertulios de unos cuantos rusos blancos del Don que bailaban para ellos, y les cantaban canciones de Borodin?


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 27 de abril de ... 1949)
Shanghai
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 27-04-2010 01:58
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0